Blogia
filosofiayderecho

Bienvenidos al weblog de Filosofía y Derecho

Hola,
Este weblog está dedicado a las reflexiones sobre la Filosofía y Derecho.
Elige el tema en el que deseas participar y escribe tu comentario en el artículo correspondiente.
Saludos
Wilbert Tapia

8 comentarios

pablo ernesto alonso pimentel medina -

Sobre el informe de la CVR. El conflicto armado que se vivió en el Perú entre 1980 y el 2000 fue muy sangriento, no solo acabo con las vidas de muchos inocentes, dejo perdidas económicas en los pueblos afectados, sino que también extinguió el aspecto cultural que representaba cada una de las comunidades que fueron arrasadas, sus costumbres fueron extinguiéndose ya sea por la migración de los habitantes de ellas, o por el miedo que tenían para celebrar sus fiestas y costumbres. Fue tan sangriento este conflicto y tanta la repercusión en las personas que vivían en el que en muchos casos las mujeres embarazadas, preferían no tener a sus hijos, o si ya los tenían preferían matarlos para que no sufrieran de la violencia que reinaba.
La acción de las fuerzas armadas es criticada, por que ellos deberían defender a los pobladores contra los subversivos, pero esto no sucedió en la mayoría de casos de este modo, ya que en vez de defenderlos cometieron abusos contra ellos. Este abuso también fue producto de la falta de conocimiento de “los Derechos Humanos” por parte de las víctimas y también por las libertades que se les dio a las fuerzas del orden para acabar con el conflicto, que al parecer las entendieron de mala manera, por que no respetaron los Derechos Humanos.

pablo ernesto alonso pimentel medina -

Como ya hemos visto entre las normas jurìdicas y morales, hay màs semejanzas que diferencias, en mi opiniòn una semejanza màs serìa que tanto las normas jurìdicas como las morales varìan con respecto al espacio y tiempo en el cual se encuentran regulando conductas. Con respecto al espacio las normas jurìdicas y morales se fundamentan en el querer comùn de una determinada sociedad en un determinado espacio geogràfico, estas normas de ambos tipos e incluso de otros màs se van a elaborar y aplicar de acuerdo a las costumbres y desarrollo cultural de esa sociedad. Un ejemplo seria las diferencias entre la cultura àrabe y la cultura occidental, los àrabes basan sus normas morales y jurìdicas de acuerdo a lo que establece el Islam, y los occidentales en otras fuentes. En lo que respecta al tiempo, se puede notar que tanto normas morales, jurìdicas y otras, han ido perdiendo validez e incluso han llegado a desaparecer, un ejemplo de esto seria que determinadas normas en la edad media,condenaban, perseguian la hechicerìa y la herejìa, las cuales apreciamos que el la actualidad tya no rigen. En conclusiòn las normas de todo tipo, en lo que respecta a su creaciòn y aplicaciòn, van a depender del espacio donde son creadas(cultura y costumbres de la sociedad que habita este espacio)y el tiempo(la ideologìa o pensamiento, creencias, estilos de vida imperantes en determinada època).

karina Mayta Aguilar -

Encontrar una diferencia especifica sobre la norma moral y jurica es algi que se va hacer bien largo ,y en ponernos deacuerdo ,creo que solo seria entre nosotros los alumnos , pero ponirnos deacuerdo con el profesor es algo que no sera ,puesto que el tiene un objetivo.
con respecto al tema creo que ambos (norma moral y jurica) buscan que el hombre se desenvuelva en la sociedad deacuerdo asus leyes que dan ambas. Como aportacion de mi persona creo yo encontrar una diferencia entre ,el tema en discucion : que la norma moral enjuicia y analisa la conducta humana la cual esta orientada hacia la existencia del hombre en in espacio y tiempo establecido. En cambio la norma juridica enjuicia y regula el comportamiento humano , con la finalidad de conseguir la convivencia y bienestar del hombre en una determonada sociedad ,la cual tiene sus determinadas reglas.

marlen leiva gomez -

devido a las diversas similitudes de las normas juridicas y morales , es dificil establecer diferencias,pero de hecho q si las hay ,a mi parecer la diferencia fundamental radica en q las normas juridicas se encuentran tipificadas en las distintas entidades del estado mientras q las normas moralesse encuentran en la conciencia de cada uno de los integrantes de la sociedad; ahora tambien las normas juridas tienen un tiempo definido hasta q son derogadas mientras las morales no ,estas son trans mitidas de generacion en generacion . bueno eso era lo que queria acotar y me gustaria que esclareciese bien el tema.

alan calla soto -

Mi punto de vista sobre el debate si es que existiera alguna diferencia entre norma moral y norma jurídicas

se hace mas visible si se enfocan desde el punto de vista de la fuerza obligante de las normas. Mientras que las normas jurídicas imponen una conducta bajo la amenaza de una pena, las normas morales solamente recomiendan, si cabe la expresión, un comportamiento. La coercitividad que, como hemos visto, es una característica esencial de las normas de derecho, es completamente ajena a las normas morales.

Para las normas jurídicas, el motivo que ha impulsado a cumplir la obligación legal, es irrelevante. Resulta indiferente que el sujeto haya cumplido por miedo al castigo. Lo importante para ellas es que la obligación haya sido cumplida. Para las normas morales es diferente, ya que lo que les preocupa principalmente son los motivos que indujeron al sujeto a realizar la conducta recomendada. El motivo determinante de una acción es lo que le da su significación ética.

maycol -

Primero profesor quisiera entender la finaliad del debate,quisiera que me contestara, Ud desea encontrar una verdadera diferencia entre la norma moral y juridica.por que eso es lo que usted muestra en la clase, pero también lo niega al mismo tiempo, eso es mi pregunta, ahora le haré ver mi punto de vista, para mí no interesa las diferencias conceptules de las normas, claro, que si las tienen, pero tambien tienen profundas conexiones.
Lo fundamental aqui es que entre las dos normas analizadas hay una relación de nesecidad, para lograr una sociedad de bien comun, justa; esto no se logra solamente con la norma juridica, o ´por el simple miedo a la sanción, si esto fuera así solo sería un sistema coercitvo tonto y un sistema policiaco, para el cumplimiento eficaz de una norma en general, hay una nesecidad esencial de la moral, donde el individuo acepta una norma en su conciencia,entonces para la eficacia de la norma juridica, primero la norma juridica debe inculcar la moralidad. Las dos normas tratan de regular la conducta humana, unidas estas dos harian eficaz el derecho, entonces la perfeccióin individual que propone la moral afecta dierctamente a la perfección etica universal de la sociedad.

Aldo Alonso Franco Salinas -

Las opiniones q han sido expuestas en este artículo son subjetivas, basandose solo en no tanoto en el punto de vista de los autores mencionados en la bibliografía, sino según el punto de vista del profesor, autor del artículo, el cual expresa su conformidad con las diferencias mas resaltantes como son las de lateralidad y autonimia y heteronimia, pero no profundiza en el tema , aplincando las normas moreles copnjuntamente con las normas jurídicas en el contexto social q de verdad nos interesa como es el campo del derecho objetivo.

silvia nohemy delgado vasquez -

bueno eso de las diferencia entre las normas juridicas y las morales la verdad lo q puedo apreciar es q aambas tienen mucha relacion y se complementan, q las morales desde el momento q nacemos nuestra familia nos las inculcan y una vez q somos concientes de las consecuencias que nuestros actos pueden tener adoptamos a las normas juridicas