Blogia
filosofiayderecho

Concepto de filosofía

Es el tipo de pensamiento que tiene las siguientes características:
a) Universalidad o suma generalización
En primer lugar, debe mencionarse que las ideas filosóficas pretenden ser válidas en todo momento y lugar, de allí su universalidad. El ejemplo típico de esta forma de reflexión se encuentra en el nacimiento mismo de la filosofía ocurrido en Grecia. Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo, trató de explicar la naturaleza o la esencia primordial de la realidad; teniendo en cuenta sus observaciones, llegó a la conclusión de que era el agua el fundamento de todo lo existente, es decir, no solamente de aquello que podía experimentar a través de sus sentidos. Este afán universalizador es el que caracteriza a la filosofía.
En tal sentido, el filósofo trata de encontrar los principios explicativos que subyacen a todas las cosas sin excepción, los elementos comunes a los hombres, a los animales y a las piedras, el origen y el destino de todos ellos, las condiciones de todo conocimiento, las reglas más generales del actuar humano.
b) Profundidad
Tanto la ciencia como la filosofía tratan de explicar los fenómenos más allá de lo que se presenta a la experiencia sensible. Pero mientras la ciencia busca las causas inmediatas, la filosofía trata de encontrar las causas mediatas. Por ejemplo, la ciencia busca la explicación de la dilatación de los cuerpos por causas como el calor o el movimiento de otro cuerpo, mientras que la filosofía trata de ir más allá, preguntándose por la naturaleza del calor o los principios generales que lo rigen.
La filosofía es definida en los manuales escolásticos usuales como el conocimiento de las cosas en general por sus últimas causas, en la medida en que la razón natural puede alcanzar tal conocimiento. Esto significa que la filosofía debe orientarse hacia una explicación completa del universo, no a una descripción de sus detalles; y así, sucede que una visión de cualquier cosa es denominada filosófica justamente en la medida en que es amplia y conexa con otras visiones, y cuando se sirve de principios no próximos, mediatos, sino últimos y omniabarcantes.
c) Unicidad o totalidad
Tanto la reflexión científica como la filosófica se ocupan de la realidad, pero mientras que la primera lo hace desde un punto de vista específico o fragmentario, la filosofía lo hace buscando la integridad. Así, por ejemplo, el hombre puede ser estudiado científicamente desde el punto de vista físico, biológico, psicológico o social mientras que la filosofía reflexiona sobre él tratando de explicarlo como totalidad o unidad.
Ya que la ciencia estudia un fenómeno desde perspectivas particulares, genera saberes parciales; en cambio, la filosofía lo que busca es un conocimiento unitario y totalizador de la realidad. La filosofía tiende a llegar, tras la pluralidad y diversidad de los fenómenos, a darnos una concepción unitaria del mundo, de la vida y del hombre. Para la filosofía el "todo" es importante, para las ciencias, "la parte". Pero la filosofía no es una ciencia entre otras ciencias, sean éstas humanas o exactas, tampoco una síntesis de ciencias especializadas (es más que la mera adición de las distintas partes de la realidad que constituyen el objeto de las ciencias particulares), o la ciencia reina de los principios, sino una clarificación reflexiva y examinadora de las ciencias y del mundo.
d) Criticidad
Este rasgo consiste en poner a prueba y discusión las doctrinas tanto filosóficas como no filosóficas. Su elemento propio es la negatividad, tratando de cumplir un papel correctivo o liberador. A través de ella se combate contra el dogma y el prejuicio. La filosofía indaga sobre la naturaleza de los principios científicos, busca sus contradicciones, sus fundamentos, su origen y los acepta cuando después de ese análisis crítico no encuentra razones para rechazarlos. La metáfora que se puede utilizar para representarla es la demolición o perforación.
Sócrates ya llamó la atención de la filosofía como crítica de las opiniones de los otros, los analistas lógicos también ven la filosofía como un medio que proporciona orden lógico a lo que la ciencia nos dice del mundo.
Esta crítica en algunos casos está dirigida contra los errores del lenguaje, de una ideología y también contra el método de las ciencias o, más aún, contra el sistema social. Los filósofos que pueden mencionarse como representantes de esta función son Schopenahuer, Marx y Nietzsche.
e) Sistematicidad o constructividad
El sistema se entiende como un conjunto de elementos relacionados entre sí e interdependientes. Las proposiciones filosóficas generalmente tratan de presentarse de un modo coherente y organizado para explicar la realidad. En los sistemas se trata de abarcar la totalidad del conocimiento y además con coherencia interna.
El pensar sistemático asume un propósito afirmativo y constructivo. No solamente desarrolla una crítica severa contra el conocimiento logrado sino que también establece afirmaciones, tesis, doctrinas positivas. Estas afirmaciones se presentan de un modo coherente haciendo que las diferentes ideas se sustenten mutuamente constituyendo al final lo que se puede denominar un edificio doctrinal. Así como la labor crítica se presentaba bajo la metáfora de la perforación, su función constructiva se presenta bajo la metáfora arquitectónica. Los filósofos que representan esta característica son Kant y Hegel.
Debe tenerse presente que el sistema no es definitivo, sino que puede modificarse de acuerdo a las condiciones cambiantes de la realidad.
f) Vitalidad
La filosofía no solamente es una elaboración de carácter conceptual sobre la realidad que estudia sino que constituye también una forma de vida que le permite entender y conducirse en el mundo de determinada manera y de acuerdo a determinados principios.
Esta característica estuvo presente en los filósofos de la antigüedad, la reflexión filosófica se ordenaba a saber vivir como hombres dignos en medio de los demás hombres. La función de conferir sentido a la vida y a la acción humana, de coordinar los valores, de situación del ser humano dentro del marco del universo. La filosofía constituía una concepción del mundo y un conjunto de imperativos y recomendaciones sobre cómo vivir.
Jaspers expresó esto señalando que "filosofar significa...no ya limitarse a elaborar conceptos o a idear sistemas, sino elegir, decidir, comprometerse, apasionarse: vivir auténticamente y ser auténticamente sí mismo" (La filosofía desde el punto de vista de la existencia). Sócrates consideraba que el cumplimiento de las leyes por los ciudadanos no podía evadirse y aceptó la condena a muerte.
“Sánchez-Gey, por su parte advierte que “una filosofía que no sirve para resolver los problemas de la vida cotidiana, para curar las heridas del alma, no interesa”. ¿Cómo se pondría en práctica esta declaración de intenciones? “Sencillamente, opinando de todo –señala (Javier) Sadaba-. Si Sócrates levantara la cabeza y viera a filósofos que se niegan a opinar del terrorismo, de la clonación…se volvería a morir”. Y es que la filosofía está íntimamente emparentada con los dilemas de la vida: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda a tomar decisiones; analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política, la ciencia, etcétera; se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo válido y no válido, lo justo y lo injusto, lo cierto y lo falso, y finalmente plantea preguntas que han sido olvidadas por la sociedad y son útiles para su desarrollo”
ALCALDE, Jorge y DI PIETRO, Cristina (1999),
“Para qué sirve hoy la filosofía”,
Muy interesante, Nro. 151, mayo 1998, p. 61.

20 comentarios

flor lisbeth cardeña sucasaca -

Con respecto a la filosofia considero que merece el mayor del recocimiento que actualmente tiene pues como sabemos es una ciencia completa que no solo busca una solucion de un determinado modo y no se aboca a un determinado objeto sino que va mas alla de los limites inimaginables apoyandose en la critica de nuestra inteligencia y universalidad razgos muy caracteristicos.

christian mamani caira -

Se habla que la filosofia es la madre de la demas ciencias, es cierto una importante caracteristica es la criticidad, ya que con eso desarrollar nuestra aptitud y ya no ya solo aceptar definiciones y ser solo un simple receptor.

shirley machicao nuñez -

ademas de que va a ser muy util para nosostros en nuestar carrera,por ejemplo ulitizando siempre la profundidad,de ver mas alla de la experiencia sensible,analizar mas alla d eque simplemente podemos ver

shirley machicao nuñez -

Lo interesante de esta lectura es que ya hemos aplicado alguna d elas caracteristicas de la filosofia en nuestros trabajos y alli mismo ardica su importancia,ademas d eq

shirley machicao nuñez -

Lo interesante de esta lectura es que ya hemos aplicado alguna d elas caracteristicas de la filosofia en nuestros trabajos y alli mismo ardica su importancia,ademas d eq

shirley machicao nuñez -

Lo interesante de esta lectura es que ya hemos aplicado alguna d elas caracteristicas de la filosofia en nuestros trabajos y alli mismo ardica su importancia,ademas d eq

shirley machicao nuñez -

Lo interesante de esta lectura es que ya hemos aplicado alguna d elas caracteristicas de la filosofia en nuestros trabajos y alli mismo ardica su importancia,ademas d eq

shirley machicao nuñez -

Lo interesante de esta lectura es que ya hemos aplicado alguna d elas caracteristicas de la filosofia en nuestros trabajos y alli mismo ardica su importancia,ademas d eq

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Al hablar de FILOSOFIA nos estamos refiriendo a la madre de las ciencias, la filosofia nos explicas muchas cosas,a cada momento de nuestras vidas nos ponemos a filosofar preguntandonos del por que de las cosas,como por ejemplo: por que sucedio, por que lo hizo, por que razones. y buscamos una respuesta a nuestras interrogantes, la filosofia es parte fundamental de nuestra vida y ay que desarroyarla en nuestra vida de estudiantes universitarios y futuramente profesional

Daniel Morales Lipa -

Definitivamente la filosofía es la ciencia en la cual mediante un pensamiento racional se trata de buscar el porque de las cosas, y en esta búsqueda, la filosofía resuelve muchos problemas, como los que se nos presentan en la vida diaria; y como opina Sánchez Gey: ”una filosofía que no sirve para resolver los problemas de la vida cotidiana, para curar las heridas del alma, no interesa”; según esta opinión los filósofos deberían opinar acerca de todos los temas que se presentan en la vida diaria, y esto significa que deberían opinar acerca de todos los temas actuales; y es que la filosofía esta para resolver los muchos dilemas de la vida, ya que esta analiza y aclara las ideas complejas acerca de, lo justo y lo injusto, lo cierto y lo falso, lo valido y lo no valido, etc, a través de las características arriba mencionadas.

jose sevillano -

la filosofia como una forma de pensamiento, y por lo tanto su variedad de definiciones que puede alcanzar,nos lleva abuscar una adecuada o una que tenga inherente todos sus factores o elementos que persigue. Una de ellas es la que considera a esta con 5 caracteristicas fundamentales:profundidad,totalidad,etc.Nos remitimos a una de ellas, la criticidad, y se puede decir que es la que mas la caracteriza o representa; esta implica no conformarse con un conocimiento o concepto sobre algo, tratar siempre de ponerlo a prueba, viendo sus caracteristicas y defectos, para evitar caer en dogmatismos.Una vez indagado y efectuado un analisis critico, la filosofia, solo lo aceptara despues que esta no encuentre razones para o fundamentos para rechazarlos y de esta manera llegamos a un conocimiento con el que podamos estar mas seguros de su eficiencia y verdad.

rocio baldarrago valdivia -

cuando analizamos el tema referido al informe de las conclusiones del informe de la comision de la verdad y reconcilicion, yo creo que filosoficamente, estamos aplicando todos lo principios , ya que si entendemos la filosofia como lo que es el amor a la sabiduria, enfocando ésta desde el punto de vista de la universalidad, criticidad y de la sistematicidad o constructividad. Gracias

JOHANNA CUELA -

Si la filosofia cumple con tantas caracteristicas, podemos decir que es un pensamiento de tipo superior que abarca todos los aspectos de la vida del hombre, ?pero no es una ciencia o lo es solo que mas perfecta ?.

Anónimo -

Entiendo que es un tipo de pensamiento y las caracteristicas que presenta lo que no entiendo es si la filosofia es una ciencia o no lo es/ expliqueme

lizbeth areli nuñez pfoccoalata -

Segun la nocion de justicia distributiva (repartir con equidad)vemos que el caso expuesto es injusto, puesto que el Sr. Quispe no recibio ningun beneficio sino al contrario fue obligado a entregar su terreno y ademas a pagar una multa por daños y perjuicios a la empresa, en el caso de la empresa esta si recibio lo que habia pedido en dicha demanda, entonces nose puede hablar de una equidad para ambas partes.

rosa elena condori apaza -

teniendo en cuenta que la filosofia es la ciencia que ha dado origen a las demàs es que tiene importantìsimas caracterisiticas como son la criticidad ya que no acepta nada sin que haya sido puesto a prueba.
profundidad es algo importante por el derecho ya que en cualquier caso debemos saber la verdad de las cosas .
totalitario ya que en nuestra carrera abarcaremos hasta el màs minimo detalle

Richard Julio López Balabarca -

Criticidad: Es muy importante la critica, aunque posea carácter constructivo o destructivo, ya que esta nos va a permitir darnos cuenta de las potencialidades (para poder perfeccionarlas y alcanzar el llamado máximo nivel) y defectos(para poner mucho mas empeño en estas y poder convertirlas en verdaderas potencialidades) que tengamos.
Sistematicidad o Constructividad: Debemos buscar siempre participación de las demás personas, para así obtener un desarrollo colectivo que beneficie a todos y no solo a un sector, mas no seria apropiado una interdependencia de unos a otros, porque esto generaría el totalitarismo del grupo del cual dependamos.
Vitalidad: Una vez que los hombres logremos tener un conocimiento pleno de la realidad, podemos entonces en ese momento asumir verdaderamente un compromiso universal en el que prime los principios básicos de vida.

Richard Julio Lopez Balabarca -

Unicidad o Totalidad: Seria irrelevante que la Filosofía se dedique a desarrollar la realidad desde un punto de vista especifico o fragmentario, ya que de esto se encarga la Ciencia; pero a su vez la Filosofía emplea los conocimientos obtenidos por la Ciencia para que esta evalué de manera integral cada uno de los objetos de estudios que se propone.
Creo yo que al igual que la Filosofía, los hombres debemos buscar aplicar esta unicidad primero con los nuestros y después entre todos; y que los conocimientos que otra persona obtiene no solo le sirva a esta, sino también nos sirva a cada uno, para nuestro pleno desarrollo (carácter instrumental).

Richard Julio López Balabarca -

De las características que se mencionan en este articulo, estoy de acuerdo con todas ya que estas se aplican no solo en la Filosofía sino también en la vida humana; a continuación procederé a desarrollar cada una de ellas:

Universalidad o Suma Generalización: Todos los seres humanos cuando estamos seguros de un conocimiento que poseemos tratamos de defenderlo hasta llegar a que los demás lo acepten, aunque este conocimiento sea erróneo buscamos que este tenga validez y se fundamente en un argumento convincente, el cual no genere dudas.
Profundidad: Los hombres cuando estamos en busca de un conocimiento, no solo buscamos que este colme nuestras expectativas de forma superficial y nos genere respuestas a corto plazo ,sino buscamos también que este sufra una evaluación profunda, para que sea aceptado sin ninguna duda, a su vez buscamos que este genere soluciones mediatas los cuales nos permitan proyectarnos al futuro, sabiendo que tenemos conocimientos en los cuales nos podemos amparar.

romel magdiel pumalla alviz -

La filosofia es un amor por el conocimiento,ya que al someter ,el filosofo, todo a critica racional,y demas caracteristicas de la filosofia es obvio que quiere hallar la sabiduria y por su puesto hallar soluciones a los problemas de la humanidad.
Todos nosotros filosofamos en nuestra vida cotidiana pues siempre nos preguntamos el porque de las cosas y con esto obtenemos mayor conocimiento.