Blogia
filosofiayderecho

El problema de las diferencias entre normas jurídicas y normas morales

Normas Jurídicas y Normas Morales
La complejidad del problema de distinguir entre normas morales y normas jurídicas ha hecho que Ihering lo denomine “Cabo de Hornos” o “Cabo de las Tormentas” de la filosofía del derecho, Benedetto Croce fue más allá y le dio el hombre de “Cabo de los Naufragios” para significar la casi imposibilidad de bordearlo.
Las diferencias clásicas establecen que las normas jurídicas son exteriores, coercibles, heterónomas y bilaterales, mientras que las normas morales son interiores, incoercibles, autónomas y unilaterales.
Sobre la primera distinción, se sostiene que las prescripciones morales se limitan al ámbito de la conciencia exclusivamente y las del derecho a la conducta externa del hombre. Pero esto puede criticarse debido a que la moral no sólo se ocupa de la conducta interna sino de la externa en cuanto constituye testimonio o modo de expresión de aquella. Por otro lado, al Derecho también le importa la interioridad de la conciencia en cuanto ella constituye el punto de partida de una acción externa. Por tal razón, cuentan en el orden jurídico, por ejemplo, la buena fe, el dolo, la culpa la intención de los contratantes, etc.
En cuanto a la aludida incoercibilidad de la moral y la coercibilidad del Derecho, se dice que se puede constreñir al obligado para que cumpla sus deberes jurídicos, pero que no se puede compeler a nadie para que observe los preceptos morales. Contra esta distinción se sostiene que existen sanciones morales, derivados del cumplimiento o del incumplimiento de los deberes morales cuya existencia es innegable. Además, los deberes jurídicos no pueden despojarse de su carácter moral y de él deriva la razón de su obligatoriedad. La posibilidad de exigir su cumplimiento a otras personas, nace de una necesidad de la vida social.
La autonomía de la moral significa que se cumpla el deber por el solo sentimiento del deber, es decir que tiene su fuente en el propio sujeto. La heteronomía del Derecho quiere decir que sus mandatos provienen de una fuente diferente al sujeto. También se critica esta posición puesto que las normas morales también tienen una fuente externa, la moral que corresponde al grupo social que las impone y las mismas normas jurídicas se pueden cumplir por el reconocimiento y la aceptación del propio sujeto.
La bilateralidad de las normas jurídicas significa que a la vez que atribuyen un derecho a un sujeto señalan correlativamente un deber a otro sujeto. No se concibe en el orden jurídico derechos sin deberes ni deberes sin derecho. Por su parte, a unilateralidad de la moral consiste en que sólo prescribe deberes, el cumplimiento de éstos no determina el nacimiento de ningún derecho. Esta caracterización es objetada puesto que encontramos que las normas morales requieren también de su cumplimiento por los integrantes del grupo social en el que se dan, es decir, también hay derechos y deberes morales.
Estos argumentos constatan la complejidad del problema y hace que merezca el intercambio de ideas correspondiente.
Wilbert Tapia

42 comentarios

DR marco antonio mayta larico -

bueno creo yo que la tan mentada y debatida diferencia entre el uno y el otro , no hay es más hay una relación muy marcafda e inseparable.

MAMANI IRURI MARCO ATONIO -

Los filosofos que consideran como un tema muy complejo tienen mucha razon puesto que no se puede encontrar diferencias de fondo sino de forma entre las normas juridicas y las nomas morales ; puesto que en el fondo tienen algo en comun que es la ambiguedad de su interpretacion sin encontrar diferencias especificas ya cada analisis de una de las normas tiene un argumento parecido entre ambas normas ;es asi que en opinion partiucular ,lo primero , es decir las normas morales sirvieron de base para la creacion de las normas juridicas es por ello que no exiten diferencias de naturaleza sino de grado en la modalidad que las normas juridicas son la positivizacion de las normas morales ,con ciertas modificaciones superficales que a las mismas la hacen mas objetivas por la misma intervencion del estado regulador.
Esta deduccion no muy certera , pero tampoco vaga , creo yo que es la mas evidente de las manifestaciones sobre este capitulo del derecho filosofico que merece un analisis mas profundo con la caractiristica de filosofar mas para su mejor entendimiento que no puede ser certero pero que indudablemente nos aclara mas el panorama .

Caceres Amado Hector -

El articulo leido y el debate realizado en clase nos ha podido demostrar que las diferencias entre normas morales y normas juridicas no estan claramente establecidas, ya que sin la existencia de una no podria darse la otra. Las normas juridicas encuentran su base en las normas morales, ya que todos sus principios de esta parten. Yo creo que la principal diferencia parte de que las normas juridicas se basan en la norma, mientras que las morales se basan en la imposicion de pensamientos de una sociedad determinada.

silvia delgado -

yo creo que las normas juridicas y las normas morales tienen una relacion muy estrecha ya que muchas de las normas juridicas tienen como antecesora a una norma moral...como el "no matar"

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Yo opino que si nosotros vamos a buscar una diferencia entre norma juridica y norma moral vamos a entrar en una discucion total,hay unos compañeros que tienen unas ideas mas liberales con respecto a las normas juridicas,pero lo mas importante de esto es encontra unas ideas mas claras a nuestro problema de diferencias

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

acerca de las diferencias entre norma moral y juridica creo uqe las difrencias tocadas en clase son las tradicionales
pero creo que aun que el profesor las ha refutado todas creo que la que se puede defender es la clase de castido de cada uno y que las normas morales si quieres las haces pero las normas juridicas las debes cumplir sino habra una sanción y aunque todo es relativo ya que habra perosnas que no les importante el remordimiento es que esa es la exepción y se puede decir quer mas que difrencias mas tienen semejanzas

marco antonio mayta larico -

bueno este problema es como paratratalo con pinzas porque es muy complejo, desde la perspectiva filosófica porque tendriamos que llegar hasta lo últimmo y buscar cosas finales y eso no es dable por la premura del tiempo que tenemos pero sí podemos dar un aproximado.

mayra estefanero canaza -

EL PROBLEMA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE NORMA MORAL Y NORMA JURÍDICA
COMENTARIO Tiene razon al afirmar que es un tanto complejo poder separar la norma moral de la jurídica pero considero que la mayor de las diferencias seria que la norma jurídica posee una fuerza que castiga cuando se le incumple es decir es coercitiva, me refiero a un organo como lo es el Estado, mientras que las normas morales tan solo se condena cuando el sujeto toma conciencia de sus actos.

Es por ello que para el incumplimiento de las normas jurídicas las sanciones se encuentran tipificadas en los codigos mientras que las normas morales solo son ideales de la sociedad y que esta las juzga.

Las normas jurídicas tienen un respaldo del Estado que se encarga que sean cumplidas

Anónimo -

segun mi comentario respecto al tema sobre la diferencia entre norma juridica y norma moral estamos tratando desde un punto tradicinal o clasicas e incluso ya emos tratado en clase los temas de bilateralidad la unilateralida y otros yo creo estamos incurriendo en el mismo problema yo propongo ver el problema de acuerdo a nuestra realidad a nuestra sociedad si en nuestra sociedad se nota esta diferencia ya que las normas morales y las normas juridicas pertenecen o estan inmersos en nuestra vida cotidiana dentro de nuestra sociedad

edson macedo astigueta -

Bueno yo también considero que el problema de las diferencias entre normas jurídicas y normas morales es muy complejo. Quizas una razón que yo la consideraría como la más importante en este problema es que estos dos tipos de normas están tan relacionadas que no hay diferencia notoria y clara.

Según mi punto de vista las normas morales y las normas jurídicas son una complemento de la otra, y las dos están unidas bajo un mismo cometido que es el intento de regular la conducta de las personas, entonces por eso motivo yo no encontaría diferencia alguna entre ambas.

José Luis Mendoza Miranda -

A mi entender, en cuanto a la primera característica señalada de N.moral y N. jurídica que es la interioridad y la exterioridad respectivamente, me parece que está no sólo es exclusiva de cada una de estas normas, ya que ambas normas son tanto interiores como exteriores.
En cuanto a la segunda característica sobre estas normas puedo decir que las normas morales no son obligatorias, una persona si desea las cumple o no, al final será cuestión de ética de cada una de las personas; pero si es cierto que las normas morales llegan a convertirse en normas jurídicas, pero eso si, no todas llegan a pertenecer al mundo jurídico.
En cuanto a la tercera característica estoy de acuerdo con lo expuesto en cada una de ellas tambíén con la crítica que se hace a ambas.
En cuanto a la cuarta característica, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en ésta.

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

Entendemos que normas en general es todo intento por regular la conducta y existen diversos tipos de normas dependiendo estas de las actitudes de los hombres. Tenemos normas de trato social, religiosas, jurídicas y morales y unas se diferencian de otras de acuerdo al campo en que se enfocan.
Definitivamente todos estos tipos de normas tienen mucho en común y estan relacionados entre si,pero no podriamos decir que se trata de lo mismo, ya que de ser asi no habría necesidad de clasificarlas en diversos tipos .
Yo opino que las diferencias clasicas descritas en el artículo son acertadas, pero habría que aclarar que estas diferencias radican pricipalmente en el grado en que se den.

Lizbeth Areli Nuñez Pfoccoalata -

Quiero agregar algo mas acerca a este punto de la PROBLEMATICA diciendo que no tomemos esto como una ´problematica sino verlo desde un punto de vista positivo ya que hasta ahora no existe una diferencia demasiado fuerte como para decir que ambas son distintas
entonces se podra decir que ambas son importantes para toda la sociedad, pues antes se pensaba que una era mas que otra lo cual demostrado en clase no escierto .

diego barriga romero -

ybueno despues de leer todo esto estoy en una encrusijada , una dialectica ybueno para contribuir ala encrusijada hago saber lo siguiente q la norma juridica para ser valida y justa tiene q basarse en una norma moral para q sea justa por q el derecho injusto ala larga no se mamtiene y necesita de la norma moral para q sea legitima .ehhhh otra disyuntiva mas

Lizandro Quispe Soncco -

ñi opinion seria que diferenciemos bien lo que es religion y la moral , debido a que usted nos las presento como acosas completamente distintas ,sin enbargo según varias concepciones ,me presentan como cosas bastante parecidas,la moral busca la bondad de la persona , entonces se trataría de cuestiones similares ya que la religión busca que el hombre corrija su conducta mediante normas y este llege al cielo,entonces trato de presentar el concepto de moral que tengo ,en cuanto a esto quisiera que me envien diferencias y la refutacion correspondiente entre la moral y la religion.
Según mi punto de vista las normas morales no estan respaldadas por una institución las normas juridicas son respaldadas por el Estado entonces estaríamos frente a unas normas que en el momento de constituirse la sociedad jurídica nos ponemos bajo su normatividad , creo además que la norma jurídica tiene que tener un análisis más profundo para establecerse de manera tal que la población la acepte sin embargo la norma moral no ha sido estudiada para establecerla se adecua a un entorno determinado

LEHÍ BENIGNO OCHOA MAMANI -

¿Por qué decir que las Normas Morales sólo están en grupos pequeños, y las Normas Jurídicas, en grupos grandes?.
En ese caso estoy en desaCUERDO con el compañero Gason (creo que es el primero que envió estos comentarios)
A mi parecer, la mayoría de las Normas Morales Clásicas, son tan expandidas como la suma de muchas de las Normas Jurídicas.
El asalto o la delincuencia, está penado Moralmente ¡aquí y en la China!,quiero decir en todo el planeta. Con esto no quiero decir que Juridecamente no está penado.

Por ejemplo, citemos la homosexualidad "en sí", no me refiero a las acciones homosexuales -como por ejemplo el casamiento entre ellos y sus derechos que les corresponde después de casados, como adoptar un hijo- que eso "puede o no" ser materia jurídica -no estoy seguro.
Pero en lo que sí estoy totalmente seguro, es que está penado moralmente por las sociedades de todo el mundo.
Con esto sólo he querido decir que no es exactamente como mi compañero Gason dice , que "lo Moral está en pequeños grupos, mientras que lo Jurídico está en grupos enormes".

CARPE DIEM YWHV

lizbeth pelaez ibañez -

Mi nombre es Lizbeth Peláez Ibáñez y quisiera comentar acerca de la característica de la sanción de las normas morales y jurídicas. Las normas morales tienen la característica de que su sanción es el remordimiento en la mayoría de casos y en las jurídicas existe una sanción penal. Para explicarme mejor cito un ejemplo en esta diferencia que resulta ser controversial como lo veo en lo siguiente, al poner en debate si el mandamiento de no matar es o no una norma moral o jurídica:
El “no matarás” puede ser una norma moral, porque si matas a alguien, por ejemplo, tienes remordimiento de conciencia. Aunque hay algunas personas que cuando matan no tienen remordimiento de conciencia, es decir, no tienen moral. Una persona que no tiene moral puede matar a otra persona y no importarle nada, en cambio si una persona tiene moral le parece mal matar y puede que no mate, pero si mata le remuerde la conciencia.
“No matarás” puede ser una norma jurídica, pero si permitieran que la gente pudiera matar y no ir a la cárcel ¿mataríamos? Yo creo que la mayoría de la gente no mataría porque tienen moral, pero la otra parte, no tienen moral, así que les parece bien matar. También puede ser una norma social, pero ¿tú matarías? Yo, por lo menos, no, ya que me parece mal, como la mayoría de la sociedad. Y religiosa, no digo que no, pero no todo el mundo tienen la misma religión, puede haber una religión en que se debiera matar a alguien, y seguir pareciéndonos mal.

Edwin Miranda García -

¿diferencias entre normas morales y normas juridicas?
¿Es que acaso solo son diferentes?
Desde mi punto de vista no encuentro diferencias entre estas dos normas, ya que estas son simplemente incompatibles y al ser incompatibles que ganariamos buscando sus diferencias, si de nada nos van a servir, porque es logico que las personas buscamos las diferencias de algo, para luego, haciendo que sus diferencias sean menores tratar de fucionarlas, y asi lograr que ambas se ayuden mutuamente; pero, vemos que en nuestra sociedad no se va a dar esto ya que como lo dije estas normas son incompatibles.

Ilse Elena Cutipa Gonzales -

Bueno, creo que diferenciar una norma de la otra es muy complicado ya que tienen muchas semejanzas y parecidos pero de las diferencias que podría destacar son.
- Una norma moral no consta de una estructura definida,es algo tradicional, mientras que la norma jurídica si tiene dicha estructura bien definida.
- La norma moral puede considerarse como los valores de una determinada comunidad, en cambio la norma jurídica es un supuesto que despues de ser infringida le sigue una consecuencia, claro que no se excluye que en esta tambien se deben practicar los valores.
- En la norma moral el castigo es aplicado de una manera "improvisada", el castigo en caso de imcumplimiento de una norma jurídica esta preestablecido es decir se menciona cuando la misma norma es promulgada, aquí ya no se aplica un castigo a manera de Fuente Ovejuna.
- La norma moral es tradicional hasta se le puede considerar como una costumbre, en cambio la jurídica es producida y modificada constantemente, yo podría decir que norma jurídica es la misma ley.
- La norma moral es incompleta, la jurídica es completa y perfecta.
- La norma moral no tiene instituciones que velen por su cumplimiento, la jurídica esta respaldada por diferentes instituciones creadas por el gobierno.
Finalmente podría decir que a opinión mia la norma moral es como una base para la creación de una norma jurídica.Y ambas mantienen una relación de coexistencia.

Johanna Cuela Canaza -

Sobre el texto que usted nos presenta, estoy totalmente de acuerdo de la gran problematica que se presenta en relacion a las diferencias entre normas morales y normas juridicas, creo que la mayoria a considerado las diferencias clasicas, porque en eso consistia el trabajo en un principio, pero al ponernos a reflexionar y a analizar, pudimos encontrar mas similitudes que diferencias, dandonos cuenta que en verdad es un problema encontrar diferencias, pues las diferencias clasicas solo se cumplen para algunos casos, no para todos.
Como la gran mayoria, pienso que las diferencias que encontramos son relativas, las encontramos en libros de manera clara, pues esas diferencias estan ahi con fines didacticos, pero al ponernos a analizar podemos decir que en vez de encontrar diferencias absolutas lo que encontramos son relaciones.
Puedo decir entonces que tanto normas morales como normas juridicas se encuentran en intima relacion, las dos se desarrollan tanto en un contexto social y a traves del tiempo; las dos por ser normas tratan de regular la conducta del hombre dentro de la sociedad.

Jorge Daniel Morales Lipa -

Segun lo que Ud. ha dicho en clase es muy dificil encontrar diferencias entre normas morales y normas juridicas; lo que creo es que estas diferencias, si las hay, deben de ser relativas.
Lo que creo es que ambas se complementan formando algo asi como una simbiosis, ya que muchas normas morales estan basadas en principios morales, ademas, ambas son muy importantes para lograr una buena convivencia en la sociedad, motivo por el cual pienso que las dos se juntan para regular la conducta humana.

shirley machicao nuñez -

desde mi punto de vista la diferencia mas clara estaria en la institucion a al que puede acudirse en cuanto pueda ocurrir una mala interpretacion de la norma,en la juridica es posible acudir a una institucion fisica (poder judicial) o una autoridad a quien acudir en caso exista duda,sin embargo en la norma moral uno tiene que aceptarla porque fue dada e impuesta por la sociedad,y en caso exista un probleama en su aplicacion y o controversia no es posible acudir a una institucion especializada que pueda dar solucion al conflicto posible

angel mejia ramos -

mi comentario respecto al tema sobre las normmas,si hablamos en el castigo que tendria aquel que violaria estas normas seria que en las normas legales siempre estara las instituciones que nos haran cumplir por haberlas violado, en cambio las normas morales no nos asegura que cumpliremos un castigo ya que estas normas se basan en el castigo del remordimiento.
otro comentario referido a este tema seria que las normas legales se han creado en base de las normas morales.
que las normas morales(que nos son inculcadas en la niñes,mayormente) nos sirven debase para afrontar las normas legales

Aracely Ramos Choque -

considero que tanto la norma jurídica como la norma moral tienen una determinada sanción, la diferencia estriba en la sensibilidad.
supongamos que "A" insulta a "B" en este caso va a haber una sanción que puede estar determinada por el remordiiento y la reprobación social, pero aquí la SENSIBILIDAD tiene un rol fundamental ya que "A"puede como también no sentir remordimiento y ser afectado por los comentarios de los demás; en el caso de que este no tuviera remordimiento alguno y no fuera afectado por el comentario de los demás sería quizá por que "A"se encuentra convencido de que actuó bien.
En el caso de la norma jurídica supongamos "C" asesinó a "D" definitivamente va ha tener la sanción correspondiente de acuerdo a lo que establece la ley, aquí no importa si la persona está o no arrepentida ya que esto no va ha determinar la toma de ninguna decisión final por la autoridad que en este caso sería el juez.
Como podemos apreciar la sanción si se ve influenciada por la sensibilidad en el caso de la norma moral, mas no en la norma jurídica.

Maria Salca Quispe -

Sobre las normas juridicas y morales las diferencias no son totalmente absolutas sino que guardan relacion entre si por ejemplo entre las "diferencias " de unilateralidad y bilateridad y en las demas la norma moral se exterioriza .Otra diferencia que yo propongo es de la finalidad de ambas normas : De la norma juridica es un ordenamiento juridico en sus relaciones del hombre con la sociedad para un desarrollo integral , y de la norma moral es el perfeccionamiento de la persona , su fin es la bondad .
Quisiera que comentara sobre la diferencia de lo dicho .

Romel Magdiel Pumalla Alviz -

A mi parecer la diferencia que pareceria la mas acertada seria el campo de aplicacion de cada norma ,pues la norma moral tiene un campo de aplicacion limitado ya que esta varia segun la concepcion de cada comunidad; asi podriamos decir a modo de ejemplo que en una comunidad amazonica se permite el casamiento entre dos menores de edad(menores de 18 años, segun lo estipulado en la legislacion peruana),debido a que ya tiene madurez sexual;para esta comunidad esto es normal ,pero para una comunidad cualquiera,como la costeña,esto seria un horror pues no va con su concepcion moral.Si existiera una norma moral que tuviera una aceptacion mayor,esta varia segun cada comunidad,cada una la toma segun su moral establecida .A contrario sensu la norma juridica es establecida para toda la sociedad como la peruana que comprende las regiones amazonicas,quechuas,y costeñas.Asi por ejemplo las leyes peruanas son dictadas para toda la sociedad peruana y debe ser cumplida, esta no varia para cada region, ni las normas juridicas de una region ,pues tienen que someterse a las establecidas por el estado.

Sobre el concepto de filosofia,le queria decir ,que la mejor definicion-a mi entender-seria la tradicional osea que la filosofia es el amor por la filosofia,pues segun esto la filosofia seria una teoria que nunca termina,ya que siempre se va a buscar el verdadero conocimiento de la realidad

Evelyn Ortiz Alegre -

la diferencia entre normas morales y juridicas esta en el hecho de que las normas morales se encuentran definidas de manera oral, ya que son transmitidas de generacion a generacion y las normas juridicas estan escritas y delimitadas en las constituciones de los paises.

Christopher Zuni -

Para Rocio.
Pero como podemos empezar a hablar sobre el buen entendimiento, la correcta aplicación e interpretación d’ estas (normas morales y juridicas), si aún no hemos llegado a diferenciarlas clara y concretamente.
Primero hay q’ empezar a conocer las cosas, compararlas y diferenciarlas; pa’ posteriormente poder pasar a otras.
Y Creo q’ lo mejor q’ podemos hacer, en este caso es hallar las diferencias en ámbitos d’ tiempo y espacio, ya q’ si tratamos d’ diferenciarlas generalmente, siempre habrá tropiezos.
Xq’ en el espacio y tiempo?
Xq’ asi podremos dedicarnos tan solo a una cierta cantidad d’ personas y en un tiempo especifico, en este caso en el aula o en mayor cantidad en la ciudad (Aqp), xq’ hemos visto q’ no llegaremos a ningún lado si lo hacemos globalmente, pero si ese es el caso, entonces creo q’ no hay unas diferencias muy marcadas y x ende es casi imposible diferenciarlas...

ADELA PEREA MOLLO -

Considero que las diferncias entre las normas morales y las normas juridicas, no son radicales sino relativas. Debido a que ambas no existen aisladamente sino que estan relacionadas.
Ademas de las distinciones clasicas ya expustas, se considera que las normas juridicas obligan, porque no son consejos ni ruegos, sino que son preceptos obligatorios, cuya ejecucion esta garantizada por la fuerza coactiva del Estado. Por el contrario la moral aconseja. En tanto que el destinatario del mandato juridico esta obligado a seguirlo, el destinatario del consejo no lo esta, es decir, es libre de seguirlo o no.
Otra distincion, es la finalidad que ambas persiguen. Por un lado las normas morales buscan el perfeccionamiento total de la persona, para que pueda realiar su destino, o sea, alcanzar su ultimo fin. Por otro lado, las normas juridicas tienen por objeto, establecer un ordenamiento justo, en las relaciones entre los hombres, lo que permita lograr el desarrollo integral y con ello el bien comun de la sociedad.

Christian Jesus Mamani Caira -

Ante la polémica desatada en el aula, al respecto de las diferencias entre normas jurídicas y normas morales, yo creo que se debe considerar esta diferencia, que las normas jurídicas permiten actos que la norma moral prohibe, pienso que con este ejemplo será entendible, las leyes (normas jurídicas) dan fundamento al acreedor(prestamista), para proceder en contra de su deudor hasta llevarlo a la quiebra (miseria),otro ejemplo es sobre la legalidad del aborto que se practica en algunos paises, ya que la moral no lo permitiria y consiguiente la prohibiria en todos usu casos y la ley la permitiria según sea los fundamentos tomados en la ley.

frank eduardo baldovino del pino -

la filosofía nos da la posibilidad, usando el razonamiento, de poder encontrar los yerros en las caracteristicas propuestas en clase, haciendo uso de los principios fundamentales de la filosofía.
los puntos expuestos estarían entonces en constante revisión y refutación filosófica, creando así nuevas diferenciuas o perfeccionando las ya existentes. Esta tarea sería altamente trabajosa y susceptible de futuros y constantes cambios, por tal creo que, aunque las diferencias no son absolutas, deben ser tomadas como válidas, en donde también influiría en cierto grado el contexto cultural,social, etc.

Jennifer M. Gomez Huayna -

A pesar de encontrar semejanzas existentes entre las normas morales y juridicas creo que una diferencia es la institucionalizacion de estas.Las normas morales son institucionalizadas por la sociedad(familia, religion) y las juridicas por el estado. Usted refuto que al final la sociedad y el estado estaban formadas por personas solo que el estado esta formado por un conjunto mas amplio de ellas y al referirnos a la sociedad, las normas morales se pueden aplicar solo a unas familias ;por ejemplo el no tener relaciones sexuales antes del matrimonio pueden ser una norma aceptada por una familia y en otra no ser considerada.

mauricio alexander lopez portocarrero -

Bueno mi opinion es que la norma juridica con la moral tienen muchas diferencias las cuales ya sean visto en la clase,pero mi opinion es la siguiente que la norma juridica es impuesta quieran o no quieran las personas la deben de cumplir por que si no lo hacen seran sancionadas y la gente que es cuerda y sabe lo que le conviene no lo hace por temor a recibir un castigo .
bueno en el caso de la moral las personas son las mismas que se autocuestionan si esta bien lo que hacen o no eso tambien depende de la sociedad en la que es tan vieven un ejemplo de esto puede ser que en los EE.UU esta legalizada la marihuana y el aborto pero en otras sociedades esro es penalizado .

rocio baldarrago valdivia -

Es por cierto muy interesante el hecho de ponernos a diferenciar clara y especificamente las diferencias encontradas entre normas jurídicas y morales; ya que teniendo en cuenta la criticidad, tenemos que cuestionar de manera constante y siempre buscando la verdad, una respuesta correcta o válida, en este caso encontrar diferencias claras que no puedan ser refutadas o puestas en tela de juicio al ser analizadas. Creo que hablar de las diferencias ya mencionadas y comentadas en clase , sino que debemos preocuparnos mas en velar por, el entendimiento es decir la correcta interpretación, aplicación y sobre todo la práctica de éstas normas , tanto las jurídicas así como las morales estas últimas quizás de manera mas directa.

finalmente quisiera agregar que depende sólo de nosotros el hecho de vigilar el cumplimiento de las normas analizadas, y sobre todo entender que se enseña con el ejemplo.

Richard López Balabarca -

Desde el inicio de este articulo se nos indica con las frases con el cual se denomina el tema a tratar, lo dificil que es encontrar diferencias cabales propias de cada una de las normas desarrolladas.
Yo comparto esto, porque entre las normas morales y las normas juridicas se da una relacion de interdepencia, ya que en el desarrollo de estas, se pone de manifiesto caracteristicas que se creian propias y unicas de una sola norma tratada.
Creo yo que las caracteristicas tradicionales establecidas para cada norma tratada aqui cubrian las espectativas del contexto social en el cual se desarollaron y solo tuvieron eficacia en el momento de su creacion y ahora en la realidad actual no se mantienen igual que antes por los cambios que han ocurrido en el mundo y dado que las personas que promulgaron dichas normas no tuvieron una proyeccion hacia el futuro.

Joel Huisa -

En relidad creo yo que diferenciar claramente una de la otra seria muy dificil; pues, tras de una norma juridica ha debido de haber una norma moral, ahora bien a mi parecer una norma moral seria mucho menos generica que una legal, en el sentido de aplicacion de la misma en un determinado territorio.
En el Peru, una norma moral esta influenciada en un 99% en normas religiosas, y con esto quiero decir que son antiguas, y no modernas que seria una de las caracteristicas que por la cual se las pueda diferenciar,y estas normas morales son inculcadas de una manera arbitraria, desde que nacemos y estan tan arraigadas que nisiquiera muchas veces(no en todos los casos) sabemos por que es que las tenemos que cumplir, las juridicas se nos da a conocer en un momento de capacidad intelectual casi definitivo, con lo cual uno determina y sabe porque hacerlo no solo porque alguien nos lo dice.
En conclusion para mi la juridica es muchos mas efectiva que una moral la cual segun lo que yo crea va a funcionar. Por ejemplo si yo tengo la mentallidad de que el "fin justifica los medios" y para conseguir lo que quiero tengo que mentir, robar, matar y hacer una serie de cosas que la moral no lo permitiria, lo haria puesto que para mi es lo correcto y no sentiria remordimiento ni ninguna otra culpa. En el caso de que hubiera matado a alguien mas me importaria el castigolegal que el moral(la conciencia y remordimiento)puesto que la otra me iria peor y para mi era correcto matar pues alcance mis metas ese seria un consuelo, pero eso no me valdria amnte una corte.

Alejandra Rivera Arce -

Yo creo que la polemica originada por este tema es muy razonable si aplicamos los diferentes puntos de vista que pudimos apreciar en clase pero, yo quisiera avocarme a un aspecto relevante desde mi punto de vista, que es la cultura que ahora prima en nuestra sociedad, porque si bien es cierto las normas morales no estan estipuladas teoricamente......... sino en la forma de pensar de nuestra sociedad, es pues en la formacion de cada ser humano lo que va ha ser la semilla que de origen a el hombre que en un futuro generacional determine con su entorno. Es decir lo que yo considero importante es el aspecto subjetivo del ser humano quien mas tarde podra elegir la norma moral que quiera acatar, deacuerdo con su formacion, porque en una sociedad "liberal" como la que podemos observar simplemente por la television la moral no tiene mas peso que las normas juridicas. En conclusion el hombre por conviccion, por criterio y por critica propia elige que va a laimitar sus acciones, mientras que las normas juridicas no contemplan la individualidad y subjetividad del individuo como ser humano en el aspecto que va a regir a todos por igual.......y asi llegamos a la idea de que el "campo de aplicacion" es relevante en esta discusion.

Ddedwin Galindo Gonzales -

Yo creo, que una justificación para estos dos grupos normativos; como son la norma jurídica y la norma moral. Vendría ha formar parte de una autoridad, una autoridad que justifica dichos grupos. Para la primera, su justificación vendría a formar parte de quien la a decretado; y como todos sabemos esta promulgación corresponde al poder público, que no es otro que el gobierno de turno.
Y para que esta norma sea dada para toda la nación; que lo conforma los ciudadanos; esta sociedad civil debe aceptar dichas normas, como algo que va a guiar por buen camino a la nación.
Y dentro de la norma moral, esta no tiene ninguna justificación veraz. Cometen una falacia de incurrir a la autoridad, por ejemplo. Con el caso de enantes, que se refiere al consumo de marihuana; todos se plantean la siguiente interrogante. ¿Porqué es malo fumar marihuana?, y todos coincidimos; que es malo porque daña el sistema nervioso central. Pero esa es una causa física, que incumbe a los practicantes de medicina. Pero si queremos saber, porque es malo moralmente. Se daría cuenta que no tiene ningún fundamento. Y por ende las personas adultas, que vivieron con MORAL, comoi se dice. Recurren a decir por que soy tu padre o la iglesia lo dijo.
en esta afirmación comparto con Jason y Jorge al decir que todas las normas estan relacionadas. Y desde mi punto de vista las normas morales, nacierón de las normas religiosas.

Jorge Zúñiga Escalante -

Creo que revisando el último párrafo de la lectura, que corresponde a la unilateralidad de la moral, pienso que no existe motivo para ser objetada, porque si hablamos que deben ser acatadas por los miembros del grupo social, pasaría a ser una norma social y mas no una norma moral.
Tambien podriamos decir, respecto a las diferencias entre las normas morales y las normas jurídicas que la principal diferencia está en quien la promulga o la ordena y hacia a que esta orientada dicha norma, ya que en el caso de las normas morales las promulga uno mismo,y solo en algunos casos recibe influencia de la sociedad, lo cual no significa que sea una norma social, ademas esta dirigida y es acatada tan solo por aquella persona que tenga moral o sienta alguna obligación de cumplirla; en el caso de las normas jurídicas son promulgadas por el Estado y estan dirigidas hacia todas las personas que habitan en el territorio de dicho Estado, ya que si estas no son acatadas reciben una sanción por parte de alguno de los organos del Estado.
Para culminar con este breve comentario quiero decir que coincido en parte con el comentario de mi compañero Jason ya que ademas de la diferencia que el dá, puedo acotar que a mi parecer todas las normas se encuentran relacionas.

Arturo Guerrero -

Si no existe una clara diferencia entre ambos conceptos, cómo es posible que la mayoría de personas logren difernciarlos sin dar una explicación convincente, ¿es que acaso esta diferencia es inefable? o simplemente no existe.
De ser así cómo podrían los abogados ejercer su profesión.

jesus edward gomez tupac -

na de las diferencias seria sobre el tiempo es decir son anteriores al estado mientras que las juridicas nacen con el estado. otra es que la norma moral tiene que ser justa lo que no sucede con la juridica q puede ser injusta pero y no por eso deja de ser juridica. otra es que las noramas morales las dan diferentes intituciones ya sea iglesia,familia etc.mientras que las juridicas solo las pueden dar el estado atraves de sus organos competentes

JASON HUTCH -

una de las diferencias seria:
"el ambito de aplicacion" ya que las normas morales son aplicables a grupos pequeños de individuos (las religiones)mientras que las normas juridicas son aplicables a grupos de individuos mas grandes(ésatas obligan)