Blogia
filosofiayderecho

YUYARISUN: Estamos recordando

Una muestra virtual de dibujos, historietas, cantos, poesías realizados por los pueblos andinos que sufireron directamente durante la mayor época de violencia en nuestro país.
YUYARISUN
Si la visitan y desean hacer un comentario, indicar qué dibujo, qué historieta, qué canto, etc. específico están comentando.

103 comentarios

lizandro quispe soncco -

la de "RESCATE POR LA MEMORIA"
D2 localidad masinga tambo, san miguel

Las imagenes lucen crudas se ve la crudeza que se dio en esos momentos las personas muertas , al parecer en esta ocacion se dio una muerte masiva en el extremo izquierdo vemos la presencia de un personaje , este no presenta lagrimas ni sangre al parecer se tratatria de un senderista pero tampoco se ve un arma ya que las personas han sido muertas por un arma blanca degolladas por el cuello , el lugar es el campo por el tono verdusco .
con esta pintura nos damos cuenta que las personas eran muertas en conjunto incluso con los parinetes viendo , era una manera de intimidarlos y que no se llegen a revelar contra ellos.

ALDO ALONSO FRANCO SALINAS -

DETALLE-DIBUJO 03
MUESTRA LA CRUDEZA DE LOS HECHOS, ASI COMO EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS, Y LA PASIOÓN CON LA QUE SE VIVIAN LAS DESGRACIAS , DEBIO HABER SIDO TERRIBLE PARA ESAS PERSONAS VIVIR TAL INFIERNO.

Christopher Zuni Usca -

Título: Parte I: Una vuelta por el pasado - Parte II: Entre el esfuerzo
Autor: Luis Carlos Ayala Mamani
Localidad: San Lucas de Chanchayllo, Chiara, Huamanga
En esta historieta se ve y se lee como solamente pueden hablar los animales, se ven solos sin nadie a su alrededor recuerdan los sucesos y se ponen tristes, no hay nada si siquiera una mosca, y tambien se cuentan entre ellos como los hombres rogaban por sus vidas y como estos fueron asesinados.

LIZBETH PELAEZ IBAÑEZ -

Título: Donde están
Autor: Francisco Javier Franco Vivanco
Seudónimo: Panchucha
Localidad: Huamanquiquia, Fajardo
Aquí el autor nos habla de la soledad que hubo tras los continuos enfrentamientos con los senderistas, estos que acababan con todo y con todos, ya no sabe donde buscar, donde ocultarse donde poder vivir otra vez.

jose luis viza vilca -

En el archivo presentado hay una obra de arte que es el dibujo numero seis (ayacucho) que no solo es una bella pintura sino que realmente es una expresión de sentimientos y recuerdos que a mi parecer presenta las siguientes características:
1) es un excelente resumen de lo que sucedió en la época de terror en el país y todas sus consecuencias.
2) Nos muestra lo sucedido desde la perspectiva de la población que fue la victima en todo eso, además nos muestra la incertidumbre que se vivía en ese tiempo en donde la gente se encontraba con dos rivales que eran los terroristas y los soldados ya que ambos grupos no buscaron la solución pacífica o la de mejor para el pueblo sino que lucharon entre ellos aun a costa de la vida de los pobladores.
3) Tiene como centro la imagen del amor maternal y el cuidado de los hijos aun cuando la oscuridad los invadió, y es por ese motivo que en el cuadro aparecen con una vela.
4) Nos da un panorama de la violencia y el terror en la población andina.

luz ytuza -

Dibujo 8 de ayacucho
En este dibujo podemos resumir en parte los abusos tanto de los terroristas como de las fuerzas armadas .
Los terroristas como primera estrategia era de implantar su ideología en toda la población por la fuerza diciéndoles que la lucha armada era la única solucion para combatir la pobreza y que solo mediante esta se podía llegar al poder ,sobre todo esta ideología fue difundida a las universidades escuelas para que así los niños pudieran crecer con ese resentimiento hacia sus autoridades.Estos se infiltraron en sierra norte donde había mas pobreza ,donde la gente no tenia educaciones allí donde los amenazaban de muerte si estos no se ponían a sus filas , o si estos no hacían casos a sus ordenes.
Si la población r4ecurria a la policía o fuerzas armadas estos moría por soplones o si llegaban a huir, el ajuste era con su familia.
Pero no solo las muertes se dieron por los terroristas también se dio por las fuerzas armadas que mataban a comunidades ,en las universidades ya que ahí se infiltraban terroristas pero ahí se cometió negligencia ya que no llegaban a una investigación austera para así poder contraatacar, es entonces que nos preguntaríamos para que esta el servicio d inteligencia, o es caso que no cumple con sus funciones a cabalidad.

jose luis viza vilca -

Mi apreciación es acerca de las historietas (ayacucho ) y en especial de la historieta numero uno que a mi parecer es una historia que nos da una gran tarea para interpretarlo y analizarlo y a mi parecer lo que trata de decirnos el autor es lo siguiente:
1) Nos da a conocer la actitud inhumana en que se portaron los terroristas con la inocente población.
2) La historia aparte3 nos enseña lo sangriento que fueron sus ataques de los terroristas
3) La ristrita nos da a conocer la apreciación que tienen las victimas del terrorismo hacia los terroristas hasta llegar a compararlos como perros.
4) Nos da entender como la gente con acciones tan irracionales no actuamos como seres pensantes y con un sentido común.

shirley machicao nuñez -

Título: Muerte sin Retorno
Autor: Teobaldo Jorge Quispe Soldevilla
Seudónimo: El Amauta
Edad: 50 años
Localidad: Huancavelica, Huancavelica

- mas que todo nos habla de la muerte,y comos etorna mas triste con la impotencia de no poder hace rnada por defenderse y dejar que las injusticias se sigan cometiendo .
LOS FERETROS,Y LA MASACRE,HIJOS QUE SI POR SUERTE ENCUENTRAN A SUS PADRES TIENE QUE S E R ESTOS LOS QUE LOS ENTIERREN,O VICEVERSA.

-UN AD ELAS PEORES TRAJEDIAS QUE LE PUDO PASAR AL PERU Y QUE NUNCA EN MEMORIA D ESTAS PERSOANS DEBE OLVIDARSE
-

maria salca quispe -

Mi opinion es sobre la historieta 2
1. la imagen nos muestra como los terroristas mataban a los campesinos que ayudaban a las autoridades en encontrar a los terroristas.
2.yA que muchos de ellos algunas veces callaban por temor a que ellos tomaran represalias con ellos o con su familia .
3.como muchos de ellos tambien ayudaron , hasta con su propia vida sin temor a nada.

shirley machicao -

Título: Aquella Tarde
Autor: Heibrim Néstor del Pozo Sosa
Seudónimo: Aramis
Edad: 29 años
Localidad: Huancavelica, Huancavelica.

-se nota el dolor que siente la persona que escribe esta poesia,al haber tenido que dejar su casa,como dice incendiando por odio sus chacras y todo lo que tenia,tenendo que huir.

tambien nos cuenta de como la gente s encuentra en una incertidumbre increible,"
mujeres que claman piedad y justicia,"madres llorando" una grafica de sufrimiento mas que explisita.

-la parte que mas me gusto fue,la paz nos eocnsigue con balas,y es que los unicos perjudicaods fueron los mismos campesinos,ya recibian castigo porparte d e los terroristas yade los militares

jose luis viza vilca -

Creo una de las formas mas lindas de expresarnos es el canto y mas aun cuando este se hace con tanto sentimiento y dedicación
y es lo que he encontrado en el canto 8 del articulo, que tiene como titulo: "olvidemos las penas" y que no se debe entender como un olvido total o como algo deleznable o dispensable sino que expresa lo siguiente:
1) expresa los sentimientos de reconciliación de las victimas del terrorismo quienes esperan una solución para lo sucedido y que las personas no utilicen este tema como campaña política o como populismo.
2) es un canto de esperanza mas no de olvido, es un canto de un futuro mejor y de oportunidades.
3) es un canto de una mirada hacia adelante y un pedido de dejar las lagrimas y las maldiciones que las victimas del terrorismo viven. Es un pedido de trabajo de la búsqueda de una aurora que alumbre las almas tristes y sufridas de las personas.
4) en fin es un canto en especial a la victimas del terrorismo y que creo que deben de tomar en cuenta, ya que la vida les a dado otra oportunidad o una esperanza de vida y que deben pensar en sus descendientes y de sus parientes que los acompaña y por que no en los que se fueron.

JOSELUIS VIZA VILCA -

no podemos de jar de lado las lindas poesias que se nos presentan y en especial quiero recalcar la poesia 5 con titulo: "Nostalgia" que se en verdad lo que todo peruano con un poco de patriotismo y sentimentalismo tiene, esta poesia es sumamente apasionante e interesante por lo siguente:
1)nos enseña el sentimiento herido de las personas victimas del terrorismo y su ganas de salir adelante.
2)nos da un mensaje: que ya es tarde para lamentos y que lo pasado sirve para enseñar y corregir el presente.
3)ademas creo que todo lo estudiado en el curso debe pasar mas haala de podernos tristes om de tener pena por las victimas ; sino que es hora de que miremos adelante veamos si es que las cosas estan cambiando o todo sigue como antes y si sigue asi debemos NOSOTROS tratar de cambiarlo por el bien del pais y de sus integrantes.

SARAYASI ALEJO JULIO -

El dibujo que deseo comentar es ASESINATO A 18 PERSONAS-PUCHAPUNCO vemos como los terrorista asesinas a personas que quizas estubieron en contra de este partido que solo dejo soledad ,tristeza y dolor en la poblacion que fue barrida sin piedad sin siquiera preocuparse por sus familias , el estado solo se dedico a exterminar a poblacion inocente que trato de escapar de esta pesadilla que solo engendro dolor , caos y muerte.Espor esto que nosotros los abogados debemos de instruir a la poblacion en los derechos que tienen para defenderse de los abusos.

jose luis viza vilca -

mi comentario va dirijido a la parte de las ima genes al dibujo 5 ( terrorismon de estado) esta imagen me causa sorpresa por lo siguente:
1)muestra lo que en verdad se llama terrorismo de estado y crueldad del estado ya que hubo demasidos desaparecidos que se atribuye al ejercito.
2) muestra lo que en verdad es una ineficacia y una inutilidad del estado que nos goberno en esos periodos.
3) nos ac lara como esta funcionando o como funcionaba nuestro servicio de inteligencia es decir de lo poco inteligente que que se compòrtaron los militares.
4) noa enseña a que no debemos dejar que los militares abusen de su poder para originar miedo y sosobra en la poblacion SINO QUE DEBE OTORGAR SEGURIDAD.

SARAYASI ALEJO JULIO -

Otra de las imagen que impacta es CONGALLA Y ANEXOS d6 es una de las imagenes que logra dar a conocer como la poblacion era exterminada por los terroristas .
1)Los terrorista personas que no tenian sentimientos y que en luga5r de dar proteccion como ellos decian dar, mataban y destruian las familias que soportaron a estos asesinos.
2)Tambien encontramos que personas por el simple hecho de ser autoridades fueron asesinados a sangre fria.
3)Los pueblos mas alejados eran sus abastecedores de viveres y hombres para fortalecer sus filas, estos si eran negados por la poblacion eran tomados a la fuerza y muchas veces con muertes.
4)Fue una lucha desigual la poblacion no confiaba ni en la FF.AA por que al igual que los terroristas solo cometiron abusos.

SARAYASI ALEJO JULIO -

el dibujo HUERFANO DE DIOS Y ENTRENADO POR EL DIABLO.
En este dibujo vemos resgaradores escenas de ala poblacion que quedo a merced de este grupo de desalmados que implantaron un sistema de terror en las zonas mas lejanas del pais.
1)En estas escenas vemos como una señora quizas una madre llora la partida de un hijo.
2)Tambien encontramos la imagen de un niño que sostiene una bandera con el emblema "FORJEMOS UN PAIS SIN VIOLENCIA", quisas refleja el sentimiento de miles de peruanos que quedaron en medio de esta lucha absurda.
3)Tambien podemos apresiar como la poblacion es diesmades por la fuerzas del orden y tambien por las huestes de sendero, los unicos perjudicados fueron las personas mas humildes.
4)Tambien podemos apreciar que los senderistas llevaron su partido hasta el fanatismo con la frase VIVA EL PRESIDENTE GONZALO.

Evelyn Marcia Ortiz Alegre -

Las poesias que las victimas del terrorismo hicieron son muy interesantes porque:
- Son de diferentes temas,quiere decir que estos tienen en su corazon muy penetrado el coraje de no haber podido hacer nada en contra de esas acciones crueles.
- Pienso que en estos poemas ellos reflejaron todo el dolor que llevaban dentro,derrenpente resulta ser facil para nosotros pensar en eso pero nosotros no nos podemos imaginar todo el dolor que sufrieron estas personas.
Pero en la actualidad ya no podemos hacer nada ya que simplemente eso quedo atras,solo nos queda estar alertas y saber actuar por si el terrorismo quiera resurgir.

flor lisbeth cardeña sucasaca -

Titulo:escenas de horror
Aqui nos damos cuenta de la violencia excesiva utilizada por sendero luminoso quien no tiene consideracion de los niños y mucho menos de las mujeres,pues no les era suficiente traumarlos con sus horribles crimenes que los sobrevivientes presenciaron ,sino tambien eran victimas de robos y violaciones en el caso de las mujeres,todo esto muestra la cobardia de los grupos terroristas especialmente sendero luminoso pues al no poder atacar a los representantes del gobierno se enzañan con los mas debiles y que nada tienen que ver en la situacion politica del pais por ello estos grupos merecen mi desprecio y de cualquier ser humano que no solo piensa en si mismo sino tambien en los demas que al igual que nosotros son seres humanos , solo nos queda crear y hacer cumplir leyes mas severas recurrentes para este tipo de casos.

yda laura puma condori -

Título: Mi Familia
Autor: Félix Cchocce Belito Lo
calidad: Parco Alto
- NOS MUESTRA COMO UNA FAMILIA VIVIA EN ARMONIA, DESPUES ESTA PAZ SE VE INTERRUMPIDA POR UNOS TERRORISTAS.
MATAN AL PADRE DE FAMILIA , POR SER ESTE UN REPRESENTANTE DE LA JUSTICIA, AQUI NOS MUESTRA LAS ABERRACIONES Y TRAUMAS QUE OCASIONO EL TERRORISMO SOBRE TODO EN NIÑOS Y MUJERES
- TOMEMOS CONCIENCIA Y PONGAMONOS EN EL CASO DE AQUEL HIJO QUE PERDIO A SU PADRE Y QUE HOY VIVE CON UN GRAN TRAUMA

José Ramos Villanuev a -

Acerca del Yuyarisun mi comentario va relacionado acerca del dibujo pintado enlace de ayacucho, pero para mayor seguridad he puesto la direccion como web en este comentario.
Este dibujo nos muestra en forma ironica ,sarcastica sangrienta la manera violenta como fueron tratados aquellos campesinos de Ayacucho se puede apreciar armas , cascos campesinos muertos , animales como un perro, la ideologia que profesaban , el animo de justicia en contra del Estado y por supuesto sangre derramado injustamente, es un dibujo de escelente manifestacion de dolor y sufrimiento en Ayacucho. Si hablamos de el Yuyarisum me parece una excelente version a traves de la cual nos muestra dos decadas de violencia en el Perú, estoy de acuerdo con todos los objetivos por el cual el Yuyarisun fue creado.

Anónimo -

SHBDFJMFG

shirley machicao -

Título: Uchuraccay, La Matanza de los Periodistas
Autor: Jahuin Soto Albino
Localidad: Huanta, Huanta

este dibujo es uno de los mas realsta,pues asi era comos etrataba a quienes se atreviana ir contra el denominado partido,estoy eran asesinados o torturados.

-LO MAS EXTARÑO ES QUE MUCHOS D ELLOS SOLO ERAN ACUSADOS ASI D ESIMPLE SIN NINGUNA PRUEBA,

_ESTE ES EL CASO MAS NOMBRADO TAMBIEN ,LA MUERTED ELOS PERIODISTAS SE ERIGIO EN SU NOMBRE HASTA UN MONUMENTO EN LA APACHETA,PEROSNAS QUE SIMPLEMENTE ESTABAN CUMPLIENDO SU FUNCION D EINFORMADORES Y FUERRON SALVAJEMENTE ASESINADOS

Anónimo -

DSGJRYKTU

shirley machicao -

Título: La Batalla del Cerro Condorsinqa
Autor: Hildo Darío Huamaní Zubilete
Seudónimo: Heraldo
Edad: 31 años
Localidad: Lircay

_en este dibujo s erefleja la unica forma con la que podian defenders elos comuneros,uniendose para poder luchar de sierta manera contra ellos y los abusos que cometian en nomnbre d euna patria nueva.

-aparece la imagen de uno de tien armas,como sabemos una d elas politica sque s eimplantaron fue la reparticon d earmas por parte de las fuerzas armadas,pero los otros estan defendiendose solo co piedras y palos,solo con loq ue encuentarn y al parecer estan saliendo victoriosos.

sin emabargo el numero d ecomuneros excede al de terroristas,y estan algunos a acaballos ,esta es una ventaja ademas del conocimiento que pueden tener del territorio.

yda laura puma condori -

historieta
Título: Parte I: Una vuelta por el pasado - Parte II: Entre el esfuerzo
Autor: Luis Carlos Ayala Mamani
- se encuentran dos perros conversando, comentan lo ocurrido con el terrorismo, no ven a nadie, todo se encuentra en desolacion.
- una frase que me causo mucha indignacion fue que un perro le dice al otro : entre los humanos no hay compasion, como nosotros siendo personas racionales podemos cometer tantas atrocidades, dios nos dio la razon para actuar correctamente, pero en esta caso no fue asi, sendero luminoso actuo sin razon, sin piedad , ni compasion como lo afirman estos animales.
- sus asesinatos fueron tan terribles, que hasta dejaron inabitados muchos lugares, actualmente solo son un triste recuerdo de lo que un dia hizo el terrorismo.

shirley machicao nuñez -

Título: Asesinato a 18 Personas - Puchapunco
Autor: Yerson Palomino Perez Localidad: Pampas

en este dibujo,podemos ver cuan atroz y radical fue el comportamniento de los terroristas,que cobardemente enmascarados,arremetian contra todos sin importarles is eran mujeres ,como aparece en la figura,o si eran niños,solo actuaban cobardemente.

_tambien vemos en la figura,que algunos estan d erodillas y al parecer se stan rndiendo peus noe stan armados,parecen haber irrumpido justo en una faena diaria,pues hay ollas y de sorpresa pues no estan armados ni con palos para defenderse.
_lo terrible es que estas cosas estan siendo olvidadas y ese esel ayor error que podiamos cometer,si olvidamos,todo podria comenzar nuevamente.}

johanna cuela -

Título: Busco a Mi Hijo(canto)
Autor: Adela Norma Huallanca Quispe
Localidad: Carmen Alto, Ayacucho
Este canto nos muestra el lamento de una de las tantas perdidas de algun familiar querido durante la epoca del terrorismo, tambien la constante busqueda de los seres queridos desaparecidos y la fe porque la justicia llegara algun dia.
LOS CAMPESINOS TUVIERON QUE SUFRIR MUCHO POR ESTA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO:
1)algunos murieron de una manera cruel.
2)otros perdieron a un ser querido.
3)otros sufrieron torturas , humillaciones,etc.
Pero hasta el final confiaron en que una justicia llegaria, sino era la justicia de los hombres por lo menos la justicia de DIOS.

BERNARDINO GAONA HUAMANI -

titulo: ni el ruego puede con la muerte autor :jose hinostroza mansilla localidad : santillana-huanta en esta esena podemos observar que estos personajes no tuvieron compacion de nada en presencia de todo sus familiares los mataban sin piedad , en presencia de los niños que lloraba y pedian a gritos no maten a mis padres ellos decian asu :" AMA SIPYCHO TAYTAYTA " (NO MATES A MI PADRE) todos temblavan de miedo mientras en la ciudad nadie savia de esto las autoridades no tomaban las cosas en serio.

johanna cuela -

Título: Muerte y sólo Muerte en el Campo
Autor: Saturnino Gavilán Auccatoma Localidad: Quinua
Este cuadro muestra imagenes verdaderamente desgarradoras muestran la violencia y crueldad entre otras cosas a las que fueron sometidos los campesinos.
LOS TERRORISTA NO TUVIERON COMPASION Y MATARON INDISCRIMIDAMENTE Y DE LA MANERA MAS CRUEL A LOS CAPESINOS Y ¿PORQUE?:
1)Porque equivocadamente pensaban que la matanza de las personas que estaban en contra de lo que propugnaban les daria la victoria.
2)porque no miraban a los campesinos como personas sino como blancos que tenian que atacar.
3)porque su ideologia que a mi parecer es equivocada, propugnaba violencia y mas violencia que trajo consigo la muerte de miles de campesinos que eran inocentes.

bernrdino gaona -

Anónimo -

titulo: yurq urpiha autor : silvestre pacheco arce localidad : vinchos yo quiero comentar a este divujo en el que hace alucion en el titulo pajaro triste en donde los pobladores levantan las manos llenos de sangre por esperar algun milagro alguna salvacion algun espiritu santo para que los salve piden a gritos y llantos que alguien aga algo por ellos mientras las autoridades centrales no desian nada en lima solo imformaban que el ejercito los aniquilara pero ya vimos lo que sucedio.

Marco Antonio Mamani Yana -

sobre las imagenes que se aprecian en la ciudad de ayacucho podriamos decir que los culpables de las matanzas en los distintos poblados de este departamento fueron los hombres levantados en armas (sendero luminoso)pero si nos ponemos a analizar podriamos decir que la mayor cantidad de asesinatos cometidos fueron por parte del ejercito peruano y lo que hicieron fue culpar a sendero luminoso por las masacres.
que a mi forma de analizar no es cierto ya que los militares mostraban un trato denigrante hacia los pobladores ya que si no hacian nada de lo que ellos querian los inculpaban con o sin pruebas de terrorismo y era la forma en que tenian aterrorisados a los pobladores

Silvia Delgado Vasquez -

dela galeria de dibujos, el detalle-imagen 3 es el que mas me ha impresiondo ya que los pobres campesinos sumidos en el terror no solo de sendero luminoso, sino sino el del estado-milicia- que agravaban la situacion haciendonos dar cuenta que los pobladores de Ayacucho y Huancavelica se sentian solos y desprotegidos y con un miedo a cualquier persona foranea.

SARAYASI ALEJO JULIO -

sobre el dibujo de la portada de LA BATALLA DEL CERRO CONDORSINGA vemos como la poblacion tubo que adiestrarse para matar y defender sus territorios y por ende sus familias, campesinos que nunca mataron a nadie se vieron atrapados en una lucha de dos bandos, los campesinos estaban atrapados en esta lucha.
1) nos demuestra la sangrienta lucha.
2)El corazon frio de muchos campesinos para salvar sus familias tubieron que emprender una carrera armamentista.
3)Se puede ver como los terroristas emprendiron una lucha frontal contra el terrorismo que los exterminaba.

christian mamani caira -

Título:Tortura y violación en el estadio de Huanta por la Marina
Autor:Anónimo
Localidad:Huanta

bueno lo que expresa el dibujo es lo siguiente

1. Que los miembros de la fuerza armada entre ellos los miembros de la marina cometieron no solo maltratos contra los comuneros, sino tambien cometieron abusos de caracter sexual en contra sus mujeres, abusando de las potestades que les delego el gobierno por aquel entonces.
2. se cometieron torturas ademas de la violacion a las mujeres, cometiendo atrosidades imperdonables.

christian mamani caira -

Título:Asesinato de 2 inocentes por la G. Republicana - Huanta
Autor:Anónimo
Localidad:Huanta

bueno del dibujo se puede expresar lo siguiente.

1. Que las fuerzas armadas justificaron las muertes de los inocentes ya que no conocian a los terroristas, ya que principalmente estos ultimos no usaban uniformes y ademas estos se entremezclaban entre la poblacion, dificultando su reconocimiento.
2. Los comuneros eran los que mas de perjudicaban de esta guerra ya que nunca se hizo una buena estrategia para acabar la guerra desde el principio.

christian mamani caira -

Título: Rescate por la memoria
Autor: Lidia Gonzales Atao
Edad: 26 años
Localidad: Masinga, Tambo, San Miguel

bueno el dibujo nos expresa lo siguiente.

1. Que los comuneros de los pueblos andinos son los mas olvidados, ya que ellos no tuvieron la ayuda del gobierno, poniendolos en un ultimo plano.
2. Que los subversivos no respetaban los derechos humanos de estas personas ya que arremetian contra ellos sin tener en cuenta sus edad y sexo.
3 Los terroristas para persudiar a los comuneros a luchar por la lucha armada, procedian con matarlos si no lo hacian.

maria salca quispe -

mi opinion es sobre la cancion 7 "buscando a mi hijo"
1)se nota claramente la melancolia , de la persona que la escribio.
2)muchos de los campesinos, perdieron a sus seres queridos, sin ser ellos culpables, de el desacuerdo de los terroristas con el gobierno.
3)esta como las demas canciones muestran el dolor de los campesinos, una de las formas quizas mas tristes de expresion .

maria salca quispe -

mi comentario es acerca del dibujo 4 "rescatando la memoria"
1)en el dibujo se observa claramente que tanto las fuerzas armadas como los terroristas (sendero luminoso,mrta)violaron los derechos de los campesinos de ayacucho.
2)las fuerzas armadas, por la informacion que revise en la cvr hicieron ajusticiamientos a personas inocentes (como el famoso marcantismo).
3)como se ve e le dibujo, ponen a los dos en un mismo nivel , las dos partes ajusticiando a los campesinos, quizas con la misma crueldad .
4)este dibujo quizas nos muestra una de las pocas formas, que ambas partes torturaban a los campesinos

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:ESCENAS DE HORROR
AUTOR:FLORENCIO HUARHUA
DIBUJO 6
AYACUCHO
EN ESTE DIBUJO SE VE:
A) A UNA SEÑORA QUE PASA CON SUS DOS HIJOS EN BRAZOS EN MEDIO DE ESCENAS DE TERROR LLEVANDO UNA VELA PRENDIDA QUE LA ALUMBRA ESTO SIGNIFICA EL VALOR QUE TIENE UNA MADRE AL TRATAR DE SACAR A SUS HIJOS DE TODA LO QUE VIERON Y SUFRIERON
DURANTE LOS AMARGOS AÑOS DE TERROR Y LA VELA SIGNIFICA QUE ESPERAN ENCONTRAR UN LUGAR MEJOR DONDE EXISTA PAZ SIN VIOLENCIA
B)ALGUNAS DE LAS ESCENAS QUE SE PUEDEN OBSERVARON ASESINATOS,TORTURAS,VIOLACIONES A LAS MUJERES, FUSILAMIENTOS Y SUFRIMIENTOS .SIN TENER AYUDA DE NINGUNA PARTE.

KARINA CONDORI MEJIA -

(ARRIBA)DIBUJO NUMERO 5

karina condori mejia -

titulo:terrorismo de estado
AUTOR:NOE SOTO
AYACUCHO DIBUJO:
EN ESTA FIGURA SE OBSERVA QUE TRATA DE DARNOS UN MENSAJE DE QUE :
A)EL TERRORISMO EN EL PAIS , NO SOLO FUE DADO POR EL PCSL, SINO QUE TAMBIEN LO DIERON COMO SE OBSERVA EN EL DIBUJO LOS SINCHIS ENVIADOS POR EL GOBIERNO.
B) AHORA SE COMPRENDE PORQUE SE DICE QUE LOS POBLADORES SE HALLABAN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED SIN SABER QUE HACER , Y QUE ADEMAS LA MUJER , LOS NIÑOS
FUERON EL BLANCO DE ATENCION Y RECLUTAMIENTO POR PARTE DE ESTOS TERRORISTAS.
C)SE VE FUSILAMIENTOS POR PARTE DE LOS SINCHIS QUE OCASIONARON EL 34 POR CIENTO DEL TOTAL DE VICTIMAS FATALES DADAS POR LA CVR, ESTE 34 POR CIENTO RESULTA SER EL MAS GRANDE PORCENTAJE DE MUERTES POR PARTE DEL ESTADO COMPARANDOLOS CON TODOS LOS TERRORISMOS DADOS EN AMERICA LATINA SEGUN LA CVR.

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

TITULO:TORTURA Y VIOLACION
ANONIMO

1. EN EL DIBUJO SE APRECIA EL GRAN SUFRIMIENTO DE LA MUJER A LA QUE TRATABAN COMO UN OBJETO, TRATANDOLA COMO UNTROFEO DE GUERRA.
2. LAS MUJERES SE VIERON SOMETIDAS A UNA SERIE DE MALTRATOS, ENTRE ELLOS LA VIOLACION,POR PARTE DE LOS POLICIAS Y DE LOS TERRORISTAS QUE MIRABAN ESTO COMO UNA DIVERSION O COMO UNA VENGANZA.
3.ESTO DEMUESTRA CLARAMENTE EL MACHISMO DE LA EPOCA YA QUE MALTRATABAN MUJERES SIN PENSAR EN LAS ONSECUENCIAS QUE ESTO PODRIA TRAER

Anónimo -

porque lo mismo hacian los sinchis a ellos y la vez que nos dice que enterrar a los niños y familias completas fue lo mas lamentable que pudo ver.
d)lo que dicen "la cancion de siempre y de nunca"es ¿porque estamos sin padre?,¿porque todos nos dan las espaldas?estas son muchas de las preguntas que no tenian ni tienen respuestas

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:LA SANGRE DE MI PUEBLO ES INOCENTE .
AUTOR : MARCO CESAR IDMA DE LA CRUZ
HUANCAVELICA
EN ESTE POEMA SE EXPRESA
A)QUE DESDE 1980 LOS PUEBLOS DE HUANCAVELICA Y AYACUCHO AMANECIERON Y VIERON LA MUERTE DE CERCA
porque muchos de los que en un dia estuVIERON A SU LADO hoy ya no se encuentran porque el terror los sucumbio en la oscuridad .
b)asi como tambien dice que era en las noches y reuniones
cuando mataban a sus paisanos
, mientras que el resto del pais no se interesaba por lo que ocurria hasta su ganado como se puede decir su pan se les quito de las manos sin compasion .
c)mataban a sus compañeros diciendo que " asi mueren los miserables sin saber que la poblacion no entendia esto por

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

TITULO:RESCATE POR LA MEMORIA
AUTOR:LIDIA GONZALES ATAO
1. EN el dibujo se aprecia la gran violencia que utilizaron los terroristas contra los campesinos si es que no colaboraban con ellos.
2. Producto de sta violencia, es que muchas personas optron por seguir a los terroristas, no por conviccion propia, sino por miedo
3. El terrorismo desencadeno una gran ola de crimenes, pero tomo como sus puntos a personas inocentes e indefensas

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO :PODEROSO RASU HUILLCA
AUTOR:CARMEN SUSANA DE LA CRUZ
HUANCAVELICA.
A)EN ESTE POEMA SE EXPRESA LA INQUIETUD Y LAS ESPECTATIVAS DE TODO EL PUEBLO DE HUAMANGA QUE SE HALLABA A OSCURAS Y QUE NO HAY NADIE QUIEN LES PUEDA DEVOLVER LA LUZ MAS QUE SU PODEROSO RASUHUILLCA ES DECIR SU DIOS ,SU FE Y SU ESPERANZA.
B)LA MAYORIA DE LA POBLACION SE AFERRABA DURANTE ESTOS AÑOS DE TERROR EN LA ESPERANZA DE SU FE Y DE SU DIOS QUE LE
DARIAN LA ESPERANZA PORQUE DESPUES DE ESTAS PENURIAS VENDRIA TIEMPOS MEJORES.
C)EL PUEBLO QUE HA PERDIDO A SUS HIJOS POR EL TERRO ¡QUE ESPERABA UN PUEBLO DE HUAMANGA QUE FUE UNO DE LOS MAS AFECTADO? LE PEDIA A SU PODEROSO RASUHUILLCA LA VERDAD
TANTO EN HUAMANGA COMO EN HUANTA LA POBLACION VIVIO Y PASO POR TUNELES OSCUROS QUE DE NINGUNA MANERA DEBE VOLVERSE A REPÉTIR ,JAMAS SOBRE UNA CIUDAD SE VOLVERAN A LEVANTAR HUMOS NEGROS DE DOLOR.

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:DE QUIEN ES ESTA ROPA
AUTOR FREDY CUCHUÑCAUPE
HUANCAVELICA
EN ESTE POEMA EL MENSAJE QUE TE DA ES:
A)ESTABA EN EL DIA COMO FLOR Y DE PRONTO PASO A LA OSCURIDAD, ES COMO DECIR QUE VIVIA FELIZ CON LO POCA QUE TENIA Y DE PRONTO SU VIDA CAMBIO Y SE CONVIRTIO EN UNA PESADILLA
B)EL QUE ESCRIBE ESTE POEMA DICE: QUE RECUERDA LA SANGRE QUE SE DERRAMABA POR LAS NOCHES TANTO LOS TERRORISTAS COMO LOS SINCHIS LES DECIAN "QUE ELLOS ERAN BUENA VIDA", PERO LA GENTE NO SABIA QUE HACER TANTO QUE EL CAMPESINO(EN EL POEMA PAJARILLO)HUBIESE PREFERIDO ESTAR MUERTO.
C)ADEMAS SE SEÑALA LA ESPERANZA QUE NACIO EN ESOS POBLADORES , ESA ESPERA POR VER AMANECER LOS DIAS FUTUROS.
D)ASI MISMO DICE QUE EN EL PAIS SE ODIAN LOS RICOS Y LOS POBRES COMO LO HACE EL GATO CON EL RATON;EN VEZ DE VIVIR EN ARMONIA.

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:NOSTALGIA
AUTOR:JAVIER NAVARRO RAMOS
HUANCAVELICA
ESTE BONITO POEMA NOS DICE
A)ESTE AUTOR NOS DICE QUE UNA VEZ MAS EMPIEZA A VIVIR UN TUNEL ANGOSTO Y OSCURO QUE TIEN CON SIGO ANGUSTIAS.
B)EL PUEBLO QUE VIVEEN ESTE TERROR ,PIDE SU LIBERTAD , PIDE YA DEJAR DE SER OBJETO DE LOS TERRORISTAS
C)DESCRIBE QUE TODO LO QUE MIRA ESTA RODEADO DE CRUCES ES DECIR DE MATANZAS Y QUE SE HALLAN OLVIDADS Y QUE NO SON MAS QUE LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA HERMANOS PAISANOS.
D)PERO TAMBIEN NOS DICE QUE TODO ESTE SUFRIMIENTO DEBE SER SUPERADO PORQUE SE VE Y SE PUEDE TOCAR UN FUTURO CON TIEMPOS NUEVOS DE ETERNIDAD.

karina condori mejia -

titulo:donde estan
autor:FRANCISCO JAVIER FRANCO
HUANCAVELICA
DONDE ESTA TODO LO QUE ANTES HABIA ¿QUIEN LO DESTRUYO'QUIEN ESPANTO A LOS ANIMALITOS DE MI TIERRA SE PREGUNTA.
A)SIN DUDA EL TERRORISMO QUE LLEGO A MUCHOS PUEBLOS DEJO EN ESTOS UN GRAN CAMBIO PORQUE YA NUNCA MAS VOLVIERON A SER LOS MISMOS DEJO ESTELAS QUE JAMAS FUERON BORRADAS DE LA MENTE DE LAS PERSONAS Y NIÑOS DE UN PUEBLO .
B)Y AL DECIR "ALGUNA MANO LOS ENTERRO EN TUMBAS COMUNES",EXPRESA UNA ACCION DE ESTOS TERRORISTAS QUE ASESINARON A MUCHAS PÉRSONAS EN FOSAS COMUNES,LA CVR ENCONTRO ALREDEDOR DE 2000 FOSAS COMUNES.
C)PERO UNA VEZ MAS EN ESTE POEMA AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS NOS EXPRESA MAS QUE LOS SUFRIMIENTOS Y DOLORES.Y COMO DIJO LA CVR SE ESPERA QUE ESTO NO SE VUELVA A REPETIR Y LLEGAR A SABER TODA LA VERDAD.

Daniel Morales Lipa -

Titulo: Rescate por la memoria (1)
Autor: Lidia Gonzáles Atao
En este dibujo se pude ver como fueron todos los sucesos violentos que tuvieron que vivir miles de peruanos a manos de las tropas senderistas, entre lo que se puede apreciar destaca:

1.- Como las tropas senderistas creían que la lucha armada era la única forma para lograr que el Perú tuviera un buen futuro; pero todo esto tenía su verdadera fuente en su ideología, a la cual ellos tenían en el peldaño mas alto de su vida.
2.- Así mismo como los senderistas hacían incursiones para matar a los que ellos consideraban soplones, o a los que simplemente no querían apoyarlos, a todos estos los asesinaban e incluso los trataban con términos muy crueles como perros, indios, etc.
3.- El dibujo también refleja como muchos de estos comuneros tenían que dejar todas sus pertenencias y escapar, porque de lo contrario los matarían, es por eso que muchas familias enteras tuvieron que cambiar su modo de vida e inmigrar a las grandes ciudades como Lima, para volver a comenzar.
4.- Al mismo tiempo durante estas incursiones se cometían muchos abusos y también robos, tanto del ganado como de víveres y otras cosas.
5.- La expresión de uno de los comuneros, inscrita en el dibujo, el cual dice: “en esta vida no hay justicia, así nos mataran a todos”, es una clara muestra del total desamparo que tenían ya que las fuerzas armadas no cumplían eficientemente su función.
6.- Finalmente, creo que la intención del dibujo es hacernos reflexionar sobre todo lo que paso en esas dos décadas de dolor, de sufrimiento de los mas golpeados por la violencia.

Andrea Carolina Vela Montañez -

Dibujo
Título:Rescate por la Memoria
Autor: Lidia Gonzalez
En este dibujo nos podemos dar cuenta del abuso cometido hacia la población de Ayacucho por parte de las fuerzas del orden; pero creo que ese abuso se podría justificar talves en la desesperación y el temor a ser asesinados cruelmente por los subversivos, ya que estos uno de sus blancos de ataque.
Por otra parte cabe destacar la imagen que éstos tenian por parte de los pobladores, ya que para ellos enves de darles seguridad aumentaban más su temor por que al paracer eran confundidos con terroristas y tratados de maneras imhumanas siendo torturados y asesinados.

Alejandra Rivera Arce -

La imagen que voy a comentar es de huancavelica (Título:El Llorar y Sangre Derramada
Autor:Zela Mamani, Eber Eloy
Localidad:Juliaca)
Esa imagen lo que quiere expresar con el jovencito que esta en el extremo izquierdo es la amargura que guarda y en su mirada la desesperacion que vivio en esos momenetos que de algun modo van a dificultar su desarrollo como hombre y la imagen de la derecha muestra claramente la sangre fria que utilizaron los terroristas al dejar a la gente muerta, aislada y en sus propios hogares ante los ojos de sus mismos hijos..... todo esto queda grabado friamente en el recuerdo de los jovenes como el de la izquierda, ademas se representa como los lugares mas precarios fueron tomados como principal punto al resaltar la situacion precaria del lugar ....esta imagen contiene una mezcla inefable de sentimientos mezclados por el trabajo de un lapiz sostenido por una persona crudamente marcada por los hechos mas funestos de nuestra historia.

Aracely Ramos Choque -

Canciòn: Canto a la historia
En esta canciòn podemos apreciar ese sentimiento de tristeza de todas aquellas personas que han sufrido la pèrdida de alguno de sus familiares en este conflicto interno, pero tambièn nos muestra que estas personas quieren que se haga justicia acuciosamente ya que a pesar de haber sucedido estos hechos ya hace bastante tiempo los afectados por este conflicto no reciben ninguna respuesta por parte del Estado, al contrario sienten el rechazo persistentemente.
Lo resaltante de todo esto es que por fin la sociedad ha tomado conciencia, esto puede ser comprobado por estas creaciones culturales que expresan una profundo rechazo a todos estos acontecimientos; a la vez que tambien se quiere que todo lo pasado no se olvide y fundamentalmente concientizar a la sociedad.

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:MATANZA DE UN COMUNERO POR LOS TERRORISTAS
autor:lourdes TITO GASPAR
HUANCAVELICA
EN ESTE DIBUJO SE OBSERVA QUE:
A)EL PARTIDO COMUNISTA SENDERO LUMINOSO COMETIA LOS ACTOS MAS CRUELES COMO DESCUARTIZAMIENTOS, TORTURAS,HECHAR ACIDO A LOS ROSTROS DE SUS SUPUESTOS ENMIGOS(POBLADORES).
B)LA CVR INFORMA QUE PCSL PARA DIFERENCIARSE DE OTROS PARTIDOS A CADA ACTO QUE HACIA LE PONIA MUCHA MAS ZAÑA CON LA IDEA QUE EL PUEBLO MIRE Y SEPA QUE EL PCSL PUEDE COMETER ESO Y MUCHO MAS .
c)TENIAN (COMO SE OBSERVA EN EL DIBUJO)LA COSTUMBRE DE QUE LOS CUERPOS SEAN COLGADOS EN LAS PLAZAS Y QUE SEAN VISTOS POR PERSONAS, NIÑOS ETC.COMO PARTE DEL DERRAMAMIENTO DE SANGRE QUE SE DEBE VIVIR PARA LA REVOLUCION.
D)ALGO QUE SE LE REPROCHA A LOS TERROIRSTAS ADEMAS DE MUCHAS COSAS ES QUE UTILIZARON A LOS POBLADORES QUE NADA TENIAN QUE
VER COMO INSTRUMENTOS, INSENSIBLES,QUE NO SUFREN NI SIENTEN.

BERNARDINO GAONA HUAMANI -

RESCATE POR LA MEMORIA AUTOP LIDIA GONZALES EN ESTAS ECENAS PODEMOS APRECIAR SOBRE TODO EL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS YA QUE ELLOS SON LOS AFECTADOS PSICOLOGICAMENTE YA QUE ESE TRAUMA PERDURA HASTAS NUESTROS DIAS LAS PERSONAS MAYORES CUENTAN ACTUALMENTE ESE TRAUMA CUENTAN QUE CUANDO ESCAPARON YA SEA DE AYACUCHO O HUANCAVELICA AQUI EN LA CIUDAD A LOS NIÑOS LOS TRATABAN MUY MAL LES MOLESTABAN COMO NIÑOS TERRUCOS SUS COMPAÑEROS NO SE JUNTABAN CON ELLOS .

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:CONGALLA Y ANEXOS
AUTOR:VICTOR HUAMANI
HUANCAVELICA
EN ESTE DIBUJO SE OBSERVA:
A)COMO ES QUE SENDERO LUMINOSO ATACABA A PUEBLOS ENTEROS Y COMO ES QUE COMETIA ACTOS INHUMANOS.
B)PRACTICAMENTE NADIE SE SALVA CUANDO LLEGABAN LOS TERRORISTAS A UN PUEBLO A ECEPCION DE UNOS CUANTOS COMOSE OBSERVA QUE HUYEN, EN REALIDAD TODOS HUYEN HASTA LOS ANIMALES PERO NO TODOS LO LOGRAN.
C)AHORCAMINETOS, TORTURAS ,FUSILAMIENTO,SON ACTOS QUE TRAJERON COMO VICTIMAS 69280 PERSONAS DE LAS CUALES LA MAYORIA FUERON TANTO DE AYACUCHO COMO DE HUANCAVELICA

BERNARDINO GAONA HUAMANI -

HUERFANO DE DIOS Y ENTENADO DEL DIABLO AUTOR EDWINMONTAÑES EN ESTE DIBUJO PODEMOS OBSERVAR : QUE DURANTE TODO EL COMFLICTO LAS MUJERES SON LAS QUE MAS AN SUFRIDO YA QUE SUS ESPOSOS SE ESCAPAVAN DE LA CASA PARA QUE NO LOS MATEN ELLOS A SUS ANCHAS VIOLABAN Y ULTRAJABAN A LAS MUJERES CUANDO ELLAS PONIAN RESISTENCIA LAS MATABAN

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO:HUERFANO DE DIOS Y ENTENADO DEL DIABLO.
autor:EDWIN MONTAÑEZ ANGELES
HUANCAVELICA
EN ESTE DIBUJO:
A)SE OBSERVA QUE EFECTIVAMENTE EL PERUANO EN EL PERIODO DE GUERRA INTERNA PARECE QUE DIOS LO HUBIERA ABANDONADO PORQUE EN EL DIBUJO SE OBSERVA EL SUFRIMIENTO DE NUESTROS HERMANOS.
B)SE OBSERVA QUE LO UNICO QUE SE PIDE ES PAZ Y AMOR ,DESPERTAR DE ESA PESADILLA QUE LOS ATORMENTA .
C)SE OBSERVA EL SUFRIMIENTO,LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS , Y EL DOLOR DE MUCHAS MADRES QUE VEN QUE SUS ESPOSOS, SUS HIJOS SON FUSILADOS INJUSTAMENTE.
D)SE OBSERVA LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO ESTA GUERRA INTERNA , UN NIÑO QUE TIENE UN FUTURO INCIERTO PORQUE PERDIO UN PIERNA , MUCHA HAMBRE, Y SOBRETODO LO INFELIZ QUE FUE ESA HORRIBLE Y LAMENTABLE GUERRA.
E)SE OBSERVA LA REALIDAD Y LA VERDAD.

betzabeth salinas -

el anteriorcomentario es mio, solo una cosa debo de aumentar, y es el hecho de estos dibujos reflejan claramente como se siente lidia, que tiene aun los estragos del terrorismo en su alma,y la angustia ,que siente

Anónimo -

cabe resaltar los dibujos de lidia gonzales de 26 años dicen que una imagen vale mas que mil palabras , y esto lo demuestran sus dibujos que nos dan un concepto claro de lo que significó el terrorismo en su vida , los estragos y el dolor causados

KARINA CONDORI MEJIA -

TITULO.LA BATALLA DEL CERRO CONDORSINQA
autor:HILDO DARIO HUAMANI ZUBILETE.
HUANCAVELICA
A)ESTE DIBUJO SE OBSERVA EL ENFRENTAMIENTOS ENTRE POBLADORES Y AL PARECER POLICIAS O SOLDADOS O TERORISTAS.
B)ADEMAS LO DESIGUAL QUE ES ESTA,AL VER QUE LOS COMUNEROS UTILIZAN PALOS PIEDRAS CON TAL DE SOBREVIVIR EN ESTA GUERRA DESIGUAL, MIENTRAS QUE LOS OTROS,POLICIAS O TERRUCOS LLEVAN MEJORES ARMAS .
C)SI FUERAN LOS ATACANTES SOLDADOS DEMOSTRARIA QUE LOS POBLADORES ADEMAS DE RECIBIR LOS ABUSOS DE LOS TERRORISTAS TAMBIEN LOS ESTARIAN RECIBIENDO DE LA POLICIA, ESTANDO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED.

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

MUERTE Y SOLO MUERTE EN EL CAMPO.
Sobre este dibujo puedo decir que nos retracta una obra hecha por Lenin,donde hace mencion al extremismo como una enfermedad infantil del comunismo ;es exactamente esta anomalia del comunismo que nos hace mencion tal dibujoy es por ello que la violencia politica en el peru es califica de una menera sectaria ya que llego a una varbarie en el obrar y tal peso de la violencia recayo sobre persomas inocentes que muchas veces se no sabian el porque de la violencia ya que los sujetos que sufrieron esta violencia fueron personas de nivel educativo infimo .

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título: Historieta de la Violencia Social
Autor: Albino Ramos Riveros Localidad: Allaparco


EN ESTA HISTORIETA SE VE COMO LOS MILITARES SE PREPARAN PRA ATACAR ALAS AUTORIDADES Y LOS MILITARES Y ALGO INCREIBLE ES COMO:
1. UN SENDERISTA PUEDE ESTAR EN ALA COMUNIDAD Y AVERIGUAR TODO DIN QUE NADIE SOSPECHE NADA
2. QUE LOS SL DEFIENDEN UNA LUCHA QUE SOLO A CAUSADO MUERTE.
Y COMO LO DIJO UNA SEÑORA AQUI NO HAY JUSTICIA PUES LOS MILITARES ACTUAN IGUAL QUE LOS SENDERISTAS.
ENTONCES QUIEN LOS PROTEGERA DE TANTO ABUSO O QUIEN PUEDE SALVARLO NADIE SOLO ELLOS PERO SI PARA HACER ALGO PUDEN MORIR POR SOPLONES O CUALQUIER COSA SI LOS ENDERISTAN NO RESPETAN NADA E INCLUSO LOS OBLIGAN A CANTAR SU HIMNO SINO TE MUERES Y LA PREGUNATA SI NO LO HAGO MUERO ENTONCES ¿ LO HAGO?

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título: Historieta de la Violencia Social
Autor: Albino Ramos Riveros Localidad: Allaparco


POR UNA UNA PARTE EN ESTA HISTORIERA SE VE:
- LA IMPOTENCIA DE EL NIÑO QUE QUIERO COBRAR VENGANZA PERO NO SABE CONTRA QUIEN Y POR ESO LE PREGUNTA A SU MADRE DIME QUIEN FUE.
_ LUEGO ES EVIDENTE QUE UNA PERSONA MUY SENSIBLE NO HAYA PODIDO SOPORTAN TANTO DOLLOR Y SE HAYA VUELTO LOCO Y SON LAS REPERCUSIONES MÀS GRAVES QUE PUEDE HABER TENIDO TANTA VIOLENCIA PERO ERA UN NIÑO TODO ACABO Y SU FUTURO SE MUESTRA NEGRO YA QUE NO PODRA ESTUDIAR Y HACER LO QUE HABITUALMENTE HACIA NI PODRA AYUDAR A SU MADRE.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título: Mi Familia
Autor: Félix Cchocce Belito Localidad: Parco Alto
EN ESTA HISTORIETA SE MUESTRA COMO UNA FAMILIA VIVE DE LOS MAS TRANQUILO Y SOBRE TODO FELICES PORQUE:
1. FELIX AUYDA COMO TODO NIÑO A SU FAMILIA
2. ESTAN TODOS COMPLETOS ORDEÑANDO Y SEMBRANDO.
3. PERO ESTO SE VE PERTURBADO POR LOS TERRUCOS QUE LLEGAN Y LO MATAN AL PAPÀ DE FELIX POR COLABORAR CON EL EJERCITO Y AVISAR DE SL COSA QUE NO FUE PERDONADA POR LOS TERRUCOS LO MATARÒN Y LA TRISTEZA DE FELIX NO TIENE REPARO Y SE MUESTRA COMO LA VIDA DE ALGUIEN INICENTE ACABA DE UN MOMENTO A OTRO

rosa elena condori apaza -

al ver todos los dibujos tanto de huancavelica y ayacucho se ve:
_ las formas sangrientas como murieròn los comuneros
- las personas principales para morir son los candidatos pata alcaldes y los que dirigian las rondas vecinales
- el recuerdo que nunca olvidaran los niños de haver perdido a sus seres queridos
- que los responsables de la masacre son SL y el ejercito que su actuaciòn no fue la correcta y muy pocos dibujos del ataque de MRTA
OJALA ESTA PAGINA SE VISTA POR MAS PERSONAS PARA QUE COMPRENDAN EL DOLOR DE TODAS LAS VICTIMAS Y NUNCA SE VUELVA A REPETIR NUNCA

karina condori mejia -

titulo"rescate por la memoria"
autor:lidia,26 años.
este dibujo de ayacucho no refleja mas que las palabras utilizadas por los terroristas que tanto daño causaron en aquellas poblaciones y que ahora se convierte en un recuerdo que jamas se debe olvidar,ver a tantas personas tendidas en el suelo muertas sin saber porqué solo saben que todo un pais llamado Peru le dio la espalda y quiza se la siga dando.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:Huellas en el Alma
Autor:Laurente Chahuayo, Rosario Milagros
-EN ESTE DIBUJO SE VE A UNA ÑONA QUE RECUERDA QUE POR CAUSA DE LOS TERRORISTAS A PERDIDO A SUS SERES MAS QUERIDOS Y QUE NUNCA MAS LOS VOLVERA A VER.
-CON SIMPLE OBJETO QUE PARA ELLA SIMNOLIZA TANTO Y POR MAS QUE LLORA NADA CAMBIARA Y LO UNICO QUE LE QUEDA ES SER FUERTE AUBQUE ES MUY FACIL DECIRLO Y SALIR ADELANTE QUE ESO HUBIESEN QUERIDO SU FAMILIA PERO COMO SI SOLO SE TIENE A ELLA Y NADA MAS OJALA EL ESTADO HUBIERA PODDIDO EVITAR EL DOLO R DE MUCHOS NINOS QUE PERDIERÒN A LAS PERSONAS QUE MAS QUERÌAN

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:Mis Recuerdos están Presentes
Autor:Condori Esteban, Luisa
Mis recuerdos están presentes
Es la masacre y asesinato de dos comuneros ex-autoridades y son Antonio Quispe Casa y Manuel Casa Quispe, ambas personas de la comunidad de Orccobamba Huancavelica - 1990

UNA VEZ MAS SE MUESTRA EL DOLOR DE UNA PERSONA QUE FUE TESTIGO DE ESTA MASACRE Y QUE NUNCA SE BORRARA DE SU MENTE PERO ES SOTPRENDENTE LA FORMA DE MATAR DE SL PORQUE:
1. PORQUE NO CONFORME CON ACULLILLARLO TODAVIA QUIERE REMATARLO CON UNA PIEDRA.
2. SE APROVECHAN DE QUE ELLOS ESTAN ARMADOS Y LOS OTROS NOPUEDEN HACER NADA PARA DEFENDERSE YA QUE ELLOS SON MÀS
A VECES CREO QUE AL VER TANTA FORMAS DE MUERTE ESO DE CIR QUE BUSCABAN UN PER MEJOR SOLO FUE UNA EXCUSA

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:Las Dos Caras de la Moneda
Autor:Laura González, Leoncio

ESTA FRASE LAS DOS CARAS DE LA MONEDA ES MUY ACERTADA YA QUE LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE TANTA VIOLENCIA SON SL Y EL EJERCITO Y PORQUE:
1. SI POR UNA PARTE SL ASESINABA SIN RAZON Y SOBRE TODO A LOS LIDERES DE LAS RONDAS CAMPESINAS EL EJERCITO MATABA A AQUELLOS A LOS QUE CONSIDERABA COMO SOSPECHOS DE PERTENECER A LOS TERRUCOS.
2 SI SENDERO VIOLABA ALAS MUJERES DE LA COMUNIDAD TAMBIEN EL EJERCITO VIOLABA A LAS MUJERES TERRUCAS Y PORQUE PORQUE SEGUN ELLOS SU PLAN ERA QUE ELLAS QUEDARAN EMBARAZADAS Y COMO NO PODIAN TENER NINGUN HIJO DEL ENEMIGO SE SUICIDABAN Y ASÌ HABÌA MENOS PARA PODER COMBATIR
Y YO DIGO SE LE JUZGA DE ESO A SL Y PORQUE NO SE JUZGA DE TANTO ABUSO COMETIDO POR EL EJERCITO YA QUE ELLOS NO DEBERIAN TENER TANTA LIBERTAD Y HACER LO QUE HICIERÒN SIN NINGUN CASTIGO Y AHORA ESTEN LIBRES.

Evelyn Ortiz Alegre -

Evelyn -

El primer dibujo es muy interesante:
- Porque nos muestra el sentimiento que tienen aun los pobladores, el dolor que quedo en ellos es inborrable.
- Principalmente se ve el abuso hacia las mujeres que no se podian muchas veces defender de los terroristas, hasta de los militares que muchas veces confundian un poblador con un terrorista.
- Hace como un llamado de atencion a todas aquellas personas que no tomaron este problema como tan grave cuando lo era asi.
- Ademas esta muestra de dolor hace que nosotros actuemos mejor y hagamos que este terrorismo no resurja, ya que depende de nosotros el futuro de todos.

YDA LAURA PUMA CONDORI -

dibujo
titulo: pesadillas de un pueblo
- me causo mucha tristeza ver a unas madres con sus hijos,estas se encontraban en un estado de sufrimiento
- el dibujo nos muestra una figura, un simbolo de sendero luminoso en el lugar, caracteristica muy propia de los terroristas, estos dibujaban su simbolo en lugares en los cuales causaban mucho dolor y tambien muchos asesinatos
- es una representacion propia en donde se vivio plenamente el terrorismo , las mujeres se encuentran solas , porque los terroristas solian reclutar hombres para conformar parte de ellos.

romel magdiel pumalla alviz -

Esta pagina llamada Yuyarisun creo que es una forma de desfogar toda la pena de los que fueron participes involuntarios de la Guerra del Terrorismo.Digo forma de desfogue pues una persona al escribir o pintar vota al exterior todas las panas contenidas en su corazon.
Yo queria comentar sobre la poesia de Aramis, titulada "Aquella Tarde", pues refleja un momento vivido por este joven y las consecuencia sque la guerra dejaron en su pueblo.Digo todo esto por diferentes aspectos,como:
1. Los terroristas atacaban a los pueblos que no les colaboraban y en estos ataques traumatizaban a la gente.
2. El gobierno no busco solucionar esto a tiempoy mucha gente sufrio atentados a tratar de buscar justicia.

walter Marroquín Aranzamendi -

Sobre el dibujo de la guerra.

aqui vemos que los residentes de esa zona son atacados por los senderistas, y sin ningun tipo de asco, matan a todos, mientras sus compañeros no pueden hacer nada.
Quiero decir que las acciones de senderos fueron las mas destestables, porque si quisieron armar la guerra armada o la lucha popular, tuvieroin que matar a los malditos capitalistas y no a nuestros hermanos,debieron atarcar Lima.poruqe atacar a los pueblos que no sabian nada de esta guerra, ?por qué? no sera que esta es una estratejia de los grandes por hacer quedar mal a la ideología comunista.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:El Hombre Andino
Autor:Damiam
LA FIGURA QUE SE MUESTRA AQUÌ ES MUY HERMOSA Y LO TRANSMITEMAS TODAVIA Y PORQUE:
1. SI POR UNA PARTE NO TIENEN EDUCACIÒN EL HOMBRE ANDINO PERO SABE COMO LLEVAR O VIVIR UNA VIVA TRANQUILA CON SUS PROJIMOS YA QUE CUANDO ALGO LES FALTA SU VECINO DE A LADO LO AYUDA PERO NO HAY RENCOR COMO LO HAY EN LA CIUDAD
2. Y AUNQUE NO CONOCEN MUY BIEN SUS DERECHOS ELLOS TIENEN SUS PROPIAS REGLAS QUE LOS AYUDA A CONVIVIR CANTANDO. TOCANDO SUS INTRUMENTOS Y CRIANDO SU GANADO PERO LAMENTABLEMENTE ESA TRANQUILIDAD DE VE LIMITADA POR GRUPOS SENDERISTAS QUE NO HAY CAUSA QUE JUSTIFIQUE LOQ UE HICIERÒN

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

TODAVIA SE PUEDE SOPORTAR MÀS:
1. QUIERO DECIR QUE NO SOLO TUVIERÒN QUE SOPORTAR A SL TAMBIEN EL MRTA OTRO MOVIMIENTO QUE AUNQUE FUE EL QUE MENOS MUERTES CAUSO RUVO UN PAPEL IMPORTANTE.
2. AUNQUE NUNCA SE ALIO CON SL ELLOS ACTUARON POR SU LADO PERO IGUAL COMETIERÒN ASESINATOS Y PARA SACAR FONDOS RECURRIERÒN A LOS ECUESTROS.
3. YO ME PREGUNTO ALGO COMO SABER SI FUISTE TU EL QUE ATACO ESE DIA O NO COMO RECONOCERLOS SI TODOS ESTABAN ENCAPUCHADOS Y NO SE LES NOTABA EL ROSTRO.
Y AUNQUE SE NOTA LA PRESENCIA DEL EJERCITO NO PUEDE HACER NADA

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:Tortura y violación en el estadio de Huanta por la Marina

EN ESTE DIBUJO SE VE EL ABUSO DE LO TERRUCOS HACIA LAS MUJERES LAS MAS INDEFENSAS QUE NO MERECIAN Y LAS CONSECUENCIAS SON MUY GRAVES:
1. ESE TRATO TAN INHUMANO DEBIDO A SU CONDICION
ESTO TUVO REPERCUSINES YA QUE MUCHAS DE ELLAS AVECES QUEDARON EMBARAZADAS Y ESOS NIÑOS NACIAN CON DEFORMACIONES PRODUCTO DE LA DESNUTRICION DE SUS MADRES Y EL DOLOR QUE VIVIAN Y MUCHOS NO SABIAN QUIENES ERAN SUS PADRES
2. ESTA IMAGEN ES MUY DOLOROSA VER UN COMPORTAMINETO TAN INCIVILIZASO DE ESTOS QUE NO RESPETAN A NADIE Y OTRAVEZ EL EJERCITO BRILLO POR SU AUSENCIA Y LO PEOR QUE ESTO DURO 20 AÑOS DONDE A NADIE LE IMPORTO COMO VIVIA LOS LUGARES MAS A LEJADOS O COMO SUFRIAN OJALA SE HAGA JUSTICIA PERO NINGUNA JUSTICIA CLAMARA SU DOLOR UNO PERDONA PERO NO OLVIDA.

rosa elena condori apaza -

Título:Sin título
Autor:Fortunata Yance Flores

1. en esta figura se muestra como una esposa sufre por la muerte de su esposo
2. COMO SE LLEVAN A LOS NIÑOS PARA ASÌ FORMAR UNA RESISTENCIA MAS PODEROSA Y PUEDAN COMBATIR CON EL EJRCITO
ESO NIÑIS SERAN ENTRENADOS PARA AMANEJAR ARMAS Y CANTAR EL HIMNO DE SL Y RENUNCIAR A ESTUDIAR Y VIVIR SU NINEZ SIN PODER ESCAPARSE YA QUE EL QUE SE ESCAPA MUERE.
3. TA,MBIEN COMO LOS TERRUCOS LEVANTAN SU BANDERA COMO SEÑAL DE VICTORIA PERO QUIEN LE HAN GANADO A GENTE QUE NO PUEDE DEFENDERSE LUCHAN CON EL ESTADO POR LA IGUALDAD Y QUE IGUALDAD PUEDE HABER EN ESTO DONDE SOLO ELLOS TIENEN DERECHO HACER LO QUE QUIERAN

ADELA PEREA MOLLO -

Título del dibujo: ESCENAS DE HORROR.
Este dibujo sería una especie de resumen de lo que aconteció porque:
1)En primer lugar la madre y sus dos pequeños hijos representarían a todos los pobladores que sufrieron los ataques del terrorismo en lugares como Quinua, y otros en los que estuvo presente Sendero Luminoso y el MRTA.
Representan a aquellos que sobrevivieron, luego de ser testigos de los abusos, y quedan en su memoria esos momentos de intenso miedo y dolor, como una herida reciente, y que ahora reclaman justicia.
Alrrededor de la mujer y sus hijos se observa:
1.1) En una parte se hallan representadas las torturas tanto de policias, que al confundir a pobladores con senderistas, los mataban; como de los terroristas,que asesinaban a quienes se negaban a formar parte de su causa.
1.2)También se observa los incendios de sus casas con el objeto de acabar con aquella gente, y así no dejar rastro; además fueron víctimas de robos de ganado.
Creo que son através de estos dibujos, historietas poesías,y tros, que estas víctimas sobrevivientes, buscn despertar la conciencia de las personas. Transmitiendoles algo de sus terribles vivencias a través ded estos medios. Buscando que dejen de lado su indiferencia ante los problemas de los demás.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:La sangre del pueblo corre en el río
Autor:Ninfa Quispe Valencia
LAS IMAGENES QUE SE VEN SON VERDADERAMNETE A HORRIBLES PERO ESO FUE LO QUE PASO ASI MURIO LA MAYOS PARTE DE VICTIMAS QUE PUDO CONTABILIZAR LA CVR Y PORQUE:
1. A CASO NO SON HUAMABOS QUIENES SON LOS SL luminoso pata acabra con tantas vidas
2. aunque parezcan imagenes de una pelicula de terror ese el teror que vivìo aque las personas de baja condiciòn social que estab al abandono.
3. no puedo creer que los responsables que pregonaban que su causa era buen como dice maquiavelo el fin justufica los medios si tiene que ver con tan to dolor y muerte no vale la pena y creo que no existe ningun castigo con el puedan pagar ya que ni su muerte les devolvera la vida a los muertos .

jose sevillano sueros -

Partimos de la idea de que yuyarisun es un archivo donde se encuentran los testimonios y manifestaciones de comuneros de las zonas mas afectadas por la violencia, Ayacucho y Huancavelica, y que atravez de este nos muestran la parte que les toco vivir a cada uno.
El dibujo pintado a anlizar es "LA batalla del cerro Condorsinqa"
- Este dibujo muestra la lucha entre comuneros y senderistas o el propio ejercito, lo desigual que fue ella, ya que los comuneros luchaban con armas rusticas, como piedras, palos y los otros grupos con mejores armas y mas dañinas, y es por eso que no pudieron defenderse.
- La opresion que sufrieron los comuneros, y los tratos inhumanos por parte de estos grupos, en el tratar que todos esten deacuedo con su manera de actuar o los que querian sublevar al pueblo tenian que pagar un castigo
- La cantidad de comuneros muertos en esa epoca y lugares del pais.
- Los recuerdos del sufrimiento o padecimiento que vivio el autor y que de algun modo han marcado su vida y la de su pueblo.
"Una imagen vale mas que mil palabras", el sufrimiento vivido por estas personas, derrepente no lo pueden expresar con palabras, pero si con un dibujo o representacion de ese padecimiento.

rosa elena condori apaza -

Título: Muerte y sólo Muerte en el Campo
Autor: Saturnino Gavilán Auccatoma Localidad: Quinua

ES IMPRESIONANTE COMO TANTA GENTE INOCENTE MURÌO A CAUSA DE UNA LUCHA SUBEVRSICA CONTRA EL ESTADO MERECIAN MORIR OBVIAMENTE QUE NO:

1. AUNQUE AL COMIENZO ESTABAN A SU FAVOR PORQUE ELLOS LES DIJERON QUE ESTA LUCHA ERA POR ELLOS.
2. LUEGO SE DIERÒN CUENTA QUE ELLOS MATABAN SIN RAZON DE SER Y QUE ESTABAN PEOR QUE ANTES Y COMO ELLOS QUERIAN REGRESAR A SUS COMUNIDADES NO SE LES PERMITIA Y SI ESCAPABAM LOS MATABAN A MATABAN A SU FAMILIA QUE ESTABA CON ELLOS
3. LAS FORMAS SANGRIENTAS COMO MURIERÒN ES MUY CRUEL Y Y DEJARON MUCHOS HUERFANOS QUE HASTA LA ACTUALIDAD SIGUEN BUSCANDO A SUS PATIENTES CON LA ESPERANZA DE QUE HAYAN ESCAPADO Y PORQUE PODER VOLVER A VERLOS.
AUNQUE QUIZAS SOLO ES UN SUEÑO. Y ALGO INDIGNANTE QUE NO TODOS LOS RESPONSABLES ESTAB PAGANDO Y ALGU NOS ESTAN COMO SI NADA.

YDA LAURA PUMA CONDORI -

Quiero comentar del dibujo numero dos:
- este dibujo muestra la crueldad con que fueron asesinadas las personas en Ayacucho, especificamente en pacccha.
- se puede apreciar que todo se encuentra regado de sangre y de personas asesinadas, he podido ver que estas personas fueron torturadas porque tenian atadas las partes, tambien que estos asesinatos eran colectivos.
- hay algo muy importante que quiero decir referente al dibujo , que todos tomemos conciencia y pensemos por un instante si esas personas serian nuestros seres queridos ( reflexionar )

rosa elena condori apaza -

Título: El último patrullaje
Autor: Edgar Felix Palomino Flores
Cansados de tanta violencia los comuneros decisieròn organizarse en rondas campesinas porque:

1. como el ejercito no hacia mucho por ayudarlo y constantemente eran atacados que buscar una formas para por lo menos poder defenderse del ataque los terrucos.
2. fue una excelente idea lo de las campanas para que toda la gente se diera cuenta que los de SL estaban en la comunidad
3. Pero esta idea es muy peligrosa ya que una vez SL se disfrazo de militares y acudió a la comunidad y pregunto quienes eran los lideres de las rondas campesinas supuestamente para premiarlos pero luego al saber quienes eran los lideres los llevaròn a una clase y seguidamente los ejecutaròn.
4. también recibieron el apoyo de Fujimori que les entrego a ramas y les enseño como se usan para que pudieran defenderse ya que la que la violencia desatada no se podìa controlar.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título:¿Quién fue?
Autor: Ángel Luis Rosel Narvarez
OTRA HISTORIETA QUE MUESTRA LA REALIDAD DE NUESTRO PAÌS: Y PORQUE
1. SI BIEN ES CIERTO QUE SL COMETIO MUCHOS ASESINATOS Y CAUSARON MUCHO DOLOR TAMBIEN PARTE DEL GRAN DOLOR CAUSADO A LOS COMUNEROS FUE POR EL EJERCITO MILITAR LOS CUALES NO TENIAN UN BUEN PLAN ESTRATÉGICO PARA SOFOCAR A SL Y ELLOS MISMOS ABUSABAN DE LOS COMUNEROS

2. TAMBIEN COMO RESOLVER LA INCÓGNITA QUIEN FUE SI NADIE LO SABIA ERA CASI IMPOSIBLE SABERLO YA QUE LOS SUCESOS OCURRÌAN EN LA NOCHE Y NO HABIAN TESTIGOS YA QUE LOS PRESENTES TODOS MORÌAN.
3. TAMBIEN ESTA PRESENTE EL FACTOR DISCRIMINATORIO UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE TANTA VIOLENCIA COMO ES POSIBLE QUE CASI TODOS LOS PERUANOS LES CERRABAN LAS PUERTAS A LAS VICTIMAS Y QUE LOS DISCRIMIEN POR SER DE AYACUCHO Y PEOR AÙB QUE LOS ACUSEN DE ESTAR ALIADOS CON LOS TERRUCOS .¿ PORQUÈ SE COMPORTARÒN COMO PERSONAS DESHUMANIZADAS Y DEJARLOS A SU SUERTE?

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Título: Historia que ocurrió con mi persona
Autor: Elías Quispe Acevedo
En esta historia se ve algo muy importante el bajo nivel de educación que tenia las personas que fueron victimas pero
Por vivir en el departamento mas pobre del Perù merecen morir así:
1. como si solo fueran objetos que sirben o no sirven

2. como era habitual las personas realizaban su vida de lo mas normal sin saber que un terruco en cualquier momento los mataría.
3. y donde esta la policia como se hace presente la seguridad jurídica si supuestamente estamos en una època de democracia que paso con el respeto a los DD.HH

rosa elena condori apaza -

Título: Los Candidatos para alcalde

E n esta historia se muestra lo ocurridos aquellas personas que postulaban para ser alcaldes y que solo querían servir a su pueblo y que SL los mato porque:
1. querían ejercer un control absoluto en las comunidades
2. no querían que estuviera la presencia del estado ya que la lucha era contra ellos.
3. Demostrar su poder para que nadie se les opusiera al ver la forma tan sanguinaria como mataban a las personas que se iban contra ellos y obligarlos por medio del temor a que luchen a su favor.

Y las consecuencias que tuvo fueron muy graves:
_ muchos niños se quedaron huérfanos y perdieron la oportunidad de ser algo mejor que solo simples cargadores y sobre todo ver a l cadever de sus padres que aunque mucha gente no lo comprenda eso tiene repercusiones muy serias ya que desde muy pequeños conocieròn el peor de los dolores perder a su padre.
y yp me pregunto el hecho de que los culpables esten en la carcel remedia completamente su dolor.

lizbeht pelaez -

En la figura puedo ver o lo puedo interpretar como las rondas campesinas o comités de autodefensa que formaron los pobladores, en una de las historias podemos citar una de las acciones que logro estas rondas, pero en un aspecto negativo ya que muchas veces los pobladores trataban de luchar contra los senderistas cuerpo a cuerpo. Pero como bien sabemos los senderistas tenían armas y ante estas osadías de parte de los pobladores, los senderistas respondían con mas muertes; donde los senderistas respondieron de una manera en la que no se imaginaron los pobladores y ahí fueron aniquilados mas de ochenta de ellos, ahí lo principal que quisieron dar a entender los senderistas fue que al darles ese golpe contundente, entendieran que estaban con otro tipo de combatientes, que no eran los mismos que ellos antes habían combatido, y que si seguían oponiéndose a ellos, la respuesta seria con mas sangre.

lizbeth pelaez -

En este dibujo vemos cuan grande fue la masacre de la que fueron victimas los pobladores de los distintos lugares y pueblos a los que Sendero Luminoso ataco.
Se cuenta en una de las masacres más sangrientas como los senderistas los reunían a todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos, y en la escuela del pueblo metieron a los niños con sus madres y los hacían bailar sus huaynos, había mucha bulla y nadie escuchaba lo que pasaba afuera, los senderistas tenían unas listas grandes en las manos y empezaron a llamar a cada uno de esa lista y le decían que lo estaban llamando afuera, y cuando salían lo empezaban a golpear, a acuchillar hasta matarlo, así sucesivamente lo hacían con todos los de la lista, lo cual fue presenciado por varias personas que lograron esconderse.

Anónimo -

En este dibujo vemos cuan grande fue la masacre de la que fueron victimas los pobladores de los distintos lugares y pueblos a los que Sendero Luminoso ataco.
Se cuenta en una de las masacres más sangrientas como los senderistas los reunían a todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos, y en la escuela del pueblo metieron a los niños con sus madres y los hacían bailar sus huaynos, había mucha bulla y nadie escuchaba lo que pasaba afuera, los senderistas tenían unas listas grandes en las manos y empezaron a llamar a cada uno de esa lista y le decían que lo estaban llamando afuera, y cuando salían lo empezaban a golpear, a acuchillar hasta matarlo, así sucesivamente lo hacían con todos los de la lista, lo cual fue presenciado por varias personas que lograron esconderse.

lizbeth pelaez -

En el dibujo podemos ver como el ingreso de las Fuerzas Armadas lejos de ser un alivio para los pobladores de las zonas afectadas por el terrorismo, fue todo lo contrario ya que se le denomina como la etapa mas cruel y sangrienta del conflicto amado que fue entre los años de 1984 y 1988, especialmente por la cantidad de ejecuciones extrajudiciales que realizo el Ejercito.
Esto se debió a que el Ejército no estuvo bien preparado y no conocía bien a los senderistas, tenían la orden de terminar rápidamente con el conflicto, por lo que las muertes, las desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos se asumieron como un costo necesario.

GLADYS IQUICE LOPE -

YDA LAURA PUMA CONDORI -

QUIERO OPINAR A CERCA DEL CANTO:
- PUDE LEER UNAS LINEAS CON MUCHA NOSTALGIA Y DOLOR, UNA PERSONA CUENTA LAS VIVENCIAS, DICE QUE SE ENCONTRABA EN SU HOGAR Y DE PRONTO TODO CAMBIO LLEGARON UNAS PERSONAS MUY MALAS Y MATARON A UNO DE SUS FAMILIARES
-EN ESTE CANTO SE EXPRESO EL VIVO DOLOR,NOS MUESTRA HASTA DONDE PUDO LLEGAR LA VIOLENCIA DEL TERRORISMO.
- TAMBIEN HAY UNA PARTE MUY INTERESANTE EN DONDE DICE " JUSTICIA QUIERO Y LE DIJERON POR LA JUSTICIA MURIO". COMO PUEDEN MATAR A UNA PERSONA QUE BUSCA JUSTICIA, ¿QUIZA ELLOS NO CONOCIAN LA JUSTICIA VERDADERA?.
-ALGO QUE ME CAUSO MUCHO DOLOR TAMBIEN FUE CUANDO DICE QUE VIO CORRER MUCHA SANGRE.

Joel Huisa Hilasaca -

Estuve observando las demas caricaturas o mas bien dicho las demas historietas y una que me llamo la atencion que fue la numero cuatro por:
1. muestra de una manera muy cruda lo que paso.
2. Lamentablemente los militares eran especies de terroristas con el respaldo del estado para hacer las mismas o peores atrocidades que los terroristas.
3.Tambien muestran el temor de hablar y de declarar ante la comision de la verdad, y por lo que les pasaba por soplones se muestran en otras historietas, que tambien muestran de una manera bastande veridica lo que pasaba con los que denunciaban.
4. La poesia y las otras categorias a opinion personal no llaman mucho la atencion, para mi las historietas muestran de una manera mas real lo que paso.

Fiorella Nancy Bolivar -

Mi opinión es respecto al dibujo 4 "Rescate de la Memoria" `yo creo:
1.- Nos hace ver como la pobre gente de la comunidades sufría abusos tanto por parte de las Fuerzas Armadas como por Sendero Luminoso
2.-Por otra parte tenemos que,tomar conciencia aunque eso es pedir mucho en nuestro pais por que la gente ya se ha olvidado de los ataques que cometía sendero luminoso y siguen viviendo pacíficamente como si nada hubiera pasado "Que falta de inconciencia"
3.-Podemos ver Abusos y violación de Derechos Humanos
4.-Como dice una "imagen vale más que mil palabras", en esta imagen puede expresar mucho más de lo que se muestra, y tratar de hacer algo para que esto no se repita, sobre todo las medidas las debe tomar el Gobierno

Edwin Miranda -

Comentario sobre el primer dibujo:
Un dibujo muy explicativo, como dicen por ahi una imagen vale mas que mil palabras, es lo que se retrata en este dibujo, pues sinedo sincero yo en primera instancia al leer el informe de la comicion de verdad, no me choco no me llamo la atencion, pero a la hora de ver la pelicula Paloma de Papel y estas imagenes, en especial la primera, me doy cuenta que relata todo lo que no pude entender con el informe de la CVR.
Vemos en este cuadro, todo bien resumido, como trataban a los que iban en contra del terrorismo, osea a los que ellos llaman traidores, son tan crueles estas imagenes que de por si causan repulsion en contra de los que perpetraron estos crimenes, quisiera que estos criminales vieran esta imagenes para saber que es lo que sinten. aunque dudo que les afecte, tambien hace referencia esta imagen, que los pobladores rogaban para que no se les matase, pero se hacia caso omiso a estas peticiones que venian de personas que no tenian culpa de lo hacia el gobierno central.
En conclusion esta imagen llama a la reflexion pues no debemos por ningun motivo que estas imagenes que ahora yacen inertes se vuelva a dar en la realidad, corre de nuestra cuenta no permitirlo.
y pidamos al gobierno que no sea infexible con estos criminales que deberian merecer la muerte pero no nos pongamos a su altura ya que nosotros somos mejores.

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

DIBUJO:ENTRE DOS JUEGO.
No quiero hacer un comentario de este dibujo especifico sin no antes haber hecho un hincapie en esta pagina yuyarisun; que no muestra escenas de la violencia politica que se sucitaron durante las decadas pasadas ,es mas no solamente nos muestra para que sean vistos de de manera sencilla sino para que sean observados y de esa manera los observadores deben y debemos, aprender a aprender,de los errores de la vida que nos circunda con el unico fin para que ello no vuelva ha resurgir en la vida de nuestro pais.
Lo antes dicho se relaciona de alguna u otra forma con el caso especifico del dibujo llamado,entre dos juegos,que con exactitud retracta el ataque ala poblacion por parte de diferentes bandos que son las fuerzas del orden y las del terrorismo.Este acontecimiento causo zozobra entre la poblacion ya que estaban en un clima de incertidumbre que trajo como consecuencia la desconfianza en las fuerzas del orden y es de esta manera que los militares y policias cometieron mas desmanes en contra de la poblacion.
Como vemos quien mas sufrio en este caso especifico fue la poblacion inocente que muchas veces desentendia el porque de los hechos.

yda laura puma condori -

quiero comentar del dibujo, especificamente del dibujo cuatro:
-EN LA FIGURA SE MUESTRA QUE UNA FAMILIA ESTA SIENDO MALTRATADA.
-SE OBSERVA QUE SON MALTRATADOS POR PERSONAS UNIFORMADAS.
-A PRIMERA VISTA, SENTI MUCHA INDIGNACION AL APRECIAR COMO UNAS PERSONAS ABUSABAN DE OTRAS, INCLUYENDO A UN NIÑO , QUE SE QUEJABA Y TODA LA FAMILIA CON UN ROSTRO DE SUSTO Y SUFRIMIENTO.
-DA LA APARIENCIA QUE LA FAMILIA IMPLORABA YA NO SER MAS CASTIGADA. (RESCATE POR LA MEMORIA, LIDIA GONZALES)

christopher Zuni Usca -

Poesia - Ayacucho
1. Las casitas cotidianas aún lucen humeantes ocultando dentro de sus paredes a los niños que crecen sin infancia y sin esperanza, este es un fragmento de una de las poesías que se hallan escritas en la Pág.
Son muy interesantes, nos hablan de sus tristezas y de las formas como sufrieron, como han quedado sus corazones y sus esperanzas, cuanta pena tienen en el alma? eso solo dios lo sabe.

2. Ahora estoy al borde del vacío, embriagando mis culpas para saltar desde el puente al adiós. El letrado fue hallado en el bolsillo de un suicida ficticio, aquí podemos comprobar como el terror se hallaba también en el alma de los soldados, de los que peleaban por recobrar la paz interna, como ser humano también se indignaba de las atroces acciones de los subversivos.
3. Cada día que pasa se perdía la esperanza de vida perdidos en un mar de lágrimas y con miradas temerosas. Vemos en este fragmento como la esperanza se desvanecía día con día en los corazones de las personas, cómo el amanecer nunca llegaba, nos habla de los huérfanos y de las viudas Un amanecer alentador nos espera cada día por que tu derecho te lleva a la verdad justicia que te da la luz.

Joel Huisa Hilasaca -

Mi comentario va dirigido hacia la galeria de historietas, especificamente la primera. Ja, ja, ja, y es lo priemero que me causo al verla y al leerla por los siguientes motivos:
1. Dar a entender que un par de perros pueden llegar a ser mas civilizados que los seres humanos es realmente gracioso.
2. Aparte de lo gracioso que pueda parecerla historieta, lamentablemente es asi o fue asi, los terroristas y los militares se comportaron como verdaderos animales e incluso inferiores a ellos.
3. Por ultimo, al leer y observar esta historieta tenemos que tener presente y grabarnos en la mente que esto no puede volver a suceder y si una historieta puede servir para hacer reflexionar a las personas bienvenidas sean todas las historietas.

yda laura puma condori -

Del yuyarisun puedo decir lo siguiente:
1.- yuyarisun es un archivo de testimonios de comuneros de ayacucho y huancavelica.
2.- En estos archivos nos dan cuenta de la violencia politica del peru en las dos ultimas decadas.
3.-tiene cuatro generos: dibujo, pintado, poesia, cuento e historieta.
4.- se encuentran coleccionados segun criterios cronologicos, georficos y tematicos