Blogia
filosofiayderecho

Justicia por sus propias manos

El Comercio 15-11-04
El 64% opina que población sí puede tomar justicia por sus propias manos

Mayoría está a favor de que serenos realicen detenciones. El 83% piensa que el Estado debe invertir más en seguridad interna.
Los gritos de la turba se alzaban exigiendo justicia. Cuando la puerta del establecimiento se abrió, la multitud cayó encima de los delincuentes, arrebatándoselos a la policía, golpeándolos hasta hacerlos sangrar. Los asaltantes fueron finalmente trasladados a la comisaría, pero primero tuvieron que pasar por el hospital. Estos hechos, ocurridos la madrugada del 1 de noviembre en Los Olivos, durante un frustrado asalto a una cabina de Internet, se han convertido, para preocupación de las autoridades, en una noticia recurrente en las páginas policiales de los periódicos y parte de la agenda diaria de las comisarías.
La falta de autoridades honestas y capaces, así como la ausencia de leyes adecuadas y de efectivos policiales son la raíz de estos linchamientos populares, según la percepción de la población, recogida en una reciente encuesta de Apoyo. El estudio revela que solo el 33% de los limeños considera que este fenómeno tiene su origen en la falta de respeto a la ley por parte de la población, mientras que la mayoría se inclina por las otras opciones.
Otro dato por tomar en cuenta es el que indica que el 61% de los encuestados opina que, si las autoridades fallan, la población tiene derecho a tomar justicia por sus propias manos, sin llegar a matar. Otro 3% piensa que no importa si se causa la muerte al infractor. Ambos suman 64% a favor de estas formas de justicia. Solo el 35% opina que tal derecho no depende de la voluntad popular.
Los porcentajes a favor de los linchamientos son mayores en los niveles socioeconómicos bajos . Mientras en el nivel E el 55% de entrevistados considera que existen delitos que los justifican, en el A la cifra alcanza solo el 23%. En este último grupo, el 100% consideró que la violación sexual de menores es uno de los delitos que merece este tipo de castigo.

41 comentarios

pablo ernesto alonso pimentel medina -

La gente piensa, procedería de este modo ya que al analizar la realidad, los servicios de protección ciudadana son ineficientes, el echo de que te hayan robado, y que hayas visto que el ladrón ha sido arrestado y pocas horas después verlo andando por la calle como si nada hubiese pasado, es algo que choca a las personas, esto les causa una indignación, y ellos tomarían la justicia por sus propias manos por una razón de obtener una justicia que difícilmente puede ser dada por formas legales en casos como este, seria necesaria una reforma en las leyes para que las personas víctimas se sientan justiciadas y no sientan un vacío en la ley y así no tomen la justicia por sus propias manos.

yda laura puma condori -

CONSIDERO QUE LA JUSTICIA POR NUESTRAS PROPIAS MANOS NO ES LA CORRECTA, PERO EXISTEN CIRCUNSTANCIAS EN QUE ESTO OCURRE.
-EN MUCHAS OCASIONES CUANDO LA GENTE HARTA DE ABUSOS Y HUMILLACIONES QUE SE COMETEN CONTRA ELLOS ACTUAN DELIBERADAMENTE, SIN MEDIR SUS ACTOS, ESTAS PERSONAS EN MUCHOS CASOS NO SON OIDAS POR LAS AUTORIDADES LO CUAL PROVOCA SU IRA DE LA MUCHEDUMBRE Y LA VIOLENCIA EJERCIDA.
-EN OTROS CASO ESTA VIOLENCIA DENOMINADA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, CONLLEVA MUCHAS CONSECUENCIAS FATALES

Antonio Sayra Mendoza -

En todo caso se justificaria por las siguientes razones:
*La ineficacia del orden juridico presente.
*la desesperacion justificable en la sociedad debido a ello.
*La colera de la sociedad debido a la impunidad de los crimenes.
*La relativa injusticia de estos hechos se ven justificados, porque la justicia del pueblo.

Daniel Morales Lipa -

Al leer este artículo me viene a la mente, la idea de que las personas se hacen justicia por sus propias manos pues no confían en la eficacia de las autoridades, y pienso que las personas prefieren recurrir al linchamiento antes que dejar al delincuente en las manos de la policía por:

1.- Con el actual incremento del desempleo en el país son muchas las personas que quieren ganarse el sustento de la manera más fácil y a costa del esfuerzo de las demás, sin tener en cuenta que no sólo son ellos los que pasan necesidad sino que todos los demás ciudadanos también la padecen, y cuando a uno le arrebatan lo que gano con mucho esfuerzo y muchas veces endeudándose se siente ira, pues no es justo que después de todos los sacrificios que uno hace para tener alguna cosa venga otro y se la lleve, pero a todo esto lo que mas desagrada a la población es que las autoridades no hacen nada por erradicar la delincuencia y por combatirla, ya que sino es la policía que deja libre a un delincuente en 24 horas, son las leyes las que lo protegen; ante todo esto la única forma de lograr verdaderamente justicia es a través de uno mismo, de nuestras propias manos.
2.- El linchamiento ha surgido en estos últimos tiempos como una respuesta a las constantes injusticias que se comenten pues no se pena adecuadamente la delincuencia y otros malos actos, y si las leyes no se cambian, este tipo de ajusticiamiento se va a hacer cada vez mas frecuente en nuestro país pues el estado no da un clima de seguridad. Un ejemplo del ajusticiamiento popular es el que efectuó el pueblo de Ílave con su alcalde Cirílo Robles.

shirley machicao nuñes -

la democracia fomenta desorden y elegimos gente poco apta

- el hecho que la democracia nos d e tanta libertad,fomenta que la gente tome este derecho como libertinaje,asi lo vemos por ejemplo en las continuas protestas que solo generan perdidas paar el estado.

-la mejor alternativa ,pero claro solo por un periodo d etiempos eria una dictadura que ponga orden,a nivel statal,en la misma sociedad.

-pero esto no resulataria sin un buen lider por eso es necesario ,desde ya poner un plan para ir preparando desde joven a una conjunto d epersoans aptas,para que llegado el momento nos ean improvisados represenatyntes,o personas que intentan llegar no teniendo los conocimientos basicos ,por lo menos.

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

1. estoy en total desacuerdo con lasformas en que algunos ciudadanos toman las justicia por sus propias manos, pero deberiamos entender que es la unica manera que tienen de frenar la gran cantidad de robos y secuestros
2. esta medida tomada por los pobladores responde al abandono de dihos sectores por parte de la policia nacional del peru.
3, la solucion para evitar el desconcierto que se vive en estos momentos esta en asignarle un mayoe presupuesto a nuestra policia que en muchos casos no tiene ni para la gasolina; y por parte en aumentar el personal policial, que ya no se da abasto para controlar la delincuencia en nuestro pais

esdon macedo -

Bueno con respecto a lo de autorizar a los serenos para que puedan detener a las persona pienso que seria un error por dos razones: primero porque se le estaría quitando autoridad a las fuerzas policiales y segundo porque como ya hemos visto los serenos son personas que cometen abusos de autoridad y al ver más poder no se podrían mencionar las consecuencias, es por eso que considero que darles esa clase de autoridad sería un craso error.

aldo franco salinas -

Las razones por la ocurren esta clase de linchamientos son, a mi parecer, las siguientes:

1.-Un delito menor es considerado todo aquel q no supere el monto equivalente a 4 sueldo mínimos, lo q hace que las turbas al detectar un delito "menor" solo tienda a tomar justicia pór sus propias manos, ya q saben que los ladrones saldran libres en cuestion de horas, si quedan en manos de la policía.
2.- El bajo nivel de educación que se da en algunos sectores de la población.

silvia delgado -

Para mi la serie de linchamientos tiene como causas:
1.-el exceso de corrupcion del Estado y en especial la policía que ahora ya ni velan por los intereses de los ciudadanos si no de delincuentes: una pregunta los delincuentes pueden ser considerados ciudadanos?
2.- las cifras de la gente de clase E prefieren los linchamientos es por el bajo nivel de educacion que el estado brinda a este sector y este mal se reviete a éste.

karina mayta aguilar -

Este tipo de justicia no tiene justificacion alguna porq:
1.- Ya dejamos atras elsalvajismo ahora somos seres civilizados y adoptamos un tipo de justicia la cual nosotros aceptamos en un principio.
2.- El problema es q no sabemos elelir a nuestras autoridades ,las cuales estas deben der ser personas aptas para q puedad administrar justicia ,pero como siempre nosotros nos dejamos llevar por las apariencias si no el modo de trabajode las personas.
3.- Viendolo de una manera religiosa, creo yo en la justicia divina la cual se q nnca falla.

Jorge Zúñiga Escalante -

En realidad la misma coyuntura existente en la sociedad es la que ha llevado a estos echos ya que como es sabido una mala legislacuión en temas relacionados cono lo que es la delincuencia trae consecuencias lamentables desde el punto de vista de valorativo ya que desde un punto de vista de justicia distributiva podriamos decir que los linchamientos son una manera de reparación civil más eficaz que pueden dar nuestro propio sistema judicial.

dr. Marco Antonio Mayta L. -

BUENO ESTA CREO QUE ES UNA FORMA DE HACER JUSTICIA;PERO NO EN ESTOS TIEMPOS ,DADO QUE HOY EXISTEN YA OTROS MECANISMOS, QUE VINIERON CON LA IMPLANTACION DEL ESTADO ,PERO ME PARECE QUE ESTOS POBLEDORES TIENEN HASTA CIERTO PUNTO JUSTIFICACION :
-PORQUE SI JUSTICIA ES DAR A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE; AL QUE INFRINGE LA LEY LE CORRESPONDE UN CASTIGO;PERO LA JUSTICIA A INEFICAS, Y DADO QUE UNDELITO NO PUERE QUEDAR IMPUNE,LOE POBLADORES TIENEN LA POTESTAD DE CASTIGAR .
-NO ES JUSTO QUE AL QUE ROBE NO SELE DÉ UNA SANSION , DADO QUE SU PENA HA SIDO MENOR Y PARA SO ESTA EL PUEBLO.
-EL HOMBRE SE DEJA LLEBAR FACILMENTE POR LA IRA,Y ANTE ESO NADA NI NASIE LO PUEDE IMPEDIR.

christian mamani caira -

Bueno las razones que hacen raccionar asi a las personas son
1. El total abandono por parte del Estado en lugares alejados y pueblos jovenes olvidados hacen que estas personas desconoscan a la autoridad
2. Falta de severidad en las leyes, ya que los delincuentes aprovechan de las leyes blandas para seguir cometiendo sus fechorias.
3. desconociemiento de la poblacion de sus derechos, ya que los delincuentes conocen mas sus derechos que a los ciudadanos

Wilbert Tapia -

Flor Canqui,
1) Es cierto que la educación constituye un problema, si bien lo que predomina es el individualismo, es a través de la educación que se debe modificar esa tendencia para que no solamente prime el individuo, sino también la sociedad. Es un proceso largo, pero así son los procesos sociales.
2) Por eso, se trata de reformar el tipo de democracia representativa que tenemos en la que ellos no puedan actuar de manera arbitraria, sería tal vez mejor, como se dijo de que los congresistas tengan planes de trabajo que de no cumplirlos, lleven automáticamente a su revocatoria.
3) Las elecciones son un mecanismos de elección de gobernantes frente a otra alternativas autoritarias, si diseñamos un buen mecanismo y tenemos una cultura ciudadana y cívica podríamos mejorar la situación. Es buena la cita de Sócrates que haces.

rosa elena condori apaza -

es algo evidente que la mayoria de personas que viven en lugares alejados no creen en la justicia por parte del estado y porque:
- algunos por falta de cultura
- quizas porque no hay comisarias a las que puedan acudir y me parece bien la proposicion que hizo el alcalde de selva alegre para hacer que las personas se organizen y puedan deternes alas personas acusadas de algun delito o ya que ya tengan muchas quejas de esa persona.
- porque la gente no cree en las autoridades ya que si se los llevan presoso por un tiempo luego los useltan y vuelven a cometer el mismo delito.

José Miguel Vilca Soyo -

En nuestra sociedad actual se han registrado numerosas tomas de poder de parte de los ciudadanos en el sentido de hacer justicia por sus propias manos,pero ¿porqué sucede esto?.La respuesta la tiene los que deberían actuar en contra de estos delicuentes y no a favor que es lo que parece.
¿Cómo terminar con esto?
En primer lugar la culpa la tiene los gobernantes y por lo tanto tambien los gobernados.
La justicia no es dar a cada uno lo suyo , como algunos suponen, sino dar a cada uno lo suyo según las normas y principios establecidos,y esto porqué:
-Según un principio fundamental es el respeto a la vida lo cual va en contra de hacer justicia por las propias manos de quien las recibe...nada más quiero decir, y luchen por el bienestar común.
-

gladys -

Ami parecer yo no estoy de acuerdo con este tipo de reacciones por parte de la poblacion,porque:
1. Todos los seres vivos tenemos derecho a la vida y asi un ser humano se porte de la peor manera merece una oportunidad y si reincidiewra creo que deberia ser castigado pero no llegar a matarlo.
2. Muchas veces las personas acusadas de un crimen no son ellos los verdaderos culpables de dicho incidente cometiendose injusticias.
3. Aqui no son los unicos culpables los pobladores sino tambien las autoridades que no hacen nada por evitar y mantener la seguridad ciudadana.

Luz Maria ytuza -

Esto de tomar la justicia por sus propias manos no es lo mas conveniente ya que esto lo unico que trae es mas desorden ,pero en cierta medida es justificable porque:
1.en primer lugar no existen normas que sancionen drasticamente a los delincuentes ya que cuando son detenidos estos salen en 24 horas .
2.ya que de esta manera intentan de algun modo generar el temor a que lo vuelvan hacer y de alguna manera tratar de reducir los robos.
3.tambien ya que las autoridades hacen oidos sordos a sus reclamos y no hacen nada por cambiar esta situacion.
Inccluso pasa que un delincuente tenga mas derechos que una persona que trata de defenderse y defender lo que es suyo .

alexander dino mendoza jimenez -

porque se toma la decicion de hacer la justicia por nuestras propias manos:
1.existe personas que vivieron muchas injusticias,maltratos se quejaron a las autoridades no los escucharon,desde ese momento nunca mas creyo en las autoridades.
2.las personas piensan que la ley esta hecho para los que la infringen,para hacer una denuncia el tramite respectivo es muy tedioso y no lo hacen y muchas veces no denuncian por temor a las represalias de parte de los denunciados.
3.existe una provocacion de parte de las autoridades cuando se denuncian actos de corrupcion es el caso de lo que ocurre en el distrito de majes donde el alcalde esta recurriendo a una provocacion a los pobladores calificandolos de terroristas

Ilse Elena Cutipa Gonzales -

La justicia popular es ahora en la unica en la que puede confiar la gente, esto es porque las autoridades no dan soluciones eficaces y ahora eso de la legislacion para que los serenos tengan ciertas atribuciones creo que en vez de mejorar la situacion la empeoran ya que lo que la poblacion quiere que los asaltantes no sean puestos en libertad poco despues de haber sido capturados, ya que para esto solo es cuiestion de un poco de coima a los policias y listo entonces si queremos evitar mas muertes al estilo fuente ovejuna, los policias deberian de poner en marcha una campaña que limpie su imagen y que se den a respetar y que cumplan su funcion de protectores de la seguridad.

Claro que la gente no es quien para querer tomar justicia con sus manos solo para demostrar que pueden vencer la delincuencia esta es tarea de la policia y autoridades, se entiende que ellos no hacen nada eficaz pero tampoco nadie tiene la suficiente potestad para matar o herir de muerte a alguien, rtecordemos que una vez el delincuente arrestado las leyes lo protegen mas a el que al mismo afectado, y si aplicamos la ley del pueblo los ams perjudicados somos la misma poblacion, pero para finalizar una adecuada solucion a este problema es una legislacion adecuada que castigue con penas drasticas a los delicuentes para que aprendan la leccion y no vuielvan a cometer fechorias.

Lizbeth Pelaez Ibañez -

Yo estoy de acuerdo con este tipo de justicia porque:
1. La ausencia de justicia, la falta de autoridades y la reducción del personal efectivo, son unas de las muchas razones por las cuales las comunidades indígenas, caseríos, PP.JJ. etc. Tomen la justicia por propia mano, creo que si no se hace algo al respecto y pronto, tendremos que estar lamentando sucesos funestos para el país.
2. Lo poco drásticos que son nuestras leyes en casos que son de mucha importancia para los pobres y no para los “poderosos”, hacen que las personas se desilusionen de la justicia y cometan estos actos por demás salvajes.
4. Estoy de acuerdo con estos linchamientos siempre y cuando sirvan para escarmentar a los malhechores que rondan por todas partes y hagan entender a los ejecutivos que las leyes que se emplean para casos “pequeños” no sirven para escarmentarlos...

sevillano -

el anonimo es lo que sigue del primero

Anónimo -

- Los afectados piden la pena de
muerte para estos delincuentes, o piden la aplicacion de la antigua y deplorable ;ley del
talion; .Primeramente al pedir la pena de muerte, se someten a que actue el
estado y ¿porque solo la intervencion de este para ese fin y no para juzgarlo
desde un primer momento? y despues el sistema judicial peruano no esta en la
capacidad para aplicar esta pena , ya que no se estaria cien por ciento seguro
que el que a cometido el crimen es al que se le esta juzgando. Tambien no
podemos volver a epocas pasadas, donde por un crimen cometido, se le aplica el
mismo a el, para eso la sociedad ha desarrollado la razon y la capacidad de
valorar la vida.
Ante esto le corresponde al estado y a la sociedad tomar
conciencia de estos sucesos, que no hacen mas que manchar la imagen del Peru,
ya que estos hechos se muestran a todo el mundo por los medios de comunicacion.
El estado debe aplicar leyes drasticas, tanto a los que cometen delitos o
simples faltas.

jose sevillano sueros -

En el Peru ya se esta haciendo muy frecuente que una turba de
pobladores enardecidos, tomen justicia por sus propias manos, porque consideran
que es la unica manera que el supuesto delicuente pague sus robos , violaciones
que ha cometido ya que el estado y las autoridades pertinentes no hacen nada
para sancionarlos, o que el delincuente salga en un corto tiempo de la carcel,
ante esto las personas no tienen porque disponer de la vida de otra por mas
delitos cometidos:
- El respeto por la vida se tiene que imponer ante todo,
ya que es uno de los fines primordiales de la sociedad.
- Para sancionar a
los delicuentes esta el poder judicial, este organo del estado es el unico con
esta facultad.
- Las personas se deben guiar por la razon antes que por la
ira o malestar ante estos sucesos, ya que uno en un momento de colera es capaz
de cometer actos que van en contra de las leyes y de su propia moral.

angel mejia ramos -

El pueblo hace justicia por sus propios medios devido a:
1.Devido aque ven la incapacidad de nuestras autoridades de como de justicia, las normas que que se aplican son severas, los delincuentes salen de las penitenciarias en poco tiempo y vuelven a reincidir o en lo peor de los casos son detenidos por pocas horas ya que le monto robado no sobrepasa lo permitido.
Creo que debe haber un cambio en todo nuestro sistema no solamente hay delincuentes en las calles si no en el gobierno asi que pienso que debe haber leyes mas severas en nuestro pais.
2.El pueblo mira la incapacidad de los policias ya que estos no0 cumplen su deber
Nuestra sociedad ve esta deficiencias de nuestras autoridades y se siente insegura y por ende esa reaccion,
3.creoq ue las personas cometen esos actos devido alas inseguridad que brindan nuestras autoridades y una falta de cultura , ya que no respetan un derecho fundamental que dice asi “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.”

Richard Julio López Balabarca -

¿Se justifica la actuacion directa de la poblacion contra la delincuencia?

Personalmente, yo manifiesto mi aprobacion ¿Porque?:

a) En la actualidad no contamos con verdaderas instituciones que nos brinden no solo seguridad social sino tambien seguridad total.
b) Porque no debe quedar impune las malas acciones de los delincuentes, ya que si no se le otorga una debida sancion lo volvera a cometer.
c) Las penas que se imputan a los delincuentes son minimas y hay veces en las que la ley no las sancionas; dada la ineficiencia de la ley la poblacion decide tomar la justicia por sus propias manos.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Estos hechos realizados por el pueblo es la demostracion perfecta de como se encuentra el País en todos sus aspectos:
1.-Primero muestra como la delincuencia va aumentando y provica el descontrol en los pobladores.
2.- Esta reaccion es el resultado es la incompetencia de los agentes del Estado al no actuar de manera rapida y correcta contra la delincuencia.
3.- La indisciplina de los pobladores y su falta de tolerancia ante los actos , la gente demuestra su retraso al realizar estos hechos.
De seguro que en Países desarrollados no ocure esto , porque cuentan con una buena organizacion contra la delincuencia y sus pobladores son más concientes y además confian en sus agentes .
Por ello debemos empezar por cambiar primero al Pueblo si queremos cambiar los hechos y mejorarlos.

ADELA PEREA MOLLO -

Estos porcentajes aunque abrumadores nos revelan lo que sucede:
1.-La población debido a la ineficacia de las autoridades -que por ejemplo en nuestro país, son los primeras en trasgredir las leyes, y la sanción que reciben en consecuencia es ninguna o mínima, mas no la que realmente debiera ser- y por ende de las leyes; ya no cree en que éstas puedan hacer justicia,y es por ello que -cayendo en extremos- rtecurre a la justicia de sus propias manos.Sobre todo en ciudades centalizadas, en la que la delincuencia alcaza porcentajes muy elevados.
2.-El mal ejercicio de las funciones de las autridades,producto de la pobreza de valores, lleva a los ciudadadnos a la toma de este tipo de decisiones.

Flor de Maria Vanqui Valdez -

No se puede tomar la justicia con susu propias manos:
- Primero porque al hacer linchamientos no miden las consecuencias y se podria llegar a matar al delicuente.En este caso nadie tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano.
-Porque pueden cometer un error, quiza puede existir una confusion entre una persona inocente y el verdadero culpable.
-Esto puede llevar a una tirania, en donde cada uno hace lo que quiere.

victoria isabel lazo santos -

PARTE 2:

- La falta de conciencia institucional y el dejar de lado la normatividad de un Estado, trae consigo como consecuencia la existencia de la anarquìa y vuelve fràgil la estabilidad en la conducciòn del paìs, separan aùn màs a sus pobladores y dejando el mando al màs fuerte entre ellos, una especie de "ley de la selva".

- El que los sectores populares de menores recursos sean los que aprueben mayoritarimente este tipo de justica "a mano propia", hace patente la falta de educaciòn y perspectiva hacia las consecuencias de estos actos. Por otro lado, refleja la desesperaciòn de dichos grupos humanos ante la abundancia de crìmenes y falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades a que ya se hizo menciòn. Ademàs, vemos una carencia de propuestas alternas para tratar el problema de las seguridad ciudadana, lo que lleva a lamentables situaciones como esta descrita en cuestiòn: soluciones inmediatas, poco pensadas y de terribles consecuencias.

victoria lazo santos -

PARTE 1:

Acerca de las encuestas:
- Reflejan un gran descontento por parte de las personas hacia sus autoridades, indicando su repudio hacia la corrupciòn, el mal funcionamiento del sistema legal, y la falta de eficacia por parte de las instituciones encargadas de brindarnos seguridad, y su accionar.
- La implantaciòn de un sistema legal en un Estado surge como consecuencia de la necesidad de garantizar a todos sus pobladores un conjunto de derecho s que les permitan vivir de manera adecuada; partiendo de este punto, vemos vemos que el pasar por alto el correcto funcionamiento de los sistemas de justicia en el Perù, afecta ademàs - sin arreglar el problema de la falta de confianza en las instituciones del Estado - sobre la seguridad en las garantìas que tiene cada poblador de sus derechos humanos; basta recordar los casos de personas linchadas por haber sido confundidas con delincuentes; es màs, esta forma de pensar podrìa en su forma màs extrema, justificar los actos de barbarie y la existencia de guerras en algunos paìses que prefieren tomar las armas, dejando de lado lo acordado a nivel internacional acerca de los derechos fundamentales de los seres humanos.

Evelyn Marcia Ortiz Alegre -

En la actualidad la actitud de la poblacion hacia los delincuentes ha cambiado bastante :
- Debido a que sienten la impotencia de no poder hacer nada, ya que en el Peru no existe la justicia.
- Se ven obligados a actuar asi para que los delincuentes no vuelvan a cometer lo mismo por temor a ser maltratados.
- Ven a esta alternativa como la mejor, ya que necesitan defender y cuidar todos sus bienes.
Pero todos estos hechos no tienen excusa alguna desde el punto de vista judicial,ya que todos tenemos derecho a la integridad personal,a la vida,etc.
Pero si hicieramos una encuesta, la mayoria de personas etaria a favor de esta conducta, ya que ven que los polocias no cumplen sis funciones como debe de ser,ademas se dan cuenta que si un delincuente esta procesado,sale nuy rapido de la carcel y no recibe el castigo merecido.Es un tema muy polemico ya que hay muchas opiniones al respecto.A mi parecer los pobladores deberian actuar con prudencia y antes de actuar avisar a los policias para que cumplan sus funciones.

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

Sabemos perfectamente que el clima de extrema violencia y delincuencia en que vivimos mas la indiferencia de las autoridades a las que les corresponde castigar estos hechos,es la causa de que la población asuma que deben ser ellos quienes tomen la justicia en sus manos.
En lo personal yo no estoy de acuerdo con esta forma de proceder, aunque la entiendo pero no la justifico, porque:
1.-Los delincuentes también son seres humanos y nosotros no sabemos cuáles son los motivos que los empujaron a delinquir.
2.- No podemos comportarnos como animales, dejarnos llevar por las pasiones o el instinto y no por la razón.
3.- No todos los delitos cometidos merecen un linchamiento hasta el punto de matar a una persona como por ejemplo, por robar unas gallinas un hombre fue linchado por la turba.
4.-Al actuar con violencia vamos a generar más violencia.

Derrepente lo ideal sería exigir que cambien las leyes, porque existen muchos delitos que quedan impunes por ejemplo los robos menores que por no alcanzar el monto fijado por la ley el delincuente es liberado y no se tiene en cuenta que al soltarlo lo puede volver a hacer, esta persona debería ser sometida a un análisis psicológico que pudiera determinar el grado de peligrosidad del delincuente y de acuerdo a esto las autoridades puedan actuar.

José Ramos Villanueva -

Dr. wilbert Tapia le comunico que el comentario anonimo es mio , solo que me olvide de colocar nombre, mis cordiales saludos.

maria salca quispe -

mi opinion sobre este articulo es que la población tiene este tipo de reacción , a veces muy brutales y sin medir las consecuencias porque :
1)Las fuerzas del orden no cumplen con su función a cabalidad , ya sea que no hacen rondas cpermanentes o simplemente no hay centros policiales cercas .
2)la sanción a los facinerosos es leve solamente estan detenidos 24 horas y no recibemn un castigo mayor, quizas debiera haber una sanción que pueda modificar su conducta para que no vuelva a rencidir .
3)La población ya cansada de robos casi ddiarias no le da otra alternativa que tomar justicia por sus propias manos al no encontrar otra solución.

Anónimo -

La justicia popular muestra evidentemente la falta de control de las autoridades en las zonas más remotas del país, hay voces que indican que, para evitar estos casos, deben modificarse algunas legislaciones con el fin de permitir al ciudadano poder evaluar a quienes elige.
Argumentos:
1.- La gran cantidad de linchamientos diarios en todo el Perú.
2.- La ineficacia de la justicia a traves de las autoridades elegidas
3.- La falta de confianza
4.- Incapacidad de un Estado por convencer a los ciudadanos comunes y corrientes que la justicia y la venganza por las propias manos no es otro paso más, que la extinción propia.
5.- la autodefensa es el camino a la violencia indiscriminada.

Edwin Miranda Garcia -

Este fenomeno, como se le denomina, es consecuencia del desinteres los gobernantes y de la poca cultura de los ciudadanos.
- Desinteres de los gobernantes pues ellos estan encargados de que se haga respetar los fines que tiene el derecho.
-El gobierno debe de dar mas importancia a los problemas internos que aquejan al Peru, ya que si no lo hace se seguiran dando estos acontecimientos.
- Falta de cultura de los ciudadanos pues al parecer ellos piensan que al decir que estamos en democracia se hace lo que la mayoria quiere, por lo cual hacen lo que quieren con los delincuentes y felices ellos por eso los linchan.
- Estos castigos populares, estan justificados pòr los pobladores por que dicen que a falta de control interno y por falta de seguridad para sus familias tienen que hacer esto, pero no es la manera.

johanna cuela -

La gente cree que el ajusticiamiento por sus propias manos es la mejor manera de sancionar a las personas que infringen la normas dentro de una sociedad,porque:
1)Porque piensan que las autoridades no cumpliran la funcion de la manera adecuada y es por esto que los infractores no recivirán la sanción que se merecen.
2)porque la gente ha perdido la confianza en las autoridades, puesto que estas tambien infringen las normas y no reciben sancion alguna, y si la reciben la sancion es mínima y no la que debería ser.
3)Porque en nuestro país la corrupcion a avanzado tanto que las personas no se sientes suguras del cumplimiento y procedimiento adecuado, entonces ya que por la via legal no habra sancion para el infractor lo mejor sera que reciba un castigo por parte del pueblo.
4)porque las personas no tienen una conciencia bien formada, hay entre la poblacion la falta de una formacion llena de valores, porque lamentablemente en nustro pais estos se estan perdiendo y esto hace que las personas actuen de una manera irracional.

La buena formacion en los colegios es una alternativa para poder cambiar la situacion de falta de valores y conciencia critica; para ya no actuar buscando siempre violencia para resolver algun problema, sino buscar la manera mas adecuada para hacerlo.

Joel Huisa -

La justicia popular y¨los linchamientos¨a mi parecer sçno son ustificados de ninguna manera.
1. Caeriamos en una anarquia en donde nadie respetaria al estado y todos harian lo que quisieran.
2. Sobre la idea de que los serenos deben relizar detenciones , de ninguna manera estoy de acuerdo puesto que no estan preparados para estos tipos de ejercicios.
3. tMbien habria que admitir que la falta de principios como la honestidad por parte de las autoridades causa indignacion, pero de ninguna manera esto justifica que uno hagalo que quiera. por algo tenemos un codigo penal un acodigo civil y una constitucion.
Tmbien habria que tener en cuenta que los que estan mas de acuerdo con los linchamientos son lsa personas de bajo nivel osea los que no tienen una educacon adecuada.
En conclusion los linchamientos no son justificados de ninguna manera y deben ser eradicados con mano dura,pero tambien deben ser tratados con mano dura los infractores de la ley con penas mas graves.

Fiorella Bolivar -

Yo no estoy de acuerdo con esto de tomar justicia por nuestras propias manos, pero yo creo que de alguna se puede justificar a esta gente que comete estos actos:
1.- Tomar justicia popular es algo que la gente ignorante hace porque quizás no tiene conocimiento de las leyes, y que puede hacer esta pobre gente sino sabe como se aplica la ley
2.-Por otra parte hay gente que conoce la justicia y la ley pero lo hacen porque lastimosamente tenemos unas autoridades que no hacenbuen ejercicio de ésta y ellos se ciegan a que la ley no exiate y solo está escrita en un papel
3.-El problema es que la gente que comete estos actos vergonzosos no se pone a pensar que al hacer esto estan violando los Derechos Humanos
4.- Tratar de justificar a las personas que cometen infracciones es muy díficil pero tenemos que ver que en nuestro pais hay una gran recesión y que no hay trabajo por eso la gente se ve obligada a robar pero lo que hacen no tiene justificación
5.- En el caso de violación hacia una persona yo creo que no tendría justificación porque este es un daño que no se puede reparar y la misma impotencia de no poder hacer nada de las personas que han sufrido esto las llleva a cometer estos actos
*En conclusión no podemos justificar a la gente que hace justicia con sus propias manos porque lo que hacen son atrocidades pero tampoco podemos juzgarlos porque tenemos que ver en la situación que estan ellos que ven que esta justicia que se da en nuestro pais no existe y que las autoridades son corruptas pero tratar de solucionar esto es díficil

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Los ultimos meses se han registrado un numero considerable de denuncias sobre linchamientos a delincuentes que intentan perpetrar sus hechos crueles sin buenos resultados.
Yo creo que la causa de que las personas hayan decidido tomar la justicia por sus propias manos es simplemente la "AUSENCIA DE JUSTICIA" y cuando me refiero a justicia estoy hablando de la palabra en su totalidad, no simplemente del hecho de que se detenga aun delincuente y luego se lo libere, sino que se siga con el proceso que deberia.
Yo no estoy de acuerdo en que las personas tomen la justicia por sus propias manos, puesto que vivimos en un paìs constitucional, donde la ley fundamental es nuestra constituciòn y la misma deberia respetarse, y ante la presencia de estos actos, para mi las soluciones deberian de ser las siguientes:
- La poblaciòn deberia de trabajar conjuntamente con la Seguridad Ciudadana para erradicar la delincuencia.
- El estado debe de limpiar de malos elementos a su Poder Judicial, ya que la mala administraciòn de este, es la causa fundamental por la cual el pueblo cree que puede tomar la justicia por sus propias manos. Ya que ante la ausencia de justicia la unica solucion es crear una propia dicen ellos.
En conclusiòn la mala administracion de justicia, es hoy la causa de que el pueblo quiera tomar el poder en sus propias manos, cuando en realidad hay organos reguladores para ello, empezando por le mismo Poder Judicial. La corrupciòn que existe en los miembros de Seguridad Ciudadana y la misma indiferencia son hoy las causantes principales de hechos como los que mencionamos.