Blogia
filosofiayderecho

La filosofía y la libertad

El Comercio 20-10-04
Fernando Berckemeyer Olaechea
Analista

La filosofía, que fuera la primera y más importante de las ciencias, sufre en nuestros pragmáticos y veloces tiempos, del desprecio de muchos.
Del desprecio, particularmente, del paradigma del éxito en la época: el hombre práctico, un técnico eficiente que sabe construir un puente, estructurar un préstamo o extirpar un riñón impecablemente , pero que generalmente no tiene la menor idea -ni está interesado en tenerla- de cómo encajar esa parcelita de mundo a la que se ha dedicado -o a él mismo, para tal caso- en el cosmos en el que ambos están ineludiblemente metidos. Gentes que cuando se topan con la filosofía reaccionan casi invariablemente preguntando sarcásticamente: ¿Y eso para qué sirve?
Para no hacer preguntas como esa, le oí contestar alguna vez a Federico Camino. Y es verdad. La filosofía ensancha las fronteras mentales; enseña, con su incesante cuestionar, a buscar fundamentos, a no ser como esos hombres que no indagan respecto a nada pero que están seguros de todo. Enseña, en corto, a no ser necio.
Inapreciable como esta contribución es, la filosofía tiene muchos otros más importantes frutos. De hecho, curiosamente, si lo "práctico" es lo que da resultados que sirven, la filosofía es la más práctica de las ciencias. Basta nombrar uno solo de sus productos para probarlo: la libertad. Me explico.
"El hombre es él y sus circunstancias", resumió, genialmente, Ortega y Gasset. Pues bien, el hombre que no filosofa es solo sus circunstancias. Al no saber por qué son y, en esa medida, qué son, él y las cosas, ese hombre no puede valorarlas ni, por tanto, escoger entre ellas. Es un hombre sin opciones que no tiene más norte que el que le da el cauce que forman las circunstancias desde las internas, como sus instintos o capacidades, hasta las externas, como su situación económica o social en que nació. Fluir por este cauce es su inexorable destino.
El hombre que filosofía, en cambio, es más él que sus circunstancias. Ese hombre que se ha planteado las grandes preguntas -¿qué soy?, ¿por qué soy?, ¿para qué soy?- y que ha tenido así el valor de salir de la caverna (de la comodidad de aceptar todo como nos viene planteado), a la " intemperie" de la duda, como lo exigía Nietzsche, tiene opciones: las cosas significan para él tal o cual cosa a partir de la comprensión que se ha dado del todo y puede, por eso, elegir verdaderamente entre ellas.
Este es un hombre con horizonte, que posee sentidos que lo motivan a empujar sus "circunstancias" en esta o esa dirección. Un hombre que sabe por qué hace lo que hace. Un hombre que piensa, como Sócrates, que "la vida que no se examina no vale la pena de ser vivida". Porque sabe que no es de seres humanos pasar nuestras cortas vidas como el agua pasa por la acequia: totalmente determinada y sin darse cuenta. Un hombre que, en fin, goza cada día del maravilloso don que es esa otra vida: la vida con filosofía, la vida consciente, la vida libre, la vida, en una palabra, humana.

17 comentarios

BERNARDINO GAONA HUAMANIBER -

LA FILOSOFIA yo pienso que siempre lo emos tenido presente a cada momento cuando se nos presenta un problema tenemos que pensar en solucionar de la mejor forma en ese momento estamos filosofando entonces yo pienso que el albañil que pone un ladrillo para construir una casa piensa para hacerlo de la mejor forma, entonces esta precente la filosofia al igual que que nosotros donde estemos siempre pensamos para resolver algun problema

Areli Nuñez Pfoccoalata -

La filosofia es mas que una ciencia es como dicen algunos la madre de todas las ciencias pues ella no busca conocer a simple vista sino conocer ademas el porque de las cosas ,por eso es que se la considera como tal.

Jorge Daniel Morales Lipa -

La filosofía atendiendo a su característica de profundidad, siempre va a buscar ir más allá de lo que se presenta a la experiencia sensible, y las razones por las cuales actualmente las personas ya no la aplican es porque:

1.- De acuerdo a la educación que cada uno de nosotros hemos recibido, una educación tradicional en la cual sólo era necesario memorizar y no dudar de la autenticidad de los conocimientos que se nos daban, lo cual hizo que nosotros no desarrolláramos esa capacidad investigativa para buscar siempre la verdad, para no conformarnos con lo que se nos daba sino que ir mas allá hasta lograr un conocimiento total.
2.- De otro lado en el mundo en el que hoy vivimos, un mundo que avanza a pasos agigantados y no espera, ya a nadie le interesa saber el porque de las cosas, simplemente se conforma con hacerlas, es decir tener una rutina diaria, estar robotizados, lo cual no debería ser pues como seres racionales deberíamos usar esa razón para analizar todos los pro y contra de nuestros actos.

KARINA MAYTA AGUILAR -

A MI OPINION CREO QUE LA FILOSOFIA ES UNA CIENCIA MUY IMPORTANTE ,PUESTO QUE NOS PERMITE PENSAR ACERCA DE NUESTRO MUNDO HACIENDONOS PREGUNTAS Y TRATAR DE DARNOS RESPUESTAS .ANALIZAR ACERCA DE TODO LO QUE NOS RODEA Y PERMITIRNOS NO CONFORMARNOS CON LO QUE SOLO VEMOS.

Victor Oscar Mamani Quiroz -

La filosofia es una ciencia muy importante para nosotros,y muy importante para nuestra carrera profesional.Nos ayuda a penzar mucho y a saber interpretar las cosas mejor

karina condori mejia -

la filosofia es una ciencia que en estos tiempos no se toma mucho en cuenta pero es una disciplina muy importante por que habre las fronteras mentales y te ayuda a pensar mucho mas que ante te enseña a no ser conformista con las supuestas verdades

christian mamani caira -

la filosofia sin duda es una disciplina, disciplina es mas que una ciencia, es decir que la filosofia esta en todas actividades de los hombres como ponerse a filosofar sobre la naturaleza los aconteceres historicos y hasta en lo mas insignificante de las acciones humanas, es decir esta hasta en la sopa.

Alejandra Rivera Arce -

La sociedad peruana.........con problemas tan arraigados siempre ...........es pues un constante problema pues nuestra sociedad se ha tornado demasiado pragmatica y a la gente ya sea por la competencia o por la necesidad no se detiene a fundamenter el por que trascendente de sus acciones, y como sie`mpre el problema viene de muy atras....pues en la familia y en la formacion se mecaniza a las personas dejando de lado la escencia profunda del por que que en realidad si estuviera presente la sociedad seria otra ya que la gente no tomaria decisiones por conveniencia o por la presion de lo superiores, es decir actuaria con conviccion y sobre todo con valores positivos que a la larga nos traeria una sociedad en armonia y saludable.

shirley machicao nuñez -

la filosofia no ha sido vista como algo muy util por lo menos he podido escuchar paraq ue me sirve la filosofia s i voy a ser abogado he escuchado decir varias veces,pero esta como dice la lectura nos ayuda a no quedarnos con los conocimientos que tenemos sinoa seguir preguntandonos mas,criticar y construir mejores conceptos

Romel Magdiel Pumalla Alviz -

Pero como escudriñar sobre algun tema si la educacion recibida desde la infancia es memoristica repetitiva, tu recibes la informacion y no puedes refutarlo, ya que lo dicho por los maestros es la ultima palabra.
Es por eso que cada uno debe despertar su espiritu filosofico , preguntarse sobre el porque de las cosas y solo asi podremos desarrollarnos como personas y ,en conjunto, como nacion.

Johanna cuela -

CREO SIN FILOSOFIA NO HABRIA UNA VIDA PLENA Y REALIZADA, PUES ENTONCES EN ESTE MUNDO DONDE SON POCOS LOS QUE SE PREGUNTAN EL PORQUE REALIZAN LAS COSAS, LA MAYORIA PIENSA QUE SU VIDA SE LLENARIA DE PROBLEMAS SI POR CADA COSA QUE HAGA SE PREGUNTARA EL PORQUE LA REALIZA, Y SI NO ENCONTRARA RESPUESTA A SU INTERROGANTE SU VIDA SE VOLVERIA MAS PROBLEMATICA, PORQUE NO SABE PORQUE HACE LAS COSAS, CREO QUE POR ESO LA MAYORIA OPTA POR SEGUIR EL RITMO NORMAL UN POCO MECANISISTA, COMO EL DE UN ESTUDIANTE QUE BUSCA TERMINAR LA CARRERA, TRABAJAR, TENER UNA FAMILIA.
SI NO ME EQUIVOCO CREO QUE POCOS NOS HEMOS PREGUNTADO PORQUE ESTUDIAMOS DERECHO, Y SI LO HEMOS HECHO, NOS PREGUNTAMOS PORQUE SOMOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, PARA QUE ESTAMOS EN ESTE MUNDO, CUAL ES EL FIN DE NUESTRAS VIDAS.....

rocio baldarrago valdivia -

En el mundo globalizado en el que vivimos, un mundo agitado, competitivo, que viene a ser nada más y nada menos que una versión moderna de la "evolución de las especies" de Darwin, es decir un mundo el que sólo sobrevivirá el más fuerte, o en todo caso sobrevivirá aquel que logre pasar por encima de los demás.
Vivimos en un mundo en el que ya casi nadie se detiene a buscar las respuestas, es más ni siquiera se detienen a hacer las preguntas, acerca de el por qué de nuestra existencia, el por qué de la existencia del mundo, es decir en este mundo ya no queda espacio más que para la fría practicidad en nuestro diario trajinar.Pero conviene que , como seres humanos que somos, no nos dejemos maquinizar por el vertiginoso avance de la tecnología, sino que por el contrario no dejemos morir nuestra esencia como seres humanos rescatando lo que nos diferencia de los animales, nuestra razón. Gracias.

Fiorella Nancy Bolivar -

A mi parecer yo creo que la filosofía es muy importante para el desarrollo de las personas, ya que esta enseña el hombre a buscar siempre el porque de las cosas, nos enseña a cuestionar y a buscar soluciones a nuestras dudas y nos sirve tambien así como para nuestra vida diaria, como también para el estudio de muchas materias y sobre todo es imprescindinble para un abogado

Johanna Cuela -

Creo que podemos darnos cuenta del rol fundamental que desempeña la filosofia en nuestras vidas, tanto asi que si no la tomamos en cuenta cuando obramos dia a dia no tendria un sentido pleno la manera como actuamos, es decir que el hombre debe actuar pensando,razonando constatemente y no solo eso tambien debe criticar cualquier suceso no conformarse con que halla pasado sino analizarlo y buscar soluciones en el caso que sea un problema o sino simplemente preguntarse el porque de las cosas que ocurren a nuestro alrededor dia a dia.

ADELA PEREA MOLLO -

Siendo la Filosofia la madre de todas las ciencias, y propio de ella la universalidad, profundidad, totalidad, criticidad, sistematicidad si acaso no la vitalidad del conocimiento. Por lo tanto no solo se ocupa de saber que son las cosas; sino que se interesa principalmente por conocer el porque de las cosas. Esto la hace compleja, y excepcionalmente amplia.

ROSA ELENA CONCDORI APAZA -

TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE LA FILOSOFIA QUIERE EXPLICAR EL UNIVERSO Y ADEMAS LA FILOSOFIA ES UNA PROLONGACIÒNDE LA CIENCIA Y ASI COMO LA FILOSOFIA ES PREGUNTA TAMBIEN ES RESPUESTA , EN MAS DE 2500 AÑOS LAS RESPUESTAS HAN VARIADO MUCHO POR ESO TAMBIEN EL CONCEPTO DE FILOSOFIA TAMBIEN PERMANECE INDETERMINADO ADEMAS EL FILOSOFO SE OCUPA DE MUCHOS CASOS Y A LA INVERSA DE LO QUE DICE SE PREOCUPA MUCHO DE TODO.

José Ramos Villanueva -

bueno a mi parecer la filosofia busca respuestas a lo que la ciencia no las tiene, imposible comprender toda la gama de problemas, cuestiones y respuestas dada la complejidad de la misma filosofía, enla actualidad hay mismos filosofos que apresuradamente han pronosticado del fin de la filosofía, pero a la vez tenemos que su presencia abarca diversos ámbitos sociales, políticos, económicos, religiosos por estas razones hay que tener muy en cuenta la importancia de la filosofia en nuestras vidas y su gran aporte como es la libertad,