Blogia
filosofiayderecho

Testimonios de la violencia (extraídos del informe de la CVR)

(Publicado en El Comercio, 23-10-04)

R.P. Moisés Cruz Morales
Sacerdote ayacuchano
"Yo tenía posibilidades de alcanzar niveles más altos en mi carrera, pero mi madre me pidió que fuera allá. Me he quedado al ver tanto sufrimiento, tanto dolor de mi pueblo. He visto a una madre abrazada a su hijo muerto, a quien le cortaron el cuello delante de sus alumnos, en el salón de clases (...). Niñas de doce años, catorce años, las más bonitas, coleccionadas para su diversión. Niñas descuartizadas por Sendero Luminoso y Abimael. Comenzaban cortando las uñitas, la cara, pedacito por pedacito. Así se divertía Sendero Luminoso".

Marcial Capelletti Jáuregui
Hijo de docente asesinado por SL
"Mi padre tenía que tomar un examen final. Entró y encontró en la pizarra y en la pared escrito con pintura roja: 'Muerte a Capelletti'. Pidió a un alumno que borrara la pizarra. En ningún momento mostró temor ni miedo. El alumno borró la pizarra... y dijo: «Bueno, alumnos, el examen consta de cinco preguntas». En lo que está escribiendo la segunda pregunta, empujan la puerta y entra el asesino. Con un tiro certero le da primero en la sien. El segundo le da en el cuello, y el tercero en el hombro. Los asesinos salieron de la universidad caminando".

Geyser Hugo Matta Villacrés
Dirigente estudiantil
"Yo era dirigente estudiantil, presidente del Centro Federado de la Facultad de Biología. Sendero creía que éramos soplones. Un día que me estaba dirigiendo a tomar mis alimentos a la pensión, se acercó la dueña de la pensión y me dice: «¿Sabe qué, joven? No llegue a la pensión, porque lo están esperando. Un hombre ha preguntado por usted y tiene un arma. No se acerque, por favor. Es más, ya no le voy a atender en mi pensión, porque corro... corro peligro. No solo su vida, sino también la mía». Entonces tuve que dejar por un tiempo los estudios".

Juan Guzmán Aparco
Presidente del jne de huamanga
"En 1989, que tenía que presidir el JNE, recibí amenazas de SL. Cuando entregaba las ánforas a los miembros del Ejército, se escucharon dinamitazos en diferentes partes de la ciudad. No podía salir. Tenía la necesidad de saber algo de mi familia. A las diez de la noche me dicen que «en su casa hubo un atentado. Hay dos mujeres muertas». Yo sabía que la única mujer que estaba en mi casa era mi esposa, pero también se encontraba mi hermana. Mi casa la habían dinamitado. Estaba llena de humo. Mis hijos fueron rescatados por los vecinos".

Graciela Gonzales
Viuda de campesino asesinado
"Cuando estaba lavando mi ropa escuché tres disparos. 'Lo han matado', me dijeron. Me caí al suelo. 'Señor por qué me has abandonado', dije. Lo encontré, lo agarré del cabello y lo hice sentar, todavía estaba caliente. Con mi pañuelo viejito le sequé los ojos, le habían disparado en su boca. Le dije: 'Dónde me has dejado, yo estuve entre tus brazos desde los 14 años, ¿ahora quién me va a criar?... ay, Mauro'. De tanto llorar mis ojos ya no pueden ver, así habrá sido mi suerte. A mi esposo no lo olvido, de un buen hombre yo no me puedo olvidar".

Abraham Fernández Farfán
Campesino de Chacca
"En 1984 Chaccas se organiza y se rebela contra Sendero. (...) Aquella vez no teníamos armamentos. Una noche incursiona Sendero y deja una cantidad enorme de muertos, entre varones, mujeres y niños. Un 31 de julio de 1991, murieron 14 personas, entre niños, mujeres y varones, y 198 viviendas quemadas, destruidas. En 1992, en su aniversario, dejaron nueve muertos y siete heridos, más de 100 viviendas quemadas. Y un tractor oruga destruido. En 1993 se llevaron nuestros ganados. Eso es lo que nos ha pasado con el Sendero".

18 comentarios

Jorge Daniel Morales Lipa -

Los testimonios leídos sólo dan fe de los terribles atropellos y abusos que sufrieron pobladores humildes a sus derechos, y eso que son sólo algunos testimonios, pero lo importante de esto es que todo el país se solidarice con estas victimas porque:

1.- El tener que ver morir a un ser querido delante nuestro, es realmente traumante y estos hechos dejaron secuelas, tanto físicas como psicológicas, e incluso estas últimas son peores que las físicas pues un trauma psicológico requiere de mucho mas esfuerzo para curarse.
2.- Así mismo las constantes amenazas hacia las vidas de muchas personas, hicieron que estas se escondieran rompiendo así su ritmo habitual de vida, lo cual implica en muchos casos interrumpir sus estudios, para esto es necesario que se lleven a cabo los programas de reparaciones planteados por el estado y que el país entero debería apoyar para su eficiente realización.
3.- Finalmente debemos comprender que para lograr la prosperidad de nuestro país todos debemos colaborar, y al igual que a Salomón Lerner le cambio la vida después de escuchar todos esos testimonios de dolor, igualmente nosotros deberíamos leer el informe final de la CVR, dándole la debida importancia, para que de este modo todo esto no sólo se quede en el papel sino que sirva para que pueda cambiar nuestra forma de pensar.

JOSE LUIS VIZA VILCA -

creo que nunca nos cansaremos de escuchar estos testimonios que en verdad nos llenan de tristeza y lamento ya que hablamos de un problema que paso en el pais y a nuestro compatriotas; pero lastima que muchas personas no lo vean asi que piensan que lo sucedido ya paso y que no se sienten identificados con estas narraciones y creo ademas que este es un problema de fondo ya que lamentablemente vivimos en un pais de clases u de estatus en donde algunos se creen superiores a otros por el simple hecho de vivir en una ciudad de contar co tecnologia y de muchos mas factores, si darse cuenta que este es un problema que paso en el PERU y que lamentablemente esta vez toco a la parte alta del pais pero que no se dan cuenta de que como ocurrio alla puede ocurrir en una ciudad y que es probable de que nos vuelvan a encontrados desunidos y desarticulados al gobierno.

Richrad Julio López Balabarca -

La forma de actuar del Partido Comunista Sendero Luminoso con los que estaban en desacuerdo con su ideologia y su supuesta "lucha armada"
es incorrecta:

a) No respetaron los Derechos Fundamentales de la persona.
b) Violaron las supuestas bases en la que sustentaba su partido.
c) No cumplimiento de la propuestas.
d) Las acciones realizadas en su lucha iban dirigidas a la poblacion y no al gobierno imperanta en esa epoca.

Caceres Amado Hector -

Los testimonios vertidos en esta pagina no hacen mas que indignarnos por todos los años de violencia vividos en el peru y que nos hacen reflexionar por todo lo qu sufrieron nuestros compatriotas y nos invita a tomar precauciones para que estos actos no se vuelvan a repetir en el futuro

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

LOS TESTIMONIOS QUE SE NARRAN AQUI SON INDIGNANTES AVECES UNO SE PREGUNATA COMO TANTA GENTE QUE TENIA UN FUTURO SE HAYA TRUNCADO POR LAS LUCHAS POLITICAS DE SENDERO LUMINOSO Y EL ESTADO CUYAS CAUASA NO JUSTIFICAN LAS MUERTES DE MILES DE PERSONAS DE AQUELLAS QUE PERSONAS QUE ACABABAN DE NACER QUE NO TIENEN LA CULPA TAMPOCO LAS AUTORIDADES QUE SERIAN LOS MAS AFECTADOS OJALA NO SE VUELVA A REPETIR Y CON TODOS ESTOS TESTIMONIOS SERÍA ALGO INEFABLE QUE ABIMAEL GUZAMN EN EL NUEVO PROCESO QUE SE LE HA ABIERTYO SALIERA LIBRE

july mayorga hualpa -

los comentarios nos muestrn como han sobrevivido las personas que han vivido en ese tiempo aunque no recibian el apoyo suficiente del estado ya que todo esto lo tomo coo si fuera algo que no iba atener importancia y se preocuparon por otras cosas vanas ,ademas vemos la forma como estaban organizadas los terroristas y su pensamiento.

karina condori mejia -

a mi parecer los derechos humanos es algo que debe regir siempre en cualquier sociedad .En una sociedad de violencia como la que se vivio entre1980y2000los derechos tambien deberian regir. Ahora decir que en esos años de violencia no se violaron los derechos humanos es como querer tapar el sol con un dedo y eso no es posible.

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

El leer estos testimonios, es verdaderamente triste y escalofriante,y esto que son una pequeña muestra de la gran cantidad de testimonios que existen como resultado de la violencia que se vivió en esos años, me apena mucho saber que daños tan grandes han sido causados entre peruanos, destruirse de esa manera.
Muy aparte de las asesinatos, vilolacines, robos, maltratos está el daño psicológico de las victimas sobrevivientes, ya que nunca podran olvidar esa época de horror que vivieron, aunque lo desearan no podrían.

Alejandra Rivera Arce -

Es lamentable saber la magnitud del sufrimiento que originaron las medidas tan sangrientas que tomo SL creo que fue un sentimiemto reprimido en gran escala que se origino por las acciones de la sociedad de entonces, pero nada, desde mi punto de vista, justifica semejantes acciones en contra de personas inocentes, lo mas lamentable en ese momento es quiza que una de las mendidas de las fuerzas militares sea tambien justamente matar gente inocente , pero debido a la situacion inostenible , se considero una salida rapida.........esperemos que esta situacion de violencia no se repita y que el estado aprenda , como en todos los casos, de los errores del pasado.

ADELA PEREA MOLLO -

Si solo de leer estos testimonios, produce estremecimiento y terror; me parece inimaginable lo que habran sentido las victimas -no solo los que murieron,sino las personas que viven con esa profunda herida que no sana apesar de los años-.Pero no solo deben quedar en ese sentimiento; sino que debemos aprovecharlos,sacando una leccion de ellos -viendo que de lo "malo" tambien se aprende-, el ser solidarios;y no ignorandolos como si fuesen ajenos a nosotros,pues creo que esta fue la causa de que la subversion tomara fuerza y se expandiera.Y que al llegar a la capital recien se tomaron las medidas pertinentes.

christian mamani caira -

Los testimonios son muestran como funcionaban estas organizaciones terroristas, pero era necesario utilizar la fuerza para conseguir el bienestar en la decada de violencia, yo creo que si, pero como ultimo medio ya que estas organizaciones terroristas (como el PCP-SL), poseen una ideologia doctrinaria y dogmatica que era imposible llegar un acuerdo para poner fin a esta guerra contra los derechos humanos.

Anónimo -

Los testimonios mostrados nos enseñan como sembraban el terror estos individuos, justificando las muertes por supuestamente ellos la republica de nueva democracia necesita de "la cuota de sangre". Defiendo la posicion que no se puede luchar con estos individuos tan idiologisados con la negociacion de paz ya que seria un absurdo, es hablar con la pared, usando la fuerza como ultimo medio justificado para conseguir el bienestar.

Romel Magdiel Pumalla Alviz -

Sin duda alguna el periodo del conflicto interno fue la mas dura que pudieron soportar los peruanos,en especial los pobladores de la zona rural.
Aunque del recuerdo no puede vivir la gente y mucho menos de recuerdos dolorosos,las victimas del conflicto no pueden olvidar las profundas heridas,tanto fisicas como psicologicas,que sufrieron; peor aun si estas huellas son perjudiciales para ellos como es el caso de los encarcelados injustamente por terrorismo que tienen que exibir en su curriculum la palabra de "inculpado" .
Creo que las heridas que dejo el conflicto van a ser inborrables ,pues viviran siempre achacados por el recuerdo, lo que se puede hacer es aplicar las propuestas de la CVR, de resarcir de algun modo los daños causados.

Anónimo -

Los testimonios de las personas victimas de los grupos subversivos son desalentadores, pero fue realmente dificil parar estos atentados contra los derechos humanos, ya que estos individuos ocasionaban estos actos sangrientos por la ideologia que defendian casi doctrinaria y dogmatica, algo asi como lo que sucede en el medio oriente donde defienden susu ideas religiosas hasta la muerte.

johanna cuela -

Es cierto,los testimonios de las personas que sufrieron la violacion de sus derechos en la epoca del terrorismo son lamentables, son terribles, testimonios llenos de dolor, de nostalgia, debemos pensar primero en no olvidar lo que paso en esta epoca , pues es terrible que estas personas vivieran lo que les toco vivir. Sabemos que estos testimonios no son los unicos hay muchos creo que si escucharamos cada uno, nos ahogariamos de escuchar tanto sufrimiento, que sin embargo es olvidado por la mayoria de peruanos,con estos hechos aprenderemos a ser mas humanos, a solidarizarnos, a no excluirnos porque formamos un solo pais.

frank diego barriga romero -

y bueno en nuestro pais entre los años 1980y2000 se vivio una constante guerra civil dondo se violaron los DDHH y q constituyeron 2 decadas fatales donde la violencia se convirtio en modus operandi
de la poblacion en especial de la poblacion indigena de lengua quechuahablante q fue la victima de todo el peru por un lado estan las fuerzas terroristas q mataron agran parte vde la poblacion indigena por otro lado las FFAA aplicaron el makartismo matando a miles de inocentes y elotro lado la indiferencia del publo peruano para con nuestros hermanos indigenas y bueno pudieron haber otras soluciones pero como el estado defiende intereses capitalistas no quiso dialogar con sendero y por eso estamos en donde estamos por no ser tan independientes y asi es como no se respetaron los DDHH mas fundamentales.

rocio baldarrago valdivia -

Cierto que nuestro país vivió 20 años terribles en los que justamente el hecho más saltante son los horribles abusos y violaciones a los Derechos Humanos, donde se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos ,es decir tanto los senderistas como los militares que buscaban sofocar el terrorismo; debemos también evocar una máxima de Maquiavelo que nos dice "el fin justifica los medios", era necesario atacar a la violencia con mano dura , ya que habia quedado claramente demostrado que no se podia resolver el conflicto a través del diálogo y negociación. Cabe decir que no hay nada que justifique la muerte de personas inocentes, pero cabe tambien mencionar que se logró el objetivo deseado, acabar con el terrorismo. Gracias.

Fiorella Nancy Bolivar -

La CVR ha reportado Miles de personas que hansufrido daños por los ataques del terrorismo, a pesar de haber leído todos estos casos que se presentan en esta lectura yo creo que todas estos deja secuelas de tipo psicológico porque para mí sería traumante ver como en mi delante asesinarían a mi padre a mi madre o a un ser querido, y estas personas han sufrido esto, estos daños son tipo psicológico, y esto puede originar violencia por parte de ellos a las personas que están más cerca a ellos, yo creo que lo mejor sería una ayuda psicológica y que podemos hacer para evitar el terrorismo, yo creo que el gobierno debe tomr medidas y estar preparado para cualquier ataque terrorista, y dejar la politiquería y corrupción a un lado, y sobre todo hacer un buen gobierno porque todo esto se originó por buscar un buen gobierno.