Blogia
filosofiayderecho

¿Qué es la sociedad civil y quiénes la conforman?

Comenzaremos definiéndola como el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado. De la definición anterior se extraen tres características esenciales y una premisa.

A. Su Diversidad
Dentro de la sociedad civil entran todas las organizaciones sociales que pueden surgir alrededor de temas tan diversos como la economía, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religión, el deporte, la producción, el conocimiento, etc. La fortaleza de la sociedad civil está en su diversidad; todo intento por homogeneizarla, encasillarla o limitarla, atenta contra su naturaleza.
B. Su independencia del Estado
Una característica esencial de la sociedad civil es su independencia del Estado, lo que no significa su confrontación permanente o su identificación como el enemigo. Simplemente implica que se mueve y se debe mover en el ámbito civil, concebido éste como lo no estatal, en el cual actúa obedeciendo a una lógica que es sustancialmente diferente a la del Estado aunque exista coincidencia en torno a temas, aspiraciones o preocupaciones. La diferencia es similar a la diferencia entre gobernantes y gobernados pero va más allá al referirse a que las personas que ocupan el Estado tienen poder político para tomar decisiones, y las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales tienen únicamente el poder de influir en la toma de esas decisiones, poder que hasta ahora ha sido poco ejercido.
C. Su independencia de los Partidos Políticos
Los partidos políticos ocupan una posición intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aquél y otro puesto en ésta; no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo, razón por la cual poseen una lógica diferente a la de la sociedad civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado. De ahí que, aunque se identifiquen con la sociedad civil en algunas cuestiones puntuales, se distancian de ella en asuntos que son más fundamentales. Con los partidos políticos, al igual que con el Estado existen posibilidades de coincidencia, asociaciones específicas y trabajo conjunto pero no existe ni puede existir una total identificación.

D. La Ciudadanía como Premisa Básica
La beligerancia de la sociedad civil va de la mano con el proceso de construcción de ciudadanía, concepto que ha sido sustraído del ámbito jurídico y se ha ubicado en el ámbito socio-cultural como conciencia de derechos y obligaciones, y de la responsabilidad para asumirlos y exigir que sean respetados por el Estado, los partidos políticos y las mismas organizaciones de la sociedad civil.
La conciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo público como propio, a exigirle respeto al Estado y a los partidos políticos, a vigilar y controlar el desempeño público y a exigirle cuentas a los funcionarios. Lo anterior se relaciona con la necesidad de realizar cambios culturales sustanciales en todos los ámbitos, particularmente en el político, es decir, la necesidad de cambiar los valores, creencias y actitudes ante lo estatal, ante lo público, ante la relación Estado - sociedad civil y ante la relación Estado - partidos políticos, lo cual supone la erradicación de percepciones ideológicas que los identificaban en el pasado autoritario como enemigos irreconciliables ante lo cual no había siquiera la posibilidad de diálogo.
Vista desde sus características esenciales y desde su premisa fundamental, la sociedad civil debe precisarse en su dimensión real y fáctica, lo que nos lleva a preguntarnos:

¿Quiénes forman parte de la sociedad civil? ¿En donde se encuentra la sociedad civil? Para contestar estas preguntas diremos que la conforman esencialmente tres grandes grupos:

Los Grupos, clases o Sectores Sociales
Aquí entran los llamados viejos y nuevos actores sociales; su distinción cronológica se refiere al momento histórico en que aparecen como actores del escenario público más que al momento en que surgen como grupos, clases o sectores. Los viejos actores, por ejemplo, incluyen a los obreros, empresarios, campesinos, maestros, estudiantes, cooperativistas y pobladores; en cambio, los nuevos actores incluyen a las mujeres, jóvenes, ecologistas, etnias, periodistas, vecinos, tercera edad, amas de casa, familiares de desaparecidos, académicos, deportistas, etc. En este segmento de la sociedad civil entran todos los grupos sociales que se unen de manera coyuntural o permanente para luchar por sus derechos o por los intereses nacionales, siempre y cuando mantengan las características señaladas anteriormente.
Las ONGs.
Aquí se agrupan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan temas tan diversos como los derechos humanos, derechos de grupos vulnerables, cultura política, ciudadanía, crédito agrícola, medicina alternativa, asistencia técnica, capacitación, educación, alfabetización, etc. Estas organizaciones trabajan con asistencia externa e impulsan acciones alternativas, complementarias o sustitutas de la acción estatal, lo que les permite mantener su independencia del Estado.
Las Iglesias
También forman parte de la sociedad civil en todas sus denominaciones. La clasificación anterior es apenas una aproximación a lo que es la sociedad civil porque su diversidad hace que queden por fuera de cualquier listado otras organizaciones cuya actividad se reduce a una comunidad, una colonia o una vecindad. El hecho de agruparlas bajo el concepto de sociedad civil no significa que todas son iguales y que no existen diferencias que las separen; tampoco quiere decir que constituyen el lado bueno de la relación Estado - sociedad civil pues muchos de los vicios que los políticos trasladan al Estado se encuentran también en las diversas organizaciones sociales que la conforman. Se trata, simplemente, de organizaciones que reivindican lo social, exigen la atención del Estado, plantean políticas más equitativas y demandan un comportamiento democrático de los funcionarios públicos y de los partidos políticos.

70 comentarios

Wilbert Tapia -

Una de las inquietudes frecuentes de los participantes es la referida a cómo considerar a la población o a la sociedad civil como diferentes al Estado si es que éste los incluye dentro de su misma definición.
La respuesta que planteo es que desde el punto de vista formal efectivamente es así, el Estado se encuentra integrado por una población y no debería ser diferente de él. Sin embargo, nuestra compleja realidad social y política nos muestra que, en el fondo, no existe tal identificación. Esto, por supuesto, no quiere decir que no existan interrelaciones entre ellos. A pesar del concepto teórico, el Estado es observado como una institución expresada en diferentes instancias: el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, los alcaldes, la policía, la SUNAT y la mayoría de la población no se siente identificado con ellas. Esto, que no está presente solamente en el Perú, hace que se hable de una sociedad civil como diferente al Estado.

lizandro Quispe Soncco -

La sociedad civil es un conjunto de personas que van a estar apartadas de lo que es el aparato estatal :
Por que su poder , el poder quue van a tener es aquello con lo que pueden levantar su voz ante el estado , podria decirse como mucho de los autores , considerar al estado como un monstruo, ya que este no ha sido mas que la voluntad de la burguesia , entonces esta trata de beneficiarse de la clase mas pobre . Con esto quiero dar a entender que mirandolo de todos los puntos de vista siempre ha existido una diferncia entre sociedad civil y el estado .

la sociedad civil tiene diferentes aspectos , podria encontrarse una sociedad politica que lo que hace es salir de un grupo de civiles que cumplen con un comportamiento de liderazgo , lo que buscan estos es tratar de llevar una mejor manera de llevar el gobierno.

La sociedad civil tiene dentro de si un poder ya que si hay represntatividad esta se da de una manera para que beneficie a todos y no solo a un grupo, ese poder no deberia de ser minorizado creo yo , sino que deberia de tratarse de alcanzar un concenso dentro de esta sociedad, para el desarrollo de todos y de cad uno de los elementos que lo conforman.

David Raul Sinca -

Tras el debate en el salon de lo que es sociedad civil se deduce que es aquella que esta excluida de la sociedad politica. o cualquier otraque no tenga que ver con esa sociedad de civiles.
* somos todos aquellos que conformamos la sociedad pero que no pertenecemos a esa clase dirigente o politica .
* los que pertenecemos a una congregacion religiosa tambien somos sociedad civil. ya sea esta catolica o cualquier otra que sea religiosa .
* somos la base,la estructura de la sociedad politica y cultural de una sociedad, de sus diferentes formas de expresion nacen las demas sociedades asi como la politica, para cubrir las nesecidades de esa estructura.

Evelyn Marcia Ortiz Alegre -

La sociedad esta compuesta porvarios grupos que en esta ocasion es la sociedad civil,pero nosotros pertenecemos a esta sociedad civil ?
- La sociedad civil es un grupo selecto de personas que no tienen que ver nada con el estado.
- Ademas que no pertenecen a ningun partido politico y que buscan elbienestar de
los demas.
Esta sociedad civilpuede ser una nueva alternativa para que la sociedad en general cambie,y tenga nuevas opciones parasu desarrollo.

flor lisbeth cardeña sucasaca -

Despues de leer el articulo referido a sociedad civil me queda claro que:
1. La sociedad civil es todo aquello que no forma parte del Estado asi tenemos los casos de las iglesias pero en nuestro caso la iglesia catolica para ser mas especificos sus representantes muchas veces se vinculan con el estado un claro ejenplo Cipriani pero tambien en la constitucion la reconocen, pues, aunque en la teoria no formen parte del Estado en la practica si.
2.Considero a la sociedad civil no solo como expresion de los individuos y las relaciones economicas sino de diversas organizaciones diversas y nexos ideologicos-culturales que expresan el conflicto y la movilidad social.
3. Finalmente considero que la sociedad civil a traves del sistema politico tiene que buscar un nuevo pacto para democratizar el Estado y mantener canales de comunicacion con el pueblo peruano.Sin intereses personales de por medio.

yda laura puma condori -

Considero que existe un gran problema entre socidad civil y estado , puede existir armonia y en cierta forma union por estas razones:
- sólo en tanto el Estado tenga la capacidad de garantizar los mínimos normativos básicos democráticos, podrá desarrollarse una sociedad civil compuesta de tales ciudadanos, autónoma y con poder de decisión e incidencia.
-Asimismo la existencia
o desarrollo efectivo de esta sociedad civil redundará en el fortalecimiento del orden estatal mismo, del compendio de los derechos ya aludidos y de la democracia en general.
-En un Estado fuerte el ciudadano puede estar tranquilo cuando se encuentre en desacuerdo con el gobierno o con el Estado, porque puede apelar a su normatividad para dirimir las diferencias que se presenten en la vida civil.
-Un Estado fuerte es un espacio en que las diferencias de opinión o de interés pueden debatirse en la legalidad sin pasar a la violencia
-También puedo concluir que la sociedad civil y el Estado mantienen una relación de reciprocidad, de modo que una sociedad civil fuerte demanda un Estado fuerte y viceversa.

Rita Chambi Huayta -

la sociedad civil despues de lo dicho anteriormente se puede conccluir que es una sociedad que ensu mayoria difiere del estado y que lucha por sus interese s tomando como base el bien comun
es ineludible que esta sociedad se encuentra en nuestro estado y que apesar del gobierno democratico en que vivimos su ausensia significaria una gran perdida para la sociedad y su organizacion

ZOCRATES RADO -

SOCIEDAD CIVIL

En el párrafo de la definición de lo que es la sociedad civil dice “las personas que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales tienen únicamente el poder de influir en la toma de esas decisiones, poder que hasta ahora ha sido poco ejercido.”
1. La pregunta será esas personas que tienen la capacidad de influir en la toma de las decisiones , son parte de la sociedad civil, o parte de la sociedad política, en la capacidad de influir existe un poder, ese poder es de la sociedad civil o de la sociedad política, ya que si ese poder es de la sociedad civil influye en el sistema, en la toma de decisiones, pero esa influencia viene de la parte general del pueblo, pero que pasa cuando hay personas que ejercen ese poder, y en vez de que ellos hagan caso al populorum , hacen caso a la clase política, es decir pintan las cosas como no son.
2. A que clase de personas me estoy refiriendo en el acápite anterior, me estoy refiriendo a las corruptas, a las que se venden por un puesto, a los que engañan al pueblo con mentiras en vez del que el pueblo influya, ellos influyen en el pueblo haciéndoles creer que lo que hace el poder político es bueno, en donde quedan esas personas, fuere de la corrupción donde quedan, es decir en que lugar ¿como sociedad civil, o sociedad política?

YDA LAURA PUMA CONDORI -

YO CONSIDERO QUE LA SOCIEDAD CIVIL NO ES DEL TODO INDEPENDIENTE DEL ESTADO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
- la sociedad civil esta conformada por un grupo de personas que la conforman estas personas acatan leyes que son del estado , aunque sean parte de la sociedad civil tienen vinculos directos con el estado
- tambien estas pèrsonas dependen del estado , porque este los gobierna y re presenta, ¿como podria explicarse eso ?

- considero que estos estan subordinados de alguna manera

Jorge Daniel Morales Lipa -

Después de leer este articulo esta claro que la sociedad civil esta conformada por todas aquellas instituciones que no pertenecen al estado, pero es obvio, que aunque algunas de estas instituciones sean parte de la sociedad civil, están manipuladas por el estado, por ejemplo:

1.- La iglesia, que aunque forma parte de la sociedad civil, esta controlada por el estado, siendo en muchos casos las autoridades religiosas las primeras que lo protegen, con lo cual se rompería el equilibrio de poder que debe haber entre el estado y la sociedad civil.
2.- Otra de las instituciones que no pertenecen al estado son las ONGs, pero en estas sucede lo mismo que en el caso de las iglesias, pues como se ve la ONG de la esposa del presidente aparentemente esta desvinculada del estado pero en el fondo es un compinche mas de este.

Wilbert Tapia -

Bernardino Gaona,
Creo que la respuesta es evidente, la sociedad civil está enmarcada dentro de un concepto político y hace referencia a las comunidades humanas. Es un presupuesto que creo todos han considerado. Tal vez lo que habría que preguntarse es si es que es posible hablar de política entre animales. Pero ese es otro tema de discusión

YDA LAURA PUMA CONDORI -

A CERCA DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LA IGESIA QUIERO COMENTAR LO SIGUIENTE:
-SI LA IGLESIA FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL,ENTONCES SE DIRIA QUE LA IGLESIA ES AJENA AL ESTADO , PERO ESTO NO SIEMPRE ES ASI, EXISTEN ALGUNAS IGLESIAS QUE RECIBEN MUCHO APOYO DEL ESTADO Y AHI ESTARIA HABRIENDO UN VINCULO.
-DE UNA MANERA INDIRECTA SIEMPRE SE VA HA SUBORDINAR A ALGUNAS REGLAS DEL ESTADO.

DR. marco antonio mayta alarico -

creo que para cambiar esta realidad que es verdaderamente exasperante debemos tomar consciencia y asumir como miembros de la s.c. nuestro papel que nos corresponde de lo contrario:
-si no se controla al estado quién lo va ha hacer ,y este se aprobecharía de esta situación.
-y sugiero enpesar por nuestro barrio y así.
-porque el poder se controla con poder y nada más.

pablo ernesto alonso pimentel medina -

Se dice que la sociedad civil es o tiene independencia del estado, pero si vemos la sociedad civil son un conjunto de organizaciones independientes del estado, pero dentro de estas organizaciones encontramos personas que las integran, estas personas forman parte del pueblo, el pueblo es una parte o elemento del estado, se podría decir que la sociedad civil, no es tan independiente del estado, ya que en su composición tiene personas que son pueblo, por lo tanto va a necesitar un poco del estado para poder “ser”.

karina Mayta Aguilar -

La sociedad civil influye mucho en el desarrollo de nuestro estado, ya que esta(sociedad civil)se encuentra conformada de un gran grupo de asociaciones que son fuerza necesarias para mantener viva una sociedad,y en especial el estado ,pues yo creo q el estado depende mucho de esa sociedad civil, como por ejemplo la familia(q es la base de la sociedad),el colegio ,la iglesia,y otros tipos de instituciones las cuales cumplen un papel preponderante el desarrollo de la sociedad y asi tambien para el desarrollo del estado.
Y todos los integrantes de esta sociedad no solo buscan su beneficio sino q tambien el bienestar de todos osea un desarrollo en comun.
pero de todo lo dicho en nuestro pais es todo lo contrario pues aqui solo se busca el desarrollo individual ;y esto pasa por que nosotros los ciudanos debemos de actuar como debe ser todos unidos buscando el beneficio de todos y si lo hacemos asi de seguro estariamos mucho mejor .Ya que

1)La sociedad civil busca el beneficio de todos sus integrantes .

2)Porque en la sociedad civil los integrantes de esta escoge a sus gobernates y por ello tambien la forma de gobierno q temdran.Por ello se requiere q lo escojan o elijan dejando de lado las conveniencias.

3)El que dirige la sociedad es el hombre ,el cual lo hace uzando la razon.Y asi tambien se asegura el desarrollo de nuestro estado.
Pero opino igual q el profesor nuestro pais es solo una sociedad pues estado no lo es .

Edwin Miranda -

Primero: no entiendo porque no me manada la respuesta a la pregunta que le realice en mi anterior comentario.
Segundo:La sociedad civil como bien lo dijeron mis compañeros, recalcando lo que usted dijo son los organismos que en si no tienen nada que ver con el estado, pero yo sigo afirmando que el estado si depende de esta sociedad civi, pues:
- Para mi la sociedad civil es la que conforma mediante sus integrantes el estado, son de esta sociedad civil de donde salen los individuos que conforman al estado.
-El estado al depender de estos individuos esta sujeto a lo que diga esta sociedad civil, por ejemplo, de la sociedad civil de fabricantes de calzado sale un congresista, este congresista ya pertenece al estado, pero, esta "obligado" por asi decirlo a cumplir las exigencias de los que lo apoyaron, osea la sociedad civil.

Christopher Zuni Usca -

La sociedad civil está ligada conceptual y prácticamente a la promoción de la democracia, al buen gobierno, a un híbrido de los dos (gobernabilidad democrática) y, finalmente, al desarrollo sostenible.
Como base de la sociedad civil, está el entendimiento de que es
fundamentalmente un concepto político, que es lo que la distingue de
otros términos muy usados hoy, incluyendo los de voluntario,
independiente, tercero, filantrópico, sin ánimo de lucro o sector de la
organización no gubernamental (ONG).
Sociedad civil es un concepto político porque está asociada con el ejercicio del poder para adelantar y defender los intereses económicos, sociales y políticos de los ciudadanos.

Ddedwin Galindo Gonzales -

Lo que yo creo acerca de la sociedad civil, donde se ve un gran problema. Que es el de ver quienes la conforman. Creo yo poder decir algunas cuestiones que no me han quedado claro. Como son:

a. Si es que hay una interrelación entre sociedad civil y el estado. Y si es que esto es verdad o no. Pero lo que creo es que el estado lo conformamos todos. Pero por inducción, vendríamos a formar parte de la sociedad civil y del estado mismo. Pero por la distinción que se ha hecho a la sociedad, en sociedad política y sociedad civil. Se nota una clara diferencia

b. Y otro problema que puedo notar es que si el poder esta dentro del gobernante que es elegido mediante una elección, pero por eso digo que la soberanía debería pertenecer a la sociedad civil, pero no lo veo así.

Alejandra Rivera Arce -

la sociedad civil es o mejor en una sociedad como la nuestra,deberia ser un ente o parecido que pueda gracias a su iniciativa garantizar la seguridad y bienestar de todos en un rango ovbiamente menor que el gobierno pero que tenga la misma capacidad de hacerse valer por sus fundamentos y acciones......pero en el caso peruano hay una deficiencia en muchos aspectos por lo que el analisis seria aun mas extenso.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

El concepto de sociedad civil como ámbito diferente al Estado se encuentra por primera vez en el siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke, y de los pensadores del Siglo de las Luces (en Francia y Escocia).

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Los individuos en una sociedad civil mantienen una lucha estructurada por los medios de producción (los recursos para extraer productos de la naturaleza) porque:
1)Esta lucha es en sí un conflicto de clases sociales.
2)Este enfrentamiento, que implicaba la explotación del proletariado por la burguesía, propietaria del capital y de los medios de producción, conduciría a la revolución del proletariado
3)Cuya meta sería la sociedad sin clases sociales: el comunismo.

KARINA CONDORI MEJIA -

SOCIEDAD CIVIL SE REFIERE A LO QUE NO ESTA RELACIONADO CON EL ESTADO PERO TENGO UNA DUDA POR EJEMPLO UN COLEGIO COMO INSTITUCION RECIBE DINERO DEL ESTADO PERO PARA PAGER A ALGUNOS PROFESORES PEO LOS OTROS PROFESORES SON PAGADOS NO POR EL ESTADO SINO POR EL PRO´PIO COLEGIO A LO QUE QUIER LLEGAR ES A DECIR SI¿BASTA QUE TENGA UNA PEQUEÑA RELACION CON EL ESTADO PODEMOS DECIR QUE YA NO ES SOCIEDAD CIVIL?????????? CLARO QUE ES UNA DUDA NO ESTOY AFIRMANDOLO,CABE DECIR QUE SOLO EN ESE ASPECTO(DINERO)PERO EN OTROS ASPECTOSN EL COLEGIO NO TIENE NINGUNA RELACION

yda laura puma condori -

SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL PUEDO HACER REFERENCIA A ALGO MUY IMPORTANTE:
-SI LA SOCIEDAS CIVIL NO TIENE RELACION CON EL ESTADO, ENTONCES ELLOS SERIAN COMO PERSONAS INDEPENDIENTES, PERO ESO NO OCURRE ASI. LA SOCIEDAD CIVIL INDIRECTAMENTE SE ENCUENTRA VINCVULADA CON EL ESTADO,EN HECHOS COMO : PARTE DEL COMPORTAMIENTO QUE TIENEN ES IMPUESTO POR UN ESTADO A TRAVES DE NORMAS, ACATAN Y ACTUAN CONFORME A ELLAS, ETC
- ENTONCES LA SOCIEDAD CIVIL TIENE VINCULACION CON EL ESTADO

Wilbert Tapia -

Víctor Mamani,
Las entidades que son parte de la sociedad civil se relacionan con el Estado, no significa que no tengan vínculos con él. No se habla tanto de autonomía con respecto del Estado, sino de diferencia respecto a él.
Ahora bien, en los casos de conflicto no solamente la iglesia actúa como mediadora, existen casos en el Perú de conformación de mesas de diálogo que han sido integradas por diferentes representantes de la sociedad civil. La iglesia es una de las entidad a la que más se recurre por la credibilidad que tienen frente a la población.

Wilbert Tapia -

Ana de los Ángeles,
La sociedad civil y mercantil son clasificaciones que se hacen dentro del derecho comercial, no desde el punto de vista político que nosotros estamos analizando. Si se las quiere ver desde este punto de vista político, ambas serían integrantes de la sociedad civil.

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Hoy tambien se propone una definición operativa de la sociedad civil.Aquella que «Designa la vida social organizada según su propia lógica, principalmente asociativa, que asegura la dinámica económica, cultural y política».

Las variantes históricas del concepto muestran bien hasta qué punto la sociedad civil es una noción conflictiva e ideológica. En nuestros días ha reaparecido, como resultado de la crisis del Estado - providencia, y está investida de múltiples connotaciones positivas. Se emparenta entonces, según François Rangeon, con un mito político. «Antes de ser un concepto o una idea, la sociedad civil evoca ante todo un conjunto de valores positivos: la autonomía, la responsabilidad, la asunción por los individuos de sus propios problemas. Por su dimensión colectiva, la sociedad civil parece escapar a los peligros del individualismo e incitar a la solidaridad. Por su dimensión civil, evoca la emancipación de la tutela estatal, pero también los valores más afectivos, tales como la intimidad, la familiaridad, etcétera. Se explica así la reactivación reciente de la pareja sociedad civil - Estado».

Tamara Marenka Romaña Salazar -

El concepto de sociedad civil esta muy relacionado con lo que es Estado. La noción de sociedad civil es ambigua, la podriamos analizar y podriamos encontrar muchas definiciones sobre ella. A lo largo de su historia ha conocido un cambio completo de su sentido. Desde la Antigüedad al siglo XVII, al oponerse la sociedad al Estado de naturaleza, significa toda sociedad políticamente organizada. Procedentes del latín, los términos civitas, societas civilis e incluso res publica serán durante mucho tiempo sinónimos. Sólo después de la Revolución francesa y la concepción unitaria del Estado - nación que ella impuso, la noción de sociedad civil se opone al Estado, para significar lo que depende del dominio privado, de la sociedad sin Estado. En el vocabulario se conservan huellas de esta ambigüedad. Los adjetivos «civiI» y «cívico» tienen la misma raíz. Sin embargo, los derechos cívicos afectan al que se asocia al poder del Estado y participa en la comunidad política, mientras que los derechos civiles definen las obligaciones que rigen las relaciones entre individuos en su vida privada. «El concepto de sociedad civil encuentra su formulación sistemática en 1821 en Los principios de la Filosofia del Derecho de Hegel. Al introducir ese concepto, Hegel tomaba acta del cambio más significativo de la modernidad política: la separación de la «vida civil» y de la «vida politica», de la sociedad y del Estado.
Continua...

Antonio Sayra Mendoza -

Es la sociedad que esta organizada, que se presenta debido a la ineficacia del funcionamiento del estado democratico. Esta asi como muchas otras cosas nace debido a el escepticismo de la sociedad. Por ello es necesario contruir este tipo nuevo de poder para mejorar el funcionamiento de la sociedad y coercionar al ineficiente estado.

an -

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

Yendo mas alla de la definicion debemos resaltar su eficacia porque esta sociedad civil tiene una inmensa influencia en el desarrollo o atrazo de nuestro pais puesto que esta conformada de una gama de instituciones que son fuerza de poder y que tales organizaciones cumplen un papel preponderante el vida del estado ya que estos actuan de acuerdo a principios que en muchos casos buscan el bienestar del pais y que luchan por el bienestar comun.Bueno al menos esto lo ideal o como debe ser el funcionamiento de la organizacion denominada sociedad civil.
no obstante ,debemos mencionar que en nuestro es inherente la exitencia de esta organizacion ;pero lo que no es apropiado es que nosotros los ciudanos no le demos el funcionamiento como tal y si lo hariamos doy por asegurao no estariamos como estamos y por la siguiente razon:

1)Porque una sociedad civil perfecta influye en el manejo de un pais de acuerdo alos principios del bien patrio.

2)Como es una fuente de poder ella determina en muchos casos aspectos de gobernabilidad.

3)Todo ciudadano es sujeto de participacion masa como es el caso especifico de esta indolle y es asi que si deseamos que una sociedad civil funciomne de mejor manera tenemos que estar comprometidos con el pais ya esque es el hombre quien dirige dicha sociedad civil.

GLADYS IQUICE LOPE -

Si todas las personas que no pertenecemos al estado somos sociedad civil, entonces :
1. Todos tendriamos un poder digamoslo asi, en masa, que interferiria en algunas decisiones del estado que no nos convenga a la mayoria de nosotros, tales como luchar contra los abusos de los derechos .
2. Otro aspecto tambien a tratar seria, que siempre el ser humano se ha caracterizado por velar tan solo por sus intereses cuando estos son afectados, de lo contrario no les importa causando separacion en este poder inherente de todos y debilitandolo.

jose sevillano sueros -

Basicamente la sociedad civil, son los grupos de organizaciones que no pertenecen al estado, conformado por sectores sociales,ONGs, la iglesia, etc que se agrupan y desarrollan con un fin especifico y cumplen un rol importante dentro de la sociedad:
- Tienen el poder de imfluir en la toma de decisiones sobre las autoridades.
- Fiscalizan de un modo al estado y sus representantes.
-Por ejemplo atravez de las ONGs Y LA Iglesia se consiguen aportaciones o ayuda para sectores determinados como niños huerfanos, personas afectadas por el terrorismo, ecologia, etc , que muchas veces son el unico medio que tienen para subsistir o funcionar, ya que el estado no les brinda ninguna forma de ayuda o contribucion.
- Velan por el respeto y reinvindicacion de los derechos de las personas, agrupandose entre varios sectores, y llegando incluso hasta protestas y huelgas cuando sus reclamos no son escuchados.
- La iglesia cumple un rol importante dentro de la sociedad civil, las autoridades siempre la tienen en cuenta por el caracter catolico del pais y la imfluencia que tiene sobre las personas
En suma estos sectores ocupan un lugar preponderante dentro de la sociedad, mas aun deben luchar para que las autoridades siempre los tengan en cuenta en el momento de la toma de decisiones, ya que representan a los distintos sectores de la poblacion.

DR.marco antonio mayta larico -

la s.c. jugaría un papel muy importante si es que cumpliría su función a cabalidad;pero en la praxis no lo hace o mejor dicho hay sectores qu eno lo hacen y digo esto por las "ongs" porque:
-se dice que las ongs. son parte de la s.c. y que tienen independencia del estado y obran ad honoren o sin fines de lucro.¡ saludo ala bandera! por que en ellas se han detectado millonarios desfalcos de dinero,producto de donaciones provenientes del exterior. ejenplo:fun. pacha,conapa,etc.
-todas estan,con ecepción de unas pocas al servicio de ellos mismos.
-En conclución creo que debería haber un ente regulador ,no presisamente del estado que las fiscalice.

maria salca quispe -

la sociedad civil, que esta independizado del estado es por que:
1)todos los temas que de la sociedad son de mucho interes para ellos ya que ellos tratan de llegar a un concenso para arreglar sus problemas.
2)aunque el estado es todo, no cumple con sus funciones , por eso la sociedad civil , se ocupan de casos que incumben dirctamente al estado
3)se crean instituciones que surgen para la necesidad de arreglar sus problemas, y estas no dependen del estado.

Joel Huisa Hilasaca -

1. No estoy muy de acuerdo con la independencia de la sociedad civil con el estado, porque siempre tiene que haber un vinculo, una relacion entre ambos, si no como se mantendria esta sociedad civil en orden ¿si no es con la fuerza del estado? todo seria un caos, donde una gran parte de la sociedad haria lo que quisiese, en el ambito economico tampoco se puede hablar de una independencia.
2. Tambien cabe mencionar que la depèndencia que mencione en el punto anterior tambien la hay en viceversa, el estado y el poder que este tiene proviene del pueblo, y si el pueblo lo decide puede destruir este estado para implantar otro.
3. La iglesia a mi pareer tambien juega un rol muy importante, en el control de la sociedad civil, porque es la iglesia ( y tambien la familia) la que influyen en la conducta positiva de esta sociedad.

GAONA HUAMANI BERNARDINO -

Bueno tenemos claro el concepto de la sociedad civil sabemos que son agrupaciones diversas que son independientes al estado yo quisiera salirme un poco del tema y preguntar en el caso de los animales si son o no ? sociedad civil ya que ellos tambien forman parte de la sociedad en que vivimos tambiem forman agrupaciones de especies tambien son diferentes al estado , esto pregunto por que ellos estan muy unidos a nosotros y forman parte de la sociedad la ecepcion seria que ellos no tienen voz de participacion´ entre nosotros pero de una u otra manera influyen en nuestras desiciones

JOSÉ MIGUEL VILCA SOYO -

La sociedad civil juega un papel preponderante en la discusión programática socialdemócrata. Por otro lado se ve la separación de la vida civil y política, En nuestros días ha reaparecido, como resultado de la crisis del Estado – Religión. Teniendo en cuenta que la sociedad civil es todo aquello que actúa sin actuación del Estado, y que esta a su vez tiene diferentes características que reafirman dicha afirmación, cabe aclarar que el surgimiento de la sociedad civil es principalmente por la relativa cobertura del Estado frente a las carencias sociales.
La pregunta sería ¿A qué se refiere con independencia con los partidos políticos? Acaso los partidos políticos no pertenecen a la sociedad civil. Además la polémica que desata el documento al decir que la Religión forma parte de la sociedad civil, creo esto lo dice en sentido formal y no a los hechos reales, porqué:
-La Iglesia vela por sus propios y intereses, esto ya desde la edad media
-No le conviene en nada estar en contra del gobierno.Me gustaría una respuesta. Y ya saben que viva...

Wilbert Tapia -

Marco Antonio Mayta,
Para el caso la argumentación es de carácter doctrinaria. Noberto Bobbio establece la siguiente definición «se entiende por sociedad civil la esfera de relaciones sociales que no están reguladas por el Estado, entendido —de forma limitada y casi siempre también polémica— como el conjunto de los aparatos que ejercen el poder coactivo de un sistema social organizado».
Si se desea mayor argumentación e información sobre el concepto de sociedad civil y quiénes la integran, revísese el capítulo dedicado al tema en el libro de Norberto Bobbio, Estado Gobierno y Sociedad (México, Fondo de Cultura Económica, 1989)

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Sociedad Civil:

1.-Hay que distinguir los tipos de Sociedades primero entre los términos de Sociedad Civil con la Sociedad Mercantil:
1.- Porque la Sociedad mercantil es aquélla que se somete al ordenamiento mercantil, susceptible de considerarse "comerciante colectivo" o empresario social.
2.-Por el contrario, son sociedades civiles aquellas que no persiguen un fin comercial las sociedades civiles no requieren de forma alguna para su constitución; se disuelven por muerte o insolvencia de cualquiera de los socios.

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

la sociedad civil cumple un rol muy importante dentro de la sociedad moderna, por las siguientes razones:
1. El estado jamas va responder a los intereses de todos los ciudadanos, es aqui donde interviene la socidad civil que mediante agrupaciones permitira el desarrollo de los sectores que no son atendidos.
2. La sociedad civil es la unica capaz de ponerle freno al Estado, impiendo que este actue independiente del desarrollo de su pueblo.

DR.MARCO A. MAYTA LARICO -

BUENO GRACIAS ANTE TODO POR SU RESPUESTA ;PERO NO ME CONVENSE,PRESENTEME FUNDAMENTOS,POR LOS CUALES USTED SE FUNDA.

Victor Oscar Mamamni Quiroz -

Sociedad civil para mi es :Toda clase de organización que mantiene su autonomia del Estado como lo menciono mi compañero julio,que es el caso de la iglesia,el sutep,aupa y otros. Que efectivamente son autónomos del estado y que recuren como última esperanza pero yo le hago una pregunta a usted Dr. Wilbert: si la iglesia es un organismo que mantiene su autonomía frente al estado por que esta en ciertas ocasiones se presta para ser mediadora en problemas que tiene el estado con la población. Gracias por su respuesta

Josè Ramos Villanueva -

Mi opinion de este tema es que la sociedad civil se opone al Estado, para significar lo que depende del dominio privado, de la sociedad sin Estado, mientras que los derechos civiles definen las obligaciones que rigen las relaciones entre individuos en su vida privada.
Por otro lado la separación de la «vida civil» y de la «vida politica», En nuestros días ha reaparecido, como resultado de la crisis del Estado - providencia, y está investida de múltiples connotaciones positivas.
como lo lei en un articulo la sociedad civil evoca ante todo un conjunto de valores positivos: la autonomía, la responsabilidad, la asunción por los individuos de sus propios problemas. Por su dimensión colectiva a su vez la sociedad civil escapa a los peligros del individualismo e incitar a la solidaridad.
La sociedad civil manifiesta a traves de su dimensión civil, la emancipación de la tutela estatal, pero también los valores más afectivos, tales como la intimidad, la familiaridad, etcétera. Se explica así la reactivación reciente de la pareja sociedad civil - Estado».

ADELA PEREA MOLLO -

Considerando que la sociedad civil son el conjunto de personas que no son parte integrante del estado; es decir, que está en contra del estado, en oposición a lo que realiza. Por ejemplo,los sindicatos, las ONGs, los clubes deportivos, los colegios profesionales,etc.
a)La existencia de dos tipos de colectivos generales istanciados. Como son:lasociedad civil y la sociedad política(constituidas por los partidos políticos y los políticos mismos).
b)Aunque se considera que el único que detenta poder es el estado, creo como otros, que también, la sociedad civil, tiene poder, que puede ser utilizado para influir en el estado. Es decir, tanto el estado como la sociedad civil, comparten este poder.

Fiorella Bolivar -

Yo no estoy de acuerdo que la iglesia forme parte de la sociedad civil porque:
1.- La Iglesia solo ve los intereses de un determinado grupo de personas y los demás ¿que sucede? solo habría una parte de sociedad y sociendad es un grupo de personas que tienen fines comunes pero no todos son creyentes, y yo creo que no se le puede llamar ni siquiera sociedad
2.- Considerar al Iglesia como sociedad civil me parece algo un poco absurdo sería como considerar a una simple ideología o creencia, en uno de los componentes de sociedad civil porque si bien es cierto que forma una comunidad pero con gente que cree en Dios, y eso sería una ideologia, una creencia la existencia de Dios y quien nos asegura su existencia si no tenemos pruebas de ello pero tampoco podemos asegurar lo contrario
3.-Es cierto que la iglesia mantiene su independencia del estado pero ahora se da que en los gobiernos corruptos utilizan la iglesia para sus propios fines
4.-Yo no creo que la Iglesia como supuesto componente de la "sociedad civil" exija la atención del Estado, demande un comportamiento demócratico a los funcionarios públicos y partidos políticos porque en estas no hay un comportamiento adecuado, la iglesa trata de imponer una serie de reglas morales que algunos se ven obligados simplemente a cumplirlas porque la religión se puede decir decir que los obliga a cumplirlas, y ahí no existe democracia ni libertad, y como pueden pedir así un comportamiento democrático, es algo absurdo

Wilbert Tapia -

Marco Antonio y Walter Marroquín,
Los miembros de la sociedad civil no están determinados por si apoyan o no apoyan a la ciudadanía, sino por su pertenencia o no al Estado. En este caso, la iglesia no pertenece al aparato estatal y, por tanto, es parte de la sociedad civil. Si el criterio fuera su accionar, entonces el sindicato de chóferes, que sabemos contaminan el ambiente con sus humos, no serían parte de la sociedad civil. Como se había dicho, entre los miembros de la sociedad civil también puede haber conflictos.

Wilbert Tapia -

Alexander Mendoza,
Desde el punto de vista formal el Estado lo conformamos todos, pero desde el punto de vista sustantivo, no. Por eso es que actualmente no nos identificamos con él. No nos identificamos con el poder judicial, con el congreso, con el ejecutivo. Para nosotros ellos son algo diferente, no debería ser así, el Estado debería atender y procesar nuestros pedidos y necesidades, pero como no lo hace actualmente, entonces, la ciudadanía, la sociedad civil es la que tiene que hacerse escuchar, o en todo caso, tiene que resolver sus problemas aparte del Estado.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

El concepto de sociedad civil siempre juega un papel prominente en la discusión programática socialdemócrata. Precisamente se trata siempre de un concepto vago, que evoca asociaciones diversas y también contradictorias:
1.-El concepto de "sociedad civil" puede adecuarse a las actividades cotidianas, en tanto se organicen si bien éstas pueden excluirse por resultar poco significativas
2.-A menudo, sociedad civil se entiende como concepto colector de todas las actividades que los ciudadanos emprenden voluntariamente en la sociedad.

aldo franco salinas -

Lo q yo propondría es lo siguiente:

Promover que la sociedad civil se transforme en un interlocutor activo de la discusión pública y de la toma de decisiones políticas, promoviendo canales de vigilancia de la gestión de las autoridades y servicios públicos.

silvia delgado -

Es necesario fortalecer una cultura orientada a la participación y al establecimiento de corresponsabilidades entre autoridades y ciudadanos para la vigilancia de la gestión pública como contrapeso y control necesario al poder político. Para ello, la sociedad civil requiere fortalecerse y articular a las instituciones que la componen, alcanzar visibilidad y aprender a comprender el sentir y las demandas de la ciudadanía, transformándolas en propuestas de influencia sobre las decisiones políticas.

SILVIA DELGADO VASQUEZ -

Una de las caracteristicas principales de ciudadania, es la diversidad, pero esto parece un poco contraproducente, ya que hace que se mezclen diversos sectores, originandose conflictos que debilitan a la sociedad civil ya que nunca se van a poner deacuerdo.
En cuanto a su independencia con el Estado: ¿no hace que la sociedad civil se aleje de èste?

aldo franco salinas -

Mientras siga existiendo un antagonismo entre los partidos políticos, grupos sociales y otros la sociedad , ni la civil ni la política avanzarán ya que esas rivalidades q mas que debatir por el interes de la sociedad , se debaten los intereses de los que lideran dichos grupos.

Silvia Veronica Mejia Salas -

La Sociedad Civil esta conformado por todos aquellos que no formamos parte del ESTADO pero que al igual que El tenemos poder para oder intervenir en aquellos sectores que el estado no puede cubrir ejemplos de ellos tenemos a la iglesia, clubes deportivos, partidos politicos, ongs

christian mamani caira -

Se define a La sociedad civil como un conjunto de organizaciones independientes del Estado. Esta definicion no me parece la mas adecuada ya que se confunde al estado con la cosa publica por las siguientes razones
1. El estado es una organizacion que vincula ese elemento humano y por ello la sociedad civil como parte de ese elemento humano pertenece dependiendo del estado.
2. se confunde el termino estado con el de la cosa publica o los diferentes organos o instituciones que pertenecen al gobierno, ya que le termino estado es mas que solo la administracion publica.
3. A mi parecer utilizando el metodo filosofico se debe cambiar la definicion de sociedad civil, ya que el termino Estado utilizado en la definicion ocasionaria a mi parecer muchas controversias.

Edwin Miranda Garcia -

La sociedad civil esta desligada o no tiene influencias del estado pero: ¿se puede decir que el estado no depende de la sociedad civil?
Le hago esta pregunta pues en clase Ud. dijo que entre estado y sociedad civil no habia ninguna relacion, y esto no es una relacion.

Aracely Isabel Ramos Choque -

Teniendo en cuenta que la sociedad civil es todo aquello que no es Estado, y que esta a su vez tiene diferentes caracterìsticas que reafirman dicha afirmaciòn, cabe aclarar que el surguimiento de la sociedad civil es principalmente por la relativa cobertura del Estado frente a las carencias sociales, pero si bien es cierto que la sociedad civil no es màs que las diversas manifestaciones de individuos agrupados y que por cierto el número no es ìnfimo; entonces porquè esta no tiene los resultados que realmente se espera, por lo cual creo preciso dar a conocer algunos de estos puntos:

- Pèsima organizaciòn de la sociedad civil para hacer llegar con mayor accesibilidad sus reclamos sociales.
- Falta de conciencia y predisposiciòn adecuada, es decir que a pesar que los miembros de la sociedad civil saben de sus problemas no toman una verdadera seriedad para hacer frente a los mismo.

- En algunas ocasiones se da el caso que algunas "organizaciones"que obviamente son manifestaciòn de la sociedad civil llegan a tener ciertos matices polìticos.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

ROSA ELENA CONDORI APAZA:
la sociedad civil se refiere alos intereses privados en orden al estado de las personas , régimen de la familia condición de los bienes y contratos.
el concepto más adecuado de sociedad civil es que lo da Gramsci ya que la socieda civil es:
- que el estado es una combinación de coersión y consenso furto de la raticulación de sociedad civil y política ya que se mezcla los los intereses públicos con el privado y así un mejor gobierno como lo plantea hobbles.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

el ejercicio de la ciudadania se suspende:
- por resolución judicial de interdicción .
- con sentencia privativa de la libertad .
- por inhabilitación de los derechos políticos.

Lizbeth Pelaez Ibanez -

Política Social y Sociedad Civil:
Ø Para empezar definamos lo que es Sociedad Civil; este es un ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados en aras de un interés común, persiguiendo fines de orden moral, político, social, etc...
Ø Se dice también que esta es independiente del Estado, pero vemos que el Estado no es independiente de el, es decir, no es indiferente a este ya que La Política Social es la forma de intervención del Estado en la Sociedad Civil, es el programa de acción del Estado en materia social.
Ø En su acepción he encontrado que mas que todo se interesa por las condiciones de la clase trabajadora y la acción de la mayoría de los individuos que componen grupos sociales en una sociedad, relacionadas con la provisión de servicios sociales. ¿Quiere decir que el Estado lo regula de alguna manera?
Ø Entonces mi conclusión seria que (y me gustaría que me la comentase) La Política Social forma parte del Estado de bienestar, cuyo objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de la vida de la población que se conforma en grupos.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

REQUISITOA SEGUN LA CONSTITUCIÓN EN EL ARTICULO 30 PARA SER CIUDADANO:
-MAYORES DE 18 AÑOS
-PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA SE REQUIERE LA INSCRIPCIÓN ELECTORAL.
EL CIUDADNO TIENE DERECHO A PARTICIPAR
- auntos públicos
- revocataria referendum
- iniciativa legislativa
- tienen derecho al voto si estan con pleno goce de su capacidad civil.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

EVOLUCIÓN DE CIUDADANÍA
- EN LA ANTIGUEDAD FUERÓN MUY POCOS LOS QUE GOZARÓN del STATUS DE CIUDADANÍA HASTA QUE ROMA EXTENDIO EL TITULO DE CIUDADANO A TODOS LOS NIMEBROS DEL IMPERIO, EXCLUIDOS LOS ESCLAVOS.
- EN LA ACTUALIDAD LA CIUDADDANÍA LA DISFRUTA TODA PERSONA VINCULADA A UN ESTADO.
- EL QUE ESTA EN PSOSESIÓN DE LOS DERECHOS QUE LE PERMITEN TOMAR PARTE EN EL GOBIERNO DEL PAÍS.

walter marroquin aranzamendi -

no solo hay que enumerar las caracteristicas sino mas bien hay que saber que debe hacer esta sociedad civil con el estado si debe revelarse, tomar el poder o quizas algo, sequien se lo mejor es que lo haga, tanto las organizaciones o lossindicatos, etc; pero lo mas importante es enseñar al proletariado de esta sociedad que puede y debe matar ala estado.

walter marroquin aranzamendi -

Estoy de acuerdo con mi compañerp Marco Antonio Mayta, ya que la iglesia represento un atraso total en custiones de ciudadanía en épocas pasadas, como vemos sólo la iglesia lucr4a con el dinero de los pobtres, y si por asi decir no lucrara con este dinero porque el estado tiene que pasarle un pension al obispo. Vemos que el Papa tiene una mansión muy bonita, vijua por el mundo gratis y aparte no da nada para los pobres; si diera algo ¿no cree que el hambre de africa o de los países del tercer mundo hubiera disminuido?. termino diciendo la religión es el opio de la sociedad.

alexander dino mendoza jimenez -

no estoy de acuerdo con la caracteristica de la sociedad civil sea independiente del estado por lo siguiente:
1.la sociedad civil es parte del estado,porque una de los componentes del estado es la poblacion y la sociedad civil es parte de la poblacion.
2.si el estado actua en contra de los intereses de la sociedad civil este protesta porque este derecho se la da el propio estado.
3.la sociedad civil no puede existir sin el estado y viceversa,porque sino habria estado viviriamos en un mundo de injusticias con la unica ley de que el mas fuerte obtiene lo que quiere y en consecuencia no existiria la sociedad civil

SARAYASI ALEJO JULIO -

Sociedad civil, es un conjunto de organizaciones que tienen independencia frente al estado.
Pero viendo las organizaciones desde un punto que es si es o no Sociedad Civil.
1)La iglesia se puede decir que es Sociedad Civil, por que es independiente del estado.
2)La Sociedad Civil agente importante en un estado:por que es la forma de poder que se manifiesta cuando no se a satafecho las nesecidades de la poblacion.
3)La Sociedad Civil es independiente y en el Perú se da esto por citar un ejemplo podemos decir SUTEP,AUPA,CETUAR.
4)La Sociedad Civil cumple un papel muy importante por que socorre como ultima esperanza a la poblacion.

Jorge Zuñiga Escalante -

Al iniciar el articulo se coimienza definiéndo Sociedad Civil como el conjunto de organizaciones diversas que mantienen su independencia del Estado, con lo cual se rescata el concepto residual de que sociedad civil es todo lo que no es el Estado.
Aqui se habla de Independencia pero si analizamos un poco la situacion nos daremos cuenta que no puede existir Independencia del Estado ya que es indispensable un vínculo que nos una ya sea político, económico, cultural o cualquier otro. Por ejemplo todos absolutamente todos nos encontramos supeditados a las decisiones de un Gobierno el cual es un organismo gubernamental y el cual de por si al tomar una decisión nos afectara a todos, quizas no en iguales proporciones pero nos afectara de alguna manera.

johanna cuela canaza -

La sociedad civil cumple un rol fundamental dentro de la sociedad, porque:
1)Es cierto que el Estado no responde alos intereses de todos, siempre habra sectores que no seran atentidos, entonces formando organizaciones se logrará de alguna manera el desarrollo de esos sectores.
2)El Estado casi siempre busca el beneficio de unos cuantos y en la mayoria de casos se olvida de cual es su función, entonces la Sociedad Civil con sus organismos esta ahí para recordarselo.
3)El Estado tiene el poder para la toma de decisiones y para que esas decisiones sean las más correctas es necesario la intervencion de la Sociedad Civil, ya que ésta más que nadie sabe como se encuentra el país.

dr. marco antonio mayta larico. -

bueno no estoy de acuerdo con que la iglesia sea parte de la sociedad civil porque:
- la iglesia representa ala s.c. es más ella siempre a velado por sus intereses particulares y no,por la población en general.
-la iglesia es manejada ahora e integrada por personas ampulosas que solo buscan su propio bienestar.
-la iglesia en etos ultimos riempos está , sieno manipulada por los políticos que pertenecen al esrado.y
-podría enumerar muchas otros fundamentos que bienen al caso ,pero los omito porque no quiero ser muy drásrico.

romel magdiel pumalla alviz -

La sociedad civil es un lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos economicos ,sociales, ideologicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la mision de resolver mediandolos, previniendolos, o reprimiendolos; porque:
1. Economico , porque la sociedad civil mediante instituciones con caracter de lucro ,realiza actividades economicas , reguladas estas por leyes emitidas por el estado(Ministerio de economia)
2.Sociales,porque es en la sociedad civil donde se desenvuelven los sindicatos ,instituciones destinadas a organizar sectores de la ciudadania .
3. Ideologico, porque algunas ONGs realizar labores destinadas a reforzar ideologias imperantes en una comunidad
4. Religiosos, como ya es sabido de esta labor se encarga la iglesia.

karina condori mejia -

me voy a referir a dar algunos ejemplos acerca de sus caracteristicas
a)su diversidad.-organizaciones como FPFA.CGTP,SUTEP,TLC,RELIGION CRISTIANA,PROTESTANTE,ETC,COLEGIOS PARTICULARES,ACADEMIAS.
b)su independencia.- PARTIDOS POLITICOS,MAGISTRATURA,ONPE,EMPRESAS PRIVADAS,COLEGIOS PARTICULARES,LIGAS DEPORTIVAS.
c)INDEPENDENCIA DE PARTIDOS POLITICOS:EN EL PERU:APRA,PERU POSIBLE,ACCION POPULAR,EN EL MUNDO:(RUSIA)PARTIDO WHIG,TORIES,ETC.
d)LA CIUDADANIA COMO PREMISA BASICA.-ACA PODEMOS MENCIONAR CAMPAÑAS COMO "SEMBREMOS VALORES EN EL PERU-"