Blogia
filosofiayderecho

La importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

http://www.ai-cat.org/educadors/es/historia/dh-citas.html

"Aunque de momento sea una utopía, el avance conseguido en el cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no induce al pesimismo. Pero como dice Havel: la lucha por la libertad del hombre no acaba nunca."
Ernest Udina. La Vanguardia, 14-12-98

"Lo que importa, más allá de las formulaciones de la Declaración, es que constituye un decálogo para cinco mil millones de individuos. Observémosla bajo esta perspectiva: nos daremos cuenta de que --pese a todas las lagunas e insuficiencias-- ha tenido el enorme mérito de constituir uno de los factores de unificación de la humanidad."
Antonio Cassese. Los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Ariel. Barcelona, 1991

"Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se otorgó a los derechos de los individuos un reconocimiento jurídico internacional. Por primera vez, a los individuos --fuera cual fuese su raza, religión, género, edad o cualquier otra característica-- se les garantizó unos derechos que podían oponer a las leyes estatales injustas o a las costumbres opresivas."
Michael Ignatieff. Los derechos humanos como política e idolatría. Paidós, Barcelona, 2003

"Antes de 1948 sólo los Estados tenían derechos reconocidos internacionalmente. En ese año --una especie de nivel cero-- la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantizó estos derechos a los individuos amenazados por Estados o por costumbres opresoras, es decir, por las comunidades."
Thomas W. Laqueur. La imaginación moral y los derechos humanos (dentro de "Los derechos humanos como política e idolatría". Paidós, Barcelona, 2003)

¿Una Declaración revisable?
"...(la DUDH) como Pacto que es, es fruto del diálogo, la cesión y el compromiso. Es, por tanto, además, modificable. Tal vez dentro de unos años estaremos inmersos en un proceso de cambio de alguno de sus enunciados. Tal vez las sociedades nos obliguen a reconsiderar determinados aspectos de su contenido. Tal vez tendremos que añadir algunos artículos (...) Su universalidad, interculturalidad y atemporalidad son discutibles. No están en absoluto garantizadas. Es más: es posible que su revisión permanente sea la mejor garantía de su continuidad (...) Las condiciones del Pacto son mutables, es cierto, pero no su necesidad."
Miquel Osset, Los fundamentos de los derechos humanos desde la filosofía y el derecho. EDAI, 1998.

"Los derechos no son algo que exista ya en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir, como los cromosomas o los continentes. Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones. Por tanto la pregunta relevante no es "¿qué derechos tiene tal criatura?", sino "¿qué derechos queremos que tenga?"
Jesús Mosterin, profesor del CSIC. El País, 29-8-99

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un gran documento, pero no inmejorable. Pero es acertado no tocarlo, y en cambio irlo completando con convenciones o pactos. Hay que mejorar las garantías del cumplimiento de los derechos humanos y denunciar las violaciones. Sin la declaración, la humanidad estaría mucho más desamparada."
Joan Gomis, presidente de Justícia i Pau. El País, 10-12-98

¿Una declaración de valores occidentales?
"Los prejuicios intelectuales contra los orígenes occidentales del movimiento de los derechos humanos, han seguido dos grandes corrientes. Una fue la crítica soviética que tildaba de “burguesas” las libertades de Occidente; una crítica que se desvaneció con la desaparición de la URSS. La otra es la tendencia reciente a afirmar que el énfasis individualista de los documentos sobre derechos humanos no permite la expresión de los “valores asiáticos”. Pero se trata de un argumento para justificar a los gobiernos autoritarios en su resistencia a reconocer derechos que desean sus poblaciones."
Gabriel Jackson, El País Semanal, diciembre de 1998

"Por otra parte, ya en 1993, en Viena, hubo una conferencia, con todo un impulso de países orientales y africanos que atacaron la declaración muy violentamente porque era un texto de valores occidentales, y dijeron que no se sentían vinculados (...) China, India, Irán... dicen que están en contra de los valores de occidente disimulados tras el principio de universalidad. Y esta queja quizás aumente, por tanto convendría replantearse todo el tema, no para cambiar derechos, sino para profundizar en ellos."
Antonio Marina. La Vanguardia, 4-12-98

"Es preciso revisar su contenido. Hay valores que no han perdido vigencia: los relativos a la dignidad humana, pero otros no son propiamente universales, están afectados por una determinada interpretación cultural (...) Por ejemplo, los que se refieren a la familia, a la nación, el trabajo, el progreso, etc., se tendrían que reconsiderar bajo una visión auténticamente universalista."
Norbert Bilbeny, profesor de Filosofía Moral de la UB. La Vanguardia, 4-12-98

"Estos derechos (están bien como están) no tienen que ser un lujo de Occidente, se tienen que universalizar. Y practicarse. ¿Una declaración occidentalocéntrica? Pues bienvenido sea el occidentalocentrismo."
Miquel Porta Perales. La Vanguardia, 4-12-98

"Que la Declaración no fuese redactada en Birmania y por el pueblo birmano parece una razón insuficiente para rechazarla. Si se tiene que negar la validez de las ideas y creencias fuera de las fronteras geográficas del lugar de donde proceden, el budismo quedaría confinado al norte de la India, el cristianismo a una estrecha franja del Oriente Medio y el islamismo a Arabia."
Daw Aung San Suu Kyi, opositor birmano en los años 90. Doc. AI: POL 10/01/98/s

"La confección de la Declaración Universal de los Derechos Humanos implicó a personas vinculadas a tradiciones culturales de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África, y tradiciones religiosas como el islam, el judaísmo, el cristianismo occidental y ortodoxo, el hinduismo y otras. Desde los tiempos de la redacción de los primeros documentos, las pruebas a favor de la idea de que muchas culturas pueden coincidir en la defensa de los derechos humanos no han hecho más que aumentar."
Amy Gutmann (introducción a Los derechos humanos como política e idolatría. Paidós, Barcelona, 2003)

"Destacar los orígenes europeos de los derechos no implica respaldar el imperialismo cultural occidental. La prioridad histórica no confiere una superioridad moral. Como señala Jack Donnelly, la función histórica de la Declaración Universal no fue la de universalizar los valores europeos sino, en realidad, poner a algunos de ellos --el racismo, el sexismo y el antisemitismo, por ejemplo-- bajo una prohibición perpetua."
Michael Ignatieff. Los derechos humanos como política e idolatría. Paidós, Barcelona, 2003

Derechos para todos
"La gran revolución política del siglo XXI será, sin ninguna duda, el proyecto de extender de forma efectiva los derechos humanos a todas las personas (...) algo se ha hecho, queda mucho todavía por hacer. Pero si fracasamos, lo que nos espera no es una civilización diferente, sino una barbarie tecnificada, consumista, reforzada por la nefasta superstición que los humanos tenemos que dedicarnos a cultivar nuestras diferencias insolubles y no a proteger institucionalmente nuestra humanidad común."
Fernando Savater, El País Semanal, diciembre de 1998

"El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dice que de los 4.400 millones de habitantes del planeta que viven en los países pobres, tres quintas partes no disponen de condiciones higiénicas básicas, la cuarta parte no tiene una vivienda digna y 2.000 millones de personas sufren anemia. (...) mientras que 4.400 millones de personas quieren saber si poder vivir dignamente es un derecho que tiene que garantizar la comunidad internacional o una oportunidad de mercado."
Mariano Aguirre, El País Semanal, diciembre de 1998. Director del Centro de Investigaciones para la Paz

"La pobreza es por ella misma una violación de numerosos derechos humanos básicos."
Mary Robinson, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. El País Semanal, diciembre de 1998


Derechos y deberes
"De todas formas, hoy tenemos que hablar sobretodo de obligaciones humanas, porque nuestro mundo no puede continuar tal como funciona (...) En una familia todos sabemos que además de derechos también tenemos obligaciones, por tanto no es algo complicado de entender."
Jostein Gardner, La Vanguardia, 4-12-98

"El título se tendría que substituir per Declaración Universal de Derechos y Responsabilidades de la Persona."
Adela Cortina, catedrática de ética de la Univ. de Valencia.

"Mi madre, que era ignorante pero tenía un gran sentido común, me enseño que para asegurar los derechos es necesario un acuerdo previo sobre los deberes."
Gandhi, en una carta dirigida en 1947 a la ONU

Derechos y religiones
"(...) Un caso extremo lo representa el manifiesto hecho por la república iraniana, que considera que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustra una concepción laica de la tradición judeocristiana, que no puede ser aplicada por los musulmanes (...) Esta posición, exceptuando los extremistas islámicos, no es compartida en absoluto por todos los musulmanes. Otras corrientes consideran, al contrario, la absoluta compatibilidad entre los derechos del hombre y el Islam."
Maria Àngels Roque, antropóloga. La Vanguardia, 17-1-95
"De todos modos, esta Declaración tiene algunas limitaciones (...) La mayor de todas es no hacer referencia a Dios como autor de los derechos humanos. Esto es debido probablemente a que surgió como una solución de compromiso entre diversas concepciones de la vida."
Miguel Ángel Monge. Derechos humanos y cristianismo. MC, 1987

"Las Declaraciones estadounidenses invocaron el nombre de Dios; la francesa apeló a la Naturaleza y a la Razón. La Declaración de 1945 no ha podido pedir ayuda ni a éstas ni a Aquél. Y mucho se dolieron de ello algunos delegados de la Asamblea General: el del Líbano propuso que se precisara que la familia "está dotada por el Creador" de derechos inalienables; los representantes de Brasil, Países Bajos y Bélgica propugnaron una referencia al origen divino del hombre: pero la URSS se opuso, y el delegado de la India sostuvo denodadamente que la Declaración debía mantenerse ajena a cualquier posición religiosa o filosófica."
Antonio Cassese. Los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Ariel, Barcelona, 1991

"Cuando se estaba redactando la Declaración Universal en 1947, la delegación de Arabia Saudí expresó sus objeciones en particular contra el Artículo 16, que hace referencia al libre consentimiento al matrimonio, y el Artículo 18, referido a la libertad religiosa (...) Usando como pretexto su objeción a los Artículos 16 y 18, la delegación saudí se negó a ratificar la Declaración."
Michael Ignatieff. Los derechos humanos como política e idolatría. Paidós, Barcelona, 2003

"El lenguaje evocador de compromisos con un sistema particular de creencias está ausente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ello no ocurrió por error: después de todo, los redactores de este instrumento esperaban asegurar un apoyo universal en un mundo radicalmente dividido por la tradición, la religión y, por encima de todo, la ideología."
Diane F. Orentlicher (dentro de "Los derechos humanos como política e idolatría". Paidós, Barcelona, 2003)

20 comentarios

Jorge Daniel Morales Lipa -

Creo que es muy importante que se hayan establecido estos derechos pues su finalidad inicial fue regular las conductas de los seres humanos garantizando la igualdad, la no discriminación, y otros; pero actualmente estos derechos no se respetan por:

1.- Empezando por nuestros gobernantes que no respetan los derechos de nadie pues piensan que el hecho de gobernar les da el poder para pasar por encima los derechos de los demás y un ejemplo claro de esto es lo que sucedió en la Cantuta, en el gobierno del señor Fujimori, y actualmente lo que hizo el señor Alan García quien patio a un humilde hombre que lo único que quería era mostrar al señor García que podía protegerlo.
2.- No están presentes en el actuar cotidiano de los peruanos, pues no nos educaron con la conciencia de respetar los derechos de los demás sino con el simple hecho de hacer respetar los nuestros a cualquier precio, incluso pisoteando los de los demás.
3.- Finalmente se podría decir que los derechos humanos, pese al largo tiempo de que fueron credos, actualmente no se cumplen cabalmente, y el hecho de que se cumplan sólo depende de nosotros mismos pues sólo así se lograra construir una mejor sociedad, una sociedad en la cual todos nos respetemos y nadie viole los derechos de los demás.

Richard Julio López Balabarca -

¡Existencia de la Declaracion de los Derechos Humanos!,es a lo que hace referencia este articulo, estoy convencido de la no existencia de esta, porque:

a) Los paises que la suscribieron no cumplen con lo que ellos mismos han establecido, muy por el contrario son los que mas transgreden esta Declaracion.
b) Nadie desea quedar en segundo plano, en especial las potencias mundiales que participan en esta Declaracion, es por esta razon que ellos plasman en el documento lo que a ellos les conviene y no lo que realmente beneficia a la colectividad.
c) Las diferencias raciales, culturales, religiosas, sociales, etc., no permiten la vigencia de esta Declaracion a nivel mundial.
d) Las personas aun no estan preparadas para cumplir de forma cabal la "Declaracion Universal de los Derechos Humanos", sino veamos las constantes guerras y conflictos que sem desarrollan en la actualidad por causas realmente tontas.

silvia delgado vasquez -

la declaracion de los derechos humanos en la actualidad sonletra muerta en muchas partes del mundo cuyos estados se declaran defensores de los derchos humanos pero al final es ahi donde se registran los mayores casos, en todo caso la solucion es formar jovenes que esten cocientizados de ejercer estos derechos y tambien los deberes, ya que ambos son complemento

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Esta importancia de los DD.HH en verdad son muy importantes porque ello nos permite analizar todo respecto a la violencia que se vivio el la llamada la DECADA DEL TERROR. Ahora los DD.HH son muy importantes por que asi somos iguales ante todas las personas sin discriminacion alguna,peor el caso de juzgamiento a los terroristas esta bien profesor.

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

Para todo sujeto civilizado indudablemente esta declaracion es un aporte fundamental a la humanidad puesto que te garantiza la vida en relacion con los otros sujetos ;pero no todo es color de rosa , ya que en naciones de sub desarrollo pensamos como dice la declaracion o de acuerdo a ella pero no hacemos lo que dice la misma.sera talves por la falta de cultura social ;por otra parte si nos centramos en paices desorrollado del mundo .encontramos una violacion de los derechos humanos tal es el caso de la famosa potencia mundial de los estados unidos que hace caso omiso a la famosa declaracion, que esta por sobre cualquier actitud de cualquier beneficio particular.
En sintesis podemos afirmar que dicha declaracion no es optima en el ambito de su aplicacion en todo el mundo por mas que seamos superiores o inferiores culturalmente ;mencionando la realidad quiero hacer saber que en el mundo se cometen actos de crueldad y barbarie sin respetar lo minimo de la declaracion ;sera talves que los organismos internacionales que deben velar por la optima aplicacion de los dd.hh no se pronuncian como deben o les tiembla la mano frente a los monstruos de la economia.

Caceres Amado Hector -

Yo creo que a lo largo de estos 50 años se ha tenido un gran avance en la defensa de los derechos humanos, pero aun no llegan a colmar las expectativas de nadie, ya que aun se siguen cometiendo abusos de parte los poderosos hacia los debiles. Asi es comun ver que el pais mas poderoso del mundo EEUU, sede de la ONU, maneja el globo terraqueo como mejor le parece, dejando de lado los principios que vienen pregonando a lo largo del tiempo y utilizandolos en contra de todas las personas , instituciones o paises que se opongan a sus intereses.

sevillano sueros jose -

Teniendo en cuenta los diversos modos de ver los derechos humanos, segun su religion, ubicacion geografica, tiempo; podemos sacar algunos puntos resaltantes: que por la DHDH, se otorgo pòr primera vez un reconocimiento juridico internacional a los derechos de los individuos, sin ninguna condicon, ya que antes de esta solo los estados gozaban de derechos reconocidos internaconalmente, y por tanto su importanca ya que es el punto de partida para la unificacion de la humaNIDAD, una manera igualitaria de ver a todos los individuos del mundo o simplemente reconocer sus derechos inherentes.Esta declaracon fue resultado del dialogo y compromiso de las naciones , que despues de una epoca de destruccion, barbarie y deshumanizacion se pusieron deacuerdo para mejorar la condiciones humanas, una armonia entre los individuos, ya que sin esta la humanidad volveria a epocas pasadas.Tambien es preciso revisar su contenido, hay que mejorar las garantias de su cumplimiento; esta declaracion tiene que formularse, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista de las personas y naciones, se tiene que llegar a una concertacion mundial para que en un futuro nadie tenga que rechazarlos y actuen deacuerdo a este Esta revision deberia tener tambien los deberes de las personas, ya que son una manera de dirigir la conducta hacia fines comunes.Esto nos hace pensar por que los DD.HH. no se cumplen, y una respueta podria ser por el afan individualista del hombre, el tratar siempre de extender su poder, tratar de sacar los maximos beneficios posibles; no importandole las personas a las que afecta y por lo tanto las naciones tambien deben preveer estos comflictos, que no hacen mas que paralizar el avanse de la humanidad

shirley machicao -

hablar de derechos humanos es un pensamiento utopico,un deseo de todas las personas,pero la mayoria de veces s equeda solo ene so en un deseo,sond e vital importancia para la convivencia en la sociedad,sin emabrgo pocos los respetan nisiquera los que dicen defenderlos,y esto no solo en nuenstro pais sino en todo el mundo.
algunois grupos extremistas parecen tomar la consigna d eque el fin jusitfica los medios y con este ,el derecho de pisotear loq ue por mucho tiempo tardo en construirse,osea los derchos humanos

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

LOS DD.HH SI BIEN SE DICE ES REALMENTE UNA UTOPIA QUE SE PIEDA CUMPLIR DE LA MISMA MANERA EN TODO EL MUNDO YA QUE SI ONSERVAMOS EN EL MUNDO
ENTERO SE COMETEN ABUSOS CONTRA LOS DD.HH Y EN ALGUNOS PAISES NO ES UNIVERSALMENTE YA QUE TIENEN DIFRENTES COSTUMBRES Y PARA QUE SE PUEDAN CUMPLIR ES NECESARIO TOMAR CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA PERO HAY QUE DESTACAR QUE SIN LA DECLARACION DE LOS DD.HH SE COMETERIAN MUCHOS ABUSOS.

shirley del carpio -

los derechos humanos son basicos en toos los paises pero en estos tiempos en el peru nada se respeta ya no hay seguridad en ningun lugar todo anda mal esto empieza con el gobierno se deberia ser mas extrico enb ese sentido

Alejandra Rivera Arce -

Bueno los "Derechos Humanos", en si, se podria decir que constituye un documento que con su sistematizacion y forma de articularlo esta dentro de un escrito esperado y apreciado grandemente por las naciones, hasta alli se cumple, digamos, con el mero deseo de demostrar a los paises que en realidad se respeta al hombre como tal en toda la extencion de la palabra "ser humano", pero cual es, en realidad el espejo social de este documento a nivel mundial, si aun no se cumple con respetar el derecho a la vida y sobre todo en uno de los paises de los cuales se jactan de este documento...............es entonces que estamos listos para hablar de los Derechos Humanos aplicados o solo tenemos la capacidad de defenderlos como teoria meramente escrita.

Jose Ramos Villanueva -

Bueno los Derechos HUmanos son una excelente creacion pero lamentablemente no se cumplen , asi tenemos un ejemplo bien claro la gran potencia de Estados Unidos que hace omisa de ellos, asi paises subdesarrolados como el nuestro que podria imitar????? en la actualidad se ha convertido en un simple papel del cual solo se favorecen para beneficios personales, la ONU es conciente de esta situacion pero como bien dice el refren , no hay mas ciego que el que no quiere ver,con los DD.HH. se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos de la Tierra, espero que el nuevo presidente de los EE.UU. lo tenga en cuenta

Walter Marroquín Aranzamendi -

Creo que antes de reconocer la importancia, que ya ha sido reconocida, es importante saber si estos derechos los cumples los organos que iniciaron su creación, cono sabemos muchos de estos derechos han sido vulbnerados por la principal fuente de "democracia" que son los EE. UU., los acontecimientos de Irak demuestran la prepotencia de un hombre y de una nación.Que extraño, mientras ellos matana niños, aqui nos piden que respetomos los derchos humanos de los terroristas, y no se dan cuenta que ellos mismo parecen terroristas. Así que antes de reconocer importancias de declaraciones primero tomenos en cuenta estos supuestos.

ADELA PEREA MOLLO -

Apesar de que la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, ha cumplido ya cincuenta años de establecida;son extremadamente lentos sus avances.Puesto que estan escritos maravillosamente; pero, aridamente puestos en practica. Siendo en la cuna misma de los DD.HH., donde se empieza a atentar contra ellos.
Por lo que, considero que erramos al exigir a otros que los pongan en practica, si no empezamos por hacerlo nosotros mismos.

christian mamani caira -

Bueno la declaracion de derechos humanos creo que tiene un efecto secundario ya que los verdaderos derechos humanos no necesitan de una declaracion positivizada, ya que estos derechos lo aceptan los hombres y lo respetan, creo que no podrian a inmediato plazo respetarse y cumplirse, ya que no todos las comunidades humanas respetan, tienen y practican los mismos derechos humanos, esto de que sean universales (evidentes) solo seria un ideal (como lo menciona en la proclama de los derechos humanos de 1945).

johanna cuela -

Los derechos humanos han sido creados con un fin, el de ser para todos es por eso que son llamados universales no interesa el lugar ni el tiempo, tambien es cierto que no se respetan y que incluso en algunos lugares no se conoce de su existencia, pero lo cierto es que existen aunque no se apliquen, porque el hombre a tratado de regular su conducta a traves del tiempo con estos derechos.
Si estos derechos estan en un papel o en la memoria de la gente,no lo se pero lo cierto es que existen, es verdad que los derechos humanos como tales no se aplican en nuestra sociedad, ni en la mayoria,por mas que no se respeten y es probable que no, por lo menos debemos hacer el intento que en la mayoria de tiempo posible esten presentes,empezando por nuestra vida diaria, las instituciones en las que participamos, en nuestra familia, etc. Aunque todo lo que escribo es idealizado creo y confio que algun día se lleguen a realizar, porque creo que los DD.HH son el medio para construir una mejor sociedad.

Frank Diego Barriga Romero -

y bueno para comenzar los DD.HH constituyen algunos de los principios generales del derecho por q protegen la dignidad de las personas , asi como su libertad.
Pero como los DDHH. son producto dela sociedad y del tiempo en que se hicieron , se deben cambiar algunos articulos para asi ir perfeccinandolo poco apoco para q se cumpla su universalidad.
Por otro lado , el mas imporatante diria yo, es la de el cumplimiento de los derechos humanos por q actualmente los DDHH no son respetados y especialmente por la entidad q los promociona mas, q es la ONU y asi mas bien vamos a caer en la barbarie total y por consiguiente en la destruccion de la persona humana .
asi q a cumplir y respetar los DDHH SI NO QUEREMOS DESAPARECERRRRRRRRRRRRRR

Frank Diego Barriga Romero -

rocio baldarrago valdivia -

¿¿"declaración de derechos humanos"??, desgraciadamente debemos de colocarla dentro de comillas para expresar su ironia y dentro de signos de interrogación para preguntarnos si es que en realidad ésta representa un documento válido. Es decir cómo podemos hablar de Derechos Humanos, cuando el país sede de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), organismo que cuenta con una comisión especializada en el cumplimiento de dichos derechos, contemple la pena de muerte en su país , así como el desarrollo de una guerra , totalemnte injustificada además de desigual en contienda.
cómo es que nos explicamos éste hecho que se cometen miles de abusos en cárceles; considerando que también podemos mencionar a la pobreza como uno de los principales agentes agresores de la integridad de la persona .
Para finalizar, a mi entender no podemos hablar aún de Derechos Humanos como tales.Gracias.

Fiorella Nancy Bolivar -

La Declaración de los Derechos Humanos yo creo que al principio fue un medio para que nadie sea estropeado para que todos sean iguales, para que no haya distinción por motivos de raza, sexo, color, idioma, etc; pero ahora nadie respeta los derechos Humanos, para empezar en nuestro país, en el gobierno de Alberto Fujimori había mucho abuso de poder por ejemplo una clara violación de los derechos humanos fueron los asesinatos en la Cantuta, y ahora con este gobierno es peor sobre todo que no hay respeto al pueblo y no hay libertad de opinión, pero que podemos pedir si muchos de nosotros no respetamos los Derechos Humanos, mucha gente es racista hay exclusiones sociales, hasta se puede decir que en la misma religión no existen los Derechos Humanos, etc, por eso nunca habría igualdad porque no se respeta la dignidad y no vivimos en una sociedad justa y mientras sigamos así nunca va a ver derechos Humanos