Blogia
filosofiayderecho

¿Vigencia de los Derechos Humanos?

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación muestra la serie de violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron durante los veinte años de violencia de nuestro país. Sin embargo, el incumplimiento de los Derechos Humanos tiene antecedentes y todavía en la actualidad están presentes no solo en nuestro país sino también en el ámbito internacional. Los casos de las luchas nacionalistas en el medio oriente y en el África, la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak son ejemplos claros de este incumplimiento.
Esta realidad plantea el cuestionamiento sobre la validez de los Derechos Humanos ante su flagrante desconocimiento, ¿puede hablarse todavía de Derechos Humanos? ¿hay algún fundamento para afirmar su existencia y su cumplimento? Sobre estas preguntas se puede lograr un intercambio de ideas iluminador.
Saludos cordiales,
Wilbert Tapia

39 comentarios

Caceres Amado Hector -

Yo creo que los Derechos Humanos de los que tanto se habla, aun no han podido ser internalizados dentro de la conciencia de la mayoria de las personas que habitan en este planeta, es debido a esto que muchas personas que al no poder imponer sus ideas por la razon utilizan la fuerza, cometiendo atrocidades tremendas, no pensando en las consecuencias que mas tarde estas acciones puedan traer a la sociedad.
Para evitar todos estos atropellos que se dan a nivel mundial , lo ideal seria poner penas mas drasticas para estas personas tan detestables que solo piensan en su bienestar, sin pensar en el sufrimiento de los demas.

c -

jennifer milagros gomez huayna -

considero q los derechos humanos si estan vigentes, fueron obviados durante el tiempo del terrorismo en nuestro pais ,sin embargo todas las victimas ahora recurren a estos para defender su integridad que antes fue dañada. No significa que porque unos no lo cumplan dejen de existir.Si no estuvieran vigentes seria un caos el pais, estamos en una situacion dificil pero todavia no hemos llegado a esto.

shirley machicao nuñez -

Lamentablemente uno de los mayores d efectos que tenemos lo peruanos ,es la facilidad en la que podemso olvidar,no es posible que se pueda olvidar las atrocidades cometidas ,ahora que aun estan frescas por su proximidad a la actualidad,o el simple hecho,de decir si,que lastima ,como pudo haber pasado,y luego echarle tierra a lo ocurrido y pasar la pagina,para nosotros puede esto ser facil,porque la mayoria d e nosotros no lo vivio ,pero quedan las sevuelas en las personas que si,y nuevamente s eve ,lo separado que esta el peru siendo un solo pais,sitios tan lejanos dond eno llega todo el apoyo,deben ser la prioridad,debe dejarse ,y no en teoria, el centyralismo ,o ,lo ocurrido puede volvera suceder

edson macedo astigueta -

Bueno yo considero que los derchos huamnos han sido creados bajo una serie principios q buscan el bienestar y la protección de las personas; actyualmente los derechos humanos si tienen vigencia ya q cada vez se busca proteger más a los seres humanos, cada vez más se preocupan en los diversos paise del mundo por el hombre, pero lamentablemente esta vigencia está siendo desviada o llevada por el mala cmino ya que los derechos humanos se están usando con fines políticos.

areli nuñez pfoccoalata -

Bueno, yo creo que hoy en dia si se puede hablar de los derechos humanmos ,lo que sucede es que en nuestra sociedad han habido tantas violaciones de estos que hablar ,no basta si hay que obrar creo yo,empezando nosotros mismos respetando a los demas y hacer que nos respeten , entonces si se puede hablar de drechos humanos si nosotros queremos cambiar esta realidad y no olvidemos nunca ser optimistas hasta el ultimo momento.

areli nuñez pfoccoalata -

sevillano sueros -

ya se ha mensionado que una fundamentasion absoluta de los dd.hh.den manera absoluta no puede ser y que se pueden dividir en 2 tipos: en el primero todos los derechos humanos y en el segundo unos mas complicados ys que interviene la deduccion;ya que estos deberian ser evidentes, cosa que no lo son.
otra manera de fundamentar los dd.hh. seria de manera relativa. una de ellas y que consideran muchos autores es la dignidad, ya que esta implica ser libre y consiente, entendiendo por digno,ser merecedor de señalar su propio destino. la dignidad constituye la suma de las virtudes y atributos humanos, por eso es que se pueden perder o ver limitados ciertos derechos aun los fundamentales mas no la dignidad. de esta manera la dignidad pasa a ser un atributo de la persona. la dignidad como atributo de toda la colentividad exige de esta y de cada una de sus componentes una actitud que la haga merecedora. finalmente podriamos señalar a la dignidad como en parte fundamental de los dd.hh.y es a partir de esta que se señalan los demas

Evelyn Ortiz Alegre -

los derechos humanos son el sustento de la dignidad humana , y estos son reconocidos y garantizados sin ningun tipo de discriminacion social,juridica, politica e idiologica.El respeto por los derechos humanos es condicion indispensable para lograr una existencia a corde con la dignidad de las personasy una convivencia humana sobre bases solidas.Pero en la actualidad se cometen violaciones a los derechos y esto se debe a la intolerancia social en la que vivimos por la confrontacion de intereses de diversos grupos de una sociedad por todo esto los derechos deben permanecer vigentes para garntizar el desarrollo de la sociedad

Evelyn Ortiz Alegre -

Evelyn Ortiz Alegre -

los derecho humanos son el sustento de la dignidad humana,y estos son reconocidos

Evely -

RAMIRO LOROTTUPA CACERES -

Haciendo referencia a los DDHH no los considero como muchos afirman un ideal,puesto que si se respeta de alguna forma en la sociedad, en los paises.
Ahora creo que como afirma el compañero SARAYASI,yo digo que sí estan respaldados de alguna forma por normas (coactivas)
Ahora,la violacion de dichos derechos (mencionados en la mayoria de los comentarios) es, en la mayoria de los casos, llevado por personas,grupos o paises que cuentan con el poder necesario de hacer lo posible por lo que mas quieren conseguir.
Pues bien, como muchos han mencionado efectivamente si se logra concientizar a la sociedad sobre la importancia de los DDHH e internalizarlo, es probable que la violacion de dichos derechos que creo que siempre va a existir, se logre reducir en gran medida en la poblacion peruana y porque no en la mundial

KARINA MAYTA AGUILAR -

COMO LO DIJE EN CLASE ,CREO YO QUE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS SOLO SON UN IDEAL , EL CUAL SE DESEA ALCANZAR POR LA MAYORIA DE PERSONAS , REFIRIENDOME DE AQUELLAS QIUE ESTAN BIEN INFORMADOS DE ESTOS DERECHOS ,
LA OTRA PARTE VENDRIA A SERR AQUELLOS QUE NO ESTAN BIEN INFORMADOS DE LOS DERECHOS HUMANOS ; SEA SU POR SU ALEJAMIENTO O POR SU POCA TOMA DE CONCIENCIA.
CREO YO , QUE EL MUNDO SERIA MARAVILLOSO SI SE RESPETARA EN TODO EL MUNDO LOS DERECHOS DE HOMBRE ,PERO ESO SOLO ES UN SUEÑO ,EN ESTA REALIDAD ,PUES PARA ESO LA MAYORIA DE PAISES SE TENDRIAN QUE PONER DEACUERDO DEJANDO DE LADO LAS DESIGUALDADES ,LAS MARGINACIONES DE LOS PAISES POBRES .PERO BUENO PARA QUE SUCEDA ESO TALVEZ SE TENDRIA QUE VOLVER A NACER DE NUEVO EL MUNDO ENTERO.

Rita chambi huayta -

los DD.HH deben ser un ente unico y universal para todos los tiempos y espacios ; si no fuera asi observariamos fatales consecuencias felizmente ya los derechos estan positivizados colaborando asi a una mayor eficacia ademas es importante una toma de conciencia y real conocimiento de este tema

marlen leiva gomez -

si bien es cierto que los DD.HH por su naturaleza general son ineficaces , necesitan de un respaldo positivo ya que aun estando positivizados son incumplidos poco o nada seran considerados si estos no tienen un respaldo juridico ya q a mi parecer siempre es necesaria la coaccion y la cohercion y es por ello muy vital la vigencia de estos para un mayor cumplimiento asi tenga una seudoeficacia y es mucho mas importante una fundamentacion ya que sera el medio para una coherente concientizacion .

julio sarayasi alejo -

los DD.HH, para comenzar existe una redundancia por los derechos son humanos, por otro lado que solo algunas personas las conocen.
Pêro por otro lado los estados no garantizan el cumplimiento, por que no tienen eficacia, y no son respaldadas por normas coactivas.Es por esto que cualquier autoridad desobedece e infringe estos derechos.

JASON SALINAS SAAVEDRA -

sobre los comentarios dados en el aula cabe resaltar que los derechos humanos solo estan escritos y asi los estaran ya que solo la persona es quien las puede cumplir ya que estos solo estan como un modo de figurar pero las personas en si e incluso la sociedad no la cumplen y ni siquiera la practican en el modo de respetar los derechos humanos solo las mas beneficias de los derechos humanos son las personas que en si tienen el poder en sus manos.

José Luis Mendoza Miranda -

Con respecto a la vigencia de los derechos humanos, me parece que no podemos hablar de estos pues sólo existen superficialmente,ya que ninguna sociedad ha podido internalizarlos;este problema no sólo se presenta en nuestro país sino en cualquier rincón del mundo, un claro ejemplo con el que podemos sustentar esta hipotesis es que si es que analizamos uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,estos siempre nos hablan de libertad,pero cómo podemos hablar de libertad si lo primero que hicieron nuestros padres fue bautizarnos pero jamás nos preguntaron si estabamos de acuerdo,pues ellos tomaron esa decisión por nosotros (él que escribe no trata de cuestionar la religión católica, sólo lo tomo como ejemplo de que en realidad nuestros derechos están siendo pisoteados por todos);con esto queda a mi parecer resuelta la primera interrogante y podemos concluir que no podemos hablar de derechos humanos. En cuanto a la segunda interrogante me parece que existe un seudofundamento que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos,es decir sólo existe el "papel",ya que nadie los respeta.

José Ramos Villanueva -

Me comentrio al respecto de los Derechos Humanos es que son totalmente beneficios paraaquellas personas que gozan del poder y siempre terminas favorecidas, pero como podemos hablar de DD.HH. en el Peru si en el mundo no se cumplen ; tenemos el caso Iraki , Pero aun es grotescamente más absurdo que los organismos internacionales que hoy censuran a Cuba no hayan logrado llegar a un acuerdo para condenar la invasión estadunidense contra Irak, así como las atrocidades que la superpotencia cometió en contra de la inerme población civil en aquel país árabe,
ahora bien en el Peru quieren soltar en libertad aquellos terroristas que causaron tanto dolor y sufrimiento a la vez que a las fuerzas armadas que lucharon contra ellos.Podríamos decir que en el mundo entero hay mucho que hacer para arribar al pleno cumplimiento de los derechos humanos.
el fururu

Daniel Morales Lipa -

A pesar de que estamos viviendo tiempos muy modernos, la mayoría de personas aún no saben cuales son los derechos que tienen y también cuales son los que deberían de respetar, todo esto según creo debido a la falta de conocimiento por la mayor parte de la población así como por que el estado no hace nada por difundirlos, y si las personas no los conocen como se espera que los respeten y se hagan respetar ellos mismos en base a estos.
Pienso que una de las alternativas para difundirlos seria el internet, pues como todos conocemos, cuando vamos a una cabina y comenzamos a navegar y a abrir paginas, se abren conjuntamente muchas otras, en las cuales se promocionan productos y otros; pero a lo que voy es que nunca he visto que una de estas paginas trate a cerca de los DD.HH. ni de lo importantes que son, y es este medio, pienso yo, por el que el estado debería de difundirlos, ya que solo así serán de conocimiento de la mayoría y se podrán internalizar y practicar en forma efectiva.
Pero no hay que olvidar que la función de respetarlos y difundirlos debería de partir de nosotros mismos.

MARIA SALCA QUISPE -

Con respecto a este tema sobre los derechos humanos son importantes para uno mismo y para toda la sociedad , ya que existen personas que no respetan dichos derechos , por que no lo internalizan , y para que se cumplan estos derechos primero cada una de las personas deberia practicarla para que la sociedad cambie , que creo yo es el medio fundamental para que todo sea diferente , ya que tambien podriamos dictar charlas , programas difundiendo los derechos fundamentales

Joel Huisa HIlasaca -

A mi parecer los derechos humanos cada vez van perdiendo mas importancia y con esto su incumplimiento aumenta, esto desde un pais subdesarrollado como es el nuestro hasta uno desarrollado como lo es Estados Unidos, con la dierencia que el segundo no tiene a quien rendir cuentas, puesto que nadie se atreve a pedirselas.
Ahora si deben ser respetados, por supuesto que sí,DEBERIAN ser respetados pero lamentablemente no ni creo que sean respetados en un futuro debido a que cada vez las personas tienen menos valores y menos respeto a los derechos de los demas, puesto que con la competitividad tan feroz que se vive hoy en dia es muy dificil que uno respete los derechos de los demas (como EE.UU violo los derechos de Afganistán e Irak solamente por el petroleo e interesees particulares).Eso es todo hoy en dia el pez grande se come al pequeño y no hay mas.
Claro suena duro y sin escrupulos pero lamentablemente es asi.

Ivan Coila Luna -

Puede hablarse de derechos humanos, de hecho, debe de hablarse de ellos por que aunque no se estén respetando o no se estén cumpliendo, que pasaría si no existieran , aunque una respuesta inmediata diría, que estos derechos están de adorno, por que no se respetan y que están de mas por esa razón la de no cumplirse, pero si no se considera que estos derechos ayudaron bastante en otros aspectos se estaría olvidando el esfuerzo que costo a quienes creyeron en ellos e hicieron lo posible para que estos sean siempre recordados y hasta se dice que estos derechos son irrenunciables y hasta inherentes al ser humano , por que así se quiso que fueran.
Y hoy queda seguir ese ideal de que se cumplan y respeten

christian mamani caira -

Sobre el problema desatado sobre la violaciones de los derechos humanos creo que es conveniente que exista la universalidad de los derechos humanos, ya que se defendió la posición de que se deberian respetar por que la acataron la mayoria de paises, y por consiguiente se deben respetar, pero al considerar que acordaron respetar los derechos la mayoria de paises del mundo, entonces se estaria discriminando o se estaria excluyendo a una parte de personas en el mundo, entonces se pueden considerar que los derechos humanos, por lo cual se estaria violando los derechos humanos del articulo 1 y 2, por lo que puedo concluir que todas las comunidades del mundo tienen diferentes principos (DD. HH.) que deben respetar y al tratar de integrar a todo el mundo de respetar los DD.HH. a nivel mundial, solo seria un ideal, quien nadie podria asegurar si se cumplirá o no, por las diversos principos de las comunidades mundiales y que no se podrian conciliar los diversos principios que poseen estas comunidades.

rosa elena condori apaza -

acerca de la vigencia de los derechos humanos en mi opinión creo que no se cumplen ya sea porque no todos toman conciencia acerca de la importancia de los derechos humanos y eso a generado muchas victimas o tambien por el desconocimiento completo de los DD.HH como es el caso del Perú en los lugares alejados que incluso no saben que pertenencen al Perú y aunque se dice que estan respaldados por organismos internacionales
se puede decir que no se cumplen plenamente ya que tambien no respetan a los organismos competentes y solo queda recordar que no seamos tan indiferentes hacia ellos

johanna cuela -

Yo pienso que sí, se habla de derechos fundamentales pues son necesarios para el desarrollo de toda sociedad, aunque no sean repetados existen, sabemos que son inherentes cadada persona.
EL hecho que los derechos fundamentales no se cumplan no quiere decir que no existan. No hay un fundamento certero que pueda afirmar su existencia, pero el solo hecho de que seamos personas racionales nos indica que si existen y que deben ser respetados; el problema es que la mayoria no los cumple porque no los ha internalizado; en algunos casos los valores religiosos muchas veces son mas considerados en la mente del hombre porque desde niños nos han educado con ellos, pero los derechos fundamentales en la mayoria de casos ni siquiera se toman en cuenta, cuando deberian ser los primeros en ser considerados como principios que son.

CESAR ALEXANDER HANCCO MURILLO -

segundo comentario:
Luego de haber reflexionado, puedo afirmar que: la naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; podemos por lo tanto, encontrar allí su fundamentación. Entonces de esta manera podemos deducir que no pertenecen al hombre por una disposición estatal (por una mandato exterior , del estado) , sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana. Por lo tanto por el solo hecho de ser , un ser humano los derechos humanos nos son inalienables, e inherentes .
Entonces una vez reconocidos y respetados tanto por nosotros como por los demás , debemos protegerlos; la tutela corresponde a cada uno de nosotros , al estado y a la comunidad internacional

cesar hancco murillo -

desde mi punto de vista creo que sí poruque la razon fundamentalpor la cual se dio esta declaracion de los derechos humanos , fue para que las personas de defendieran de cualquier agresion a su dignidad e integridad . Pero que es lo que paso en el Peru entre 1980 y el 2000 , las personas que fueron victimas de estas atrocidades no tenian una adecuada informacion de sus derechos ni la manera de como hacerlos proceder como tambien la indiferencia de las ciudades , las fuerzas armadas y sus autoridades mostraron su indiferencia total . en consecuencia para que estos no se vuelava a repetir , partiria de cada uno de nosotros para realizar cualquier accion que de alguna manera , aquellos pueblos alejados tengan una adecuada formacion sobre sus derechos fundamentales.
luegos de haber

CESAR ALEXANDER HANCCO MURILLO -

ADELA PEREA MOLLO -

Se podria decir que existen; escasamente en forma practica y casi siempre son letra muerta. Una muestra de ello es lo ocurrido con la intrevencion de Estados Unidos en Afganistan que trajo como consecuencia miles de muertes y muchos mas heridos y mutilados.Esto nos muestra, que quienes mas proclaman los Derechos Humanos son los primeros en violarlos. Otra muestra de ello es lo sucedido en nuestro pais, con LA LUCHA contra Sendero Luminoso y el MRTA -de la que resultaron muchas mas muertes de las producidas en batallas pasadas- .Muchas de esas muertes (en su mayoria campesinos), producto de la intervencion tanto de policias, como miembros de las Fuerzas Armadas, que llevaron a cabo la ejecucion de gente(no vinculada con el terrorismo)sin tener las pruebas suficientes, puesto que eran confundidos con terroristas.
Mucho se dice de los DDHH; sin embargo es poco o nada lo que se hace por practicarlos. Por ende, creo que debemos empezar por nosotros mismos, respetandolos.

Ddedwin Galindo Gonzales -

En el salón de clases, hemos discutido una polémica. Que quizas es de antes, o mejor dicho es un problema actual. Y tiene que ser resuelto de todas formas. Y ademas dicho problema nos compete a ambos. Abogados y Filosofos.
En mí opinión creo. Que estos DD.HH. son principios jurídicos. Tal como lo dijo Maycol en el salón.
Y por ser principios juridícos emanan del pueblo. Y ademas dicho pueblo tiene sus propios valores. Y por lo que posee valores. Crean estos principios.Porque los principios jurídicos nacen de los valores de la sociedad. Y como en una sociedad todos estamos en el deber de cumplir. Por lo tanto nosostros deberíamos de cumplir los DD.HH.

romel magdiel pumalla alviz -

Para lograr una verdadera solucion al problema de la violacionl a los derechos humanos se tendria que informar a la poblacion sobre este problema,pues muchas veces no conocen (las personas)sobre lo que ocurre en su entorno .para que tomen conciencia y parta de cada uno de nosotros evitar la violacion de DDHH ;pues si cada uno de nosotros respetamos los derechos de nuestro projimo vamos a contribuir, de poco en poco,a que los demas hagan lo mismo con sus semejantes y podriamos vivir en un mundo de armonia libre de los problemas sociales que ocacionan la violacion de los Derechos Humanos

EDWIN MIRANDA GARCIA -

Los derechos humanos en el Peru no estan integrados en la conciencia colectiva, solo se conocen por teoria, pero no esta integrada; es por eso que se acontecieron esos hechos de las dos decadas pasadas, si el peruano lograria integrar dentro de su conciencia los derechos humanos creo que no hubiese pasado esas masacres.
Eso por un lado por el otro se tiene que obdervar que hasta el mismo estado peruano no respetaron los DD.HH, ya que como se vio, son responsables de las matanzas de barrios altos y la cantuta, es por eso que digo que nos falta mucho para concientizar los derechos humanos dentro de nuestra sociedad, y en ese lapso puede ocurrir nuevamente lo que ya vivimos las dos decadas anteriores.
Ahorauna pregunta profesor ¿Que opina de que Abimael Guzman pide que se respeten sus DD.HH, si este no los respeto, cree que se deberia respetar sus derechos?

EDWIN MIRANDA GARCIA -

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

Es cierto que ultimamente los derechos humanos han sido violados en diversas partes del mundo, pero está en nosotros poder evitarlo, existen muchas formas de evitar esto, una de ellas es concientizar a las personas sobre la vital importancia de los derechos humanos y de esta manera la gente empezaría a respetar y a hacer respetar todos los derechos humanos establecidos por los diversos tratados sobre este tema.

JOSÉ MIGUEL VILCA SOYO -

A pesar de las discrepancias desatadas en el aula ,el pensar razonalmente creo yo es actuar de acuerdo a la moral ,porque mediante el control del sub conciente una pèrsona decide actuar arbitrariamente o no.
Al respecto de la aceptación de la verdad ,el cual es la evidencia ,que también es la impresión personal de cada persona y que es incuestionable por ser tan sólo una fundamentacón en el cual se basan algunos filósofos para hallar la verdad;ésta fundamentación también viene a ser criticada por varios filósofos por ser una técnica no viable para hallar la verdad.
Eso sería todo...
gracias

y que viva el socialismo...

Ddedwin Galindo Gonzales -

Miro Quesada en su libro: Axiología jurídica distingue dos tipos de Derechos Humanos. Uno los básicos, y posteriormente los condicionables a los primeros.
Por lo que los básicos son obligatorios en cualquier sociedad, sea la Arabe, o la occidental.
Tiene que ser respetada. Si o si.

jesus edward gomez tupac -

yo creo que el no respeto de los derechos humanos se debe principalmente al desconocimiento de los mismos y por parte de lo0s que los conocen no los respetan o no los hacen respetar por que no los han internalizado dentro de sus conciencias y sobrre si es que tienen fundamento q para su fundamento tiene que ver con su evidencia,deduccion y validez de la deduccion.eso por parte de la filosofia
pero vimos que por parte de la evidencia no se podia fundamentar por que para que sea evidente vtods lo tendrian que ver como verdadero sin ninguna duda pero esto no es asiya que esto depende de las sociedades si las aceptan o no o de que si serian evidentes no hubiese existido por ejemplo la esclavitud