Blogia
filosofiayderecho

Filosofía y Derecho

Teniendo en cuenta lo que se ha desarrollado a lo largo del curso, los invito a formular sus comentarios sobre los aspectos de la filosofía que Uds. van a poder aplicar dentro de su formación jurídica y también como abogados.
Se sugiere que los comentarios estén redactados en forma de argumento

44 comentarios

Ingrid Alexandra Bravo A. -

Yo considero que lo más importante que hemos desarrollado a lo largo del curso aplicable al derecho es el análisis de la ética profesional, y considero que este tema debería ser tocado con más profundidad a lo largo de la carrera para así evitar los problemas que afrontamos en la actualidad con los abogados de hoy.
Para mi la formación moral es lo más importante en una carrera profesional, ya que esla base para ser una persona integra, y mejorar la triste situación de nuestro país.
Además este curso me ha servido para reflexionar sobre cosas como el tipo de gobierno que tenemos, la situación de nuestro país, la violencia que cada vez se incrementa en nuestra sociedad, etc y la verdad que descubrí que hay muchas actitudes en los seres humanos que no se pueden explicar por más que lo intentemos, pero también que no podemos perder la esperanza.

ALDO ALONSO FRANCO SALINAS -

PARA SERLE SINCERO PROFESOR WILBERT TAPIA LO Q HE APRENDIDO, UNA NUEVA EXPERIENCIA REACCIONAR CUANDO CASI TODO ESTA PERDIDO, PERO NO ME RINDO PORQUE PESE A ESTAR CASI MUERTO EN SU CURSO, AUN HAY ESPERANZAS.

Y EN LO QUE AL CAMPO PROFESIONAL SE REFIERE;
-EL YA MENCIONADO
-REFLKEXIONAR SOBRE COMO ACTUAR FRENTE A APRECIACIONES CRÍTICAS.
-APRENDER A SER DIEN OYENTE Y ESCUCHAR OPINIONES DE LOS DEMAS.
-SIENDO AUN MAS SINCERO, NO CREO Q UN CURSO DE UN SEMESTRE INFLUYA RADICALMENTE EN NUESTRA VIDA PROFESIONAL, PERO SI LO HACE LEVEMENTE, NADA EN LA VIDA PASA POR ALTO

luz ytuza -

creo que lo que hicimos durante todo el semestre es importante por que:
1.nos ayuda a ver el derecho desde una manera filosofica donde no aplicames las cosas como nos dan sino analizar el por que de cada unaa.
2.nos ayuda allegar a resolver los casos con metodos que nos lleve a una conclucion mas veras.
3.aprender los distintos conceptos basicos que nos ayudaran mucho para el derecho,como por ejemplo que es estado entre otros.
4.tambien nos ayuda aconstruir concepto ya que dudamos de los conceptos que ya estan y por lo mismo que el derecho tiene muchas palabras ambiguas.

Christopher Zuni Usca -

el derecho es una carrera que me ha traido muchas ideas a la cabeza, la filosofia me ayudado a comprender muchas de ellas, a dudar de otras y a pensar q muchas me ayudaran a ser un abogado completo, un abogado tiene que ser un hombre completo, saber de todo y saber formular muy bien sus ideas y este curso a pesar de ser corto nos sera de mucha utilidad...

LIZBETH PELAEZ IBAÑEZ -

Me ha enseñado que la carrera esta llena de muchos baches q hay que ir superando poco a poco, que aunque sea una carrera bonita tiene sus lados feos, y es ahí donde debemos de esforzarnos mucho, el curso me parecio interesante pero hubieron unos temas a los cuales no llegamos a concluir nada. Yo creo que muchos de los temas a los cuales llegamos a concluir me ayudaran para dcesempeñarme mucho mejor...

rosa elena condori apaza -

muchos dicen como un abogado puede hacer esto donde esta su ética pero aveces uno falta ha su codigo de etica por razones de que sino no encontraran trabajo pero cuando se discutio ese tema uno analiza que son pocos los que cumplen con esto pero quizas por reso esta el codigo de etica para por lo menos recordarlo pára ser un buen abogado y no uno más de los que hay y creo que dentro de los principales esta:
1. que no alraguemos el proceso y buscar un inocente cuando se sabe que es culpable.
2. que prime el secreto profesional pra no burlar el derecho a la intimidad y ojala los abogados fueron más concientes y así empezar por el cambio que dicen que los abogados son los mentirosos, los mas hipocritas que asolo buscamos nuestra conveniencia y no es así hay abogados que si luchamos por la justicia que eso es nuestro principal fin.

rosa elena condori apaza -

uno de los temas más importantes que hemos desarrollado es de los fines del derecho porque:
1. como sabemos los abogados tene mos que practicar tenemos que defender la justicia y no como muchos abogados de la actualidad cuyo unico fin es sacra al culpable y meter a la carcel al inocente
y si sabes que es culpable lo correcto es debemos hacer que la PENA SEA JUSTA Y no aminorarla.
2. otro fin es del seguridad jurídica muy importante ya que en el perú su desarrollo no es muy productivo debemos buscar maneras para hacer que este fin se cumpla de la debida forma
3. y algo muy importante que hemos desarrollado en el curso es poder expresarnos ya que como abogados nuestra labor consiste en hablar mediante argumentos lo que este en juicio.

rosa elena condori apaza -

bueno el curso de filosofia me parecio interesante porque:
1. porque aprendi muchas cosas como las metodos filosoficos que nos sirben para poder hacer un analisis
muy detallado de un tema y así poder comprenderlo mejor.
2. tambien aprendi a diferenciar muchos conceptos relacionados con nuestra carrera pero aunque sigo pero aunque no todos me convencierón porque sigo pensando igual como en el tema de democracia fue bueno pensar una solución para una mejor forma de gobierno.

karina condori mejia -

durante el curso aprendi que:
a)en el derecho nada dicho porque resulta ser todo tan dudoso que la capacidad de las personas deben ir a buscar esa verdad tan dificil de encontrar dudoso me parecio acerca de la naturaleza del derecho lo mas dificultoso para mi fue saber eso:¿cual es su naturaleza?

Edwin Miranda -

La filosofia es importante en todas las carreras y lo es por que mediante la filosofia surgio ese instinto de descubrir el porque de las cosas y como es que se deberia de superar un problema.
Como lo dijo ya uno de mis compañeros es escencialmente el pape que cumple la filosofia en el derecho de dar una salida alos problemas que se nos presenten.
-Ahora si se tratade decir que voy a utilizar y aprendi es saber como defenderme en los casos en que, supuestamente no tenga salidas, emplear la argumetacion filosofica, los metodos, en problemas cuya dificultad lo requiera y sobre todo respetar las opiniones de los demas, creo que es lo mas valioso que aprendi.

José Ramos Villanueva -

Los aspectos de la filosofia aprendidos durante este año me permitira desarrollar optimamente de maner plena nuestra vida laboral en cualquier campo relacionado al Derecho por los siguientes argumentos:
1.- La Filosofia a través de su universalidad trata de explicar la esencia primordial de una norma juridica.
2.- Nos ayuda a explicar fenomenos mas alla de lo que se presenta evitando asi las incoherencias, antinomias y lagunas juridicas.
3.- He aprendido a reconocer el Derecho como un fenómeno real buscando su integridad.
4.- Me permite tener una reflexion filosófica dando sentido a la vida y a la accion humana.
5.- A través de los diversos métodos filosóficos aprendidos puedo reconocer en su totalidad los argumentos de manera concreta de un caso determinado asi como su evidencia para llegar a una conclusion correcta.
6.- Se cimprendio la gran complejidad que tiene las normas morales y las normas juridicas y su vital diferencia.
7.- Me permitio comprender que el Derecho es un medio que satisface una determinada necesidad y la resolucion de este constituye un conjunto de fines
8.- Comprendi la gran importancia que tien la filosofia en el campo del Derecho por sus caracteristicas que antes no veia tal importancia.

christian mamani caira -

Lo que podemos aplicar en la vida profesional con lo llevado en el curso es lo siguiente.
1. Primeramente resalta los metodos filosoficos, como medio para realizar un fin, porque estos nos ayudaran a llevar una buena metodologia y orden en los respectivos casos que tendriamos que dar solucion.
2. El caracter critico de la filosofia nos ayudara a cuestionar las decisiones de los operadores juridicos (jueces, abogados) en caso no concuerden con sus determinados fines del ordenamiento juridico.
3. hacer razonamientos con sus respectivos fundamentos e intercambios de opiniones con los respectivos fundamentos y asi vamos construyendo conceptos en base solidas.

KARINA CONDORI MEJIA -

A LO LARGO DE ESTE CURSO QUE SE HA DESARROLLADO ES DE MUCHA IMPORTANCIA POR:
A)LA LEGITIMACION NOS SIRVE PARA ASI PODER ARGUMENTAR DAR RAZONES DE MUCHAS COSAS SOBRE TODO CUANDO NOS ENCONTREMOS EN UN JUICIO LITIGANDO, O DANDO INFORMES ETC
B)DARNOS CUENTA QUE LAS COSAS NO ERAN TAN FACILES COMO ME PARECIA PORQUE A MI PARECER NADA ESTA DICHO YA QUE PARA TODO HAY CRITICA HAY ARGUMENTOS HAY AMBIGUEDADES QUE EXIGEN MAS A NUESTRA CAPACIDAD MENTAL.
C)Y TAMBIEN ACERCA DEL CODIGO DE ETICA EL PORQUE RESPETARLO Y BAJO QUE ARGUMENTOS SE HALLA LEGITIMADO ESTE, EL PORQUE OBEDECERLO ETC.

maria salca quispe -

En el transcurso de los temas desarrollados y analizados en clase nos son de mucha importancia en nuestra carrera porque
1. los metodos filosoficos nos enseñan las diversas foramas de saber argumentar.
2.saber los conceptos fundamentales y diferenciarlos de otros que algunos de nosotros confundiamos, y que lo tendremos siempre presentes
3.en cuanto al tema de etica es otro punto que me parecio importante, conocer algunos articulos que sujetan al abogado a cumplirlos, claro esta que no todos lo cumplen pero seria bueno que todos lo cumplieran.
4.el curso nos enseño muchos conocimientos, y fue debatido por cada uno de nosotros , que nos ayudo a desenvolvernos de la mejor manera posible.

Ddedwin Galindo Gonzales -

Durante todo el trayecto del año, que logramos ver de una manera diferente la abogacía; ya que ser abogado, creo yo no es el hecho de estar con los códigos, creo que es lago más que eso:
1. En primer lugar quiero dar a conocer, que en verdad. Los métodos filosóficos estudiados durante el semestre van a ayudarnos mucho referente a nuestros casos por resolver.

2. En segundo termino quisiera mencionar, que el profesor nos enseño la esencia de la critica, que a mi parecer nos va a servir mucho sobre nuestra vida profesional.

victoria lazo santos -

La lògica es una herramienta para el ser humano en todos los campos de su desenvolvimiento, vemos asì que en el campo del Derecho, resulta de vital utilidad en cuanto nuestra labor se basa en la argumentaciòn de razones.
Tenemos asì por ejemplo, la aplicaciòn de los diferentes mètodos filosòficos en base a nuestro propio modo de pensar, pues de nuestros principios depende nuestra actuaciòn en la carrera - Nuestra filosofìa es la base de nuestro actuar -. Aprendiendo nuevas formas de pensar y diferentes perspectivas para resolver problemas, ampliamos nuestro conocimiento y enriquecemos nuestro criterio asì como, evidentemente, nuestra cultura, obteniendo màs medios para actuar de modo corecto y eficaz en el Derecho.

jose luis viza vilca -

la filosofia es creo una ciencia que que interviene en todas las ciencias in cluyendo al derecho. y ademas creo que en derecho es menester utilizar los siguentes temas:
* metodos filosoficos, ya que es una buena herramienta para estudiar un determinado caso
* los conceptos de democracia y estado, ya que uno no puede conocer el sistema normativo si no conoce el estado de gobierno del pais.
* corrientes o doctrinas juridicas ya que nos enseñan las diferntes interpretaciones del derecho.

marlen leiva gomez -

considero que lo mas importante del curso realizado a lo largo del semestre el cual me parece muy poco ; a sido que muy aparte de haber conocido los metodos filosoficos , lo que mas hemos aprendido a hacer es a fundamentar .ello en primer lugar .
-en segundo lugar vendria a ser que hemos conocido estos metodos no solo para el curso de filosofia sino que los considero un buen metodo de estudio ,porque los hemos llegado a conocer a fondo ,justamente para hacer una buena fundamentacion .
-en tercer lugar hemos podido conocer los problemas que envuelven a un abogado , ademas de su relacion con la realidad del pais ,las falencias que emergen de esta relacion , a las cuales se les han podido encontrar posibles respuestas filosoficas y habernos podido dar cuenta cuan importante es la etica en la realizacion de una profesion.
-en cuarto lugar me parecio vital que se haya impartido las clases de una manera activa ,con la paticipacion no solo del profesor sino tambien de parte de los alumnos.

Joel Huisa Hilasaca -

A lo largo del desarrollo des curso he aprendido de alguna manera a :
1.Argumentar de una manera mas concisa argumentos.
2. Aprendi a desarrollar y aplicar metodos filosoficos que aunque no lo creia antes resultan ser muy utiles par demostrar algo y hasta aveces simplificar el trabajo.
3.En el campo del derecho y en lo que vamos a ejercer estos dos puntos , a mi parecer me van a servir de mucho para poder simplificar mi trabajo y demostrar lño que quiero de una manera mas contundente.
4.Y esto de poder escribir los comentarios tambien es mjy util, pues uno aprende a poder expresarse mejor y mas claro de manera escrita, cosa que se me hacia un poco dificil, (claro ahora no lo hago perfecto pero ya mejore), y en el campo del derecho pues esto es muy importante pues muchas cosas se hacen por escrito y si no tiene concordancia imaginese.

Evelyn Marcia Ortiz -

johanna cuela -

LA ARGUMENTACION TAMBIEN LA APLICAREMOS EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA CARRERA:
1)PORQUE dia a dia tendremos que sustentar porque afirmamos algo,por ejemplo en un juicio tendremos que sustentar la defenza de nuestro cliente.
2)porque siempre debemos preguntarnos porque estamos deacuerdo con algo o porque no y la argumentacion nos ayuda a saber eso.

NUESTRA CONDUCTA ETICA TAMBIEN SERA NECESARIA EN EL TRANCURSO DE NUESTRA CARRERA:
1)Debemos actuar en base a principios y el haber estudiado algunos articulos del codigo de etica, nos enseña como debemos actuar en algunos casos.
2)porque como abogados y propugnadores de la justicia debemos actuar de la manera mas justa posible y lo lograremos si lo hacemos en base a principios.

johanna cuela -

creo que durante el trancurso del curso hemos aprendido muchas cosas.
LA APLICACION DE LOS METODOS FILOSOFICOS NOS SERVIRA DE MUCHO EN NUESTRA CARRERA:
1)Como abogados podremos utilizar cualquiera de estos metodos para poder resolver un caso , por ejemplo en metodo de LA DISPUTA o DEL SI Y EL NO, podria ayudarnos a saber los argumentos a favor y en contra sobre un caso y asi poder llegar a la solucion mas correcta.
2)Tambien los metodos nos pueden ayudar para desarrollar algun tema que esta en debate, por ejemplo el caso de juez Samalloa, podemos ver los argumentos a favor y en contra, con esto llegar a ver si la medida fue correcta o no.

yda laura puma condori -

En el transcurso del curso se han desarrollado cosas muy importantes para el campo de la aplicacion del derecho , algo que me parecio muy importante fue el CODIGO DE ETICA DEL ABOGADO, por estas razones:
- analizar el codigo de etica del abogado nos ayuda a profundizar mas nuestros conocimientos, en el ambito del derecho
- gracias a este analisis pude saber que conductas son eticas y que conductas no lo son.
-pudimos analizar el codigo , y sustentarlo con bases solidas , algo asi como la constitucion , como por ejemplo: un articulo del codigo nos dice que , debemos respetar el secreto profesional, y nosotros nos basamos en la constitucion para sustentarlo, dijimos que debemos respetar la intimidad de las personas . de esta modo nos dimos cuenta que el codigo esta sobre una buena base.
- es de trascendental importancia conocer este codigo, ya que el cumplimiento correcto de este nos llevara al exito.

flor lisbeth cardeña sucasaca -

Sobre los aspectos que hemos desarrollado en el curso y vamos a poder aplicarlo en nuestra vida tanto estudiantil y proximamente profesional,considero personalmente que me sera necesario en lo siguiente:
1. en lo relacionado a nuestra etica que no solo es importante para nuestra vida profesional sino tambien como personas ya que nos va ha permitir una coexistencia pacifica entre todos los mienbros de la sociedad.
2. Cuando vimos lo relacionado a metodos en un, principio, me parecio no de mucha importancia pero conforme pasaron las clases me di cuenta de su importancia y utilidad en nuestra vida profesional ya que nos invoca a pensar y meditar un determinado problema pero sobre todo poder dar soluciones que muchas veces no seran de una sola forma sino de varias,pues como futuros abogados estamos llamados para solucionar determinados conflictos y no crearnos otros.
3. El curso nos ayudo a pensar y ampliar nuestros conocimientos.

Rita C hambi huayta -

-tomando en cuenta el desarrolo y organizacion de la sociedad hemos podido estudiar en la segunda parte a la sociedad civil y su importancia concluyendo que en nuestra sociedad la sociedad civil existe y que parte de ella lucha para conseguir su proposito frente al estado
-comobuenos filosofos tambien analizamos el estado distingendolo de nacion patria y nacionalidad analizando su problematica y diversas conclusiones
-por otro lado se analiza la naturaleza del derecho la etica del abogado
en fin lo suficiente para tener una nocion clara precisa dentro de un contexto tan general como especifico acerca de el derecho relacionado con la filosofia ya que ambos se complementan .
por ultimo quisiera decir que dentro de este gobierno democratico cada uno de nosotros estamos en el deber de analizar FILOSOFICAMENTE cada problema que se nos presente y proponer soluciones

shirley machicao -

primero y coincidiendo con la mayoria,los metodos filosoficos que talvez antes solo conociamos,d ememmoria,ahora por la practica continua,podran se utilizados,por ejemplo el de
analisis filosofico porque debemos cuidar que nuestro lenguaje sea el mas pulcro .

otro punto importante era conocer la naturaleza del derecho,las diferentes doctrinas,que de cierta manera nos vana a yudara comprender la aplicacion dle mismo.

y por ultimo saber reconocer y diferenciar,palabras tecnicas,como por ejemplo el estado y gobierno,o patria,que por el mismo uso pueden generar confucion ,o legitimidad y legalidad como hicimos en la ultima clase

Rita Chambi Huayta -

el curso de filosofia desarrollado en el presente semestre se a podido aprender que la filosofia constituye parte muy importante en el desarrollo profesional

en primer lugar porque los metodos filosoficos son importantes para el estudio de cualquier tema que nos interese y utilizando los mismos en clase hemos podido llevar a cabo temas de nuestro interes y ademas desarrollar exposiciones.
alolargo del curso tambien pudimos analizar la naturaleza del derecho ,su importancia y como es que su violacion o imcumplimiento nos trae serias consecuencias que lamentaremos y que en clases desarrolladas hemos podido comprender
asimismo hicimos una distincion entre norma juridica y moral conccluyendo que ambas son importantes para el desarrollo y organizacion de la sociedad.

Silvia Delgado Vasquez -

a lo largo del curso de filosofia he aprendido varias formas de como ejercer mi profesion ya que:

- la defensa a los derechos humanos y el NO a la violencia infundida en nuestro pais por muchos años.

- Aprender diversos metodos filosoficos, el que mas me gustò: la disputa de la edad media.

-los codigos de etica aprendidas y desde ya poner algunas en practica.

-Entender con fundamentos porque la democracia es la forma de gobierno.

- el afan de investigacion que el profesor inculco

SARAYASI ALEJO JULIO -

La filosofía etimológicamente significa amor a la sabiduría, la filosofía es una ciencia que no ayuda a reflexionar en un todo el problema el conflicto.
1) En nuestra rama es muy importante encontrar la verdad en los diferentes argumentos que se no presenten y de una manera critica resolver el conflicto.
2) También a través de la filosofía aprendemos métodos de plantear un problema.
3) Con la filosofía aprendemos mas que identificar la forma en la cual se nos presenta un conflicto, por que es exhaustivamente critica.
4) La filosofía estudia un caso en las diferentes formas en las cuales se puede expresar este no solo se basa en el sentido en el cual se ha manifestado.
5) Nos enseña a ver un problema con los ojos de un amante de la verdad y en la búsqueda de esta.

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

A lo largo del semestre que ha podido pasar hemos abordado una serie de temas que nos seran de gran utilidad en el desarrollo de nuestra formacion profesional, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
1. El desarrollo de los metodos filosoficos a partir de los cuales pudimos resolver una serie de casos de forma objetiva y razonada.
2.El desarrolo del Codigo de Etica del Abogado, que al igual que en todas las demas carreras ayudara a la formacion integral de la persona, para que en un futuro sea un excelente profesional.
3. El desarrollo de los argumentos, que seran de gran importancia en nuestra carrera, ya que nuestra profesion exige que todos nuestros argumentos esten bien sustentados y fundamentados.
4. Finalmente destacar la gran importancia que tiene la Filosofia y la Logica en el desarrollo de nuestra vida, y fundamentalmente en el Derecho.

Daniel Morales Lipa -

A lo largo de este curso se desarrollaron muchas cosas importantes, las cuales se podría aplicar a nuestro estudio del derecho, entre estas están:

1.- Los métodos filosóficos, a través de los cuales siempre podremos llegar a una afirmación correcta, la cual ha sido sometida a muchas refutaciones y análisis antes de ser aceptada como tal. En lo personal prefiero el método de la dialéctica de Platón, pues con este, apenas se percibe un problema a resolver se plantea una posible solución al mismo y luego se procede a dar argumentos a favor de esa solución y también críticas, al final de las cuales considero se debe llegar a un conocimiento certero.
2.- Otra cosa importante es el conocimiento y valoración de los derechos humanos, sin los cuales no se podría llegar a ser buenos profesionales, pero sobre todo seres humanos, con valores y sentimientos.
3.- Sin olvidar que, como menciona mi compañero Walter, es muy importante aprender a argumentar nuestras afirmaciones, para así defender nuestra posición cuando la consideremos correcta.

Alejandra Rivera Arce -

Bueno... lo que puedo precisar en cuanto a los aspectos que considero, me podran apoyar y servir, del curso de filosofia, en mi desempeño como futura abogada son los metodos filosoficos, lo que representa un pausado analisis del problema y su adecuada solucion....y lo que considero mas importante, desde mi perspectiva, es la capacidad de critica que se pudo desarrollar en clase ese aspecto fue uno de los mas importantes desde mi puntoo de vista puesto que con esa herramienta vamos a poder analizar un caso judicial y tambien por que no cualquier aspecto de nuestras vidas pèrsonales desde muchas aristas que lo contengan y sobre todo desarrollar una capacidad de autocritica que eso de por si ya es muy bueno.... es lo que desde mi punto de vista considero primordial.

Alejandra Rivera Arce -

BERNARDINO GAONA HUAMANI -

En primer lugar quiero felicitar al profesor ya sea por ser una persona puntal y a la vez por desarrollar el curso algo dinamico aunque yo como alumno no e cumplido puntualmente, bueno en mi caso por motivos de fuersa mayor, bueno despues de todo aprendi mucho de los temas sobre todo del tema de Etica de la Abogacia en este tema podemos darnos cuenta como podemo desempeñarnos en nuestra profecion como buenos abogados, como ya sabemos la la filosofia nos enseña a pensar para dar solucion a los problemas que se nos presente sobre todo en nuestra profecion, este curso para mi personalmente fue muy importamte doy gracias al profesor.

Aracely Ramos Choque -

Teniendo en cuenta que una de las caracterìsticas de la filosofìa es dar soluciones a los problemas que se presentan (vitalidad); considero que a lo largo de todo el transcurso del curso es lo que hemos tratado de hacer desarrollando diversos aspectos y temas muy importantes para poder llevar de la mejor manera la carrera de Derecho, por lo cual creo preciso nombrar algunos de èstos aspectos:analizar, criticar,argumentar, razonar entre otros.
dicho esto, serìa necesario aclarar porquè es importante la filosofìa dentro del Derecho:
-un abogado necesita que sus argumentos que este puede tener frente a diversas circunstancias sean los màs contundentes posibles.
-Permite a los abogados tener una actitud, màs crìtica frente a diferentes aspectos.
asì como estos podrìamos nombrar una seria de justificaciones para aceptar la filosofìa dentro del Derecho, y siempre llegarìamos a la unìvoca conclusiòn de la importancia de la filosofìa dentro del Derecho.

jose sevillano -

En el semestre que se pasa , hemos apredido o tenido mas conocimiento de ciertos aspectos del mundo juridico, y que fueron analizados desde una perspectiva filosofica, el hecho es que a partir de este curso, las cosas que se nos presentan las analizaremos de manera razonada y buscando siempre el argumento mas valioso o mas eficaz, ademas:
- Hemos aprendido los metodos filosoficos, y que los podemos aplicar al derecho en sus distintas formas.
- Buscar siempre la justificacion de algun aspecto, como el tipo de gobierno que podemos adoptar, si este es eficaz, si es aceptado por la mayoria, su comparacion con otros sistemas de gobierno, etc.
- No todo lo que es evidente a simple vista, debe ser correcto necesariamente, siempre hay un margen de error y para eso podemos aplicar el metodo de Descartes, donde nos dice, para que algo sea evidente debe ser diferente u claro.
- Los abogados y cualquier profesional, se deben guiar por ciertos modelos, en este caso su respectivo codigo de etica, que marcara los limites permitidos de su conducta , actos y por supuesto los deberes y derechos profesionales.
- Las caracteristicas de la filosofia que tambien los podemos aplicar al derecho o que formen parte de el, como ser siempre criticos, buscar las csausas de algo que se nos presentan, ser consecuentes con nuestras afirmaciones, etc.
El pensamiento filosofico debe de estar presente en nosotros siempre, para actuar personal y profesionalmente de manera responsable y no dejarnos guiar por sentimientos o pasiones, y a travez de esta tener conceptos mas certeros y claros.

betzabeth salinas -

lo importante de este curso ,fue para mi aprender a mirar desde una perspectiva filosófica basandonos en los métodos por ella dados.porque estos nos seran útiles ,y lo son desde ya , porque los temas de derecho deben ser analizados a profundidad. y este curso lo demostró.

jose sevillano sueros -

areli nuñez pfoccoalta -

Lo que yo aprendi en la duracion del curso de filosofia que me sera de gran base para cursos posteriores son :
-los metodos que aprendimos a aplicar pues estos nos enseñan a seguir un determinado proceso para llegar a la verdad , a alguna conclusion.
-Tambien para mi me servira todo lo demas que desrrollamos en clase ,los temas desde el primero hasta el ultimo ,pues todo nos va ha servir posteriormente.
La filosofia del derecho es un campo muy importante que cada jurista debe estudiar para desarrollarse completamente como tal.

YDA LAURA PUMA CONDORI -

LA FILOSOFIA ES DE MUCHA TRASCENDENCIA EN NUESTRO ESTUDIO DEL DERECHO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
- NOS AYUDA A REFLEXIONAR A CERCA DE DISTINTOS TEMAS, ESTOS TEMAS PARA NOSOTROS SON LOS REFERENTES AL DERECHO, EN EL DERECHO EXISTE UNA INFINIDAD DE RAMAS QUE INCLUYEN A LA FILOSOFIA, CADA CASO, CADA LEY, CADA CODIGO REQUIERE DE MUCHA MEDITACION Y PARA LO CUAL TENEMOS QUE RECURRIR A LA FILOSOFIA.
- NOS SIRVE PARA ACLARAR DIVERSOS TEMAS CONCERNIENTES AL DERECHO , LEGITIMIDAD, ESTADO, ETC

romel magdiel pumalla alviz -

La filosofia es parte de nuestras vidas, pero casi nadie lo da a conocer en forma eficiente .¿ que seria si en la vida juridica un abogado no aplicase la filosofia y la logica en sus casos?, pues seria uno mas del monton que nunca sobresaldria.
Por ello es que la filosofia en el Derecho es de suma importancia por:
1. La filosofia nos permite escudriñar mas sobre los suntos juridicos.
2. La ley necesita de la razon humana para ser aplicada.
3. Al elaborar la codificacion del derecho se hace uso de los metodos del derecho para dar la norma mas aseratada de ser aplicada a la sociedad.
4. Si solo se aplicara la norma a un caso sin meditar,muchas de las sentencias serian injustas ,pues como ya dije la norma necesita ser interpretada para luego ser aplicada.

A su vez existe una rama de la filosofia encargada del estudio del derecho,llamada Filosofia del Derecho, cuyo temario es estudiado por todos los abogados.

Evelyn -

En todo este periodo que llevamos el curso de filosofia se pudo apreciar que esta es muy importante para el completo desarrollo de un buen abogado,porque si nos ponemos a pensar en todo lugar encontramos filosofia.
- Aprendimos a desarrollar los metodos filosoficos que resultaron ser importantes para comprender cualquier tema o duda que tengamos.
- Ademas estos metodos hacen que nosotros resolvamos algun tema en forma ordenada y de alguna otra forma hacen que en nuestra vida nos volvamos metodicos y a la vez ordenados.
- Considero interesante el curso para la formacion juridica ya que estamos empezando a analizar los temas desarrollados y eso nos sirve para que en un futuro podamos resolver bien los casos que se nos presente.
Por todo lo expuesto pienso que la filosofia va de la mano con el derecho ,lo cual es de vital importancia para un buen desembolvimiento del abogado.

walter Marroquín Aranzamendi -

Creo que a lo largo del curso se a podido entender un poco mas lo que es saber pensar y dar argumentos para demostrar que la proposicion que nosotros damos como verdadera se tal. Opino que el curso debería durar mas que un simple semestre por lo siguiente:
Primero porque a lo largo de la vida uno tiene que saber argumentar lo que va a decir, si quiere ser un politico, un abogado o cualquier alta personaliada.
Segundo, creo que una formación con valores que enseñe a los profesionales a ser mas humanos que simples piezas enajenadas de este sistema.
Y por último creo que la filosofia es alimento del alma, nos da la situación exacta de nuestro ser y nuestra alma, por eso creo que la filosfía deberia ser como en Atenas.

YDA LAURA PUMA CONDORI -

ALGO MUY IMPORTANTE QUE APRENDI EN EL CURSO DE FILOSOFIA Y QUE PUEDO APLICARLO EN EL CAMPO DEL DERECHO ES:
- LOS DISTINTOS METODOS FILOSOFICOS.
- ESTO ME AYUDARA A LLEVAR PASO A PASO Y DE MANERA ORDENADA TODOS LOS ARGUMENTOS O CASOS QUE SE ME PRESENTEN.
- UTILIZANDO CUALQUIERA DE LOS METODOS , SIEMPRE ME AYUDARAN A SALIR DE PROBLEMAS.
- TAMBIEN ESTOS METODOS TIENEN UNA BASE SOLIDA, PORQUE TIENEN BASTANTE TRASCENDENCIA Y NO SOLO SON ESTUDIADAS POR POCAS PERSONAS SINO POR MUCHAS.
- CONSIDERO QUE LOS METODOS FILOSOFICOS, ESPECIALMENTE EL METODO DE DESCARTES, ES DE MUCHA IMPORTANCIA, CON ESTE METODO PODEMOS SEGUIR PASO A PASO UN PROBLEMA Y LLEGAR A UNA CONCLUSION SIN OBVIAR NADA