Blogia
filosofiayderecho

¿Qué es ser ciudadano?

El ciudadano, en general, es el individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pública...En la república perfecta, es el individuo que puede y que quiere libremente obedecer y gobernar alternativamente, conforme a los preceptos de la virtud.
Aristóteles

68 comentarios

lizandro quispe soncco -

La ciudadania comprende algo mas que lo establecido positivamente es decir que la mayoria de edad es tan solo un formaildad por :
Uno de los casos puede presentarse en lo que es la madurez ,mental para adoptar una posicion definida , los problemas que e sucitan es en el voto , ya que la concientizacion no llega a ser del todo firme lo que conllevaria a un malestar social.
Otro caso sería que muchas de las personas que estan activas en la ciudadania ejerciendo sus funciones son sancionadas con su suspension , como se llegaria a determinar que aquella sancion fue justa o como debia ser , por que la prohibicion de ella le acorta las posibilidades de el ejercicio de su ciudadania .
Sobre que aspectos se han fundamentado para establecer positivamente para decir que la ciudadania es de los 18 años que aspectos sobresalieron para determinar esto.

luz ytuza -

ser ciudadano comprende:
1. Pertenecer a un pais determinado en las cual nacio.
2. Que este incrito en un sistema electoral.
3.Que participe en las decisiones de su pais en las cuales se respetes sus derechos como tal.
4.que no solo exiga sus derechos sino cumplir con los deberes .

David Raul sinca -

Ciudadania, significa no solamente ser parte de una sociedad sino encierra mucho mas :
- participar activamente en el bienestar comun de esa sociedad ya sea como integrante comun o como dirigente.
- tambien participar en el campo politico, economico, cultural y social.buscando siempre el bienestar comun valga la redundancia.
- ademas de una activa participacion en la sociedad, es tambien convivir con todos los integrantes como una unidad un organismo que si alguien falla hace daño a ese organismo.

Evelyn Ortiz Alegre -

La sociedasestacompuestaortodoslosindividuos,esdecirque lasociedadesta compuesta por un cierto numero de ciudadanos que tienen una funcionen esta .
-Un ciudadano se puede considerar como el individuo que participa en las actividades del estado y que elige libremente a su gobernanate.
-Ademas es aquel que lucha para que la sociedad surga y se desarrrolle con el trabajo del hombre.
- Un buen ciudadano es a quel que dia a dia se esfuerza,obedece a sus autoridades y cumple con sus deberes civiles.
-Un ciudadano es el nucleo de la sociedad,es aquel que libremente actua para construir una prospera sociedad .
La sociedad es muy importante,y el ciudadano comonucleodebe hacer de esta cada dia mejor.

karina mayta aguilar -

CIUDADANO
Es todo ser humano q pertenece a una sociedad de la cual goza de los derechos y libertades reconocidos por sus autoridades y aceptadas por ellos mismos..
Hablamos de una republica perfecta en donde el ciudadano vive en armonia con sus autoridades pero esa sociedad en nuestro pais no existe ,pues:
1.- en el peru los derechos de los ciudadanos es pisoteado a la regaladad gana de nuestras autoridades.
2.- el ciudadano peruano no se siente perteneciente a esta sociedad y para ello debe tomar conciencia de la participación q este tiene en esta sociedad.ser participe de todo tipo de decisiones , y participar concientemente en las decisiones de su pais.
3.- y como ultimo punto el ciudadano peruano solo busca la conveniencia personal y no el bienestar de todos ,como debe de ser realmente.

yda laura puma condori -

Es buen ciudadano aquella persona que cumple los siguientes requisitos:
· que la persona que habite un estado tenga
calidad en su participacion politica.
. su participación política activa, y, al mismo tiempo, en ocuparse de la procura de sus propios asuntos.

· que su participación activa sea el fruto de su racionalidad, pero también de su afectividad.
. es buen ciudadano quien decide racionalmente, pero también quien se entrega irracionalmente a su patria

· que el ciudadano no debe ser ignorante; debe deliberar bien acerca de sus acciones y pasiones.

BERNARDINO GAONA HUAMANI -

SER CIUDADANO NO SOLO ES: EL INDIVIDUO QUE PARTICIPA EN LA AUTORIAD Y LA OBEDIENCIA PUBLICA ES MAS QUE ESO TAMBIEM PODEMOS DECIR QUE CIUDADANIA SIGNIFICA UN TIPO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD POLITICA. UNA PERTENENCIA VOLUNTARIA REGIDA POR UN LOGICA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES CON CAPACIDAD DE DECISION SOBRE LA MISMA.

Edwin Miranda -

continuo argumnetndo de el porque el concepto de ciudadania deberia de desaparecer.
- Coma la mayoria de mis compañeros lo dijo, para ser ciudadano una persona debe de ser4 mayor de 18 años, y ¿es que acaso no se puede tomar en cuenta a los menores de edad, mas especificamente a los adolescentes?, viendolo desde esta perspectiva el "status" de ciudadano discrimina de alguna u otra manera a las personas y se estaria atentando contra un derecho es decir contra la libertad de expresion, pues cuando un niño o un adolescente opina no se le da importancia pues "es meñor de 18 años" .
- Tambien un ciudano es aquel que interviene en asunrtos politicos y economicos pero, este concepto se da en la ciudad, y ¿por que no se les puede considerar a ciudadanos a los indigenas?, esto no lo digo por que este establecido asi en el plano normativo, si no que me refiero al plano social, la mayoria de personas que vive en la ciudad se considera ciudadano, pero no les dan ese "status" a los de las comunidades indigenas y al preguntarseles porque no se les considera ciudadanos, la respuesta es porque no tienen un grado de estudio que les permita opinar de politica o economia, y ¿esto no es discriminacion?
-Por lo tanto ¿podemos seguir defendiendo que se siga empleando el termino ciudadno en nuestra sociedad peruana?

ZOCRATES RADO -

CIUDADANO
Si ser ciudadano según Aristóteles es el individuo que puede y que quiere libremente obedecer y gobernar, entonces la pregunta será:
• Las personas que no conforman este sistema, como los niños, en que plano quedan, es decir los menores de edad, ¿son ciudadanos o casi ciudadanos?, ya que como vemos, estos no pueden gobernar y si obedecen lo hacen por que se ven inferiores hacia los adultos.
• ¿A quien se debe obedecer?, ya que como vemos, Aristóteles nos dice que tenemos la voluntad libre de obedecer, pero ¿a quien y para que?, ahora si no obedezco dejo de ser ciudadano, que pasa si ese sistema al cual debo obedecer, se va o se desvía de la virtud, ¿debo obedecer?, pero si no obedezco yo también estoy saliendo de la virtud que me corresponde cumplir.
• Si lo que habla Aristóteles es cierto, entonces el hecho de ser ciudadano es una cuestión de “status”, debido a la obediencia y al poder gobernar, y ¿por que status? , por que si no yo no quiero cumplir con lo que me dicen en cierto sistema, me volveré marginado de este mismo.

betzabeth salinas -

ciudadano para mi es sentirse parte de el país al cual pertenece y trabajar en el desarrollo del mismo, participar de la vida política siendo conciente de que lo que haga será en beneficio o perjuicio de todos y de él.

areli nuñez pfoccoalta -

Primeramente para mi ser ciudadano implica varias cosas entre las que estan:
-Intervenir en los asuntos de la sociedad.
-Estar conciente que lo hace como tal.
Sin estas dos cosas yo creo que no hablariamos de un verdadero ciudadano.

DR. marco ANTONIO MAYTA LARICO -

BUENO CREO QUE EL CIUDADANO TIENE QUE DAE O APORTAR CON SUS OBLIGACIONES ,PARA LUEGO RECIEM EXIGIR ALGO YA SEA:
-CON SUS IMPUESTOS.
-RESPETANDO ALAS AUTORIDADES.
-RESPETANDO EL BIEN COMÚN.
-PORQUE SI NO LO CUMPLIMOS NOSOTROS MISMOS NO ESPEREMOS QUE OTROS LO HAGAN.

YDA LAURA PUMA CONDORI -

ser ciudadano no solo quiere decir habitar un lugar, sino:
-acatar sus normas, cumplirlas a cabalidad
- respetar a nuestras autoridades
- lograr y luchar por la superacion de la sociedad en la cual vivimos.
-tambien es tomar buenas decisiones y no actuar deliberadamente

Jorge Daniel Morales Lipa -

Obviamente ser ciudadano implica muchas otras cosas más que lo descrito en el artículo pero se podría centrar todos estos en tres puntos, los cuales no se cumplen en nuestra sociedad por diversas razones:

1.- El hecho de reconocerse y considerarse como iguales, que implicaría que nadie es más ni menos que el otro, pero que en nuestra sociedad se transgrede, pues existe la discriminación de todo tipo.
2.- Sentido de pertenencia algún grupo, lo cual se daría siempre y cuando el ciudadano viera que dentro de este se busca su bienestar y el de todos los demás, pero que en nuestra sociedad no se cumple. Por lo cual la persona no tendrá el impulso de pertenecer voluntariamente a un grupo determinado.
3.- Y por ultimo el ejercicio de poder en busca de un beneficio común, suponiéndose que las ideas de todos sean escuchadas y no desestimadas, pero que tampoco se da en nuestra sociedad pues muchas personas no son tomadas en cuenta y por ende no se le da valor a sus opiniones.

Finalmente con todas estas contradicciones cómo se quiere que las personas se consideren ciudadanos de un determinado estado.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Si se puede agregar algo mas son la caractristicas que presenta la ciudadania partimos de tres hipótesis que se complementan mutuamente :





1) La ciudadanía no se agota en su definición jurídico-política, sino que adquiere sentido en su ejercicio cotidiano. La práctica de la ciudadanía alimenta de manera permanente el concepto.

2) En el presente estudio buscamos demostrar que la evolución del concepto jurídico de la ciudadanía ha estado marcado por una serie de factores sociales, especialmente aquellos referidos a la organización económica y a la discriminación y marginación como forma de construir el país, desde los sectores dominantes.

3) La relación entre ciudadanía y democracia nos lleva a mencionar reiteradamente los aspectos que definen a una democracia participativa. En este sentido, enfrentamos hoy dilemas derivados de las luchas entre una estrategia eficientista pro-mercado y las nuevas lógicas de los movimientos sociales.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Si se puede agregar algo al concepto de la ciudadania serian sus caracteristicas.
Partimos de tres hipótesis que se complementan mutuamente :
1) La ciudadanía no se agota en su definición jurídico-política, sino que adquiere sentido en su ejercicio cotidiano. La práctica de la ciudadanía alimenta de manera permanente el concepto.

2)La evolución del concepto jurídico de la ciudadanía ha estado marcado por una serie de factores sociales, especialmente aquellos referidos a la organización económica y a la discriminación y marginación como forma de construir el país, desde los sectores dominantes.

3) La relación entre ciudadanía y democracia nos lleva a mencionar reiteradamente los aspectos que definen a una democracia participativa. En este sentido, enfrentamos hoy dilemas derivados de las luchas entre una estrategia eficientista pro-mercado y las nuevas lógicas de los movimientos sociales.

dr. marco antonio mayta larico -

mi concepto puntual de ser ciudadano sería el siguiente:
-"Es aquella persona que tiene la capacidad de gobernar y en su defecto ser gobernado".

shirley machicao nuñez -

el concepto de ciudadania,Corresponde al estatuto de los hombres y mujeres libres ("el aire de la ciudad nos hace libres").

_ Pero el concepto actual de ciudadano está ligado a la constitución del Estado moderno. Es el Estado el que vincula ciudadanía con nacionalidad. El ciudadano es el sujeto político.

_podemos ver que en el concepto de ciudadanía se encuentran dos cuestiones clave: un aspecto racional, según el cuál una sociedad debe ser justa para que sus miembros perciban su legitimidad, y un aspecto de sentimiento en tanto que la ciudadanía refuerza los lazos de pertenencia, de identidad

Edwin Miranda -

Supongo que ya no es necesario decir lo que mis compañeros lo han dicho, osea que es ser ciudadano.
Ahora para mi el "status" de ciudadano, creo en particular es dañino para la eliminacion de fronteras tanto politicas, economicas e ideologicas y por lo tanto para globalizacion del estado de derecho; ¿En que sentido?,por por ejemplo:
- En Francia, ser ciudadano frances significa ignorar al ciudadano ingles o peruano, mas especificamente, porque para ellos ser ciudadano frances es ser superior a otro tipo de ciudadano, tanto es asi que de ahi surge la discriminacion ideologica y politica; como nosotros somos ciudadanos peruanos somos inferiores a ellos, por algo nos dicen "sudacas".
-Mediante este ejemplo quiero decir que el "status" de ciudadano deberia desaparecer para asi llegar a una armonia y que el estado de derecho, sea mundial.

Christopher -

Ciudadano no es solamente la persona que participa en los asuntos públicos:
1. Ciudadano es la persona q respeta los asuntos relacionados con su pueblo, es la persona que no necesita un documento para velar por los intereses de su patria, es aquel que a pesar de todos los problemas que su país enfrenta no se da por vencido y busca soluciones concretas, aquel que sin retenes se enfrenta a los seres que tratan de dañar su Nación y pueblo
2. Además podemos entender a la ciudadanía como el medio por el cuál todo ser humano goza de los derechos y las libertades reconocidos y reconocibles, en razón de su propia naturaleza y sin discriminación alguna.

Ddedwin Galindo Gonzales -

Ya que creo que la mayoría comento acerca de la ciudadanía; yo solo puedo decir algo acerca de este tema, lo primero seria:

- La ciudadanía puede ser dividida en ciudadanía formal e informal, la primera vendría a ser cuando el ciudadano ha cumplido sus 18 años de edad (mayoría de edad en el Perú), mientras la ciudadanía informal, es lo que vivimos la mayoría de gente menor a los 18 años ya mencionados. Por lo que creo que desde un punto de vista informal todos conformamos la gran masa denominada ciudadanos.

- Otro punto que creo conveniente analizar es acerca de los derechos que una persona adquiere cuando cumple la mayoría de edad, y otros que posee inherentes al nacer, yo veo por conveniente que si hacemos una generalidad todos vendríamos a formar parte de lo que se llama ciudadano.

Alejandra Rivera Arce -

Bueno.....ante toda la discusion que se presento en la clase....creo que un ciudadano y su concepto como palabra y la aplicacion de esta va a depender del contexto en el que se le trate.....ya quie con los requisitos voistos en la clase para considerar a alguien ciudadano....varia mucho y de diferentes puntos de vista....pues un menor de edad desde el punto de vista legal, puede ser considerado ciudadano de una institucion en la que no debe tener necesariamente mas de 18 años.....es por eso que va a depender de la institucion o medio textual en el que se maneje ese termino

Ana de los Angeles Mamani Flores -

La teoría moderna de la ciudadanía nos dice
1)Es definida como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos.
2) El sistema de clases utiliza el mercado para conferir poder y ventajas sociales, y el resultado de la mercantilización del estatus social es, típicamente, la desigualdad.
3)La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente.
4)El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de hábeas corpus en el siglo XVIII y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX y la posterior extensión de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educación ya en el siglo XX.
Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

A finales del siglo XX la ciudadanía sigue siendo un principio extremadamente importante y polémico, en especial en aquellos países sin democracia parlamentaria.
La creación de la Unión Europea es un caso especialmente interesante cuando, más allá del libre comercio económico, intenta crear alianzas políticas internacionales y establecer una misma legislación para los ciudadanos miembros.
También están despertando lentamente los derechos de individuos y grupos minoritarios allí donde las Naciones Unidas pueden intervenir para prestar ayuda humanitaria.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

1)La ciudadanía es la condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado.
2)La ciudadanía, es la posición de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.
3)Ha sido asociada históricamente a la Revolución Francesa del siglo XVIII que logró derrocar a la monarquía en la que los ciudadanos eran súbditos de la Corona, carecían de derechos y debían acatar las leyes que ellos no podían establecer
4)El concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constitución liberal española de 1812, pero también se extendió por toda la América española, sirviendo de fundamento a los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países.

KARINA CONDORI MEJIA -

CIUDADANO ES PARTICIPAR EN UN PAIS,EJERCER INFLUENCIA EN ESTE UN PAIS,ES A)VOLUNTARIAMENTE PRTENECER A UN CUERPO POLITICO PERO NO ES SOLO ESO SINO QUE ADEMAS AL ACEPTAR PERTENECER A ESE CUERPO POLITICO SE B)ACEPTA RESPETAR Y CUMPLIR LOS DEBERES,RESPETAR SU CONSTITUCION Y SUS SIMBOLOS PATRIOS. C) ESTE CONCEPTO DE CIUDADANIA SE UTILIZA EN EPOCAS PREVIAS A LA REVOLUCION FRANCESA CON IDEOLOGOS COMO,ROUSEAU,VOLTAIRE,
MONTESQUIU
E)ACTUALMENTE LA CONSTITUCION RECONOCE LEGALMENTE LA CIUDADANIA

yda laura puma condori -

Tambien puedo decir que se requieren ciertas actitudes para lograr ser u buen ciudadano:
- tener una actitud optimista, solo asi podra lograr todo para el y para sus conciudadanos.
- tener mucha conciencia en la toma de decisiones, considero que esa caracteristica es primordial porque solo teniendo conciencia podremos hacer o tomar buenas decisiones y no caer en el error que muchos cometen.

Luz Ytuza -

En la realidad peruana con respecto a los ciudadanos peruanos solo existe de nombre ya que :
1.no hay participación por parte de los ciudadanos en las decisiones politicas que toma el gobierno , es decir no tiene ni voz ni voto , no los toman en cuenta.
2. no hay independencia ya que siempre hay grupos politicos que los mueven y solo para interes propios.
3. si se dice que los ciudadania es basica , esto no es asi n ya que no hay seguridad para hacer respetar sus derechos ya que estos son violados por el mismo estado.
4.a la hora de pedir cuenta a los funcionarios del estado estos son protegidos y no pueden ser juzgado como ningun otro ciudadano y a las finales se libran como si nada habria pasado.

Wilbert Tapia -

Víctor Mamani,
Como se había dicho, el concepto de ciudadanía tiene diferentes criterios. Uno de ellos es el de carácter político y en él la ciudadanía consiste en la pertenencia voluntaria a una comunidad política en la que se participa efectivamente en la toma de decisiones y que implica el cumplimiento de derechos y deberes. Desde esta perspectiva podemos indicar que se puede vivir en el territorio de un Estado, pero eso no lo convierte a uno en ciudadano, lo será si es que están presentes los criterios antes señalados.

yda laura puma condori -

Considero un ciudadano aquel que:
1.- Respeta las reglas establecidas, respeta a sus autoridades,a sus conciudadanos, etc
2.-cumple con todas sus funciones establecidas por norma.
3.- tiene valores
4.- tiene conciencia de todos sus actos.
5.-protege su territorio o su nacion de todos los males tanto materiales como espirituales.

Tamara Marenka Romaña Salazar -

A mi parecer el concepto que pude encontrar de ciudadano corresponde a los hombres y mujeres que se asumen como sujetos llamados a la libertad, que reconocen para sí y para los demás los derechos propios de su dignidad humana, que movidos según sus identificaciones y diferencias acuerdan privadamente variados ámbitos de interacción, que eligen autoridades a las que perciben como sus representantes y que se asocian para participar colectivamente en la deliberación de las decisiones públicas.

Cualesquiera sean los motivos que inspiran a los sujetos para organizar autónomamente espacios de actividad colectiva, ellos no sólo manifiestan al ciudadano, sino que también promueven su desarrollo. No hay mejor escuela de libertad para el sujeto que su participación en la articulación de una voluntad colectiva.

Que florezcan las más variadas manifestaciones de voluntad colectiva en la sociedad no basta, sin embargo, para considerar que se trata de una sociedad democrática. Esta última requiere, además, la participación activa de sus miembros en las decisiones públicas, vale decir, en la construcción del orden legal y en la definición de las acciones del Estado. Sólo así la sociedad es capaz de regirse por un marco regulatorio general mínimamente impuesto y máximamente acordado. Esto deja en claro que el concepto democrático de ciudadano tiene una irrenunciable connotación política.

Jenny Ccapa Condori (1 A) -

Dentro de lo que yo pienso es que en nuestra actualidad ser ciudadano, es ser ajeno a todo lo que concierne a la direccion de nuestro país, puesto que los peruanos no tenemos esa "conciencia nacional" que tienen otros países. Lo cual nos ayudaría en nuestro desarrollo.
Estamos tan sumidos en la preocupación de subsistir que no nos damos cuenta de la problemática.
Yo planteo que el punto de partida para el cambio, es implantando una conciencia nacional en cada peruano,puesto que el futuro no esta en manos sólo de los jóvenes o de las futuras generaciones sino en manos de cada peruano, cómo pretendemos que las futuras generaciones cambien nuestra realidad si nosotros mismos no les enseñamos, si no despertamos. El major medio de cocientización es la educación y ¿Quienes son los educadores? este es el problema:ciudadanos que no saben que son ciudadanos o que es peor aún que no se sienten ciudadanos.

Antoni Sayra Mnedoza -

Soy partidario de un concepto mixto, porque:
*Ademas de ser la persona vinculada, a un territotio no debemos olvidar que tambien es
*Ser mayor de 18 años desde la perspectiva legal.
*Pertenecer a una comunidad politica, y participar de la vida politica; asi como tener deberes y derechos.

GLADYS IQUICE LOPE -

Si bien se sabe que ser ciudadano es ser participes (obedecery gobernar) en todo tipo de actividades referentes a las de una nación ,entonces se podria decir que:
1. Para que todo persona asuma su papel de ciudadano debe sintirse uno identificado con su pais ¿pero se podria lograr esa identificacion en un pais como el nuestro donde existen muchas diferencias raciales religiosas, culturales,etc ya desde tiempos antiquisimos? y esto no solo ocurre en nuestro pais especificamente.
2.- A los grandes paises tales como EE.UU, Francia, Rusia,etc. No creo que les convenga que nosotros asumamos esa posicion porque interfeririamos en sus decisiones, por ende no nos ayudarian a tener una superacion educacional al respecto estando al mismo nivel que ellos.
3.-Los ciudadanos peruanos tienen en su mayoria una bajisima autoestima y son conformistas lo que se ha ido consolidando a lo largo de los años, como se lograría superar esto si ellos no ponen de su parte para contrarestarlo.

DR.marco antonio mayta larico -

creo que en el perú no existe la tan mentada ciudadania (o tal ves me equivoque) porque:
-Los los peruanos que tienen un poco más que el otro ya sea econ.,o de diversa índole; miran al otro por debajo del hombro.
-no hay consciencia de que pertenecen al perú,es más se quieren largar ala primera oportunidad que se les presenta.¡cobardes!.
-los adolescentes antes de ser ciudadano(18 años)legalmente,ya estan asumiendo roles que no les pertenece(al menos por el momento) ejemplo los embarazos adolescentes.
-el sistema educativo dividido diría estamentalmente(en colegios nacionales y particulares) que dividen aloe peruanos incluso en su vida posterior y adulta.

maria salca quispe -

para que uno forme parte de ser ciudadano:
1)capacidad de participar y elegir personas que gobiernen de una manera correcta.
2)libre y conciente de pertenecer a un territorio.
3)la obediencia del ciudadanohacia el estado no se da de manera libre sino, que se coacciona al ciuadano para que cumpla las normas , entonces no seria libre.
un concepto que daria seria "ciudadano es toda persona libre y conciente de pertenecer a un espacio, y con la capacidad de elegir y ser elegido, y demas asuntos de su incumbemcia.

Joel Huisa Hilasaca -

1. Ser ciudadano es estar consciente y responsable de todos los actos cometidos.
2. Ser cidadano implica atenerse a todas las normas que esl estado implante. Es decir obedecer.
3. Por tanto tambien tiene que participar activamente en el desempeño del estado.

ILSE ELENA CUTIPA GONZALES -

Bueno creo que se esta confundiendo lo que es ciudadania y lo que es ser ciudadano para aclarar estos puntos tenemos los argumentos:
1.- Ciudadano: Persona que disfruta de los derechos politicos de un pais.
2.- Ciudadania: es la condicion y el derecho de ciudadano.
3.- Entonces debemos de aclarar que la cuidadania esta inmersa en lo que atribuye a terminos de ciudadano y por lo tanto la cuidadania es el ejercicio de los derechos del cuidadano; y todos lo terminos que estan en la constitucion hacen referncia a la ciudadania.
4.- Tambien no todos ejercemos la cuidadania pero no dejamos de ser cuidadanos. aclaramos que la cuidadania se aquiere a los 18 años.

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

Ser ciudadano hoy en dia esta se confunde mucho con el aspecto solo legal ya que muchas veces se dice que uno es ciudadano solo por que es mayor de edad y por ello yo quiero hacer una aclaracion y romper esa concepcion que no tiene mas que una mera explicacion .
El verdadero ciudadano para mi y de acuerdo alos conocimientos de sujetos de trascendencia por lo menos debe cumplir con los requisitos ha citar:

1)El ciudano debe sentirse responsable y comprometido con su pais.
2)Debe ser sujeto activo en la participacion del gobierno en las diferentes categorias.
3) Debe ser tambien sùjeto capaz de decidir loque le conviene a su pais y por ello buscar el bienestar del pais de manera integral.

ANDREA CAROLINA VELA MONTAÑEZ -

Teóricamente ciudadanía es la condición legal en virtud de la cual el nacional de un país ejercita sus deberes y derechos políticos. El término ciudadanía si retrocedemos en el tiempo, se comenzó a utilizar apartir de la Revolución Francesa, en sustitución de la palabra subdito que implicaba subordinación al monarca, para expresar no solo igualdad ante los hombres, sino también participación en el gobierno y cumplimiento de decisionesy acciones políticas.

JOSÉ MIGUEL VILCA SOYO -

En otras palabras, en una sociedad democrática el ciudadano es el sujeto de la vida política, y como tal goza de derechos y deberes, y participa en el Estado y en la sociedad, con el objeto de sentirse autobligado por las leyes democráticas. Ciudadano es el hombre libre, sujeto de derechos, que acuerda con sus iguales dar su consentimiento y someterse a la ley que los garantiza
-A su vez, el ciudadano debe decidir libremente cuál debe ser la organización social, cultural y política que escoja.
-La esencia del ser humano no deriva del hecho de ser miembro de un grupo social, sino de tener capacidad para decidir cómo quiere que sean las reglas de ese grupo social.
-El pensamiento de la modernidad propugna que sólo la persona individual puede ser sujeto de derechos, superando así que entidades colectivas y etéreas ("el pueblo") lo puedan ser.
-Ser ciudadano implica el reconocimiento de una igual dignidad sustancial, cuya traducción jurídica mínimamente necesaria consiste en el respeto a la Declaración Universal de Derechos del Hombre.

Para los nacionalistas el ciudadano no es un sujeto de derechos, sino de deberes para con la patria. No tiene mas derechos que los que le confieren el hecho de pertenecer a la comunidad, y para pertenecer a la comunidad hay que dar pruebas de aceptar el ideario nacionalista. Nada que criticar a esa forma de gobierno…

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Ser ciudadano no sólo significa obedecer al Estado , y cumplir con éste ; sino que también es digno de otras atribuciones. no sólo como el que residía en una ciudad , sino que
1.- El ciudadano al darle su lealtad al Estado puede exigirle protección .
2.- En la Antigüedad el ciudadano era también a un miembro libre del Estado.
3.-Tenían derecho a participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política

cardeña sucasaca ,flor lisbeth -

Considero que ser ciudadano no solo se limita a someterse a un gobierno por el simple hecho de haberlo elegido pues implica una gama de consideraciones de las cuales mencionare las siguientes:
A. Ser ciudadano no solo implica identidad subjetiva sino tambien en tanto cultura practicas usos y costumbres.
B. Son ciudadanos los que se consideran parte de un espacio publico y comun llamado ciudad o lo que fuere,ciudadano entonces es tambien el que se siente formando parte de algo que le concierne ,en lo que esta involucrado que no le es ajeno,de lo que se siente responsable.
C. No puede ser ciudadano quien siente que el espacio que ocupa le es ajeno ,profundamente extraño ,que pertenece a otros y que ,por lo tanto, nada de lo que ocurra en su interior le concierne por lo mismo debemos de forjar ese sentimiento pues muchos a pesar de haber nacido en este pais y tener una mayoria de edad no se sienten mienbros ni participes de este nuestro Peru.

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

EN mi opinion una persona aquiere la ciudadania:
1. toma conciencia de sus actos
2. tiene libertad para ejercer libremente sus deberes y derechos
3. Estar en capacidad de poder tomar sus propias decisiones
4. concluyo diciendo que no se adquiere la ciudadania no se adquiere por un simple documento, sino que esta se consigue por nuestra madurez.

Victor Oscar Mamamni Quiroz -

Ser ciudadano es:1. Ser mayor de 18 años 2.registrarse en la RENIEC 3. partisipar en los asuntos publicos del pais 4.y lo mas importante a mi opinion que su voz sea escuchada. Pero eso no es todo lo que implica el ser un ciudadano, sino que se cumplan todos esos derechos que se mencionan.Ademas el verdadero ciudadano el aquel hombre y mujer que se preocupan por sacar adelante el pais en el que ellos viven y respetando las normas y leyes de dicho pais. Yo le pregunto a usted Doctor Wilbert si todos los que vivimos en el Peru son vien llamados ciudadanos por el solo hecho de vivir en un estado.Le agradesco su respuesta.

Josè Ramos Villanueva -

Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular. Pero he aqui el problema en el cual planteo mi opinion la condición de la ciudadanía está restringida a las personas que practican la democracia las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidos de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano., entonces hablamos de que ciudadanía equivale a nacionalidad.

ADELA PEREA MOLLO -

Ser ciudadano se considera que implica:
1.- Pertenecer a un lugar determinado,ésto en cuanto se refiere al territorio.
2.- Participar por medio de nuestros derechos y deberes, en la vida política de nuestro país.
3.-Pertenecer voluntariamente a una comunidad política.
4.- En cuanto a lo legal, ser mayor de edad y estar inscrito.
Sin embargo,muchos de nosotros, a pesar de pertenecer a un territorio y ser mayor de edad -lo que implica estar inscrito en la RENIEC- no podemos participar plenamente en la vida política de nuestro país, puesto que este derecho no sólo se limita al voto.
Creo que los que no son mayores de edad también serían ciudadanos, por ejemplo en los colegios en los que se elige a un representante estudiantil. En este caso, niños y adolescentes,puesto que pertenecen a un lugar -el colegio-, y tienen deberes y derechos políticos, es decir, que pueden elegir a su o sus representantes mediante el voto, o ser elegidos.

Fiorella Bolivar -

Yo creo que ser ciudadno implica cosas como:
1.- Participar en la autoridad
2.- Respetar las leyes
3.- Escoger sabiamente a sus gobernantes
4.- Bueno ya se sabe que al cumplir 18 años y estar inscrito en el registro electoral se adquiere ciudadania
5.- Participar directa e indirectamente en los asuntos de su pais y sobre todo tratar de hacer algo por su pais
6.- Saber convivir en la sociedad que vive
7.- Saber que el es igual a los demas y respetar los derechos
8.- Que respete la justicia
*En conclusion yo creo que ciudadano no solo es esa persona que ha cumplido 18 años y que participa politicamente sino implica que ser ciudadano es aquella persona que puede hacer algo por su pais y que respeta los derechos,la justicia y que sabe convivir en la sociedad que vive y respeta los intereses de esta

Wilbert Tapia -

Alexander Mendoza,
Lo que nos propone Aristóteles es un modelo de ciudadanía, si bien esto no se da completamente, a lo que apunta es a un ideal. Entendemos, por ejemplo, que en el ideal de cualquier tipo de organización social debe existir el orden, esto por supuesto no se va lograr de manera cabal, pero es un objetivo que deben plantearse.
Ahora bien, lo que hay que hacer es construir la ciudadanía de acuerdo al contexto en el que nos encontremos.

aldo franco salinas -

Ser ciudadano es:
-Participar directa o indirectamente en las decisiones del estado.
-Pedir tu comprobante de pago para el progreso del país.
-Cuidar el patrimonio de tu estado.
-Saber cuidar el interes de la sociedad.
-NO ver pornografía, dado q contribuye a la perversión de la mente y apoya a l desarrollo de la ignorancia en la SOCIEDAD.

silvia delgado vasquez -

La ciudadanía, sería definida por los “principios de la democracia”, se materializaría en la creación de movimientos sociales en lucha por más y más derechos, y en la definición de instituciones permanentes para la expresión política (partidos, órganos públicos), significando necesariamente un nuevo orden legal, la conquista y consolidación de un nuevo orden social y político superior al actual.
Para que el concepto de ciudadanía alcance su sentido igualitario es imperativo pensar seriamente en el género, los poderes y la autonomía

silvia veronica mejia salas -

Ser ciudadano significa ser conciente y aceptar voluntariamente el hecho de pertenecer a un determinado ordenamiento juridico, significa tambien ser participe de las diferentes actividades wque se desarrollan dentro del ambito donde se encuentre

Artiro Guerrero -

En el contexto de las ideas y aspiraciones democráticas, el ciudadano corresponde a los hombres y mujeres que:
1.Se asumen como sujetos llamados a la libertad, que reconocen para sí y para los demás los derechos propios de su dignidad humana, que movidos según sus identificaciones y diferencias acuerdan privadamente variados ámbitos de interacció.
2.Que eligen autoridades a las que perciben como sus representantes y que se asocian para participar colectivamente en la deliberación de las decisiones públicas.

Cualesquiera sean los motivos que inspiran a los sujetos para organizar autónomamente espacios de actividad colectiva, ellos no sólo manifiestan al ciudadano, sino que también promueven su desarrollo.

No hay mejor escuela de libertad para el sujeto que su participación en la articulación de una voluntad colectiva.

Que florezcan las más variadas manifestaciones de voluntad colectiva en la sociedad no basta, sin embargo, para considerar que se trata de una sociedad democrática. Esta última requiere, además, la participación activa de sus miembros en las decisiones públicas, vale decir, en la construcción del orden legal y en la definición de las acciones del Estado.

Sólo así la sociedad es capaz de regirse por un marco regulatorio general mínimamente impuesto y máximamente acordado.

Esto deja en claro que el concepto democrático de ciudadano tiene una irrenunciable connotación política.

hjose sevillano sueroas -

Tradicional o formalmente se considera como ciudadanos a las personas que cumplen la mayoria de edad y son inscritos en el registro correspondiente pero si nos ponemos a analizar mas detalladamente, vemos que tambien las personas menores de 18 años son ciudadanos, porque cumplen ciertos requisitos que son necesarios para adquirir la ciudaddania.
-Pimeramente pertenecer a una determinada comunidad politica,que el hombre por su propia naturaleza tiende a socializarse con los demas,y nunca esta apartado de las demas personas y que de alguna menera depende de alguien o algo para sobrevivir.
- Igualdad entre los miembros de una comunidad, todos los hombres tienes la facultad de elegir lo que mas desean, que no se les debe imponer nada, no se puede considerar ciudadano a aquella persona a quien los demas no lo consideran igual.
- Los jovenes como los adultos participan en determinadas decisiones de su comunidad; los jovenes en sus consejos estudiantiles y los adultos mediante las elecciones de sus autoridaddes.
- Todas las persona tienen derechos y obligaciones, que van deacuerdo a su edad.
De esta manera vemos que no es necesario tener 18 años para ser ciudadano, sino simplemente cumplir los requisitos que se requiere para ser tal, y hacer valer sus derechos.

Aracely Isabel Ramos Choque -

Partiendo de la afirmaciòn correspondiente a ciudadano "individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pùblica"; centràndonos en nuestro paìs vemos claramente que la denominaciòn de ciudadano, es todo menos lo que realmente deberìa ser por lo tanto una vez màs confirmamos còmo es que el Estado que se supone que deberìa ser el que coadyuve a que dicha denominaciòn tenga el trasnfondo que realmete le corresponde no lo hace cabalmente; obviamente la intenciòn no es radicalizar la culpabilidad, pero como podemos apreciar los siguientes puntos a exponer llevan en sì mismos inherente la contradicción:

-Tener deberes y derechos; punto muy polèmico ya que estos sobre todo los segundos casi siempre se ven transgredidos.

- Sentirse parte de un determinado territorio, pero còmo sentirse parte del mismo si las pricipales exigencias de las personas no se toman en consideraciòn.

- y por ùltimo el hecho de reconocer a los demàs como iguales, cosa que no se da por prejuicios de diferente ìndole.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

ROSA ELENA CONDORI APAZA:
el ejercicio de la ciudadanía se suspende:
- por resolución judicial de interdicción .
- con sentencia privativa de la libertad .
- por inhabilitación de los derechos políticos

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

ROSA ELENA CONDORI APAZA:
REQUISITOA SEGUN LA CONSTITUCIÓN EN EL ARTICULO 30 PARA SER CIUDADANO:
-MAYORES DE 18 AÑOS
-PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA SE REQUIERE LA INSCRIPCIÓN ELECTORAL.
EL CIUDADNO TIENE DERECHO A PARTICIPAR
- asuntos públicos
- revocatoria referéndum
- iniciativa legislativa
- tienen derecho al voto si están con pleno goce de su capacidad civil.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

ROSA ELENA CONDORI APAZA:
EVOLUCIÓN DE CIUDADANÍA
- EN LA ANTIGUEDAD FUERÓN MUY POCOS LOS QUE GOZARÓN del STATUS DE CIUDADANÍA HASTA QUE ROMA EXTENDIO EL TITULO DE CIUDADANO A TODOS LOS NIMEBROS DEL IMPERIO, EXCLUIDOS LOS ESCLAVOS.
- EN LA ACTUALIDAD LA CIUDADDANÍA LA DISFRUTA TODA PERSONA VINCULADA A UN ESTADO.
- EL QUE ESTA EN PSOSESIÓN DE LOS DERECHOS QUE LE PERMITEN TOMAR PARTE EN EL GOBIERNO DEL PAÍS.

Lizbeth Pelaez Ibanez -

Ciudadano y Ciudadanía:
· El ciudadano es el individuo que pertenece a una sociedad política que le debe lealtad al gobierno del Estado y este puede en cambio exigirle protección, es el miembro libre del Estado con capacidad de gobierno, donde todos los ciudadanos tiene el derecho a participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política.
· Según estas definiciones podríamos decir que en el Perú no existen ciudadanos en toda la extensión de la palabra ya que primero tendríamos que sentirnos pertenecientes a esta sociedad política, pero vemos que algunos “ciudadanos” están alienados por la influencia de otros países, en segundo, le debemos lealtad al gobierno del Estado, pero también vemos que en el mismo Poder Judicial y en otras instancias donde se aplica la justicia, existe la corrupción y como podemos afirmar así que podremos participar de sus funciones.
· La ciudadanía es la condición social de este ciudadano, es la posición que este tiene en un Estado con derechos y deberes definidos. En la teoría moderna, esta ciudadanía esta definida como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos, un ejemplo de esto, el sistema de clases utiliza el mercado para conferir poderes y ventajas sociales, y el resultado de la mercantilización del estatus social es, lo que conocemos como la desigualdad.
· El sistema de clases y la ciudadanía vemos que están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

la sociedad civil se refiere alos intereses privados en orden al estado de las personas , régimen de la familia condición de los bienes y contratos.
el concepto más adecuado de sociedad civil es que lo da Gramsci ya que la socieda civil es:
- que el estado es una combinación de coersión y consenso furto de la raticulación de sociedad civil y política.

mendoza jimenez alexander dino -

no estoy de acuerdo con la definicion que dew ciudadania en una republica perfecta por lo siguiente:
1.nos plantea un supuesto que es irrealizable pues nada en el muno es perfecto por lo tanto nunca se daria la definicion que usted da de ciudadania.
2.en el mundo en que vivimos de tantos engaños por parte de nuestros gobernantes ya nadie puede elegir libremente puesto que nos obligan a votar y no concurrimos libremente.
3.una encuesta hecha por un grupo internacional señala que los partidos politicos son los mas corruptos del mundo y eso nos da enterder que la ciudadania ya no cree en nuestros dirigentes por lo que elige por obligacion y no por su deber de ciudadano.

SARAYASI ALEJO JULIO -

Ciudadano desde el punto legal.
1)Es la persona que esta inscrito en el registro de un pais.
2)Es la persona que desde los dieciocho añossegun nuestro pais puede ejrcer los derechos que el estado le da facultad de ejercerlos.
3)Pero los menores de edad son ciudadanos pero en potencia es decir qua algun dia seran ciudadanos y el estado les da la facultad de ejercer sus derechos pero con la tutela de un mayor de edad.
4)Si vemos en los colegios es solo una enseñansa para cuando sean ciudadanos.

Jorge Zúñiga Escalante -

Aqui recalco mi comentario anterior si la Sociedad Civil es aquella que mantiene Independencia, entonces se contradice al decir que el ciudadano es el individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pública, ya que desde el momento que participa en la obediencia pública ya no es independiente.

christian mamani ciara -

¿Qué es la ciudadania?
1. ser ciudadano(a)es algo mas que votar cada cinco años. Es la articulación de nuestros intereses individuales con los de la comunidad politica. Es tener derechos poder gozar de ellos y utilizarlos para poder construir la sociedad entre todos, es participar en la generacion de intereses, de espacios, de imagenes, de discursos.
2.ciudadano fue pericles sentando las bases de la democracia ateniense, ciudadana fue Rosa Park, sentando las bases de la ciudadania de la poblacion negra cuando decidio no dar su asiento a un ciudadano blanco, ciudadaons y ciudadanas somos todos nosotros, tomando la decision de no permanecer ajenos a la construccion del lugar al que pertenecemos
3. no existe democracia real sin una ciudadania que participe activamente en su construccion.

johanna cuela -

Ser ciudadano implica muchas cosas, entre ellas:
1)Reconocerse y considerarse como iguales, nadie es menos que otros; todos tienen tanto deberes como derechos.
2)Condiderar que forman parte de algo, es decir identificarse con aquello de donde forman parte, esto de manera voluntaria.
3)ejercer poder en beneficio común, es decir que sus ideas sean tomadas en cuenta para lograr el desarrollo en conjunto.

dr.marco antonio mayta larico -

creo que ser un ciudadano comprende muchas cosas entre las que puedo rescatar las siguientes:
-ser consciente de que pertenece a una comunidad.
-ser responsable de todo lo que suceda en ella.
-ser ciudadano y subdito ala vez.
- tener la capacidad de responder alas expectativas cuando la sociedad lo requiera.
-vivir en arnonia y respetando el bien común.

romel magdiel pumalla alviz -

La ciudadania no se refiere solamente al conjunto de personas que habitan en un determinado territorio,este concepto le quitaria todo valor explicativo.
Entonces ciudadania es un tipo de pertenencia de la comunidad politica ,porque:
1. Hacer politica es inherente a todo ser humano
2. la ciudadania se une, aparte de otros vinculos,por vinculos politicos
3. La ciudadania ejerce tambien un poder politico ,aunque en forma nimia.

KARINA CONDORI MEJIA -

A MI CRITERIO CIUDADANO ES:
a)elige a su autoridad(asiste a elecciones,foros, etc)
b)respeta las leyes que el mismo da.
c)tiene conciencia de sus actos
d)tiene valores que guian su vida y de los que la rodean.