Blogia
filosofiayderecho

¿Por qué no practicamos los valores?

El Comercio, 01-11-04
Los peruanos hablan de valores, pero no los practican
León Trahtemberg, Educador
No me sorprende esta contradicción y se observa tanto desde el punto de vista político como educativo. El pueblo elige gobernantes sabiendo que lo que dicen no lo van a cumplir. En la escuela se habla de honestidad, de respeto a la norma, pero padres y maestros tienen actitudes violentas y deshonestas.

¿Hay alguna salida?
Que el pueblo elija gobernantes con calidad ética. Los valores se evidencian a partir de las autoridades que ejercen poder.
¿A quiénes se refiere?
Están el presidente, el congresista, el juez, el alcalde, el policía. En la casa están los padres, como modelos frente a sus hijos.

El mal ejemplo no debe extenderse
Hace falta un cambio en todos los sectores y hasta en algunas autoridades
ÁLVARO GASTAÑADUI RAMÍREZ

Primer acto: El 30 de enero del 2004, a las 9:30 a.m., la policía Elizabeth Tello Yábar hacía su ronda habitual y encontró un auto estacionado sobre la vereda de la primera cuadra de la avenida Miró Quesada, en San Isidro. Cuando estaba poniendo la papeleta, salió el dueño del vehículo, el presidente de la región Lima-Provincias, Miguel Ángel Mufarech, y en forma iracunda empujó a la policía, le arrebató la tarjeta de propiedad del auto y se dio a la fuga raudamente con su chofer.
Segundo acto: A unos cuantos metros de ese lugar se encuentra el Club El Golf de San Isidro y en todo su perímetro está prohibido estacionarse, también hay una zona exclusiva para quienes acostumbran correr por allí e, incluso, está señalizada. Sin embargo, a toda hora hay vehículos -cada uno más moderno y lujoso que el otro- estacionados en ese lugar. No les importa que los deportistas corran por la pista, arriesgándose a ser atropellados.
Tercer acto: Gregorio de la Cruz es un ayacuchano que, después de haber sido ambulante, ahora es chofer de combi. Hasta ahora no ha pagado -y es casi seguro jamás lo hará- los casi 150 mil soles que debe por las más de 300 papeletas de tránsito que le ha impuesto la policía. Así como él, hay miles de choferes que conducen sin respetar la ley y que no escatiman unas monedas para evitar que les impongan una multa.

¿Qué pueden tener en común estos tres hechos, que tienen como protagonistas a personas de diferentes niveles económicos, académicos y que, incluso, han tenido suertes diferentes en la vida? En primer lugar, su falta de respeto a la ley y un desprecio al derecho de sus semejantes; y en segundo lugar, autoridades que les permiten seguir haciendo lo que quieren y que no les importa mucho hacer respetar la ley ni las normas que ellas mismas han dado.

SABEN QUE ESTÁ MAL
Pero la falta de valores que se observa en nuestra ciudad no solo se da en hechos que tienen un gran impacto social; sino también en la vida cotidiana y en los más diversos lugares y escenarios: desde la política hasta los colegios, pasando por supuesto por los negocios.
Y todo esto no es lo más grave. Según la encuesta realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado en Lima, los limeños reconocen que deberían asumir una serie de valores en su vida -como respeto a la ley, la puntualidad, la honestidad, la disciplina, etc.- pero, erre con erre, siguen igual.
Además, y ello queda reflejado en el sondeo realizado para el diario El Comercio, los limeños son conscientes de que los valores que necesitan para lograr el desarrollo son precisamente los que menos practican. Incoherencias de la vida: vamos por el camino equivocado; pero, no importa, lo seguimos transitando.
Cuando estuvo en nuestra capital Douglas North, premio Nobel de Economía 1993 por haber establecido la relación que hay entre las actitudes de una sociedad con su nivel de desarrollo, señaló que un país pobre y atrasado que no destierre la corrupción y la deshonestidad jamás podrá salir del subdesarrollo.
Solo queda recoger el guante y asumir, cada uno y en su lugar, el reto de cambiar.

El Comercio, 04-11-04
Para un 91% el Perú es muy corrupto
Según tercer sondeo nacional, la ciudadana percibe que esta plaga crecerá en próximos años
El Perú es un país corrupto. Esta es la amarga conclusión de una tercera encuesta nacional sobre la corrupción elaborada por Apoyo y publicada por Proética. Según este sondeo, un 44% percibe el Perú como un país corrupto, mientras que otro 47% piensa que es un país muy corrupto. Solo el 1% opina que el Perú es nada corrupto.
Por eso este tema comienza a escalar puestos en la lista de los problemas más graves que afectan el Perú. Ahora se encuentra como el tercero , solo detrás del desempleo y la pobreza.
"El 96 % de la población califica la corrupción como problema grave o muy grave. Solo la preceden en la percepción de prioridad el desempleo y la pobreza", detalló Alfredo Torres, director gerente de Apoyo Opinión y Mercado.
Hizo hincapié en el aparente pesimismo que afecta a una amplia mayoría de la población respecto de la posibilidad de superar este lastre, pues el 43% de los encuestados opina que en los próximos cinco años la corrupción en el Perú habrá aumentado, mientras que el 40% piensa que seguirá igual.

ENORME DESAFÍO
A su vez Pepi Patrón, presidenta de Transparencia, hizo notar el sentimiento ciudadano que "los responsables de la lucha contra la corrupción son, a la vez, los más corruptos". Para los encuestados las instituciones llamadas a combatir la corrupción son el Congreso, el Gobierno Central, el Poder Judicial y la policía, considerados, aunque en distinto orden, como los más corruptos en el país.
Torres alertó, por otro lado, que si bien el gobierno de Fujimori sigue siendo visto como el más corrupto en los últimos años, se ha detectado que esta percepción bajó del 49% al 43% entre el 2003 y el 2004. En cambio, la asociación del gobierno de Toledo con la corrupción subió del 20% al 30% en el mismo período.
Frente a las revelaciones de esta tercera encuesta nacional, el presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, criticó ayer que el Gobierno hubiera hecho muy poco en materia de la lucha contra la corrupción.

42 comentarios

KARINA CONDORI MEJIA -

ACERCA DEL TEMA DE VALORES SE PUEDE DECIR QUE:
)ALGO QUE LE FALTA A LA MAyORIA DE LOS PERUANOS ES LA FALTA DE VALORES QUE HAN SIDO ACASION A QUE LA MAYORIa de las personas sientan que poco les interesa el pais y por lo tanto los valores son cosas que quedaron en el pasado cosa que ya paso de moda y por ello no lo respetan
b)hay algo q

DR. marco antonio mayta larico -

en cuanto al primer hecho rechazo energicamente esos actos prepotentes de algunas autoridades,que por el hecho de ser tales se creen que pueden atrotellar así ,y salir impune como si fueran los intocables,y propongo como solución lo siguiente:
-sancion ejemplar ,para que no se vuelva a repetir.
-y para eso una legislacion acorde.

dr.marco antonio mayta larico -

bueno con respecto al tercer hecho lo de gregorio ,me permito abogar por el y por los muchos choferes a nivel nacional que estan en el mismo problema; creo que el problema no son ellos sino :
-los mismos policías,que paran por las puras y hacen lo que quieren ,y no porque velen por el cumplimiento de las normas de transito;sino por que quieren sacar su cuartada(coima).
-estos casos de infracciones se dan poque el sistema de sirculación esta muy mal organizado.
-y en cuanto alos choferes ellos para ganar unos soles tienen que hacer miles de piruetas,y de esta manera por ganar más pasajeros cometen infracciones.

pablo ernesto alonso pimentel medina -

Los valores existen, pero tenemos que ver por que no se practican. No es que todos no los practiquemos, pero el que no se practiquen puede ser respondido desde el punto de vista que las personas viven en determinados ambientes, los cuales les van a formar ciertas pautas de comportamiento en sus personas. Una persona en el ambiente familiar:, en cuanto a sus integrantes no practican valores, la persona en formación va a captar las conductas carentes de valores de sus familiares y por lo tanto va a aprender estas conductas, y el comportarse en este modo le va a parecer normal y lo va a seguir haciendo toda la vida o hasta que por alguna causa esta persona los incorpore y los practique. Por otro lado si este ambiente familiar refleja la practica de valores, la persona se va a formar y desarrollar en valores. Una persona en la sociedad, otro lugar donde la persona aprende otras formas de conducta es en la sociedad, si la persona observa que en su entorno, la practica de los valores es muy tenue, va a pensar que no son muy importantes y los va a dejar de lado, esto lo va a hacer por “mono”, si alguien o muchos no respetan un valor la persona va a pensar que eso es lo normal y va a hacerlo también. En cambio en una sociedad en la que la practica de valores sea constante, esta persona va a practicarlos por lo mismo, por que va a ser normal. Todo el problema de la no practica de los valores, se centra en el aprendizaje que recibimos desde muy niños y durante todo el desarrollo de nuestras vidas.

GLADYS IQUICE LOPE -

Todo es un circulo vicioso que nunca va ha terminar si nosotros no ponemos el alto desde ahora, como uno puede criticar a otro si este comete los mismos actos malos y si por lo menos no intenta siquiera cambiarlos un poquito, por que es asi como se empieza todo de a pocos.
Si queremos tener buenos gobernantes debemos educarnos nosotros y a la vez educar a los demas , aqui no interesa la edad todos podemos mejorar,esto cuesta ya que es necesario mucha fuerza de voluntad porque no se recibe apoyo de otros facilmente, pero se puede.Que no siga quedando todo en palabras sino que estas se conviertan en acciones en acciones.

johanna cuela canaza -

la falta de valores y de conducta etica se da desde nosotros como ciudadanos hasta la autoridades que noa gobiernan:
1)el que elijamos a autoridades que no sean competentesn es porque actuamos actuamos bajo interese y no vemos lo que es mejor.
2)las autoridades nos demuestran cuanta falta de valores hay, ellos tambien actuan bajo intereses y no toman en cuenta el rol fundamental que desempeñan para el desarrollo y el ejemplo que ponen a la pobacion.
3)el cambio desde nosotros hasta nuestros gobernantes, hara que la conciemntizacion de valores, como ejemplos a seguir se vean dia a dia.

esdon macedo -

Lo que se menciona en el texto el la pura verdad ya que en el Perú nos hemos acostumbrado a hablar mucho de valores pero creo que nadie, sin exagerar los pone en práctica. Pero aquí hay que aclarar una cosa cuando hablo de valores me refiero a valores modernos no a los valores tradicionales inculcados por la iglesia desde la edad media, y que estan basados en el miedo a dios, valores que nos hacen daño y que están internalizados de tal manera en nuestra conciencia que no los podemos erradicar, yo consideroi que el dái que se erradiquen esos valores de nuestras onciencias el Perú será otro y podremos surgir como sociedad desrrollada.

Jorge Daniel Morales Lipa -

Es cierto que el país esta como esta por la falta de práctica de valores, y esto se da desde las más altas esferas hasta las más bajas, es decir desde nuestros gobernantes hasta nosotros mismos, y pienso que la causa de esto es que:

1.- La población actúa de acuerdo a lo que necesita y no tiene presente en sus actos los valores porque no se los inculcaron, y esto seguirá así a menos de que cada uno de nosotros decida cambiar, hecho que pienso que es difícil que se de pues la falta de practica de valores esta presente hasta en los educadores, entonces comos se espera que la nueva niñez sí practique los valores.
2.- De otro lado, aunque la mayoría decidamos cambiar, que nos asegura que nuestros gobernantes, acostumbrados a incumplir valores por el simple hecho de poseer el poder, cambien realmente, si estamos acostumbrados a ver casos como el del señor Mufarech, que hizo entrar al país un auto marca Jaguar evadiendo impuestos, o también a un Alan García quien pretende volver a gobernarnos después de habernos dejado en un estado desastroso, o el mismo Fujimori quien hace estudiar a sus hijos en el extranjero aunque nadie sabe con que dinero, y no olvidemos al embajador Fernando Olivera quien muestra su respeto con sus groseros gestos.

DR marco antonio mayta larico -

no lo hacemos por:
-disculpeme ,no se sienta aludido porque ud.es una de las pocas acepciones;porque los profesores enseñan ha obrar mal,no hay conciencia por parte de ellos y de esa manera todos que los escuchan emulan sus malos hábitos.
-la realidad peruana es muy hostil,para que uno pueda prácticarlos.

Richard Julio López Balabarca -

En el Perú (pais de las maravillas, en donde hasta lo mas insolito puede ocurrir) se practican los valores, lo cierto es que actualmente (menciono actualmente, porque aun tengo viva la esperanza que se cumpla esto, iniciando conmigo mismo) NO, porque:

a)Como muestra este articulo ni los altos funcionarios que se supone son personas con una decuada preparacion academica y que conocen los mencionados valores, NO practican y fomentan estos mismos a la sociedad que lideran, entonces digo yo que podemos esperar de las personas comunes y silvestres, de los indigentes; esto genera muchas interrogantes, las cuales deben ser resueltas no por la generacion actual sino por todos los presentes en este mundo.
b)Todos tenemos conocimiento de lo dificil que es cambiar nuestros habitos y mas aun si los habitos que vamos a asumir son los correctos, la practica de valores depende solo y nada mas que de cada uno de nosotros, que esperamos entonces ¡ASUMAM0OS EL CAMBIO!.

KARINA MAYTA AGUILAR -

EN NUESTRO PAIS SE MUESTRA UNA CARENCIA TOTAL DE VALORES ,PERO NO HAY QUE CONFORMARNOS CON SOLO RECONOCERLOS HAY QUE TRATAR DE DAR SOLUCION A ESTO Y LO PODEMOS LOGRAR. LOS VALORES EMPEZAMOS A APRENDERLOS EN NUESTRO HOGAR ,YA QUE ES LA BASE DE LA SOCIEDAD,SI SALIMOS DE UN HOGAR SIN VALORES, IREMOS FORMANDO UNA SOCIEDAD DECADENTE EN VALORES.POR LO TANTO DEBEMOS AUNIRNOS PARA CORREGIR NUESTRA SOCIEDAD
,APLIANDO E INTENSIFICANDO LA CAMPAÑA PARA SEMBRAR VALORES.

Anónimo -

EN NUESTRO PAIS SE MUESTRA UNA CARENCIA TOTAL DE VALORES ,PERO NO HAY QUE CONFORMARNOS CON SOLO RECONOCERLOS HAY QUE TRATAR DE DAR SOLUCION A ESTO Y LO PODEMOS LOGRAR. LOS VALORES EMPEZAMOS A APRENDERLOS EN NUESTRO HOGAR ,YA QUE ES LA BASE DE LA SOCIEDAD,SI SALIMOS DE UN HOGAR SIN VALORES, IREMOS FORMANDO UNA SOCIEDAD DECADENTE EN VALORES.POR LO TANTO DEBEMOS AUNIRNOS PARA CORREGIR NUESTRA SOCIEDAD
,APLIANDO E INTENSIFICANDO LA CAMPAÑA PARA SEMBRAR VALORES.

Marlen leiva gomez -

la respuesta esta en que las condiciones de un pais como es el peru no son las mejores y no son las mejores porque las entidades representativas del derecho en el peru no emplean metodos que incentiven al abogado a practicar estos valores ,porque las instituciones que enseñan el derecho solo forman maquinas para litigar y no forman una cultura etica,porque el estado no emplea los metodos necesarios para cambiar esta realidad ,porque ekl abogado no toma conciencia en que la mejor manera de obtener un exito profesinal es desempeñando una buena realizacion de sus servicios esto es posible gracias a la especializacion ademas de desempeñarse en otras especialidades extras y con la practica de principios eticos es el mejor camino de obtener no solo reconocimiento ,de prestigio,sino tambien una mayor demanda de nuesytro servicios.

DR.Marco antonio mayta larico -

porqué la carencia de los valores :
-porque los peruanos no son concientes,que los valores son muy importantes en el desarrollo del país.
-la práctica delos mismos es no es inculcada por los que deberian enseñarlos.
-en los colegios se enseña cosas que atentan contra los valores y las buenas costumbres.
-no hay una política adecuafa por parte del gobierno.

Christopher Zuni Usca -

¿Los Peruanos hablan de Valores?
1. La descomposicion social no se arregla solo con soluciones esquivas, solo ven como remediar las consecuencias mas no buscan ir al origen mismo del problema.
2. El problema debe solucionarse desde la raiz, haciendo que nuestras autoridades respeten y hagan respetar ñas normas que nos dan. “Un corrupto no puede educar a alguien para que sea honesto”. Les toca a los gobiernos siguientes ejercer un fuerte liderazgo que encarne los valores que se quieran difundir con la ayuda de los medios de comunicación y la comunidad, para intentar transformar los referentes a los que esta expuesta nuestra socicedad.

lizbeth pelaez ibañez -

¿Porque no practicamos los valores?
1. Quizas la razón sea que la escuela en donde estudiabamos fue incapaz de hacer con nosotros los ciudadanos que necesitamos ahora, es decir, hombres con valores y capaces de hacer cambiar nuestrea terrible realidad. Lo que probablemente pueda pasar es que la sociedad adulta es incapaz de hacer con los jovenes lo que ellos no estan dispuestos de hacer consigo mismos.
2. Lo que deberia enseñarse en las diferentes escuelas es el cultivo de los valores, pero no de la manera tradicional, sino a partir de laimitacion yidentificacion con las personas con las que viven y se relacionan de acuerdo a todos los valores que practican.
3. Lo que sucede es que solo estamos poniendo paños de agua tibia para curar una enfermedad cuyo tumor se encuentra en lomas profundo de nuestra sociedad.

zocrates rado -

¿Por qué no practicamos los valores?
Los valores un tema muy importante, como lo dijo José María vargas Vila: “ la virtud esta en todos los labios y en ninguno de los corazones, la virtud no tiene sectarios, pero tiene apóstoles. y todo el mundo lo predica , nadie lo practica”, es lo mismo lo que sucede con los valores, a pesar de que el presidente salga con todos sus ministros a decir vamos a luchar en contra de la corrupción, de que sirve si el no lo hace como quiere que sus demás compatriotas, lo cumplan, así se pude deducir que todo es un plaga que comienza en el colegio, y no en la casa como todos manifiestan, o la gran mayoría manifiesta, en el colegio vemos como los profesores ponen mayores notas por dinero, ahí se aprende la corrupción, luego en la universidad la misma vaina, sales de la “U” y sigues así, para conseguir trabajo tienes que sobar o como lo dijo Wayne Dyer: “ser un lameculos” o sobón, la corrupción es así es un circulo vicioso, no se pude saber donde empieza ni donde acaba , claro no todos son así, la formación de valores viene de la persona misman y no en el estado, pero primero tiene que tomar la conciencia de la realidad y después educarse en valores, educarse en libros y en personas de admiración, entonces la solución no esta en hacer tanta propaganda y decir lo que dicen, es actuar, menos palabras e ir a la acción. Si todos tomaran al Perú como su país seriamos mejores, pero no es así.

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

Todo lo dicho en el artículo es muy cirto, yo también considero que la razón del subdesarrollo de nuestro país es la falta de práctica de los valores, y lo peor es que es como una cadena, como podemos cambiar a los niños de ahora para que sean el futuro de nuestra patria, con el ejemplo que ven día a día en sus hogares,en sus escuelas, en la televisión, en sus barrios, en todo sitio, que les queda seguir siendo así por que eso están aprendiendo y nadie hace nada por cambiarlo,una opción sería concientizar a todos sobre la importancia de la práctica de los valores para vivir en una mejor sociedad y podriamos empezar por nosotros mismos, y asi colaborar con un granito de arena a mejorar nuestar sociedad y con el ejemplo enseñar a otras personas.

jose sevillano sueros -

Una manera de responder a la pregunta, ¿porque los peruanos no practican los valores?, es que no los han internalizado, no los consideran obligatorios, por la falta de imformacion o simplemente por ignorarlos los peruanos dejan aun lado estos valores, que representan modelos para guiar la conducta de las personas.
la imfluencia de autoridades, personas representativas y artistas se refleja claramente en la poblacion sean adultas o niños, atravez de los medios de comunicacion conocemos que cosas hacen, como actuan , que no hacen estas personas y de algun modo tratamos de imitarlos o tambien en sus actos negativos decimos que si ellos lo hacen nosotros porque no podemos hacerlo.
la auscencia de practica de valores se refleja en nuestra sociedad actual , cada uno actua a su modo no importandole si afecta a los demas, inculcandole a sus hijos ideas, que muchas veces son negativas y por eso su futura conducta. Los medios de comunicacion cumplen un rol importante con respecto a estos problemas, nos imforman campañas para"sembar valores" pero no es suficiente, se necesita contar con el apoyo de toda la poblacion para que en un futuro se cosechen "hombres y mujeres de bien, con valores positivos, capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones sin perder sus convicciones ni ideales"

betzabeth salinas -

en cuanto a los valores observamos que estos se están perdiendo es cierto ,pero ¿que hacemos nosotros como ciudadanos ,como sustancia del país, poco o nada verdad . por eso creo que debemos incentivar programas para sembrar valores ,inculcar a LOS NIÑOS dicho valores ,se que el cambio deseado , no se dará de un día para el otro ,pero esos niños seran mañana , las personas que tomarán las riendas del país y solo así podremos cambiar el destino de nuestra nación y podremos surgir como tal.

luz maria ytuza -

como vemso en nuestro pais existe un agran falta d evalores aunque en todo lugar escuchemos y hablamos mde los valores peor nunca los practicamos,y no tomamos conciencia d ecomo afecta estoa nuestro pais sobre todo a a quellas personas como las que ejercen algun cargo que abusan de la autoridad que tienn y no respetan los valores osea las leyes que ellos mismso crean ,lo peor de todo es que nosotros conocemos de esoss valores pero no los ponemos en marcha,que es lo que pasa ,que noq uieren sobresalir y sacara delante nuestro pais?,ahora en la actualidad es visto o conocido por los demas paises por los hecho d ela corrupcion que s even en nuestyro pais empezando por la familia de nuestro presidente.
Para empezar a cultivar los valores se deberia empezar por tomar conciencia y luego inculcar a las nuevas generaciones el respeto de unos a los otros y sobre todo a que aquellas personas que enseñen estos valores deberian dar el ejemplo.

maria salca quispe -

mi comentario sobre este artículo es que los valores se han perdido a través de los años, cada quien hace lo que le comviene, como en el caso de Mufareth que por que posee poder hace lo que ,ejor le paresca , hasta llegat al extremo de faltar el respeto a una autoriadad , y todavia mujer.y para que el Perú cambie debemos cultivar los valores en primer lugar en la familia, para que asi nos gobiernen personas com valores y ética.

silvia delgado vasquez -

respecto a que el peruano no practica valores es cierto, pero que ganamos hablando de los males del peru, lo mejor es buscar soluciones porque asi seguire,mos siendo unos mas del monton!

SARAYASI ALEJO JULIO -

En nuestroa pais existe mucha indiferencia de los gobernantes, que sol legan al poder allenarse los bolsillos, tenemos el caso de los controles de humo que en realidad solo son una sacadera de dinero a los taxistas que se ven abligados a incumplir con las normas que muchas veces son perjudiciales para los mas pobres

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Actualmente en el Peru no hay valores, y si los hay estan desapareciendo los que quedan. Es por eso que en un canal de television muy conocido por todos nosotros estavan haciendo un comercial a los valores,el problema aqui es que nadies da el ejemplo empezando por el Presidente,Congresistas Ministros etc. Todos son unos coruptos,entonces quien nos da el ejenplo. Para mi los valores que deben ser rescatados sea como sea son la HONRADEZ y la JUSTICIA por una mejor Nacion

Caceres Amado Hector -

Actualmente nos encontramos en un pais que se encuentra con una crisis de valores tremenda,en la que cada quien busca la manera de lograr sus objetivos sin pensar en los medios que tenga que utilizar, lamentablemente la corrupcion se encuentra presente en todos los niveles dentro de nuestro pais.
Todos hablamos de que debemos cambiar esta situacion, pero nadie pone en practica lo que habla, asi vemos como nuestras autoridades que deberian ser los primeros en dar el ejemplo son las primeras en cometer los actos de corrupcion refugiandose en las influencias que tienen o ensu famosa INMUNIDAD PARLAMENTARIA. Creo que la unica forma de cambiar esto es mediante el ejemplo, para que futuras generaciones puedan lavar la sucia imagen del pais.

ADELA PEREA MOLLO -

Es cierto, todos hablan de valores como los orientadores de nuestros actos; sin embargo,los que más los proclaman son quienes llevan a la práctica lo contrario de lo que dicen -lo más irónico, es que,son autoridades políticas, educadores, incluso nuestros padres(quienes deberían, através de sus obras,enseñarnos con el ejemplo y no solamente con palabras)los que pragmáticamente van en contra de los valores.
Pero parece que el obrar mal, se nos hubiera hecho costumbre costumbre. Una muestra de ello, es que justificamos a nuestro anterior presidente diciendo:¡¡robó!,pero hizo buenas obras(materiales)!; entonces, qué esperamos de los demás.

Jennifer Milagros Gomez Huayna -

Antes de leer este articulo periodistico, pensaba que cuando los peruanos fueramos concientes de lo que fallaba en el pais, podriamos empezar el cambio.Pero, luego de leer esto, nos damos cuenta que reconocer los errores en nuestro pais no nos hace avanzar. Es tarea nuestra como futuros profesionales de Derecho aplicar los valores y no dejarlos en teoria."No son las explicaciones las que nos hacen avanzar, es nuestra voluntad de seguir adelante"

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

Psicoanalizndo al peru, me atrevo a dar una hipotesis realista puesto que es la siguiente :
Si bien es cierto que todos hablamos de los valores ; la verdad de las cosas es que en nuestro pais no se practica por una falta de conciencia social;y mas aun si se trata de aspectos mas genericos no lo practicamos por una falta de conciencia patriotrica y este punto esta mas en manos de los padres de la patria q estan de mal a peor.
Pero la verdad de las cosas es que todos somos responsables del destino de nuestra nacion es por ello que considero q todos debemos comprometernos en la dificil tarea de la restructuracion de los valores y hacerlo empezando con nosotros mismos;puesto que cada uno de nosotros influye de manera directa o indirecta en la vida social y de esta menera empezar tambien a orientar a los sujetos de nuestro entorno .
Se que esta tarea no va terminar con los malos fenome nos sociales ; pero si estoy seguro q de alguna manera abrira los ojos a muchos ciudadanos frente a esta caotica realidad que no se soluciona de la noche a la mañana sino progresivamente y para q esto suceda dejemos de ser mencionadores y empesemos a actuar por el bien de un pais ;teniendo en cuenta que cada uno de nosotros es parte de la solucion . por otra parte actuar con responsabilidad y por sobre todo con madurez y sentimiento de compromiso con este pais que tanto espera de sus ciudadanos y en especial de su juventud.

karina condori mejia -

a mi parecer los politicos o las personas que se hallan gobernando mi pais ,creo que piensan muy poco en mi pais por que hacen cada cosa que al final pareciera que ni les interesa que dirigen un pais y que deben buscar el bienestar de este.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

LOS VALORES OSN MUY IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD PERO EN EL PERÚ SOLO DECIMOS ESO Y SOLO QUEDA EN LA TEORIA MAS NO EN LA PRACTICA YO QUE CREO QUE DESDE MUY PEQUEÑOS NOS ENSEÑAN PERO DEPENDE DE CADA UNO DE LAS INFLUENCIAS QUE RECIBA .
LOS VALORES SON IMPORTANTES PORQUE SI PONEMOS EN PRACTICA YA NO HABRIA CORRUPCIÓN AUNQUE PAREZCA UNA UTOPÍA QUIZAS EN UN FUTURO SE PUEDA LOGRAR Y ASÍ UN PERÚ MEJOR.

SHIRLEY DEL CARPIO -

en estos tiempos creo que ya no hay añlores empezando por los politicos y los del gobierno
ya nadie hace las cosas pesnando en el daño que puede causar a los demas para mejorar esto se deberia por respetar las leyes y combatir la corrupcion que existe ahora en nuestro pais

ILSE ELENA CUTIPA GONZALES -

En estos tiempos los valores van de mal en peor ya que no se tiene la conciencia adecuada para ponerlos en practica; esto es mas que todo por la educacion que se recibe en casa, porque por ahi se empieza y los padres son los primeros que inculcan malos habitos a sus hijos.
Si queremos que las cosas cambien para un mejor porvenir debemos de empezar con la practica de valores y por ende enseñarlos y fomentarlos; solo asi el Peru y cualquier otro pais puede conseguir la ansiada paz social y convivencia armoniosa; asi que todos a practicar los valores con todas las personas...

ILSE ELENA CUTIPA GONZALES -

En estos tiempos los valores van de mal en peor ya que no se tiene la conciencia adecuada para ponerlos en practica; esto es mas que todo por la educacion que se recibe en casa, porque por ahi se empieza y los padres son los primeros que inculcan malos habitos a sus hijos.
Si queremos que las cosas cambien para un mejor porvenir debemos de empezar con la practica de valores y por ende enseñarlos y fomentarlos; solo asi el Peru y cualquier otro pais puede conseguir la ansiada paz social y convivencia armoniosa; asi que todos a practicar los valores con todas las personas...

july mayorga hualpa -

mayormente en estos tiempos las personas se corrompen cuando ven por decirlo asi un poco de monedas y se vuelve loca no les importa nada y deja de lado todos sus valores en el caso d los abogados pues es cierto son muy pocos los profesionales que tienen verdadera conciencia de todo lomque significa en si ser un abogado los valores son algo que siempre la sociedad a puesto desde hace tiempo y creo que para poder solucionarlo deberia de pasar mucho tiempo por en cada etapa de la historia ha ido variando.

ALDO FRANCO SALINAS -

En el lenguaje ordinario se denominan valores aquellos objetos que los hombres encuentran sumamente estimables, de modo que se constituyen en fines asumidos por el propio sujeto. Al imponerse dichos fines como tales, el sujeto se ve enfrentado a determinadas normas éticas de actuación.

Por ejemplo el éxito es ciertamente un valor que rige el modo de vida de muchos, concretamente de todos los yuppies o trepadores; la belleza es el valor que guía la vida del esteta, y la belleza producida por manos humanas es el valor que da sentido al quehacer del auténtico artista. Hay valores complejos, más difíciles de analizar; así, cuando alguien afirma que el sentido de su vida ha sido formar una familia, está ciertamente dando por supuesto que la familia es algo sumamente valioso, pero en muchos casos esa afirmación es compatible con una actitud existencial fundamentalmente religiosa. Quien reconoce como muy valiosa la vida familiar a menudo está percibiendo simultáneamente el carácter sacral del matrimonio; de este modo cabe adivinar que para dicha persona el valor supremo es realmente Dios, el cual se hace presente en la vida cotidiana a través de la vida en familia. La axiología o ciencia de los valores pretende dar cumplida respuesta a estos y otros interrogantes.

A la vista de lo ya dicho, cabe afirmar que en general valor es la percepción de algún bien; es decir, valor es el bien en cuanto apetecido. Valor es el trascendental bonum cuando éste es tomado como objeto, cuando coimplica una subjetividad ante la cual la cosa buena se hace valer.

José Ramos Villanueva -

Los valores en el Peru es una consecuencia historica, asi es que no creo que se pueda solucionar de la noche a la mañana, La causa es cada día más clara, sufrimos una grave crisis moral. Se ha dejado de lado la escala de valores éticos, cívicos y religiosos, para dar paso a la impunidad, a la mentira y a las medias verdades.El Perú entero ve con desconcierto y hasta con estupor los últimos acontecimientos que hieren la dignidad de nuestra Patria.
la unica solucion que puede plantearsepara una convivencia en valores sólo serán posibles si todos y cada uno de los responsables de la democratización en el Perú, se fundamentan en LA VERDAD, en especial organos politicos.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Respecto al tema , no es novedad que los polìticos de nuestro gobierno aparezcan como el mejor modelo de corrupciòn .Que por tener el poder hacen lo que mejor les convenga.Y malutilizan el poder que se les ha concedido.Asi que una solucion para este mal creo que es la implantaciòn de valores en nuestra sociedad .Ya que este mal (la corrupción)no sòlo es de los politicos sino del pueblo mismo .Que talvez no se note porque se nos ha hecho costumbre.

shirley machicao -

Creo que el problema esta en que para los peruanos ya se nos ha hecho casi una costumbre hacer este tipo de cosas, desde luego que son acciones inadecuadas,el otro problema seria tratar de concientizara los niños desde pequeños en el hogar.pues reciben ademas influencia d ela familia,pero se debe partir de ahi,para cambiar por lo menos a un mediano plazo,esta realidad ,ademas de que nosotros debemos tomar conciencia y modificar nuestra conducta,aunque lo mas facil,sea lo mas aceptable

Johannna Cuela -

Es muy cierto que siempre se habla de valores, de ética, pero son pocas veces las que llevamos a la práctica éstos. También es cierto que criticamos a nuestros gobernantes por la falta de ética y de valores; pero, que hay de nosotros, nosotros también formamos parte de este país y por lo tanto si hablan de corrupción, de falta de valores, falta de conciencia en un país, tambien estan hablando de nosotros; si queremos superar esto no basta que nuestros gobernantes cambien, tambien hace falta que cada uno de nosotros lo haga.
Si bien es cierto que las actitudes de una sociedad contribuyen a mejorar la calidad de vida de un país; es necesario entonces cambiar nuestras actitudes, ser positivos, pensar en un cambio, no ser pesimistas, no creer que los demás lo haran por nosotros, pensar que nosotros formamos parte del cambio que mejorará la situacion de nuestro país. Entonces si queremos mejorar nuestra calidad de vida, entonces debemos cambiar desde las cosas más insignificantes que hagamos, como, no plagiar en un examen, no pasarnos la luz roja cuando manejamos, no cobrar por un libro fotocopiado más de lo debido, entre otras cosas.

Fiorella Bolivar -

Lo que yo puedo decir respecto a este artículo que en el Perú hay una abundante carencia de valores como vemos en el caso que aquí se nos muestra de Mufarech que por ser miembro del Estado hace lo que el quiere el sigue siendo un ciudadano común y corriente, y es una de las personas que deben dar el ejemplo en la practica de valores y no tiene porque arrebatarle así a un policía la tarjeta de su auto, lo que debía hacer el policía es poner cargos contra el por no tener repeto con la autoridad hacerlo como si fuera un ciudadano común y corriente, como vemos la clase de personas que manejan nuestro país son mas carentes de valores y lo peor es que nuestro país está en manos de ellos, pero nosotros no podemos pedir que todos practiquen valores si nosotros mismos no los practicamos somos egoístas irrespetuosos,no somos solidarios etc por eso creo que si sriticamos algo o a alguien sería mejor que veamos como somos nosotros mismos. y tratar de practicar valores en nuestra vida diaria con todos y así desarrollarnos como personas humanas y no como animales

silvia delgado vasquez -

bueno respecto a este articulo se puede decir q esta mostrando con hechos concretos como en el caso d muffarech q por ser del estado pretende hacer lo que quiere sin respetar la ley y las normas de conducta y tienen mucha razon al decir q si los que manejan este pais son corruptos y no respetan nada, los peruanos(la mayoria pobres) no lo van a hacer y eso conlleva a que nuestro pais este en caos ya no solo economico sino social, moral y patriotico