Blogia
filosofiayderecho

Bibliografía

BUNGE, Mario (1996). El derecho como técnica social de control y reforma. Lima: Universidad San Martín de Porres
CUADROS VILLENA, Carlos Ferdinand (1994). Etica de la abogacía y deontología forense. Lima: FECAT
FINGERMANN, G. (1974). Filosofía. Bs.As.: Losada
GARCIA MORENTE, Manuel (1960). Lecciones preliminares de filosofía. Bs.As.: Losada
ROJAS AMANDI, Víctor Manuel (1991). Filosofía del Derecho. México: Harla

14 comentarios

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Al diferenciar entre norma moral y norma juridica vamos a llegar a una discucion tremenda porque hay unos compañeros que tienen unas ideas muy liberales y otros que no. Entonces respetemos nuestras opiniones.

karina condori mejia -

la diferencia entre norma moral y norma juridica yo creo que no la podemos encontrar por el momento pero si podemos decir que las normas morales se aprenden primero en un niño y las normas juridicas despues.

Jenny Susana Ccapa Condori -

Desde mi punto de vista en cuanto a la diferencia entre normas jurídicas y normas morales, pienso que las diferencias se toman desde diferentes puntos de enfoque por ejemplo puede ser desde el enfoque axiológico osea, basándonos únicamenete a los valores o desde el punto de vista jurídico o sociol+ogico el hecho es que debemos determinarnos un solo enfoque para solucionar el problema.

Marco Antonio Sayra Mendoza -

Las normas tienen por finalidad la de corregir el comportamiento de las personas, eso es tanto por normas morales como juridicas, ahora para mi esencialmente la diferencia radica en que las normas juridicas son coercibles y coactivas por un "Ente"(que en este caso seria la del estado), y ello no se presentan en las normas morales. En mi opiniom las normas morales han sido muy perjudiciales durante la historia, cuando estas presentaban su interseccion con la religion, puesto que contribuian a los "tabúes" que no permitian que la sociedad se dezarrolle por una cenda racional y salga de la iracionalidad.Pero hay que rescatar los aspectos positivos de ambas. Especialmente las normas juridicas son las que tenemos que interiorizar en nuestras personas.

HANCCO MURILLO, CESAR ALEXANDER -

Luego de debatir en clase sobre las diferencias entre norma moral y norma juridica , no podemos establecer diferencias extremas solamente deferencias parciales , ya que estas de alguna manera están relacionadas.
Al establecer usted un ejemplo acerca de una comunidad en que las normas morales llevan un procedimiento; lamentablemente usted está generalizando a todas las comunidades existentes, ya que no todas llevan acabo un procedimiento adecuado sino se basan libremente en la acción que cometió, llevando a sanciones poco razonables que incluso cuesta la vida de inocentes que por no comprobar su inocencia le hechan la soga al cuello.
Además pienso que el Derecho no está separado de la moral al contrario, el derecho está impregnado de principios morales, pero como usted está generalizando a cerca de la comunidad que pone como ejmplo, pienso que nosotros debemos de generalizarlo también.

Areli Nuñez Pfoccoalata -

Despues de analizar esta situacion problematica creo yo que puede existir una diferencia en cuanto a lo que acontinuacion señalo :
En cuanto a las normas juridicas vemos que parte de ellas estan hechas para beneficio de todos y tambien existen otras para beneficio particular .
En cambio en las normas morals vemos que muchas ,mejor dicho todas estan hechas para el beneficio d todos y no par el provecho de alguns cuantos .
En si esa seria para mi una respuesta ante esta problematica.
Gracias.

L. Areli Nuñez Pfoccoalata -

Yo creo que antes de buscar alguna diferencia entre norma juridica y norma moral primero debemos de descartar aquellas diferencias que para muchos autores son validas , ademas despues de est creo yo que debemos adentarnos a este problemas con una mente imparcial para para obtener las respuestas que queremos en este caso diferencias entre norma juridica y norma moral.

caceres amado, hector jose -

yo creo que la norma juridica se encuentra dentro de la norma moral, ya que esta posee todas las caracteristicas que posee la norma moral,, pero entre ambas existen algunas diferencias que nos hacen creer que son dos cosas totalmente diferentes, pero en realidad las normas juridicas son en si las mismas normas morales que han sido reglamentadas por la sociedad para proteger los intereses de todos

IVAN COILA LUNA -

Lejos de una diferencia entre las normas jurídicas y morales se puede encontrar similitudes, pero eso seria el pensamiento de cualquier persona que estuvo en la discusión en clase, como yo, entonces con la aclaración anterior me atrevo a dar mi punto de vista:
Daré los conceptos que he podido desprender de la discusión, en vista que es necesario para mi tener en claro los conceptos, para de ahí poder realizar cualquier análisis.
Norma: es cualquier intento de regular la conducta humana
Entonces:
Una norma jurídica es un intento de regular la conducta humana pero establecida en la legislación de cada estado según su política.
Y
Una norma moral también seria un intento de regular la conducta humana pero en este caso estas normas no están prescritas en un código “x “que defienda el orden social en cuanto a las relaciones interpersonales.

Desde luego que la opinión dada es la de un simple estudiante
Algo muy simple que yo entiendo o considero en cuanto a lo discutido:
Las dos normas morales regulan nuestro pensamiento al querer o decidir en realizar o no una acción pero sin temor a una sanción físico legal.
Las normas jurídicas regulan nuestro pensamiento al decidir o querer realizar o no una acción, pero con el temor a una sanción físico legal
Entonces:
Una norma jurídica es una norma moral que ha pasado a formar parte de un marco legal que protege las buenas relaciones sociales y para la existencia de la misma.

Flor de Maria Canqui Valdez -

Es cierto decir que las normas morales y juridicas tienen ciertas similitudes, pero tambien tienen diferencias, como son que:las normas morales son aquellas que son de carácter interno entendiendo por esto a la conciencia,regulando asi la conducta de la persona para consigo misma; a diferencia de las normas juridicas que son de carácter externo, es de cir, se encargan de la conducta de la persona hacia con otros. No debemos confundir una norma moral de trato social con una norma moral, por ejemplo:cuando una persona es deshonesta esta infringiendo una norma moral, pero al afectar esta conducta a otras personas se convierte en en la infracción de una norma de trato social.
De estar equivocada en este comentario, agradeceré me rectifiquen con buenos fundamentos.

sevillano sueros, jose luis -

segun los planteamientos vertidos en el salon, tanto por los alumnos y el docente, nos damos cuenta que hacer una distincion entre ambas normas , resulta un tanto complicado de esclareser claramente, sabiendo que caracteristicas que pensabamos que eran exclusivas de una , en ralidad no lo eran.
sabiendo quye las normas morales y juridicas,regulan el comportamiento de las personas ,caberia estudiarlas por separado sabiendo que ambas tienen caracteristicas exclusivas que no la pertecen ala otra

zocrates Rado Pineda -

la diferencia que existe entre moral y norma juridica es algo que es dificil caracterizar, por que van de la mano, pero podemos hacer algo, encontrar en la profundidad del tema la diferencia,es decir buscar que es moral primeramente y que es juridico y que entendemos por eso, despues ver si estan ligados.

Julio Antonio Sarayasi Alejo -

Mi punto de vista sobre la diferencia entre las dos normas discutidas, de muestra claramente en el campo de la exterioridad del juridico y la interioridad de la moral, yo, soy partidario que la moral es mas eficas que las normas juridicas, se basan en el bien,también inhiben los deseos más profundos y naturales del hombre, cómo por ejm. acosar a la señorita miss universo, es un deseo, en el interior de la conciencia,las normas morales,claro, basadas en el bien, superan eso deseos, mientras lo jurídico no interviene por ningun caso, ya que ellas no actuan en la interioriad del sujeto, cuando esta acción se efectivisa, ocurre que lo violó, entonces recien la norma juridica entra a tallar, partiendo de conductas exteriorizadas, aquí se muestra que lo juridico solamente actua con referencia de actos visibles, de aqui presume que el acto se ejecuto con voluntad (interior). También no negamos el caracter exterior de una norma moral, pero actua ampliamente en el interior.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

creo que realmente establecer las diferencias entre norma jurídica y moral es un problema y creo que despues de haber debatido tanto en clases hay cierta diferencia como la clase de sanción de cada una y ademas todo es relativo nada es absoluto como en el caso del remordimiento obviamente habra gente que no tenga conciencia en lo demas creo que no se diferencian ya que ambas han sido dadas por la sociedad y como finalidad las dos tienes el perfecionamiento de la conducta del hombre y así mejoras sus relaciones sociales.