Blogia
filosofiayderecho

Salomón Lerner, después de la CVR

http://www.elbuho.com.pe/politica7.htm

Edición Nº 115
Del 3 a 9 de octubre del 2003

Salomon Lerner, después de la CVR
«He redescubierto a mi país»

Sin perder la calma, tras la tempestad ocasionada por la presentación del Informe Final de la CVR, su presidente, Salomón Lerner Febres -arrebatado temporalmente de su fervorosa dedicación al rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú-; conversó con "El Búho", mostrándonos al ser humano que, en esta tarea, parece haber vivido personalmente el intenso dolor de cerca de 70 mil peruanos.

"Los agravios sólo reflejan ignorancia y son desdeñables."

Entrevista: Jorge Álvarez
¿Cómo ha cambiado su vida después de la CVR?
Ha sido una experiencia decisiva que me ha conducido a tomar una conciencia más plena, más comprometida, de mi "peruanidad". De algún modo, he redescubierto a mi país, a su historia y a sus gentes y ello me ha reafirmado en ciertas convicciones que han trascendido el ámbito puramente intelectual para convertirse en verdaderas exigencias morales.
¿Cuál fue la experiencia más triste que le tocó vivir en esta tarea?
La de escuchar en las audiencias públicas los terribles agravios inferidos a personas que no tenían nada que mostrar sino su indigencia y desamparo y que reclamaban con absoluto derecho, más que una reparación económica o material, que se les reconociera su dolor, que se les hiciera justicia. Asimismo, comprobar el grado inaudito de indiferencia, cuando no de violencia y crueldad, con el que nos hemos tratado entre los peruanos.
Y en ese mar de tristeza, ¿queda aún espacio para la esperanza?, ¿dónde la buscamos?
Sí, desde luego que hay lugar para la esperanza. El trabajo con los jóvenes voluntarios de la CVR, que entregaron lo mejor de sí de una manera desprendida y solidaria, es razón suficiente para pensar que hay una reserva moral en el país que debe ser orientada y aprovechada.
En lo personal, ¿cómo va a asumir esta tarea pendiente de la reconciliación?
A través de lo que desde siempre ha sido mi vida: el trato con los jóvenes en la Universidad. La enseñanza, a la que pronto me he de reincorporar, se convertirá en un espacio privilegiado para transmitir, siquiera en parte, esa experiencia irrepetible que me tocó vivir.
Tras este trabajo, ¿su vida volverá a ser la misma más adelante?
Queda claro que ninguno de los que trabajamos tan intensamente en la CVR verá las cosas como antes. Nuestras vidas definitivamente han cambiado, pues nos hemos hecho voluntarios permanentes, responsables de buscar, cada cual en el ámbito particular de su quehacer, que el Perú sea un país más justo y solidario.
¿Cómo toma las acusaciones de sus detractores, como Barba Caballero y Rafael Rey?
Son críticas infundadas que sólo reflejan ignorancia, cuando no mala fe. Esos agravios no nos tocan y son desdeñables.
¿Cómo debe ser esa reconciliación entre el Estado y la sociedad, y sobre qué puntos debe fundarse?
La reconciliación es un largo proceso de conquista de plena ciudadanía para todos los peruanos.
Alcanzarla supone emprender un camino de democratización que no se agote en el establecimiento de leyes apropiadas sino que se extienda a la práctica de otras formas de convivencia, de otras maneras de relacionarnos, de modo que verdaderamente arraiguen entre nosotros los cimientos de la justicia y de la paz social.
¿Planea formar parte más activa de la vida política nacional? ¿Lo ha tentado ya alguna tienda política?
Toda persona desde el lugar que ocupa puede hacer mucho por el bien de su país y ésa es una tarea política en el mejor sentido del término. No he pensado ingresar en el terreno de la política partidaria, no creo estar hecho para ello y, gracias a Dios, nadie me ha hablado al respecto. De otro lado, si me conversaran sobre el tema, mi postura sería inalterable: soy un universitario y el espacio donde por naturaleza y por convicción me siento más cómodo es el de la Universidad.

30 comentarios

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Cuando hablamos de los DD.HH en clases, pude notar claramente la indiferencia del Gobierno ante las comunidades campesinas, de como no les hicieron caso y pensaron que se trataba de un pequeño grupo de revolucionarios.Lo que ocurrio en el Peru en los años de 1980 no se pùede repetir no se puede matar a mas inocentes todo por utilizar la radicalidad, me parece muy bien el informe de la CVR porque nos permitio ver la realidad de los hechos como pasaron,y como el informe final dice los culpables soms todos los Peruanos por mostrarnos indiferentes ante este hecho

Jorge Zúñiga Escalante -

Pienso que lo que dice Salomon Lerner es muy cierto ya que como lo hemos estudiado la época del terrorismo en el Perú ha sido muy dura, lo que me parece que no es necesario ni correcto es incertir grandes cantidades de dinero para subsanar el daño y el dolor que sienten la gente que ha sido participe de esta gran tragedia pues como lo ha dicho Salomon Lerner lo que la mayoria de gente afectada dice que lo que desean es un reconocimiento, el cual con el informe de la CVR se ha dado, el cual tambien ha sido un gasto para el Estado.

Richard Julio López Balabarca -

El comentario del articulo Salomón Lerner, después de la CVR lo he agregado en este articulo y no en el que corresponde, disculpe usted el error cometido, le aseguro que no volverá a ocurrir, gracias.

Richard Julio López Balabarca -

A continuación cito un párrafo del articulo Salomón Lerner, después de la CVR:
En lo personal ¿Cómo va asumir esta tarea pendiente de la reconciliación?
A través de lo que desde siempre ha sido mi vida, el trato con los jóvenes en la Universidad. La enseñanza, a la que pronto me he de reincorporar, se convertirá en un espacio privilegiado para transmitir ,siquiera en parte, esa experiencia irrepetible que me toco vivir.
Cada uno de nosotros al igual que Salomón Lerner debemos asumir una participación activa y constante con respecto al tema de los Derechos Humanos, comenzando por nuestros hogares, centro de trabajo y demás lugares en el que nos desenvolvamos ya que esto permitirá que mas personas conozcan de la existencia de estos derechos y los reconozcan como propios, lo cual dará como resultado que las personas interioricen y actúen conforme a lo estipulado en la Carta de Declaración de los Derechos Humanos.

Richard Julio Lopez Balabarca -

Al leer esta Declaración se nos viene en seguida a la mente la palabra “ideal”, creo yo que esto puede dejar de denominarse así, para pasar a ser una realidad palpable en nuestra sociedad. Las palabras que escribo pueden ser consideradas como agradables a la vista, pero lo que pretendo con esto, es que todos analicemos la importancia de este tema en nuestras vidas, ¿Quién no a sentido alguna vez un atropello o una violación en lo que se suponía estaba protegido?, creo que no hay ninguna persona que certifique que esto no es cierto.

KARINA MAYTA AGUILAR -

ESTE TEMA ES DEMACIADO TRISTE PERO UN TEMA MUY IMPORTANTE ,EN ESPECIAL PARA AQUEL QUE SE SIENTE UN VERDADERO PERUANO ,ESTO NO ES PARA HAB ERGONZARCE COMO MUCHAs veces lo oi ,es un tema el cual nos permite ver una realiodad la cual pasamos
y podemos aprender el como evitar que vuelva a suceder
por que si como lo comenta alguien anterior,la histori es ciclica y esto se podria volver a repetir y si no hacemos nada asi sucedera,tomomos conciencia
y ayudemos a otros a tomar conciencia ,en especial a los que tratan de negar de ver esa realidad que nos sucedio.
olvidemonos de marginaciones , de desigualdades ,de odiar nuestra raza porque todos aunque no quieran aceotar somos cholos .Y para dejar que autoridades se aprobeche o nos hagan de lado tenemos primero que amarnos como peruanos y asi no dejaremos que ningun politico o revolucionario nos engañe ni nmos indusca a luc har por algo que ni conocemos bien ,asi como paso con aquellos que ayudaron al terrorismo uniendose a sus filas.
Basta ya ! evitemos que esto vuelva a suceder.

Richard Julio López Balabarca -

Me identifico con la persona a la cual se le realizo esta entrevista (Salamon Lerner), ya que con sus palabras menciona lo afectado que esta él frente al problema que su Comision pretendio resolver; aunque este le fuera ajeno, aunque esto no es del todo cierto ya que todaslas personas y especial cada uno de los peruanos no podemos mantenernos al margen de lo ocurrido en esta epoca denominada del TERROR.
Es evidente y de conocimiento de todos, las violaciones que se cometieron en contra de los Derechos Humanos, lo cual resume todos los hechos ocurridos en el periodo de 1980-2000 y que aun las percibimos, creo yo como se lo manifeste en clase que todo cambio se concretiza con la muerte de personas, lo cual es inaceptable, pero a su vez creo que todos somos concientes de esto, es posible y soy partidario de otras formas de solucion, pero en el caso del terrorismo se tuvo que actuar asi, ya que no se puede conciliar con personas que actuan de forma inadecuada contra la poblacion.

sarayasi alejo julio -

Los DD.HH en realidad solo adornan los constituciones de muchos piases. en realidad son aplicadas por igual.
En el tiempo del terrorismo cuando se inicio una guerra, que fue comenzada por dementes que pensaron que con derramamiento de sangre podrían cambiar la situación, con su famoso dicho CUOTA DE SANGRE, nosotros podemos ver que este grupo solo se intereso en su bienestar, no les importo la población, por otro lado las autoridades que trataron de improvisar en el poder, dejando a la población en las manos de genocidas que solo se dedicaron a matar gente y población inocente.
Los DD.HH, que ironía solo es aplicada a personas delincuentes y genocidas, el estado los mantiene, les da atencion medica, los tienes todo el dia descansando.Por otro lado estan las victimas que están buscandose el pan dia a dia, soportando las humillaciones de personas, viviendo en lugares que no ofrecen garantía de superación, pasando hambre, sufriendo cuando sus hijos les piden algo que comer y ellos no trabajaron ese día, ellos las verdaderas victimas que vinieron a las ciudades escapando de una absurda guerra, llegaron sin nada como poder explicar a una persona que perdio a un ser querido, que salió en la mañana y no regreso mas y se le encontró después de años en una fría fosa,que los delincuentes el estado los trata bien y que los soltaran por los derechos humanos los defienden, que es acaso justo.

excmo. marco amtonio mayta laricoateo -

bueno los ddhh. son principios que deben ser respetados por todos porque vivimos en un mundo civilizado, de ninguna manera se deben repetir hechos que ya conocemos y que son lesivos para la humanidad; creo yo que esto se puede lograr con una efectiva política de educación ha todo nivel sin discriminacion de ninguna índole.

maycol bautista -

En las comunidades campesinas y selvaticas donde no se conocen los derechos humanos como declaración universal, Ud. cree que en las comunidades donde no conocen la declaración, seria valido la aplicación del derecho consuetudinario, donde se aceptan hasta la muerte por adulterio. pena de muerte por abigeato,y otros casos extremos,¿ Qué opina Ud. sobre esto?. gracias
maycol

Anónimo -

Los hechos ocuridos en el periodo de las dos decadas de terrorismo para mi, son hechos que ya pasaron, por lo tanto todo lo que ya pasó es bueno o debemos considerarlo como bueno, de todo hecho pasado debemos rescatar lo positivo y desechar lo negativo.Pero estos,que atentaron los derechos fundamentales de la persona se volveran a repetir, por que se a demostrado que la historia no es lineal, sino el tiempo de la historia es circular, esos hechos violatorios de los derechos humanos, ya se repitieron en el caso de ilave, y ahorra se habla del resurgimiento de sendero luminoso y la participación del sector de educación para resurgimiento ideologico. El tiempo circular de la historia ha demostrado que todo se vuelve ha repetir. Por ejemplo elcaso de Alan Garcia que era perseguido politico prescribió sus delitos y volvió cochudamente al perú, y lo mismo va a ocurrir con el caso de fujimori, volverá, postulará denuevo ala presidencia al igual que Alan, y segun las encuestas hasta volvería a ganar, y la historia se repite. Los casos violatorios de los derechos humanos de 1980- 2000, hoy ocurren en el mundo, Irak-afkanistan, estos hechos ocurren y volveran a ocurrir, la historia es circlar; ¿Qué opina Ud. sobre el tema?. gracias
maycol
colección majubapar

Jose Luis Mendoza Miranda -

Bueno, después de leer los comentarios de mis compañeros pienso que ya está todo dicho pues todos pudimos ver en el video la cruel realidad que vivimos en los 80'y principíos de los 90';lo único que podemos hacer como estudiantes universitarios y como ciudadanos es tomar conciencia de lo que es el terrorismo y de las consecuencias tan negativas que trae esta forma tan inhumana de querer una nueva forma de gobierno.
Con respecto al comentario de mi compañera Karina Condori Mejía sería bueno que primero nos de ella su opinión sobre si es qué fue provechosa la CVR ;a mi parecer las personas que dicen que sólo fue gastadera de dinero el trabajo realizado por la CVR particularmente les respondería como lo dijo Salomón Lerner en la entrevista: "Los agravios sólo reflejan ignorancia y son desdeñables". Pues como lo dije gracias al informe de la CVR he tomado conciencia de lo que puedo hacer como ciudadano y como estudiante universitario.Gracias

karina condori mejia -

muchos policias y personas que han estado envolucrados de alguna manera en el conflicto y lo han vivido en carne propia dicen que lo que hace la cvr es una gastadera de dinero porque con el informe que dan no van a impedir que en un conflicto armado no haya victimas fatales,destruccion y atraso.ya que en una parte de la cvr dice"para que la historia no se repita" que opina ud al respecto

yda laura puma condori -

De manera personal , quiero darle las gracias anticipadas por leer las opiniones de los alumnos.
quiero comentar a cerca del gran abuso que existio por parte de fuerzas policiales, y sendero luminoso. Considero que lo que ocurrio en ayacucho, y no solo en este lugar sino que afecto a todo el pais , fue una gran catastrofe.Todo lo que ocasionaron, sabremos que nunca tendra solucion, no podremos recuperar nunca a muchos seres queridos o familiares de las victimas,nunca podremos devolver la sonrisa a muchas personas.
tomemos conciencia y hagamos que este suceso ,nunca mas vuelva ha ocurrir, solo nosotros con nuestra actitud podremos cambiar todo.olvidarlo sera imposible, pero tratar de cambiar es posible.
GRACIAS

JASON HUTCH SALINAS SAAVEDRA -

Profesor una interrogante ¿?con respecto a la Organizacion de Sendero Luminoso este es un Partido Politico si o no y porque???

Daniel Morales Lipa -

La labor que tuvo este personaje fue muy difícil, pues tener que escuchar los testimonios de los familiares de las victimas y poder ver de cerca el sufrimiento que vivieron y los recuerdos tan tristes que tienen; requiere de mucho coraje y valor; pero que al final nos permitió ver profundamente la realidad de esas dos décadas de sufrimiento.
El testimonia que da él es una muestra de lo que se podría lograr en todas las personas que aún no tienen conocimiento de estos sucesos, y por eso es muy importante la difusión de este documento.
Sólo así se podrá tomar verdadera conciencia de que fue lo que realmente le sucedió al Perú en esas dos décadas de sangre, y analizar el verdadero sentido de la frase que se dio al entregar el informa final de la CVR: “Todos los peruanos somos responsables”

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

como afirma Salomon Lerner presidente de la CVR a que persona que ha sido testigo ya sea de manera directa o indirecta no le afectaria y cambiaria su forma de pensar e incluso es increible como a podido morir tanta gente solo por la indiferencia del gobierno y algunos departamentos que no fueron puntos de ataque para la subversión y que solo en un inicio solo pensaban que era un pequeño grupo subversivo y solo tomarón conociencia cuando empezarón atacar Lima es que acaso no todos somos peruanos para no haber podido hacer nada y dejarlos asu suerte
por el simple hecho de no contar con una buena situación económica y tampoco educación y lo unico que piden las vicyimas es justicia aunque el dolor que sienten no se cabe porque nadie podra borrar de sus mentes el horror que les
toco vivir tan solo por el tonto racismo.
Hoy aunque dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde que sirva de ejemplo para todos los peruanos y olvidarnos del racismo ya que todos somos iguales ya sea de la costa, sierra y selva y juntos formamos un Perú solidaria.

johanna cuela -

Creo que la mayoria de nosotros puede entender lo que sintio salomon lerner despues de haber presidido la comision que se encargo de recopilar toda la informacion acerca del conflicto interno que vivio el pais.Despues de ver, escuchar y leer el trabajo realizado por la CVR, me siento, indignada por los hechos acontecidos, por la violencia extrema y sobre todo por la indiferencia, que demostraron las personas que no se sintieron afectadas por estos acontecimientos.El trabajo realizado por la CVR a ayudado a que la gente pueda entender hasta que punto llegaron los abusos de los derechos humanos en nuestro pais, sobre todo los abusos se vieron reflejados en aquellas personas tan excluidas, pero que sin embargo fueron el blanco para los ataques tanto del terrorismo como de las fuerzas del orden. Como expresa salomon Lerner todavia hay esperanzas de cambio, pues esta en todos nosotros poder reflejar ese cambio; estos hechos no deben volver a ocurrir y tampoco deben quedar en el olvido debemos tenerlos siempre presentes para reflexionar y poder lograr asi un cambio en beneficio de todos.

cesar alexander hancco murillo -

los derechos humanos, son tan importantes, en la vida de todos y cada uno de nosotros, ya que estos derechos nos pertenece por el simple hecho de ser seres humanos, y la manera que estos se respeten es a través de la difusion masiva de estos, para que todos estos derechos sean conocidos por todos, pero como dije anteriormente esto no depende solamente de las personas sino tambien por parte de las autoridades, que tienen la obligacion de belar por ellos, ya que pienso que el progreso de cada uno de nosotros depenede del bien comun, que debe emanar de nosotros.

pablo ernesto alonso pimentel medina -

El conflicto armado que se vivió en el Perú entre 1980 y el 2000 fue muy sangriento, no solo acabo con las vidas de muchos inocentes, dejo perdidas económicas en los pueblos afectados, sino que también extinguió el aspecto cultural que representaba cada una de las comunidades que fueron arrasadas, sus costumbres fueron extinguiéndose ya sea por la migración de los habitantes de ellas, o por el miedo que tenían para celebrar sus fiestas y costumbres. Fue tan sangriento este conflicto y tanta la repercusión en las personas que vivían en el que en muchos casos las mujeres embarazadas, preferían no tener a sus hijos, o si ya los tenían preferían matarlos para que no sufrieran de la violencia que reinaba.
La acción de las fuerzas armadas es criticada, por que ellos deberían defender a los pobladores contra los subversivos, pero esto no sucedió en la mayoría de casos de este modo, ya que en vez de defenderlos cometieron abusos contra ellos. Este abuso también fue producto de la falta de conocimiento de “los Derechos Humanos” por parte de las víctimas y también por las libertades que se les dio a las fuerzas del orden para acabar con el conflicto, que al parecer las entendieron de mala manera, por que no respetaron los Derechos Humanos.

marco antonio mayta l. -

bueno el trabajo de la cvr. es
es un informe muy bien realizado e incluso son comparados con con los ya conocidos "juicios de nurenbeg".este es un un trabajo elaborado por gente muy idonea ; analizando de forma muy objetiva los hechos sucedidos y dando recomendaciones para que esto no se vuelva ha repetir y eso es lo que esperamos ,pero el peligro sigue latente;porque en las condiciones en la que estamos hoy en dia son ideales para que se repitan esperemos que no se de pero es la triste realidad.

David Raul Sinca Casa -

Al tratar sobre las concluciones de la CVR y debatirlas en el salon podemos darnos cuenta de la barbarie vivida en el peru durante la epoca del terrorismo vivida por todos los peruanos en las epocas de 1980-2000 , si bien es cierto que fue una de las mas graves de nuestra historia republicana y ha dejado secuelas muy profundas en todos los planos de nuestra vida nacional . la amplitud e intensidad del conflicto que acentuaron los graves desequilibrios nacionales , destruyeron el orden democratico, agudizaron la pobreza y profundizaron la desigualdad, discriminacion y exclusion de nuestros propia raza y cultura, despues de saber la verdad acerca de estos acontecimientos de nada sirve lamentar lo pasado ; sin embargo, podemos hacer una reflexion y plantear a traves de la educacion, que es la raiz de un pueblo, horizontes de reconciliacion entre los integrantes de esta nacion y el estado , identificacion con nuestra cultura , humanizar , e inculcar la identificacion con la patria para evitar la destruccion interna del mismo.

ADELA PEREA MOLLO -

Es cierto, la ignorancia acerca de lo que acontece en nuestro medio no nos permite ver en realidad lo que sucede en nuestro pais, pues muchas veces solo vemos lo que le conbiene a las autoridades politicas. Por eso,debemos analizar la informacion emitida por la CVR. De esta manera podremos comprender lo que sucedio, asi como los efectos que produjo el conflicto subersivo. Una muestra de ello, es lo sucedido al señor Lerner, quien al escuchar los testimonios de las personas agraviadas vivio de alguna forma lo sucedido. Lo que lo hizo reflexionar y ver que de alguna forma podria trnsmitir estos conocimientos a los estudiantes, a traves de sus enseñanzas, de tal manera que pudan ver con ojo mas critico lo que sucede en nuestro pais; asi como evitar que lo sucedido se vuelva a repetir.

romel magdiel pumalla alviz -

Como siempre los mejores hombres son de Arequipa y un ejemplo de ello es este gran personaje Salomon Lerner ,quien junto con otros integrntes de la CVR ;desarrollando un arduo trabajo para sacar a la luz los problemas que ocaciono este periodo negro en el Peru.dando rpopuestas tambien para que no vuelva a ocurrir esto como tambien buscando la forma de resarsir los daños a las victimas de la violencia armada.
Pienso yo que Salomon Lerner es un hombre de gran coraje y valentia como para presidir la CVR demostrandolo aun mas al dar a conocer las concluciones a las que llegaron los de la Comision.con la famosa frase"Todos somos responsables".

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

Salomon Lerner, es sólo un ejemplo de lo que le podría pasar a los millones de personas que viven en nuestro país, por eso es muy importante la difusión de los resultados de la CVR y que no se convierta en letra muerta. Esta difusión debería estar a cargo del estado y de los diversos centros de cultura existentes en el Perú. además esta difusión debe llegar hasta el rincón más lejano de nuestro país y de esa manera todos los peruanos podríamos tomar conciencia de lo sucedido y luchar para que no se vuelva a repetir en nuestra historia.

KARINA CONDORI MEJIA -

MI PREGUNTA ES QUE SI EL PERU NO LOGRO LA REVOLUCION QUE INTENTO POR UTILIZAR LOS MEDIOS NO ADECUADOS USTED CREE QUE SI AHORA SE QUISIERA REALIZAR UNA REVOLUCION PARA INTENTAR CAMBIAR ESTE SISTEMA DE CORRUPCION EXISTENTE EN LA UNIVERSIDADESO EN ALGUN OTRO LUGAR POR EJEMPLO SE PODRIA TRIUNFAR O SERIA UN FRACASO, MAS PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS, ATRASO Y DESTRUCCION PARA EL PAIS.

JASON HUTCH SALINAS SAAVEDRA -

Con lo que es respecto a una de las conclusiones de la CVR doy a entender sobre las victimas; que en su mayoria se registro en las zonas mas lejanas y pobres del pais(ayacucho,huanuco,cuzco,entre otros.) ahora las victimas en si donde mas tuvo concentracion fue en ayacucho como en el informe dice de cada diez victimas del terrorismo cuatro son de ayacucho,cabe destacar otra de las victimas fueron los quechuablantes, ademas de los ninos que quedaron en sí traumatizados y afectados psicologicamente por haber presenciado el asesinato de sus padres,amigos,hermanos en su presencia.
Otra de las victimas fueron las mujeres que en si sufrieron de abuso sexual, maltrato,violacion,etc. como lo comprueba la CVR que dio como resultado un 83% de abuso sexual se dio a la mujer de la sierra, ahora esta violacion trajo consigo el embarazo de las mujeres quien al no conocer a los padres de sus hijos les dieron el apellido con los cargos que éstos tenian o como los llamaban(apodos).Como cabe resaltar que en la localidad de Manta en Ayacucho la gran mayoria de los ninos residentes en ése lugar desconoce a sus progenitores.

jesus edward gomez tupac -

para empezar quiero decir que el conflicto armado dejo secuelas de tipo:PSICOLOGICAS SOCIOPOLITICAS Y SOCIOECONOMICAS por parte de las de primer orden tenemos la DESCONFIANZA ya que se dieron las delaciones y las acusaciones entre vecinos,otra seria los TRAUMAS por el trato que recibian por parte de los terroristas y las fuerzas del orden.otra seria LA PERDIDA DE IDENTIDAD ya que tenian que negar su nombre y su lugar de origen ya que este movimiento era rasista.otra secuela seria LA PERDIDA DE COSTUMBRES ya que de esto se aprobechaban para poder cogerlos en grupo y perpetrar sus actos de horror de esta manera ya no les quedaban ganas de seguir con sus reuniones. secuelas SOCIOPOLITICAS:tenemos la FRACMENTACION YDISPERCION ya que la mayoria de autoridades tenian que huir por ser ellos los blancosa de los terroristas otra secuela seria la ELIMINACION DE LIDERES para demostrar su poder e implantar su regimen de terror.otra secuela seria si no la mas importante la de DESTRUCCION DE EL REGIMEN DEMOCRATICO y dar paso al del autoritarismo. SOCIOECONOMICAS:tenemos a la DISMINUCION EN LA CAPACIDAD PRODUCTIBA se dio por las mutilaciones de que fueron objeto y por los traumas que no les dejaba trabajar.otra secuela seria DESPLAZAMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO ya que se veian obligados a huir para su seguridad otra secuela seria DESMPLEO Y SUBEMPLEO ya que la mayoria de gente se refugiaba en la ciudad y solo sabian trabajar la tierra mientras que en la ciudad se necesitaba otro tipo de mano de obra otra secuela importante seria LA DESTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA NACIONAL Y COMUNAL por parte de los terroristas por medio de coches bomba etc

alan calla soto -

En el debate acerca del conflicto que se vivio en el Peru, contra los derechos fundamentales del hombre , hemos hablado mas acerca de lo sucedido, que me parece importante ,pero realmente no hemos hablado o profundizado en cuanto a las propuestas de solucion y reivindicacion. Para que pueda existir una verdadera reconciliacion y no repetir los lamentables errores y sucesos vividas las decadas anteriores y si por ejemplo no se da una reforma institucional como el poder judicial ,las fuerzas armadas y hasta la propia constitucion y el gobierno que esta obligado tambien a respetar lo dicho anteriormente sera siempre un pais vulnerable. Otro de los aspectos tambien importante es tener conciencia nosotros para reparar el daño hacia las personas que aun viven con las heridas y recuerdos de lo acontecido . Creo que la reivindicacion cumple un papel muy importante a esta tarea no solo nosotros sino de parte del gobierno preocuparse por el aspecto de la educacion que se recibe no solo en zonas olvidadas. Sabemos que haciendo relevante ello ,se lograra evitar todo resurgimiento terrorista ya que este mismo surgio por la ignorancia y desconocimiento de nuestros propios derechos y manipulados a antojo por movimientos terroristas y demas responsables ...

rocio baldarrago valdivia -

En clase comentamos , desde distintos puntos de vista, la situación vivida en el Perú entre los años 1980-2000.A través de diversos enfoques, todos coincidimos en lo mismo, se vivieron tiempos de violencia extrema, crisis total, matanza indiscriminada y sobretodo injustificada, es porsupuesto relevante el decir que nada justifica el sacrificio de tantas vidas humanas; teniendo en cuenta, que además estos abusos atroces no sólo fueron cometidos por parte de los grupos subversivos, sino también fueron hechos por acción de las fuerzas del orden, y es aquí donde hago incapié en algo,"el fin justifica los medios", cito esta frase no con el objetivo de justificar la pérdida de las miles de vidas, sino con el fin de demostrar que desgraciadamente en el Perú quedó claro que para acabar y extirpar el terrorismo, no valian los diálogos y las negociaciones, así como tampoco una intervención "moderada", sino que hacia falta fuerza para poder luego lograr lo que todo peruano quería en ese entonces,PAZ.
Luego de haber comentado brevemente los hechos ya conocidos por todos nosotros,quisiera por último agregar , que justamente recae en nuestros hombros el defender una causa a nuestros ojos justa, "hacer prevalecer el cumplimiento de los derechos humanos", derechos que tristemente ahora sólo figuran en un papel, y no caer en falsas promesas, ya que es de hecho palpable, que en nuestra realidad aquellos que pregonan tanto estos "derechos humanos" son los primeros en violaralos.
Gracias