Blogia
filosofiayderecho

Democracia Social

Si no hay comida cuando se tiene hambre,
si no hay medicamentos cuando se está enfermo,
si hay ignorancia, y
si no se respetan los derechos elementales de las personas,
la democracia es una cáscara vacía,
aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.


NELSON MANDELA
Presidente de Sudáfrica
XIV Cumbre de Presidentes Bloque del Mercosur
Ushuaia (Tierra del Fuego) Julio 1998

41 comentarios

BERNARDINIO GAONA HUAMANI -

SEGUN LOS PUNTOS TRATADOS AL INICIO ENTONDES ES SISTEMA QUE TENEMOS NO DEVERIA SEGUIR PREBALECIENDO, YA QUE NOSOTROS PARTICIPEMOS EN ELECCIONES LIBRES IGUAL LAS PERSONAS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE CON POCAS POSIBILIDADES DE PROGRESAR EN TONCES POR QUE NO TRATAMOS DE VUSCAR UN SISTEMA DIFERENTE AL QUE ESTA PREVALECIENDO?

Alejandra Rivera Arce -

Estas frases son tan crudas como ciertas...en realidad creo que ningun modelo de gobierno va a funcionar si es que los que estan inmersos en las consecuencias que esta modelo traiga no son concientes de la realidad y del futuro que tenga como respuesta...para mi lo fundamental es que exista una sociedad cien por ciento informada y lo suficientemente participe que pueda estar deacuerdo con su forma de gobierno pues asi su eleccion solamente sera el claro espejo de su reflexion......y pues el complemento siempre sera una buena formacion en principios.

pablo ernesto alonso pimentel medina -

Lo que nos quiere decir Nelson Mandela con estas frases breves, pero profundas en contenido, es que un régimen democrático, no solo debe ser por que es, sino por que debe girar en torno a la sociedad, preocuparse por los problemas que hay dentro de ella, así como proveer de bienestar a sus integrantes y así consolidarla en un régimen “perfecto”, además se nota una critica hacia las actuales acciones en la democracia las cuales no se preocupan por lo principal de ella que es el individuo.

KARINA CONDORI MEJIA -

ESTE PENSAMIENTO ES MUY CIERTO YA QUE EN UN GRUPO DE PERSONAS DONDE LA IGNORANCIA ES UN PROBLEMA LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS D GOBIERNO NO FUNCIONAN SALVO EL DESPOTISMO Y EFECTIVAMENTE CUANDO NO HAY COMIDA ,CUANDO NO HAY MEDICAMENTOS LOS DERECHOS HUMANOS SE HALLAN POR LOS SUELOS .POR MI PARTE ESTOY DEACUERDO EN QUE EL GOBIERNO EN ALGO QUE SE DEBE IMPORTAR MAS QUE HACER UN PUENTE ES EN LA EDUCACION PORQUE CON LA EDUCACION PODEMOS FOMENTAR LOS DERECHOS HUMANOSY HACERLOS RESPETAR,RECORDEMOS QUE LA UNESCO NOS CONSIDERA COMO UNO DE LOS PAISES CON LA PEOR EDUCACION GANANDOLE SOLO A REPUBLICA DOMINICANA Y INSISTO QUE EN LA DEMOCRACIA LA POBLACION SE INTERESA POR LOS DERCHOS HUMANOS.Y EL GOBIERNO TRATA DE RESPETARLOS.

shirley machicao -

sim embargo las personas consideran este modelo ,como la unica esperanza .

_LA UNICA VERDAD ES QUE NO SIRVE DE NADA MIENTRAS LAS PERSOANS SE MUEREN D EHAMBRE NE LA SIERRA PERUANA,QUE CUENTEN CON LA SUPUESTA LIBERTAD QUE NOS VENDEN.

ESTA SUPUIESTA DEMOCRACIA QUE VIVIMOS,SOLO SIRVE PARA QUE PERSONAS QUE DETENTEN EL PODER QUIERAN PERMANECER CON EL

shirley machicao -

es una d e las mas grandes verdades la que nos presentan.en especial porque en la actualidad todos hacen referencia ella como un aslavadora:
_sin embargo , las persoans piensan q

shirley machicao -

es una d e las mas grandes verdades la que nos presentan.en especial porque en la actualidad todos hacen referencia ella como un aslavadora:
_sin embargo , las persoans piensan q

esdon macedo -

Bueno yo creo que lo que nos quiere decir este pensamiento es lo correcto y principalmente es lo que esta sucediendo en nuestro pais, ya que por mas parlamento y burocracia que tengamos la situaci{on de nuestro pais no representa a la de una democracia, ya que las personas que estan en el poder hacen lo que se les da la gana con el pueblo y no lo respetan, siendo este el propósito o fin principal de la democracia.

johanna cuela canaza -

Creo que ningun Estado ha poseido un gobierno que cumpla con todos los criterios para que se de un proceso democratico:
1)creo que no habra gobierno que cumpla con todas las carateristicas, pero si podra haber alguno que trate de abarcar la mayoria de criterios.
2)Algunos criterios como la participacion efectiva en un gobierno democratico, no se llevaran de manera plena. Los puntos de vista de la mayoria seran escuchados, no de todos, pero al menos se llegara al concenso.
3)Otro criterio como el de la comprension ilustrada, es decir igualadad en instruirse en politicas alternativas, no se podria dar de manera plena; ya que ciertos sectores siempre seran excluidos por la concentracion de poder en ciertos lugares.

ANDREA CAROLINA VELA MONTAÑEZ -

Una estabilidad economica y la institucionalización de la Democracia representativa no garantiza el bienestar de la mayoria de la población debido a la deficiente distribución de riqueza que puede haber. Por ello hoy en día exite gente que aceptaría un regimen autoritario,si les proporcionase más empleo y mejores ingresos o en todo caso articular una política social para desarrrollar las capacidades humanas, promover el empleo digno y la generación de oportunidades económicas para la gente pobre y crear una red de protección social con los grupos más vulnerables y excluidos.

christian mamani caira -

¿democracia social?, bueno es como la mayoria de ideales del ser humano que no se cumplen por las siguientes razones
1. La democracia social, inspirada en el bienestar social es algo muy dificil de lograr porque habra gobernantes que solo mira su interes y cumplen sus objetivos a traves del pueblo.
2. Hay paises que nos dominan esa especie de imperialismo o dependencia economica a estos nos hacen que nos imnpngan sus politicas obviando nuestros decisiones o no teniendolas en cuenta.
3. por decir la "moda" en los paises es la democracia, y no precisamente la social sino la liberal como se muestran en las constituciones politicas de los paises asi vemos la constitucion politica peruana del 1993 con caracter liberal y como una economia del mercado que no toma en cuenta la democracia social.

Wilbert Tapia -

Karina Mayta,
El modelo político toma en cuenta la naturaleza de las personas, y a pesar de eso propone una forma de organización política. Pareciera que se piensa en seres perfectos y no es así, quienes han formulado las propuestas políticas han tomado en cuenta los aspectos negativos de las personas.
La sociedad civil también tiene poder político, y si estuviera organizada, no permitiría el dominio de poderosos.
Sobre el gobierno de mano dura, ¿cómo se encuentra al gobernante que vea los intereses de los país, si no es por una elección democrática?

Wilbert Tapia -

Walter Marroquín,
Sobre el primer punto habría que fundamentar los casos de olvido del pueblo para poder analizarlos. Por ejemplo, si hablamos del Perú, quisiera saber cómo actualmente encontramos destrucción y más destrucción.
Respecto al segundo punto, no se trata tanto de si cumplen las propuestas marxistas, sino de la consistencia del modelo. Por ejemplo, si en el marxismo se dice que debe haber una dictadura del proletariado, se puede observar que eso sería simplemente una dictadura política, en la que por su propia naturaleza, lo que va predominar no va ser lo conveniente para el pueblo, sino lo conveniente para mantener el poder. Eso es lo que, ya en el campo práctico, sucedió en los gobiernos socialistas donde se reprimieron o eliminaron a los opositores, es decir, a parte del pueblo. Por ejemplo, si viviéramos en un modelo socialista, este diálogo no podría darse, simplemente uno de nosotros sería eliminado, dependiendo de quién tenga el poder político.

Marlen leiva gomez -

me parece que la democracia como forma de gobierno es factible en una sociedad preparada ,por puede haber un bello plan de accion pero si la socidad no se encuentra capacitada , como es el caso del PERU un pais donde la misma sociedad es corrupta , pero sin embargo se puede trabajar en conseguirla ,poco a poco no de la noche a la mañana ,con el compromiso de cada miembro de la sociedad , muchas veces siempre se espera que el gobierno nos ofresca un bienestar ,pero ello solo es posible con la actuacion de todo el cuerpo social.

karina mayta aguilar -

la pregunta hecha en clases si la democracia es un buen modelo o no ,tendria como respuesta dos puntos de vista :
1.- Primero que si lo seria ,pues para mi es un tipo de gobierno excelente la cual si esta fuera desarrollada por las personas adecuadas esta sociedad seria perfecta.
2.- Para el Peru NO pues los hombres peruanos no actuamos de manera razonable y ademas este tiene una naturaleza malvada y personalista.

3.- En el peru la democracia es algo que no se puede dar no solo por su naturaleza sino tambien porq este pais ha perdido la capacidad de decicion puesto q estamos bajo el dominio de los poderoso osea las grandes organizaciones internacionaleslas cuales aun atentan contra nuestros derechos y retrazan nuestro desarrollo.
Ahora a la prregunta de q formade gobierno necesita el Peru para mi seria un gobierno q tenga mano dura piues el Peru necesita mano dura liderado por la persona adecuada q no solo vea sus intereses al contrari q vea el beneficio del pais.

walter marroquin aranzamendi -

creo que usted esta olidando que la democracia tambien se olvido del pueblo que lo eligio y que ademas garantizo puramente la lucha de los paices que estas integraba, ya veos la guerras mundiales. ademas porque algunos estados del consorcio socialista no cumplan con los mandatos o las propuestas de marx, temndremos que descartarlos, lo mismo podria decir de la democracia solomente que nunca ne mi vida he visto un estadoi democratico que este a favor del pueblo, siempre vi hambre y desolacion, destruccion y mas destruccion.

Jorge Daniel Morales Lipa -

Estoy de acuerdo con lo que dice Nelson Mandela, y pienso que un verdadero estado democrático significa:

1.- Garantizar los derechos de todos sus ciudadanos, y con esto el derecho a su libertad, pues si esta no existe se atentaría contra la persona.
2.- Generar bienestar en la población, pues si un gobernante fue elegido fue porque el pueblo creyó que él era la persona indicada para llevar el control, la persona adecuada para solucionar los problemas de un país, y por ende no debería hacer actos que en vez de beneficiar perjudiquen al pueblo.
3.- Actualmente muchos creen que democracia es sólo elegir a nuestros gobernantes, y que todo queda allí, pero lo mas importante es que el poder emana del pueblo pues es este el que elige a sus representantes, teniendo la posibilidad de elegir a los mejores, a aquellos que logren un estado integro, en el cual se respeten los derechos de todas las personas, y en el cual se vele por el bienestar y seguridad del pueblo y no sólo por el de ellos mismos.

Jorge Daniel Moarles Lipa -

Estoy de acuerdo con lo que dice Nelson Mandela, y pienso que un verdadero estado democrático significa:

1.- Garantizar los derechos de todos sus ciudadanos, y con esto el derecho a su libertad, pues si esta no existe se atentaría contra la persona.
2.- Generar bienestar en la población, pues si un gobernante fue elegido fue porque el pueblo creyó que él era la persona indicada para llevar el control, la persona adecuada para solucionar los problemas de un país, y por ende no debería hacer actos que en vez de beneficiar perjudiquen al pueblo.
3.- Actualmente muchos creen que democracia es sólo elegir a nuestros gobernantes, y que todo queda allí, pero lo mas importante es que el poder emana del pueblo pues es este el que elige a sus representantes, teniendo la posibilidad de elegir a los mejores, a aquellos que logren un estado integro, en el cual se respeten los derechos de todas las personas, y en el cual se vele por el bienestar y seguridad del pueblo y no sólo por el de ellos mismos.

CESAR ALEXNDER HANCCO MURILLO -

DR.marco antonio mayta larico -

SÍ ES ACPEPTABLE PORQUE:
-SIN ELLA DE REGRESARÍA ALA ANARQUIA QUE EN ALGUNA VEZ ESTUVO PRESENTE.
-ES UNA FORMA DE ORGANIZACION.
-PERMITE DÍZFRUTAR DE UNA PROPIEDAD SOBRE LOS BIENES.
-DA SEGURIDAD JURÍDICA.
-PERMITE LA PARTICIPACION DE TODOS(DESDE UN VENDEDOR DE CARAMELOS HASTA UN POTENTADO FUNCIONARIO PÚBLICO).

Wilbert Tapia -

Walter Marroquín,
1) Efectivamente, lo que hay que hacer es establecer límites razonables a la libertad, eso se logra a través de las normas jurídicas.
2) Si Estados Unidos no cumple con sus obligaciones ante la ONU, si procede arbitrariamente, entonces en ese caso deja de ser democrático.
3) ¿Cuál es la garantía de que la dictadura del proletariado efectivamente gobierne a favor de las mayorías? La mayoría de las experiencias históricas muestra que se gobierna a favor de intereses políticos.

jose luis viza vilca -

Bueno creo que lo que se dice relativamente verdadero ya que en la realidad no se a logrado obtener los objetivos que la democracia busca o busco debido a difrentes razones:
1. primero creo que es debido a que la poblacion no esta educada para este tipo de gobierno ya que la importamos de otros paises que tienen otra realidad social.
2. creo que al otorgar demaciadas libertades a la poblacion, en especial a la nuestra(de bajo nivel de conocimientos politicos)provoca una especia de anarquismo.
3. la antagonia que existe entre las leyes y la realidad social , esto debido a la importacion de pricipios y fundamentos pàra la creacion e interpretacion de las normas.

alexander dino mendoza jimenez -

la democracia social nunca se dara:
1.porque generaria un desorden ya que las personas tienen diferentes inyereses
2.no existe una institucion capaz de satisfacer las necesidades de toda la poblacion.
3.los ciudadanos de nuestro pais solo piensan en como meterse en el poder para llenarse los bolsillos y despues irse del pais.
4.los que llegan al gobierno toman deciciones que van en contra de los mas pobres y en favor de la minoria que tiene el poder economico.

walter Marroquin Aranzamendi -

La democracia en si misma encuentra sus contradicciones, tal como el sistema que lo creo:

a) porque en unos des us principios o sus objetivos establece claramente: "que el sistema democratico es el que mas libertades proporciona a la ciudadanía", pero si proiporciona libertades,¿hasta qué punto estas libertades son dadas? Sabemos de más que en un gobierno democrático es debil por esas libertades y que ademas estas ahcen que sus mismos electyores revoquen a sus autoridades o que den un golpe de estado.
b) sus principales defencsores no obecencen sus principios básicos: vemos que uno de estos dice: "el respoto a otras naciones", entonces que hace EE. UU. invadiendoa Irak, sabes de mas que estos yanquis lo núnicoq ue quieren es el petroleo, por eso que pisotearon a la ONU (supuesta organización de naciones que vela por paz mundial) y a la vez nos mandan a america latina para velar por la democracia si ellos mismo no la cumplen a cabalidad.

¿que es mejor un gobierno debil y facilmente fragmentario o un gobierno fuerte en donde todos algún día seamos iguales?
Yo soy partidario de la dictadutra del proletariado, un gobierno donde los proletario y/o trabajadores de toda clase gobiernen mejor este país que poco a poco se esta matando.

Dr. Marco Antonio Mayta Larico -

la democracia es una forma de gobierno aceptable por las siguientes razones:
-propicia un adecuado clima de convivencia social.
-todos los miembros tienen
derechos que son respetados o por lo menos hay un interes de cautelarlos.
-hay posibilidad de escogern a sus autoridades.
-se respeta el estado de derecho y
-todos son soberanos yademas que se rígen por una constitución. etc.

maria salca quispe -

que la democracia no existe cabalidad como se plantea:

1) la democracia solamente hay para personas de gran estatus económico que solo benefician ellos .
2)Hay desigualdad entre clase social que impide el bienenstar comun.

David Raul Sinca Casa -

La democracia como sistema politico es una buena alternativa ya que asi como otros sistemas plantea el bienestar para el estado que lo aplica asi como para sus integrantes, no podemos juzgar de manera subjetiva lo que es la democracia porque simplente en nuestro pais no funciona como realmente debe ser, no porque el sistema democratico sea malo sino porque nuestros gobernantes no lo aplican como realmente es el sistema en si.Esta argumentacion de la democracia se basa en que este sistema plantea por ejemplo:
1.La democracia como sistema politico evita un gobierno dictador y plantea un sistema completamente antagonico y promueve la participacion del pueblo en la ejecucion del sistema.
2.Garantiza los derechos fundamentales que necesita una persona para tener seguridad juridica.
3.Mediante los derechos fundamentales que garantiza, asegura a sus ciudadanos un mayor ambito de seguridad.
4.Brinda la oportunidad a los ciudadanos de elegir sus propias leyes.
5.Un gobierno democratico bien empleado garantiza a sus ciudadanos un desarrollo integro en todos los aspectos integrales de la persona.

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Si bien es cierto el concepto con el que todos trabajamos de democracia, esta relacionado con el poder que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes por sufragio directo y en elecciones justas y transparentes, todos sabemos que esto no es cierto, por lo menos no hasta cierto punto.
Una democracia no solo constituye el derecho a elegir, es mucho mas que eso, implica leyes justas, gobernantes justos, y decisiones de los gobernantes que esten de acuerdo con las necesidades del pueblo, no con las necesidades de ellos mismos, ya qu cuando gobierno democratico se olvida de las necesidades de su pueblo y toma decisiones arbitrarias que solo beneficien sus propias necesidades es ahi donde el estado se convierte en un estado despotico, o tirano donde una persona gobierna de acuerdo a sus caprichos.
Entonces llegariamos a la conclusiòn de que un gobierno democratico es aquel que tiene como principio: el poder del pueblo como unico soberano, entonces aquel regimen que dice llamarse democratico y en el que el pueblo se ve perjudicado no es por lo tanto una republica democratica sino simplemente una tirania o un despotismo, donde el gobierno pretende tomar decisiones de acuerdo a sus necesidades y no a las del pueblo que en realidad es el unico soberano, y en el que radica el poder.
Es asi que me muestro en concordancia con el comentario que Nelson Mandela brinda acerca de la democracia, que en mi opinion es simplemente un regimen autoritario que muchas veces peca de beneficiar solo a las personas que le convienen.

romel magdiel pumalla alviz -

¿De que sirve una democracia si no se van a solucionar los problemas sociales?.
Yo pienso que la democracia es una forma de gobierno adquirida por personas racionales y no una seudodemocracia donde las autoridades se justifican en esta forma de gobiwerno para seguir realizando sus corruptas acciones;porque:
1.Si es realizado por personas racionales su fin va a ser ,el de buscar la mejor forma der administrar los recursos escasos,buscando el provecho propio.
2. La democracia debe garantizar la libertad juridica e individual de la persona ,a su vez de garantizar el respeto de los derechos de todos los mienbros de la comunidad.
3. Buscar el mejoramiento de las condiciones del pueblo.

MAMANI IRURI MARCO -

Nelson Mandela,quien es politico de trascendendencia democratica ya que es quien restauro de algun modo la participacion de todas las sangres en el gobierno de su pais,cuando llego a ser gobernador de sudafrica.Es asi que nos encontramos frente a un verdadero luchador social y por ello debemos estar certeros de lo que el dice;pero debemos resaltar que el no es el unico que dice esta verdad sobre la democracia ya creo ya que cualquier sujeto con ojo clinico se podria percatar de lo que es en si la democracia.
Sabemos que la democracia es la mejor forma de gobieno pero lamentablemente esta forma de gobierno hoy en dia no da resultados esperados puesto que esta mal aplicado por los malos gobiernos que se suelen hacerse llamar los democratas.Recordemos qe la doctrina democratica no es mala en su razon de ser,loque esta mal son los que lo aplican delinquiendo la forma democratica;por otra parte cabe señalar que este regimen actual que impera en casi tido el mundo tiene un problema de fondo y no de forma ya que la forma se da como una seudo democracia que obviamente hace un daño a muchos paices ya que solo busca aparentar un ideal de gobierno que nunca se dio y no se si se pueda darse en su razon de ser y no como hoy en dia vemos lo que se conoce una seudo democracia .

Indrid Alexandra Bravo Arredondo -

Es muy cierto lo que dice Mandela sobre la democracia, y la verdad es que nos hace reflexionar sobre ¿qué es la democracia? y ¿hay democracia en nuestro país? , las respuestas pueden ser múltiples, pero algo que es innegable es que la situación de nuestro país es cada vez peor, la gente muere de hambre, la educación es una de las peores del mundo, la corrupción está presente en todas las autoridades de nuestro país desde la más insignificante,el atraso cultural, la falta de identidad de los peruanos, y asi podría enumerar un sin fin de cosas, y dicen que vivimos en democracia y si es así de que nos sirve.

silvia delgado vasquez -

bueno yo comparto con Mandela que la democracia y cualquier forma de gobierno debe darle al pueblo las mayores seguridades posibles, por lo menos evitar que se muera de hambre como en el caso de nuestro pais al que tenemos un mandatario que hace nada por el peru...disfrazando que su gobierno es democratico por haber sido elegido mediante eleecciones.

José Ramos Villanueva -

A mi parecer La democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política, claramente nos demuestra Nelson MAndela ,
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, ahora la nueva forma de vivir es a traves de la globalizacion pero podemos pasar a este avance sin comprender verdaderamente lo que es la democracia, como lo dijo un politico la democracia es la voluntad de la mayoria sin pensar si estan en lo correcto o no, pues creo que aun no salimos de nuestro pensamiento premoderno.

José Ramos Villanueva -

A mi parecer La democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política, claramente nos demuestra Nelson MAndela ,
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, ahora la nueva forma de vivir es a traves de la globalizacion pero podemos pasar a este avance sin comprender verdaderamente lo que es la democracia, como lo dijo un politico la democracia es la voluntad de la mayoria sin pensar si estan en lo correcto o no, pues creo que aun no salimos de nuestro pensamiento premoderno.

SARAYASI ALEJO JULIO -

En los noticieros las noticias que mas resaltaron fueron los famosos casos de "JUSTICIA POPULAR", estos casos se dan por que nuestro código penal es muy flexible con los delincuentes, es decir que cuando entran a una comisaría salen como si estuvieran en casa, es por esto que la población enardecida toma la justicia en sus propias manos además es la costumbre de estos lugares teniendo en cuenta que los delincuentes saben a que se exponen si son capturados por la población.

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Muchos de nuestros Gobernantes confunden la palabra DEMOCRACIA como el derecho al voto, a elegir a nuestros gobernantes a la libertad de exprecion etc pero no se ponen a penzar que tambien DEMOCRACIA es ser iguales ante la ley y eso es un aspecto que no se cumple en nuestro pais, entonces de que tipo de DEMOCRACIA estamos hablando si esto no se cumple, hay que tomar mucha conciencia civica a este hecho que ocurre en nuestro Pais

Caceres Amado Hector -

Este comentario de Nelson Mandela nos quiere dar a entender lo siguiente: "De que nos sirve la aplicacion de la democracia, si es que no se cumplen los fines que ella persigue. La democracia no es solo un sistema en que los ciudadanos eligen libremente a sus autoridades , sino que plantea una libertad total de todos sus ciudadanos, en la cual todo tengan deberes y derechos previamente establecidos, los cuales deberian ser respetados y cumplidos por todos; en la que halla una seguridad y tranquilidad para todos sus habitantes, lo que les permitiria llevar una vida plena y saludable. Finalmente considero que este sistema sea el mas adecuado para el pais, por cuanto la mayoria de pobladores no ha tomado la conciencia civica y politica suficiente

johanna cuela -

Verdaderamente es cierto lo que dice este comentario de Nelson Mandela, pues Democracia no es elegir a nuestros representantes y se acabo, tampoco significa unica y exclusivamente la division de poderes y su autonomia aunque sea un elemento indispensable, es algo más, una Democracia debe ser entendida como aquel estado en donde principalmente se respetan los derechos fundamentales de las personas que conforman esa sociedad, se debe buscar el bienestar de toda la sociedad en conjunto, pues si el pueblo eligio a sus representantes fue buscando su bienestar es decir eligio a sus representantes para que ellos velaran por el bienestar de todos, es por eso inaudito que los propios gobernantes en vez de buscar el beneficio de los que los eligieron, al contrario los perjudican, y sólo buscan el bienestar propio. En una democracia el pueblo debe ser escuchado, no reprimido pues es ta en todo su derecho de dar a conocer sus inquietudes, los problemas que se presentan dentro de su grupo. Entonces en nuesro paìs no habria una democracia plena y en todos los sentidos, pues existen grandes problemas como la pobrezam entre otros. Nosotros jugamos un papel importante en la existencia de una democracia, pues nosotros elegimos a esas personas que nos representaran y buscaran el bienestar de nuestro país.

ADELA PEREA MOLLO -

DEMOCRACIA, no solo debe ser entendida como el derecho al voto para elegir a sus gobernantes, y al parlamento como ya se ha dicho; sino que tiene un significado más profundo; es decir,entre otras cosas, el respeto a los derechos de los demás ciudadanos, asi como la igualdad de oportunidades para todos , sin excepción.
Lamentablemente DEMOCRACIA,sólo ha quedado como una palabra más. Que aparentemente "se practica" en nuestro país y en todo el mundo.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Antes de hablar de una DEMOCRACIA en un País se debe aclarar que es la democracia. Y si se toma este termino como solo la capacidad que tiene el Püeblo para elegir a sus gobernantes, pues estan muy equivocados porque la democracia ocupa un campo más amplio. En nuestro País sí se cumple con lo dicho pero nada más con eso es la única atribución que se nos da .Fuera de ésto ¡está bien la democracia para el Perú?¿son suficientemente capacitados y son concientes los ciudadanos cuando eligen a sus gobernantes?

Fiorella Bolivar -

Respecto a este artículo yo puedo decir es que muchos piensan que domocracia es la libertad de votar y que los ciudadanos sean libres de escoger a un gobernante, pero eso no sólo es democracia sino también es que haya una igualdad absoluta, algo que es muy carente en nuestro país, sobre todo cuando los derechos no son respetados, yo me pregunto ¿Para qué queremos escoger a un gobernante en nuestro país, y decir así; que estamos ejerciendo democracia, si nuestro representante no puede solucionar los problemas de nuestro país?, no hay igualdad, no hay respeto por los derechos de la gente, hay una carencia extrema de valores humanos, mucha pobreza,ignorancia,etc
Democracia no es votar y escoger a un presidente, yo creo que democracia es igualdad para todos, si fuera votar y tener parlamento, yo creo que habría Democracia en nuestro país, pero lastimosamente eso no es, es algo mas amplio que en el pais tercermundista que estamos no hay.