Blogia
filosofiayderecho

¿Es la democracia un modelo de organización política aceptable?



1. Evita la tiranía
2. Permite la participación del pueblo
3. Sí, si se sigue las bases en las que se fundamenta la democracia
4. Ayuda a la gente a proteger sus intereses fundamentales
5. Permite a las personas libertad para su propio desarrollo
6. Libertad de expresión sin condiciones

No
1. Porque no hay un buen sistema educativo
2. Poruqe la mayoría de la población no es competente
3. Se lo ha implantado y no ha nacido de la gente
4. No sabemos si los gobernantes elegidos representan el interés del pueblo
5. Fomenta desorden
6. Hau mejores modelos de organización política
7. Distancia a los grupos antagónicos
8. No escoge planes, proyectos, sino personas
9. Una persona sin preparación puede ser gobernante
10. No asegura la igualdad de sus integrantes

130 comentarios

JORGE DANIEL MORALES LIPA -

Es evidente que la democracia es un modelo de organización aceptable, si lo comparamos con la dictadura o la tiranía, pero también es evidente que esta no es perfecta pues tiene algunas cosas malas, como:

1.- El elegir a un gobernante de un determinado partido político, el cual dará muchas mas preferencias a las personas de su mismo partido, rompiéndose con ello el derecho a la igualdad que debe existir en todo gobierno democrático.
2.- Al mismo tiempo con la elección de autoridades por parte del pueblo, muchas veces este elige a personas que no están preparadas para asumir ese cargo, lo cual genera que el gobierno no será el adecuado, ni será lo suficientemente eficiente.
3.- Así mismo, y complementando lo anterior, en nuestro país el voto es obligatorio, lo que origina que muchas personas voten por votar, es decir sin tomar conciencia de la importancia de ese acto.

Joel Hisa Hilasaca -

Cuando yo dije que elñ peruano solo "funcionaba" con mano dura me referia o quise hacer alusion a que el peruano no tiene la suficiente capacida para ejercer la libertad de la democracia de una manera correcta si no que muhas veces mal interpreta esta libertad y lo que ejerce es un libertinaje. Es por eso que necesita alguien (en este caso un gobierno de mano dura) que lo vigile y controle.
Claro esto va a estar determinado por por la escaza educacion que tiene la gran mayoria de los gobiernos.
(ESTE COMENTARIO LO ESCRIBO COMO RESPUESTA A SU OBSERVACION DE MI PRIMER COMENTARIO)

DR. "MARCO ANTONIO MAYTA LARICO -

HOLA,
NO SÉ DONDE UBICAR ESTE COMENTARIO ,PERO LO HAGO AQUÍ PORQUE LA SEGUN LA DEMOCRACIA HAY LIBERTAD DE OPINIÓN Y ES POR ESO QUE LO EXPONGO AQUÍ.

PORQUÉ TODOS SE QUEJAN Y PONEN EL GRITO EN EL CIELOY HABLO DE PROFESORES ,ALUMNOS CIUDADANOS,ETC.QUE ANTE LA PROLIFERACIÓN Y CREACION DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES SE EXASPERAN. PORQUE ¿HA!

NO LOS COMPRENDO SINCERAMENTE ¡¡HIPÓCRITAS!! PUES POR UN LADO DICEN QUE EL PROBLEMA DEL PERÚ ES LA EDUCACIÓNY ENTONCES PUES NO ESTARÍA BIEN QUE TODOS SEAN CULTOSESTEN CAPACITADOS PARA QUE DE ESTA MANERA EL PERÚ SALGA ADELANTE Y CON EL APOYO DE TODOS SALIR DEL SUBDESARROLLO.
QUE DE MALO HAY EN QUE TODOS SEAN ALFABETOS Y PROFESIONALES O ES QUE USTEDES NO MAS TIENEN EL DERECHO HA ESTUDIAR¡

ENTONCES PUES PIENSENLO BIEN CUANDO DIGAN PARA LA PRÓXIMA VEZ;HAY MUCHOS ABOGADOS HAY MUCHOS PROFESORES ,ETC.

pablo ernesto alonsopimentel medina -

Permite a las personas libertad para su propio desarrollo: La democracia nos da libertad y la posibilidad para desarrollarnos, pero esta libertad suele ser mal comprendida y mal utilizada, cayendo en un libertinaje, haciendo que las medidas que tomamos para desarrollarnos, puedan interferir en el desarrollo de otras personas. No porque la mayoría de la población no es competente, se debe decir que no es la población la que va a tener el poder, sino sus representantes, entonces habría que ver si los representantes elegidos por el pueblo, son competentes o no, pero lo importante es que representen al pueblo. Se lo ha implantado y no ha salido de la gente: La democracia esta presente, ha nacido de la gente, ya que por convenio un grupo de personas se juntaron en sociedad y decidieron que esa forma de gobierno satisfacía sus necesidades y protegía su libertad. Fomenta desorden, es por el libertinaje que engendra una mal entendida libertad, seria algo desfavorable de la democracia, pero sin libertad no seria democracia.

pablo ernesto alonso pimentel medina -

Evita la tiranía: La evita por que si el soberano, que es el pueblo entrega la soberanía a un conjunto de personas (representantes) que representan al pueblo, estos van a tener el derecho al mismo tiempo de poder elegirlos, poder destituirlos, si es que estos representantes actúan en contra de ellos mismos quienes los eligieron. Permite la participación del pueblo: Esta se va a ejercer por medio de representantes, elegidos por el mismo pueblo, pero se corre un riesgo que es el que los representantes abusen del poder y puedan usarlo en contra del pueblo. Protege sus intereses fundamentales: los protege, como son la vida, la libertad, pero algunas veces la democracia toma medidas que van en contra de estos intereses fundamentales.

karna condori mejia -

PROFESOR LE AGRADESCO QUE HALLA RESPÓNDIDO A MI COMENTARIO PERO YO CREO QUE EN LA DEMOCRACIA SE GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS PORQUE CUANDO EN UN ESTADO DE DEMOCRACIA SE ATENTA CONTRA PERSONAS LO PRIMERO QUE SE PIDE ES RESTEPTAR LOS DERCHOS HUMANOS ,YO ME VOY A QUE SE LE DICE A LA GENTE TIENES DERECHOS Y DEBEN RESPETARLOS PORQUE EN TROS SISTEMAS DE GOBIERNO NO OCURRE ESO YA QUE NO INTERESA NO SALE A LA LUZ DECIR QUE LAS PERSONAS TIENEN DERECHOS COMO PERSONAS.

Wilbert Tapia -

Víctor Mamani,
No entiendo bien lo del gobierno vitalicio, ¿en realidad se trataría de una dictadura?

marlen leiva gomez -

con respecto a implantar mano dura en momentos en los que un pais se encuentra en crisis , me parece necesario puesto que para que se construya un estado democratico es necesario que sus bases sean solidas y fuertes como`por ejemplo que se tenga una cultura democratica ; por lo tanto en un estado donde existe caos ,las leyes no tienen eficacia y solo estan de adorno considero que en pos de constituir a la democracia es necesario tener bases fortificadas para su buen funcionamiento ,reconstruir y reestructurar un estado que se encuentra en caos es vital para iniciar un estado democratico.

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Se le echa la culpa a Fujimori,a Menem, a Chaves; no, la culpa es de quienes los elijen, no es tan cierto que se elije al menos malo, porque los más malos deberían ir quedando desterrados para siempre de los cuadros políticos, como está ocurriendo en el otros paises.
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y si no tiene inteligencia para elegir bien, entonces que asuma las consecuencias de sus actos.

Se vota mal cuando en buena medida una mayoría busca sus ventajitas, luego le echan la culpa a la democracia. A fuerza de errores irán aprendiendo. El gobierno que tiene un pueblo es el que lo representa completamente, las elecciones en los EEUU son un ejemplo; no hay que echarle la culpa a la democracia, considero que el mal funcionamiento de una democracia es culpa de las personas que no saben elegir bien.

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Vivir implica pelear por la vida, si renunciamos a nuestros derechos, si dejamos de pelear por nuestros intereses por falta de valor o debilidad, no es culpa del sistema, es culpa de nosotros. Los problemas de la democracia se deben a las personas que no disponen de la inteligencia para defender sus derechos. Esto no es un problema de la democracia, es un problema de las personas que se equivocan y luego deben pagar las consecuencias de sus errores.

La mayoría de las personas ignoran cuales son sus responsabilidades grente al pais, por ese motivo el mundo está como está, no por culpa de los sistemas políticos, sin embargo, la democracia es el único sistema que permite la autodefensa y el hacer algo por cambiar lo que está mal a través de la competencia. Pero para que una democracia funcione, sus integrantes deben tener un mínimo de inteligencia. Nunca es la democracia como sistema la causa de los problemas, la culpa es de las personas que quieren sacar sus ventajitas y luego se quieren lavar las manos a la hora de encontrar a los responsables de los problemas.
Continua...

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Las críticas a la democracia tienen por base la mala elección que parecen hacer los votantes; de esto nadie tiene duda. También se le echa la culpa a los partidos políticos que aprovechan la estupidez de las personas para perpetuarse en el poder aprovechándose de los puntos ciegos del sistema democrático. En síntesis, estamos hablando de competencia entre partidos politicos.
¿Por qué ganaba Fujimori en Perú? Fujimori llevó al Peru a la crisis del corralito, ¿los peruanos fueron engañados? No, los peruanos sabían bien qué era lo que Fujimori estaba haciendo, también sabían las consecuencias de su gestión; sin embargo, les convenía lo que él hacía, durante su gobierno obtuvieron algunas ventajas, pensando que los problemas iban a saltar mucho más adelante y que esos problemas los iban a pagar otros. Los peruanos que votaron a Fujimori no fueron engañados en ningún momento. Así, que quienes lo pongan como ejemplo del funcionamiento de la democracia, están equivocados.
Continua...

JENNY CCAPA CONDORI -

La Democracia es un buen "sistema político", puesto que propone alternativas muy interesantes, pero el problema creo yo es que no hay una "cultura democrática" en nuestro país y esto hace que se convierta en una utopía y si los peruanos tuvieramos esa conciencia de cultura democrática no habría tanta lacra política en nuestro gobierno.

DR.marco antonio mayta larico -

AUNANDO MÁS COMENTARIOS AL RESPECTO Y ESTA VES EN UNA POSICIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DIGO:"EN LA DEMOCRACIA UNO DE LOS TANTOS DEFECTOS Y NO SOLO EN ESTE SISTEMA SINO TAMBIEN EN LOS OTROS,SE MIENTE DESCARADAMENTE, SE PROMETE DE TODO Y AL FINAL NO SE CUMPLE NADA¡COMO ASÍ! LES EXPLICO:
-EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES LOS QUE ASPIRAN A ALGÚN CARGO POLÍTICO(Y ESTO NO ESTÁ PENALIZADO PERO DEBERIA DE ESTARLO)HABLAN Y PROMETEN LO QUE SE LES OCURRA NO ESTANDO ESAS PROMESAS ASU ALCANCE ,PERO ASI ELLOS LO HACEN, CON EL FIN DE GANAR VOTOS.
-EN CONCLUSION SUGIERO COMO SOLUCIÓN A ESTO QUE DEBERÍAN PENALIZARSE LAS PROMESAS INCUMPLIDAS PORQUE NO SE PUEDE JUGAR CON LAS ESPECTATIVAS DE LAS PERSONAS.

maria salca quispe -

la democracia es un típo de gobierno quizas el ideal que todo pais anhelaria pero hay puntos que no son democratico:
1)el voto para los gobernantes es obligatorio en el caso peruano y si fuera democratico no lo seria.
2)se violan los derechos fundamentales de la persona:a la liberad, ya sea de expresion, etc, y no existe una igualdad de clases.
3)los gobiernos que dicdn tener un gobierno democratico es en realidad un dizfras vestido de democracia , por que todos esos ideales que se plasma en las caracteristecas de un gobierno democratico solamente se cumplen en el papel.

johanna cuela canaza -

La democracia es una forma de organizacion politica que permite el desarrollo progresivo de un pais:
1)Ya que la democracia fomenta la libertad, la mayoria de nosotros podemos acceder a muchas cosas, la democracia no nos limita.
2)la patricipacion plena permite que las personas tomen conciencia del rol fundamental que cumplen para el desarrollo de su pais.
3)la igualdad de participacion permite que podamos llegar a acuerdos que sean los mas adecuados y que sobre todo se hayan logrado por acuerdo mutuo.

José Miguel Vilca Soyo -

A final de cuentas ¿Qué vendría siendo la democracia?, la democracia es un estilo de vida y de gobierno con alta participación de la ciudadanía en las decisiones importantes y en la elección de autoridades. Plantea que todo individuo es libre de elegir a quienes lo representara en el futuro con la sola condición de obedecer a la autoridad que el mismo eligió y respetar también a quienes él no dio su apoyo pero la gran mayoría sí.
-Ningún régimen se puede autodeterminar como democrático sino está regulado por una constitución en la cual se defiendan expresamente los derechos de cada uno de los individuos que conforman una nación organizada en un estado.
-Actualmente la democracia se ve como algo que va más allá de un sistema político, es un modo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad y la justicia.
-Como todo sistema el demócrata, está regido por reglas y procedimientos sin los cuales no tendría razón de ser.

Wilbert Tapia -

Marlen Leiva,
Sobre el punto de implantar mano dura, ¿cómo sería compatible con el Derecho? Ese gobierno de mano dura precisamente tendría que ir en contra de las reglas jurídicas para instituirse para tomar sus medidas políticas.

Wilbert Tapia -

Tamara Romaña,
Lo que tenemos es una democracia débil, eso significa que no llegamos a desarrollar plenamente las características del modelo y propuesta democrática. El asunto es si es que eso nos lleva a negarlo, o simplemente a trabajar para construir una democracia más fuerte.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

La democracia por ser un modelo de organización múltiple, mixto estaría mal denominado como DEMOCRACIA, que quiere decir como se sabe el gobierno del Pueblo , que no es otra cosa que una denominación que se nos da exactamente al pueblo para hacernos creer que tenemos el poder y la última palabra ,en nuestras manos. En realidad correctamente se le debería llamar Gobierno Mixto donde hay una democracia, aristocracia, monarquía y otros:
Se le debería llamar así porque ; primero :
1) En esta forma de gobierno llamada democracia la parte donde sólo se encuentra la Democracia es cuando el pueblo “elige “ libremente a sus representantes .
2) En esta llamada democracia las decisiones la tienen los representantes del pueblo osea la parte “más capacitada “ del pueblo (aristocracia).
3) Y por fin el que es representante de todo el Estado osea el Presidente es el que toma las decisiones más importantes el que tiene la última palabra (monarquía ).

Como se ve en nuestro país tenemos un gobierno mixto , donde la soberanía está en manos de la tres partes de un país , y donde se trata de hacernos creer que no existe una hegemonía en particular por ninguna parte de los tres.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

ana_dx333@hotmail.com

Este modelo de organización por un lado de análisis no se podría considerar como aceptable, ni ningún tipo de otro modelo , cualquiera que sea el que nos deba regir tendrá que cumplir con sus reglas establecidas , la democracia como cualquier otro modelo económico es aceptable si se beneficia al final la mayoría :
1) En la democracia es una utopía decir que se toma en cuenta la opinión del Pueblo, si se sabe (por lo menos en nuestro país) que el pueblo no participa de la política ni de otros asuntos y si así quisiera no podría participar debido a su desinformación y no cuenta con los medios .Así que en este caso es inaceptable la democracia ya que nos se cumple con una de sus disposiciones.
2) Una aristocracia sería aceptable en la medida de que es representación del Pueblo , por sus integrantes más capacitados .Pero en realidad son¿”representación del Pueblo “?, en realidad el poder hace que se actúe por su parte .
3) Una monarquía también sería aceptable si el que ha sido elegido está interesado por velar por el interés del pueblo, pero aunque hubiera una persona así , el medio que le rodearía sería el que influenciaría para no realizar este hecho incontrolable por medidas de poder.
En realidad en todos los casos el poder que quieren obtener todo los hace actuar a su favor , no cumpliendo con las disposiciones de su forma de gobierno , así que finalizando cualquiera que sea ,se debería respetar la disposiciones que se dicen.

shirley machicao nuñes -

la democracia fomenta desorden y elegimos gente poco apta

- el hecho que la democracia nos d e tanta libertad,fomenta que la gente tome este derecho como libertinaje,asi lo vemos por ejemplo en las continuas protestas que solo generan perdidas paar el estado.

-la mejor alternativa ,pero claro solo por un periodo d etiempos eria una dictadura que ponga orden,a nivel statal,en la misma sociedad.

-pero esto no resulataria sin un buen lider por eso es necesario ,desde ya poner un plan para ir preparando desde joven a una conjunto d epersoans aptas,para que llegado el momento nos ean improvisados represenatyntes,o personas que intentan llegar no teniendo los conocimientos basicos ,por lo menos.

CACERES AMADO,HECTOR JOSE -

en mi opinion:
1. la democracia a pesar de no ser perfecto y de no satisfacer las expectativas de todos me parece la mejor

forma de gobierno.
2. la democeacia es el unico sistema de gobierno que respeta los derechos fundamentales del hombre.
3. la demmocracia es el unico sistema de gobierno que pueda garantizar seguridad en una nacion.
4. la democracia de una u otra forma trata de representar a todos los ciudadanos.

DR marco antonio mayta larico -

ahora y reflexionando unpoco hacerca del tema estaria en contra de la democracia por:
-provoca una inmensa proliferacion de la clase burocratica.
-no es rápida y efectiva.
-y no es cierto eso de que sea el gobierno del pueblo.etc.

Victor Oscar Mamamni Quiroz -

Para el Dr. Wilbert Tapia: Profesor ante todo le doy las gracias por responderme, en nuestro pais lo que falta es bastante madurez para tomar de manos a un gobierno demogrático, ésta madurez tiene que ser por parte de los gobernantes y cidadanos la cual no la tenemos. En segundo lugar el modelo de gobierno que yo eligiría para nuestro país sería un gobierno como el que quería Simón Bolivar vilalício por que de esta manera la forma de gobierno no variaria como lo es ahora en estos tienpos.

Wilbert Tapia -

Edwin Miranda,
La mentalidad actual de la gente que describes es cierta, la mayoría de la gente está preocupada por satisfacer intereses triviales y lo que tratan de hacer es simplemente vivir. Pero lo que hay que hacer es ver el problema en contexto, y así, podemos encontrar que esa situación tiene causas, y sobre ellas es que debería actuarse. Para eso tendríamos que recurrir a las ayudas y las explicaciones que encontramos en la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, etc. Hay teorías que tratan de explicar el por qué de esos comportamientos. Una vez que tengamos algún panorama sobre esas explicaciones deberíamos plantearnos un fin concreto. Por ejemplo, si se trata del problema de pandillas, pues hay que examinar por qué surgen y ya específicamente por qué surgen en el contexto que indicas. Una vez realizado esto se pude hacer un proyecto social en el que se diseñen una serie de estrategias de trabajo con los miembros de las pandillas para modificar su conducta. Escuché de un proyecto que se desarrolló en Lima donde luego de una serie de actividades convirtieron en miembros de las pandillas en parte de la seguridad ciudadana del distrito donde vivían.
Por allí podemos encontrar alguna alternativa.

Wilbert Tapia -

Walter Marroquín,
Los Estados Unidos defienden y promueven la democracia, pero si es que toman actitudes impositivas como en el caso de Irak, saltándose instituciones democráticas, entonces, en ese aspecto dejan de ser democráticos. Lo que sucede es que los modelos políticos, pueden no ser constantes. En algunas épocas tienen más de democráticos y en otros casos no.
Esto demuestra que las formas políticas no son puras, pueden estar entremezcladas con otras, recordemos que en un comienzo el gobierno de Fujimori era democrático, pero gradualmente se convirtió en una modalidad de dictadura.

Marlen leiva gomez -

si bien es cierto que hay muchas razones para criticar a la democracia , estas son mas faciles de enmendar que en otras formas de gobierno .
-como por ejemplo el problema de la educacion se puede ir mejorando ,no va ha ser de la noche a la mañana como quieren unos ,sino poco a poco ,ren el futuro se podra lograr con ese objetivo.
-otro puede ser la de no asegurar la igualdad de sus integrantes ,esto me parece totalmente rebatible ya que es en la democracia donde existe mayor igualdad entre sus integrantes ,si bien es cierto que no es radical tambien es cierto que es inalcanzable ,eso vendria a ser una utopia puesto que los integrantes por naturaleza no son iguales .

Marlen leiva gomez -

la democracia es la mejor de expresar la voluntad de ese cuerpo que se constituyo en sociedad:
-porque hay una fiscalizacion , me refiero con esto que va a ver una regulacion de intereses no solo por parte del gobierno sino tambien de la expresion del pueblo ,hay muchos factores que permiten la mejor conduccion de los intereses del pueblo ,uno de ellos son los medios de comunicacion.
-ademas de ella hay seguridad juridiCA , me refiero con ello que los organismos brindaran las garantias necesarias para la realizacion de los procedimientos en aras de expresar la voluntad popular.

Marlen leiva gomez -

la democracia segun mi opinion si es una buena forma de gobierno:
- primeramente me parece que muchos de mis compañeros aposan a la dictadura ,eldespotismo lo cual me parece descabellado pensar qu esta sea una buena forma de gobierno :puesto que es el pueblo ,los miembros de un cuerpo que se constituyen en sociedad para velar su bienestar y no para estar a la disposicion de un dictador permitiendo que este viole sus derechos ,que condicion de vida es esa ; sin embargo me parece que en momentos de inestabilidad politica ,crisis social,degeneracion de la sociedad es necesario implantar una mano dura pero basado en el derecho ,en la legalidad ,respetando los principios de dicha sociedad.
-muy por el contrario la democracia vela por el respeto de dichos derechos ,fines de todo hombre.
en todo caso si lo que se buca es el gobierno de un dictador no es necesario de hacer la parodia de un estado ,simplemente se necesita de un dueño de esclavos.

silvia veronica mejia salas -

Considero que la democracia si es un modelo de organizacion politica aceptable pues es el unico que garantiza el respeto a los derechos fundamentales, lo que no significa que sea un modelo perfecto pero si el mas viable que lleva al respeto de las decisiones de la poblacion.

Wilbert Tapia -

Marco Antonio,
¿Por qué la democracia da seguridad jurídica?

Wilbert Tapia -

Edson,
La sociedad, con sus características, requiere de una forma de organización política. La democracia debe buscar eliminar la corrupción y la degeneración social. Si es que la democracia requiere de un proceso ideológico de formación, entonces no hubiera sido adoptada por varios países que no han pasado por ese proceso.

Wilbert Tapia -

César,
¿Por qué la democracia es la más adecuada para llevar a cabo la reforma social?

jose sevillano -

- POrque los derechos esenciales de las personas se tratan de respetar, porque estos no son tratados para alcanzar un fin, sino para saber que el gobierno esta a su servicio y darle los medios necesarios para desarrollarse.
los gobiernos deben fomentar una democracia que tenga el respaldo de la gente, que crean que el gobierno respeta sus derechos, pero que tambien imponga la fuerza cuando sea necesaria y que tengan una verdadera autonomia, y dejen de ser"colonias" de potencias internacionales.

jose sevillano sueros -

En los momentos actuales que vive el peru, uno creeria quela democracia no ha dado ni esta dando buenos resultados, que la gente confunde libertad con libertinaje, que las personas por esa libertad que tienen fomentan el caos y el desorden; pero, acaso una monarquia o un socialismo serian la solucion o al menos que lo sean de manera transitoria, para luego llegar a una verdadera democracia; con todos sus defectos considero a la democracia el mejor sistema de gogierno por las siguientes razones:
- Por que la principal caracteristica de este sistema es que promueve la participacion en general de las personas, que pueden dar a conoser sus ideas cosa que no sucede con un socialismo o una monarquia donde uno solo tiene que ovedecer lo descrito por el gobierno.
- Que podemos elegir lo mejor para nosotros o lo que nos gustas mas , porque sabemos que el estado no nos tiene ya marcado lo que tenemos que hacer.
- Que el poder no se centra en un solo hombre, que el gobernante tiene restricciones en sus actos y no abuse de ese poder que se le ha dado.

Edwin Miranda Garcia -

lo anterior lo envie Yo.

ed -

- Sobre el tercer punto le hago la misma pregunta como escoger al gobernante idoneo en la democracia, cre que en la democracia es como un juego de azar al elegir un gobernanate, siempre tocaran gobernantes buenos y malos, he ahi la clave de este gobierno de transicion que le propongo, cuando mediante el sistema democratico nos toque un gobernante bueno debemos delegarle todos los poderes para que se de esta reforma dentro del estado y la sociedad, y a mi parecer ya tuvimos la oportunidad de cambiar nuestra realidad, justamente con Velasco teniamos la oportunidad pero no la supimos aprovechar tanto por intereses internacionales como por interes de personas inescrupulosas que lo que querian es tener simplemente el poder y no les interesaba el Peru.
En conclucion para encontrar a ese gobernante, creo que debemos esperar. Mientras tratemoa de seguir con este regimen pero tratando de poner un alto a tanta corrupcion, creo que ese es nuestro papel mientras se encuentre a alguien que trate de cambiar nuestra realidad.

Alejandra Rivera Arce -

Bueno yo pienso que el modelo mas aceptable, desde mi punto de vista, es el de la democracia pero en realidad deberia ser aplicado solo a paises con ciertos requisitos que permitan la buena aplicacion de los fundamentos que implique este moldelo .....en donde el Peru no seria un buen candidato porque para empezar no tiene un buen nivel educativo que de por si ya es fundamental para que una persona pueda tener la capacidad de elegir con todo un sentido critico a sus representantes que al final van a dirigir la politica de su pais.

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

Alexis de Tocqueville, el sociólogo francés que examinó la democracia americana a mediados del siglo XIX comentaba que el sistema era bueno porque la ciudadanía era virtuosa y acataba la ley espontáneamente. Acatarla era fácil puesto que la ley era moral como emanada de un pueblo virtuoso. Es una gran verdad, si no hay voluntad de cumplir la ley una sociedad solo puede gobernarse por la fuerza y el castigo y caemos entonces en una sociedad totalitaria.

walter marroquin aranzamendi -

creo que al nombrar a los EEUU me estaba refiriendo a la supuesta democracia que ellos defienden, ustede me ha dicho que no seria democratico, y entonces, ¿por qué ellos se llaman republica democratica?

Edwin Miranda Garcia -

- Tiene razon en lo que se refiere a que nosotros mismos deberiamos de ayudar a preparar al pueblo que requiere educacion; pero, se podria ayudar a personas que no quieren aprender que lo que mas les interesa son cosas como estar en pandillas, trabajar de vez en cuando, tratar de educar a jovenes que lo que les importa es tener sexo y todas las cosas que no toquen el tema de estudio y trabajo; pues si lo que digo es mentira desmientalo. esto lo digo porque lo vivo en carne propia, tengo amigos de mi barrio que les interesa un comino lo que le pase al Perú, mientras ellos creen ilusamente que viven felices, en cuanto a educarse no les interesa en lo minimo. ¿cómo se puede ayudar a estas personas con este tipo de pensamiento, y que no quiere saber nada con educarse?
-¿Y como fortalecer ese orden en nuestro pais si el que gobierna no pone orden ni en su propia familia?

Wilbert Tapia -

Areli Núñez,
¿Qué podemos hacer con la gente mayor que son los que actualmente toman las decisiones?

Wilbert Tapia -

Edwin Miranda,
1) Efectivamente hay un sector del pueblo sin preparación, pero de lo que se trata justamente es de prepararlos, y esa tarea no solamente le corresponde al gobierno, sino también a nosotros mismos dentro de los diferentes espacios en los que nos encontremos
2) Si no existiera orden viviríamos en una anarquía, tenemos un relativo orden, una relativa organización, lo que hay que hacer es fortalecerla y cumplir el papel activo que nos corresponde.
3) ¿El gobierno de transición cómo se elegiría? ¿quién garantiza que ese orden sea el adecuado? Recordemos que la Junta de Gobierno de Velasco quería eso y hemos visto lo que pasó. Si es un gobierno que se impone por la fuerza, la consecuencia va ser el daño.
Me parecería un aporte muy importante tu futura reflexión sobre la elección del gobernante adecuado.

Wilbert Tapia -

José Luis Viza,
1) ¿Para qué tipo de gobierno estaría educada la población? Salvo que se piense que la población no debe ser educada, o que esto no debe ser una prioridad, la alternativa que queda es que se desarrolle la educación y si eso es así, entonces, la democracia se puede fortalecer.
2) Actualmente tenemos libertades que efectivamente generan ciertos desórdenes, pero no vivimos actualmente en una anarquía.
3) Si las leyes están mal, entonces hay que mejorarlas. ¿Cómo sería ese un argumento en contra de la democracia?
Creo que en ningún momento se ha dicho que la democracia sea un sistema perfecto, sino que tiene mayores ventajas que los otros. No creo tampoco que se trate simplemente de adecuarse el sistema, más bien se trataría de construirlo, nosotros tenemos que formarnos democráticamente y hacer que el sistema funcione acercándose a sus principios.

Wilbert Tapia -

Elena Cutipa,
1) Es cierto que la modalidad democrática en la que se hacen promesas solamente como estrategia es muy utilizada, pero este aspecto se podría solucionar si al igual que la propuesta para los congresistas, exista la revocatoria en el caso de que no se logren cumplir los puntos básicos de un plan de gobierno que se presente al momento de postular.
2) Lo de falta de conciencia adecuada es un problema que tiene que ver con la educación, en cualquier tipo de organización social ésta debe ser una prioridad. Sí hay personas interesadas en la democracia, Salomón Lerner, Mario Vargas Llosa, Hernando de Soto, Marcial Rubio, solamente como ejemplo, hay muchos más.
3) No creo que la democracia por sí misma genere corrupción, lo que pasa es que no existen mecanismos de control adecuados. Mucha mayor corrupción hay en los sistemas dictatoriales donde por su propia naturaleza no hay sistemas de control, el ejemplo de Fujimori y Montesinos es claro para nosotros.
4) Igualmente se hace una generalización sobre la búsqueda del interés personal, podemos encontrar también casos contrarios y, en todo caso, lo que hay que hacer es regular los intereses particulares que puedan existir.
En cuanto a lo de la dictadura, en ese sistema simplemente no existe parlamento, es una persona o grupo de personas las que deciden inconsultamente sobre lo que les parece mejor para un país y además es impuesto no por la razón, sino por la fuerza.
¿Quién determina cuál es la persona capaz y eficiente en una posible dictadura?

SARAYASI ALEJO JULIO -

8)Que se haga una campaña de valores empesando, por los nidos,ES DECIR POR LOS MAS PEQUEÑOS para poder lograr personas exelentes en un futuro.
9)Fomentar la investigacion y la generacion de empleos para que la poblacion no caiga facilmente hacia los engaños de malos candidatos que solo les gusta prometer.
10)Creando centros de capacitacion tecnica para la gente que no tenga empleo, para de esta manera cumplir el dicho"no le des el pescado, enseñale a pescar"

SARAYASI ALEJO JULIO -

la demogracia gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
1)Es la mejor manera de expresion para la poblacion.
2)La demogracia te da la facultad de participar de una manera activa.
3)Es una de la formas de gobernar que te da la opotunidad de revocar autoridades que incumplan con sus funcions o sean corruptas.
3)La poblacion es una de las mas veneficiadas por que exixte la revocatoria.
4)Para que la poblacion critique el accionar de nuestras autotidades ,la mision es mejorar la educacion,por que esta conprobado que una poblacion educada exigira un estado limpio de corrupcion.
7)Que los profsionales en leyes,orienten ala poblacion, para hacerles saber los derechos que puede ejercer la poblacion.

Anónimo -

la demogracia gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
1)Es la mejor manera de expresion para la poblacion.
2)La demogracia te da la facultad de participar de una manera activa.
3)Es una de la formas de gobierno que te da la opotunidad de revocar autoridades que incumplan con sus funcions o sean corruptas.
3)

johanna cuela -

cómo generar dentro de nuestra sociedad una en la que no existan los excluídos como actualmente sucede con los pueblos del ande?, o¿cómo lograr esa igualdad que no sea solamente política, sino también económica y social?
PARA LA PRIMERA INTERROGANTE:
1)la educación es una alternativa,
pues a traves de ella se puede formar personas llenas de valores, que respeten
los derechos de los demas, que sean solidarios,se sensibilisen con su pais,
entre otras cosas. Tambien con la educacion crear conciencia en los peruano;todos somos peruanos y nadie merece ser excluido, entonces debemos poner mas atencion a los sectores mas necesitados.
2)otra alternativa seria la formacion de organizaciones para apoyar a ese sector, ya que ese sector no es atendido por el Estado, la sociedad civil puede intervenir, para exigir al Estado que ponga atencion a ese sector, ya que todos merecemos ser atendidos.
PARA LA SEGUNDA INTERROGATE
1) si se trata de eliminar la pobreza,si se
trata de ayudar a los sectores mas necesitados lograremos un balance, entre las diferencias economicas, pues al disminuir esa pobreza, disminuiria la
desigualdad economica, aunque no se lograra eliminarla pues siempre habra
personas que tendran mas,
2)la igualdad social puede lograrse enpesando por
tratar a las personas de la misma manera,no dar privilegios; esto nos compromete
a nosotros como futuros abogados a buscar una igualdad no discriminando a las personas por su situacion, asi la mayoria se sentira igual no interesando la clase social en la que se pueda encontrar..

Jorge Zúñiga Escalante -

Con respecto a este tema puedo decir que particularmente que el mejor sitema de gobierno no seria la democracia sino la monarquia constitucional ya que este tipo de gobierno, en cierta parte gobierna mas directamente con los ciudadanos.

EDSON MACEDO -

bueno yo considero que la democracia es la forma de gobierno que todos añoramos y deseamos porque en el gobierna la fuerza de gobierno más grande que es el pueblo, pero yo la considero como algo irrealizable o quizas utópico en el Perú por la gran corrupción y degeneraci{on de la sociedad q esta viviendo nuestro país. Además considero que esa forma de gobierno es producto de una sociedad desarrollada q ha pasado por un largo proceso ideológico y de formación cosa que no ha pasado en el Perú.

cesar alexander hancco murillo -

si, pienso que la democracia , es un modelo de organizacion mas aceptable que los demas, porque:
1. garantiza la libertad juridica e individual de las personas
2.respeta la dignidad humana y respeta los derechos de todos y cada uno de los mienbros de la comunidad
3.regula la convivencia social y politica
4. la democracia garantiza el estado de derecho:en este regimen existe la division de poderes, hay participacion en las decisiones del pueblo
5. es el mas adecuado para llevar a cabo la reforma social como: la libertad de opinion , de prensa, de asociacion, de reunion etc.

Wilbert Tapia -

Alexander Mendoza,
1) ¿Qué hacer frente a los diferentes intereses que siempre existen en una sociedad?
2) ¿No es el objetivo de un sistema satisfacer, sino todas, por lo menos la mayoría de las necesidades de un población?
3) ¿Qué hacer con la gente de la sociedad que piensa solamente en llenarse los bolsillos?
4) ¿Cómo hacer para evitar que se tomen decisiones en contra de los más pobres?

Wilbert Tapia -

Walter Marroquín,
El criterio que propones es que la forma de organización política cumpla con todos sus objetivos.
1) Para saber que la democracia no cumple con sus objetivos básicos, primero tendrías qué indicar cuáles son esos objetivos y explicar cómo es que no se cumplen. La demagogia no es un objetivo, es un mal que con educación se podría solucionar. Si un país no cumple con los principios democráticos, entonces no está practicando ese sistema político, pero eso no significa invalidar el sistema.
2) ¿Cómo sabemos que el sistema socialista garantiza una verdadera igualdad? Las experiencias socialistas muestran que existía una desigualdad política, existían los que detentaban ese poder político con toda la fuerza coactiva que los respaldaba, y también existían los que no tenían ese poder. Normalmente lo que sucedía era que se abusaba de ese poder político. Por otro lado, las instancias burocráticas eran las que tenían mayores beneficios económicos y eso no era signo de igualdad.
Si esto es así, entonces la propuesta del sistema socialista no cumpliría REALMENTE los objetivos y no sería un sistema válido.
La forma de pregunta final es engañosa porque es como preguntar si uno quiere el bien o el mal

Wilbert Tapia -

Alexander Mendoza,
¿Podrías ampliar a qué te refieres con que en la democracia existen trabas en el sector público?

Wilbert Tapia -

Luz María,
¿Y si los requisitos que mencionas se dan solamente en parte? ¿Se puede hablar de una semidemocracia? ¿O, en todo caso de qué se estaría hablando?

Wilbert Tapia -

Laura Puma,
Las razones que señalas podrían hacer pensar más bien que la democracia no es la mejor forma de gobierno. En todo caso, te preguntaría cómo hacer para solucionar los problemas de la democracia que has enumerado.

Wilbert Tapia -

Ramiro Lorottupa,
Las razones de tu inicial argumentación no tienen pertinencia con la conclusión a la que llegas.
En todo caso, la conclusión es argumentada bajo la naturaleza ambiciosa del hombre. No creo que dentro del modelo democrático se piense en negar esa naturaleza, tampoco creo que niegue ejemplos de naturaleza social del hombre. Lo que hace es proponer una forma de organización que precisamente pueda lidiar con esos intereses individualistas que existen. En otro modelo, por ejemplo, el socialista, lo que se hubiera hecho es simplemente eliminar al ambicioso.

Wilbert Tapia -

Karina,
¿Por qué la democracia garantiza los derechos humanos?

Wilbert Tapia -

José Ramos,
Encuentro una primera intervención tuya en la que niegas la democracia y una segunda en la que básicamente la afirmas ¿cómo entender esa contradicción?

Wilbert Tapia -

Antonio Sayra,
La democracia existió en la antigua Grecia donde no había capitalismo, no parece que necesariamente estén vinculadas. De otro lado, el socialismo se considera democrático también.
1) ¿Cómo puede considerarse que la libertad de nuestra democracia es para los más fuertes si es que tenemos, por ejemplo, varias leyes que protegen a los que no tienen recursos, por ejemplo, las madres que no reciben los alimentos de los papás para sus hijos?
2) Efectivamente hay intereses de grupo y ellos están presentes en todo tipo de sociedad, la pregunta es cómo manejarlos, cómo hacer que ellos no lleven a la destrucción de la sociedad. El mecanismo pacífico para su regulación se encuentra en la democracia, sino ¿cuál sería el mecanismo?

Wilbert Tapia -

Adela,
¿Por qué crees que el desarrollo de los partidos permite el desarrollo de todos?

Wilbert Tapia -

Laura Puma,
¿Qué hacer cuando dentro de un sistema democrático no se elige a la persona más idónea?

Wilbert Tapia -

Marco Antonio Mayta,
¿Podrías fundamentar por qué con la democracia se respeta el Estado de Derecho?

Edwin Miranda Garcia -

Como usted dice doctor estamos de acuerdo en que el sistema democratico es el que conviene a todos, pero se puede hablar de DEMOCRACIA en un pais como el nuestro, con un pueblo sin preparacion que lo unico que le importa es como subsistir en el presente y no le interesa el futuro de su pais.
En una sociedad que no tiene orden ni de los que gobienan ni de los gobernados.
Creo o es de mi opinion que se debe de dar un gobierno de trancicion que ponga orden, que haga cambios profundos en la estructura del estado, y hacer tambien un cambio en la estructura social asi se haga daño a la poblacion, y que busque el bienestar en el futuro.
En mi siguiente comentario sustentare como buscar el gobernante adecuado.

areli nuñez pfoccoalata -

Para mi la democracia si es un buen modelo de organizacion politica por lo siguiente:
1.fuera de todo hace valer nuestros derechos que no podrian hacerse valer en una dictadura por ejemplo.
2.el problema no es el sistema democratico sino creo yo la mentalidad de las personas , bueno en esa parte creo yo que se debe de concientizar desde niños a tener identidad nacional para que este pais cambie.

ROSA CONDORI APAZA -

la democracia ha cambiado desde el siglo XVIII y porque debemos aceptarla.
- porque es la soberania del pueblo y destruccion de un antiguo regimen fundado en la herencia , derecho divino y los privilegios .
- la democracia se ha hecho cada vez más representativa desde Benjamin Constant a Norberto Bobbio que hicierón de la democracia un criterio central de la libertad del hombre moderno .
- Para que la democracia pueda progresar todas las personas que la constituyen deben combinar la conociencia interiorizada de derechos personales y colectivos, el reconocimiento de la pluralidad de los intereses y las ideas especialmente de los conflictos entre dominadores y dominados y, finalmente la responsabiloidad de cada uno respecto de orientaciones culturales y comunes .
-Pero el sistema democratico es debil si el apoyo otorgado a un partido político es lo que determina las decisiones que se deben tomar en las principales problemas sociales.

jose luis viza vilca -

bueno creo que estudiar la democracia nos ayuda a conocer mas acerca de nuestro entorno social y politico.Desde mi punto de vista creo que si vemos a la democracia como un sistema perfecto estariamos contradiciendo a la relidad de nuestro pais, en donde vemos que existe una clara desorganizacion politica; pero esto no quiere dec ir que la democracia es una mala forma de organizar el gobierno de un pais, y es aqui a donde dirijo mi opinion en defensa de la democracia en dos aspectos que para mi encierran muchas cosas: a)el sistema democratico es el unico gobierne que respeta la mayor cantidad de derechos de los ciudadanos y en especial derechos fundamentales como el de la libertad de pensamiento y ademas gracias a este sistema de gobierno estamos involucrandonos en temas de gobierno que nos ayuda a culturisarnos y a desarrollar un espiritu de desarrollo y renovacion, lo cual seria inutil en ottros sistemas.b)es por eso que es preferible la democraci POR QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXITE OTRA FORMA DE GOBIERNO QUE NOS ASEGURE UNA VERDADERA LIBERTAD POLITICA.
Y creo que si queremos creaar un mejor sistema de gobierno primero tendriamos que ponernos deacuerdo en que principios y fundamentos se debe basar dicho gobierno ya que es casi imposible que encontremos una forma de gobierno que nos asegure o proteja el cumplimiento de todos los derecho de la persona.por lo tanto lo unico que nos queda ES ADECUARNOS AL SISTEMA Y TRATAR DE QUE SE DESARROLLE EN BENEFICIO DEL PAIS.

luz Maria Ytuza -

Seria la mejor forma de gobierno pero siempre y cuando exista :
1.libertad de expresion
2.igualdad de drechos
3.respeto alos derechos humanos.
4.la busqueda de derchos de todos y no solo de una minoria o d los que entra a gobernar.
por lanto para que se llegue a una verdadera democracia tine que existir obligatoriamente lo ya mencionado por que en todo caso no seria una democracia.
y para que se respeten deberian ver leyes que den la potestad al pueblo para que pueda revocarlos en el caso que estos no cumplan con su plan de trabajo durante ese periodo esto a traves de instituciones serias que respalden.

Walter Marroquín Aranzamendi -

La mejor forma de de gobierno es aquel que de forma REAL sepa cumplir con todos sus objetivos:

a) la democracia nos ha demostrado que no cumple con sus objetivos bádicos, por lo mismo que: ¿cómo podemos confiar en un sistema de gobierno que es demagógico y demasiado contradictorio?
yo creo que no podemos, toda nuestra vida hemos visto que las cunas de la democracia han violado sus principios por defender supuestamente la democracia: vietnam, Korea, Irak, colombia, venezuela, cuba,etc.
B) el único camino que nos queda es la de un gobierno socialista, que no te dara todas tus libertades, pero a cambio te entrega igualdad verdadera igualda, donde no hay quien tenga mas que tu o quien tenga menos, el gobierno es de pura voluntad sin remuneraciones exorbitantes, donde creo que si se realizara la justicia y la globalizacion de la cultura.

¿escojamos entra las dos: o ungobierno que vela por los intereses personales o por un gobierno de interés social?

Ustedes deciden

alexander dino mendoza jimenez -

NO:
1.porque los gobernantes solo tienen presentes los intereses personales.
2.porque es algo ideal no real es un mundo de apariencias.
3.el ejercicio de la libertad no se cumple ya siempre en todo gobierno democratico existen trabas en el sector publico

Ilse Elena Cutipa Gonzales -

La democracia es un buen tipo de gobierno pero si buscamos uno aplicable al Perú (aunque es algo dificil) tendriamos un serio problema yo no estoy de acuerdo con la democracia por:
1.- Se crea falsas espectativas en la poblacion ya que en campañas presidenciales se hacen promesas y se usa la palabra Magica "democracia" para ganar votos pero en realidad esto solo es una estrategia para ganar dichos votos y al final no se cumple nada.
2.- La democracia es algo utopico que no se aplicara al Peru primero porque no existe una conciencia adecuada y segundo porque no hay personas que en realidad se preocupen por implantarla.
3.- La democracia crea la corrupcion ya que por la famosa libertad "todos quieren parte de la torta" y se crea un desorden y confusion que al final nadie sabe que pasa.
4.- Y por ultimo en la democracia cada uno busca su interes personal y nadie se preocupa por los demas (esto se ve claramente en el gobierno de turno)
Para mi el mejor tipo de gobierno es "la dictadura" pero una en la que se participacion limitada del parlamento y en la que la persona que conduce al pais sea capaz y eficiente, que sepa lo que hace y sobre todo tenga en cuenta que el gobierno es para beneficio del pueblo.
Sera esto posible creo que sí, pero en una nacion que tenga la suficiente conciencia.

yda laura puma condori -

Estoy deacuerdo con la democracia, porque considero que es la mejor forma de gobierno. Pero esta democracia es mal interpretada o no muy conocida es por eso que se aplica muy mal y estas son mis razones:
1.la democracia es la participacion de todos, pero, esto no ocurre asi porque esta es mal entendida y la distorsionan aplicando un gobierno individual.
2. usan la palabra democracia solo para poder tener mas simpatizantes,siendo esto mentira porque al obtener poder se olvidan de todo
3. la democracia debe de ser transparente pero esto no ocurre asi, ya que siempre existe engaño , corrupcion y mentira.
4. siempre se olvida el fin supremo de la democracia, ya que nos dejamos llevar siempre por la ambicion, codicia etc, especialmente los gobernantes que dicen ser democraticos.

Wilbert Tapia -

Para Rocío
La pregunta sería similar a la que formulé en una anterior oportunidad, ¿cuál sería el tipo de organización política que sería aplicable en un país como el nuestro? ¿A pesar incluso de su deficiencia educativa?

Wilbert Tapia -

Para Evelyn Ortiz
Hay que recordar que el principio es tratar de encontrar un modo de organización política de una sociedad, es un modelo al que se debe aspirar y dentro de su aplicación no podrán darse todos los elementos que teóricamente lo conforman.
Dentro de esto efectivamente uno de los elementos que debemos tomar en cuenta es el educativo, debemos mejorar eso para que nos acerquemos a ese modelo de democracia.

Wilbert Tapia -

Para Arturo Guerrero,
Sobre por qué no escoger la democracia
El punto 1 tendría que fundamentarse
En el punto 2 cuando se dice que lo negativo de la monarquía se encuentra de manera mucho más grave en la democracia, también tendría que fundamentarse y, además, explicarse a qué se refiere con el término favoritos.
Sobre la Tecnocracia
1 y 2 Efectivamente, debería otorgarse el poder a quién sabe hacer uso de él, el problema es determinar cómo saber quién sabe hacer uso de él, el mecanismo que nos permite saberlo es el democrático porque permite el recambio, lo que no se pude hacer con otros modelos de organización política.
3 No creo que pueda establecerse una incompatibilidad entre Estado eficiente y democracia, hay ejemplos de países que han avanzado al respecto.
4 y 5 El asunto de las premisas técnicas, creo que es similar a la cuestión de la determinación de los gobernantes. ¿Quién elige las propuestas técnicas más viables? Si fueran los que son técnicos, a cuál de los diferentes técnicos hay que escoger, ¿un Hernando de Soto, un Enrique Cornejo, un economista extranjero, cuál?
6 La existencia de planillas y burocracia es un problema de cualquier tipo de gobierno, no corresponde tanto a un sistema en específico.
7 Los líderes solamente existen en tanto haya gente que apoye sus ideas, el sistema democrático es el que permite manifestar este apoyo. Por otro lado, son los ciudadanos en general los que tienen que contribuir en el éxito de la forma de gobierno.

karina condori emjia -

la democracia es un modelo aceptable porque:
a)porque permite la libertad de expresion
b)porque es el modelo que mejor garantiza que los derechos humanos van a ser respetados
c)con la colaboracion y la participacion de la mayor cantidad de ciudadanos se podra
ver cuales son las espectativas del pueblo.

José Ramos Villanueva -

La democracia es un buen sistema de gobierno para aquellos ( paises, ciudadanos) que lo ejercen en su plenitud.
Argumentos:
1.- Supone la existencia de una sociedad justa en donde todos los ciudadanos tengan posibilidades efectivas de participar en el poder del Estado y en el proceso de decisiones colectivas.
2.- Se trata de evitar en gobierno autocratico, el interes propio, Inglaterra ejemplo de ello
3.- Asegura la libertad personal, y este a su vez autonomia moral, juicio moral y buena vida.
4.- Nos asegura los derechos fundamentales.
5.- Establece una igualdad polìtica, pero este principio tiene una grave consecuencia muy grave en el caso del Perù por ejemplo es decir cualquier persona que no esta debidamente preparada llega al poder.

RAMIRO LOROTTUPA CACERES -

CONSIDERAR SI LA DEMOCRACIA ES O NO UN MODELO Y SI AUN LO ES PARA NUESTRO PAIS, CREO QUE DARIA MUCHO QUE DUDAR PARA LAS PERSONAS CONCIENTES DE LA SITUACION POLITICA ECONOMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO PERU
PERO TRATANDO EL TEMA DE DEMOCRACIA EN UN ASPECTO MUY GENERAL, ES ACEPTABLE.
PRIMERO : PORQUE LO MAS IMPORTANTE QUE TODO SER HUMANO QUIERE ES LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA PERMITE JUSTAMENTE ESTA LIBERTAD DE ACTUAR DE LAS PERSONAS LIBRE Y CONCIENTEMENTE.
SEGUNDO : PORQUE CON ESTA ACTUACION EL PUEBLO LOGRA SUS INTERESES GENERALES A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES.
TERCERO : EVITA EL ABUSO QUE PUEDAN TENER O QUE SE DA EN OTROS TIPOS DE GOBIERNO EL PODER QUE TIENE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO.
EN CONCLUSION,LA DEMOCRACIA TEORICAMENTE ES UN IDEAL. ¿PORQUE ? porque el hombre por naturaleza es ambicioso (busca ese afan constante de superacion, pero esa superacion a veces lo busca usando los medios mas salvajes para lograr sus propositos)una vez llegado al poder se olvidan del pueblo que lo eligio. He ahi el gran problema practico de la democracia tan bellamente pintado en la teoria.

antonio sayra mendoza -

la democracia como teoria de gobierno, es buena; pero la democracia que se aplica hoy ; es la democracia para la sociedad capitalista. Por lo tanto esta democracia de facto en que vivimos no es una buena forma de gobierno porque:
-la "libertad" en que vivimos es una libertad para la jungla de cemento, la ley del mas fuerte.
-Se vela por los intereses de un grupo de personas, a quienes verdaderamente les interesa esta "libertad" para asi poder seguir abusando de su poder respaldadad por esta libertad.

ADELA PEREA MOLLO -

Sabiendo que la Democracia es la forma de gobierno en la que el pueblo ejerce la soberanía -aunque no directamente, sino através de representantes- ; es entonces la forma más adecuada de gobierno -aunque como todo no es perfecto, sino un ideal de la forma de gobierno-.
Entonces es hasta ahora una buena forma de gobernar porque y apesr de que:
1)Siendo considerados todos iguales en derechos , podemos ser elegidos y elegir libremente a nuestros gobernantes - aunque (como en nuestro país) no talmente libres, pues el voto es obligatorio.Y en esto erramos, pues al obligar a las personas a emitir su voto, éstas podrían hacerlo estando desinformadas o porque les pareció simpático alguno de los candidatos, y no por lo realmente importante , que es, informarse de su plan de trabajo.
2)Es tolerante, en cuanto que hay igualdad política; es decir, si en periodo de elecciones, uno de los partidos políticos es elegido, este permite la "existencia" de los que por minoría de votos no alcazaron el puesto.
De este modo, así como permite el desarrollo de dichos partidos, permite porsupuesto el desarrolo de todos.

yda laura puma condori -

Sobre si la democracia es un buen modelo de gobierno ,estoy deacuerdo con este punto de vista por los siguientes motivos:
1. considero que la democracia es el mejor gobierno porque permite la participacion de todos.
2. Con la democracia y gracias a ella podemos elegir a la persona mas idonea para poder tener un estado bien administrado,siempre y cuando la persona que elija tenga conciencia de quien va ha ser esa persona capaz, para lo cual se requiere la buena educacion y no solo una educacion solo en ciencia,sino, tambien una educacion en conciencia, porque solo siendo concientes de la realidad podremos hacer elecciones buenas. a la vez podremos saber que hace falta o que necesita el pais.
3. Con la democracia se ha logrado un gran desarrollo , ya que ella permite no solo participar a una minoria, sino que participa una mayoria en la toma de decisiones,tal es el caso que nosotros mismos podemos hasta crear alguna ley o pedir la revocatoria de la ley ,etc. en lo referente al progreso que se ha logrado con la democracia , citemos a los paises mas avanzados o las potencias mundiales, en muchos de los casos son democraticos y han alcanzado un gran desarrollo con su forma de gobierno.

Flor de Maria Vanqui Valdez -

Sobre si la democracia seria un modelo de organizacion politica aceptable.Aparentemente la democracia podria ser un modelo aceptable:
- Pero tengamos en cuenta el punto de la educacion, lamentablemente estamos lejos de que nosotros los habitantes de una nacion, lleguemos a ser realmente ilustrados,primero porque actualmente se vive una gran envidia, egoismo y cada uno se preocupa por obtener el poder. Esto quiere decir que el que lleguemos a tener una buena ilustracion , podria llegar a se solo un sueño.
-Con respecto al anterior punto, como consecuencia tendriamos que eligiriamos como nuestros representantes a gente inescrupolosa e incapaz, y por tanto nuestro pais y sus habitantes estaria cada vez peor.
-L as elecciones son buenas siempre y cuando se elija entre personas capaces, que tengan conocimiento sobre algunas materias,como la ciencia de un estado,para que sepan como conducir el estado.Pues si llega al poder una persona incapaz llevaria al colapso al pais.Como en el ejenplo que puso Socrates: "Atenienses, nadie me ha enseñado la medicina y no he tratado de tomar lecciones de medicina de ninguno de nuestros maestros.No solamente no he querido aprenderla, sino que tampoco he querido que se crea que se algo de ella . Sin embargo, dadme vuestros sufragios, elegidme vuestro medico y tratare de instruirme haciendo experimentos sobre vuestros propios cuerpos"

Wilbert Tapia -

Para Johanna y Victoria,
Les planteo el mismo desafío que a Julio Sarayasi y Jason Salinas

Wilbert Tapia -

Para Lizandro,
a) Si nos remitimos a la historia, veremos que el modelo de organización democrática surgió de los acuerdos de determinadas comunidades, especialmente las Ciudades-Estado de Grecia. Nosotros no hemos llegado a decidir directamente por la democracia, pero cuando vamos a votar, cuando queremos que respeten nuestra libertad, nuestra capacidad de expresión, nuestros derechos, estamos apoyando la democracia. No se trata tanto de conocer teóricamente lo que es la democracia en la ciudadanía, sino de practicarla.
b) y c) Es cierto que algunos países la democracia surgió luego de haber existido una monarquía, pero eso no significa que tengamos que atravesar el mismo camino, si podemos aprender de otras experiencias históricas, sería mejor.

Wilbert Tapia -

Para Julio Sarayasi y Jason Salinas,
Creo que las razones que Uds. proponen son atendibles, la tarea que a continuación corresponde es ver cómo esas ventajas que ofrece el modelo democrático, se presentan en nuestra sociedad y si vemos que no se dan cabalmente, lo que hay que hacer es plantear alternativas de solución. Por ejemplo, ¿cómo generar dentro de nuestra sociedad una en la que no existan los excluídos como actualmente sucede con los pueblos del ande?, o ¿cómo lograr esa igualdad que no sea solamente política, sino también económica y social?

Wilbert Tapia -

Para Angel Mejía
1) Lo que tendríamos que hacer es tener una mejor preparación política para que elijamos a los gobernantes que se deben y, por otro lado, tenemos que diseñar mecanismos para que los que son elegidos asuman sus responsabilidades, creo que la medida de que los postulantes presenten un plan de trabajo y que de no cumplirlo sean revocados, sería aceptable.
2) Nuevamente, la educación en nuestro país no cumple con lo que le corresponde, pero eso no significa que deban dejarse las cosas como están, al contrario de lo que se trataría es de formar políticamente a la gente, para que no cometa los errores que se cometieron en el pasado, como lo del caso de Fujimori, allí nosotros tenemos también la responsabilidad
3) Habría que ver si es que efectivamente en nuestro país existe un capitalismo, según algunos economistas, lo que existe en nuestro país es simplemente un mercantilismo. En todo caso, si se habla de un sistema económico, tendría que fundamentarse sobre cuál es el mejor.

Wilbert Tapia -

Para José Ramos
La pregunta sería, ¿para qué sistema de organización política estamos preparados los peruanos tal como somos? ¿Para un sistema en el que nos eliminemos unos y otros a través de luchas fraticidas? ¿Para que un gobernante tome las decisiones que mejor le parezca y que no se formule ningún tipo de oposición, bajo pena de muerte o trabajos forzados? ¿Para el gobierno de una aristocracia intelectual que igualmente no tome en cuenta los pareceres distintos de sectores que no son ilustrados? De lo que se trata entonces es de que pensemos en la alternativa fundamentada.

Wilbert Tapia -

Para Christopher Zuni
1) Existen modelos teóricos de organización políticas y podemos realizar análisis también teóricos sobe ellos. Dentro de este tipo de argumentación teórica se puede decir que la democracia cumpliría sus objetivos si se siguen sus principios. El problema con los socialismos es que dentro de ese análisis teórico tendríamos problemas, por ejemplo, en aceptar que no exista la capacidad de elegir.
2) En cuanto a los intereses fundamentales, creo que se hace referencia a los derechos fundamentales, no parece que habría discrepancia en que la forma de organización política debe asumirlos como objetivos. En ese sentido no queremos que haya muertes, no queremos que haya niños desnutridos, no queremos que haya más pobres.
3) y 5) Es cierto que nuestra educación se encuentra en crisis, no cumple cabalmente con el papel que se le ha asignado, pero de lo que se trata precisamente es de cambiar esa situación, no de mantenerla. Cualquier propuesta de progreso de un país, pasa por mejorar el sistema educativo. También pasa por expresarnos de una manera racional y propositiva, más cuando pertenecemos a una institución académica.
El cuarto punto es un dato.

Wilbert Tapia -

Para Lizbeth,
Estoy de acuerdo con el análisis que haces, lo que agregaría es que la democracia no fomenta el desorden, al contrario es una propuesta para tener a una sociedad organizada, el asunto es que dentro de sus principios está el respetar el derecho a manifestarse y ahí pueden producirse excesos, pero que no son la aspiración del modelo, ni tampoco la constante del mismo.
Me parece pertinente también la mención de lo que a nosotros nos corresponde dentro del sistema, hay una obligación por parte de nosotros para que asumamos compromisos, el modelo exige no solamente a los gobernantes determinada conducta, sino que también se la exige a los gobernados.

Wilbert Tapia -

Para Edwin Miranda,
Efectivamente coincido contigo en que los modelos de organización política tienen sus ventajas y desventajas, por eso se trata de buscar aquel modelo que tenga las mejores ventajas frente a otros.
Coincido con la conclusión a la que llegas.

Wilbert Tapia -

Para Christian,
Efectivamente, es posible que se puedan elegir gobernantes, sin preparación, pero de lo que se trata precisament es de modificar los mecanismos políticos de elección dentro de la democracia. Podría proponerse que el gobernante que no cumpla con el plan de gobierno etablecido sea revocado.
Haciendo esta modifación subsistirían las virtudes del sistema democrático

rocio baldarrago valdivia -

en el tema discutido en clase,referido a cuál seria la mejor forma de gobierno para un determinado grupo social, discutimos diversas opiniones, diversos modelos, cuyos fundamentos ofrecen tanto ventajas como desventajas, pero dentro de estos, dictadura, monarquia, socialismo,etc. fue la democracia la mas adecuada, por los fundamentos ya expuestos en la parte superior de las conclusiones , pero hemos de saber tambien que la democracia es demasiado perfecta para su aplicacion en un pais como el nuestro, en el que casi todos los sectores de la sociedad se encuentran en crisis aguda, por ende reside en el problema de la cultura, la educacion , es esta la base para que exista una aplicacion debida y productiva de la democracia como tal. gracias

Evelyn Marcia Ortiz Alegre -

En nuestro pais en la actualidad se tiene un gobierno supuestamente democratico,y muchas veces resulta beneficioso tenerlo por lo siguiente:
- La democracia brinda a la poblacion seguridad,ya que uno de sus tantos intereses es hacer cumplir los derechos humanos.
- Ademas un aspecto importante es que permite escuchar la opinion del pueblo ya que el estado se hace por el beneficio de todos no solo del gobernante.
- Tambien nos permite elegir libremente a nuestro gobernante,esta eleccion resulta ser muy importante,deberiamos aca,ser mas concientes al votar y crear nuevas estrategias para poder elegir al representante correcto,como se dijo en clase,que gobiernen aquellas personas que estan preparadas politicamente y a la vez sean inteligentes para gobernar,ya que esta funcion no es tan facil como parece.
- Otra de las razones por la cual nos conviene la democracia es que evita la dictadura ,que quiere decir con esto que en muchos gobiernos se cometieron muchas muertes porque eran dictadores,por este echo crian que eran dueños del mundo, por esto la democracia tambien garantiza seguridad ciudadana y libertad a la vez.
Pero en la actualidad no se da esa verdadera democracia,esta en nuestras manos poner mejor atencion en la educacion,ademas deberiamos plantearnos que se puede hacer ahora para que la democracia de nuestro pais funcione tal como es,¿que solucion drastica tenemos para esto?,¿cuales son los factores que no permiten a la democracia seguir con sus verdaderos objetivos?

Arturo Guerrero -

Tecnocracia ¿Porqué escogerla?
6. Debemos reconocer la mediocridad en la que nos hallamos en el actual gobierno democrático, un ejemplo: el Estado tiene, en planilla, un gasto increíble que ni él mismo conoce, en consecuencia, no sabe cómo ajustar sueldos, qué puestos le sobran, cuánta burocracia existe y cuánto de ésta es excesiva. Es decir, no sabe cuánto se le está yendo en pagos de planillas y en otra serie de servicios de consumo inmediato (lo que se conoce como gasto corriente, o sea, gasto que no se recupera o se transforma en inversión). Por lo tanto, el espacio que le queda para recortar es desconocido para él, hay aún bastante camino por recorrer en cuanto a la reforma del Estado y la reestructuración de su estructura de gastos. Así pues, el Estado empezó a dispararle a todo billete que se mueva, eso incluye, por supuesto, el que se mueve en nuestras billeteras

Por último quiero agregar que no es el sistema de gobierno el que procura el bienestar de la sociedad y sus integrantes, si no la capacidad o incapacidad de sus líderes.

Arturo Guerero -

Tecnocracia ¿Porqué escogerla?
3. La contribución del Estado al desarrollo económico y social de los países es indiscutible, pero su aportación no será positiva si no cumple eficazmente el papel que le corresponde. La pobreza y el subdesarrollo, producto de la crónica ineficiencia del Estado, pueden generar la violencia social, la delincuencia, la corrupción y la inestabilidad.
4. Para la sociedad emergente que surge en Latinoamérica, la necesidad de impulsar estrategias de desarrollo económico en nuestros países debe ser atendida por líderes competentes capaces de establecer primicias técnicas para orientar políticas y no primicias políticas para escoger las técnicas.
5. En el Perú de hoy las organizaciones estatales hablan en nombre de una doctrina económica por demás desmoralizada por los hechos, en nombre de esta doctrina, se toman decisiones que cuestan miles de millones de dólares a una populación sometida a terribles condiciones de vida.

Arturo Guerrero -

Democracia ¿Porqué no escogerla?
1. En la democracia se eligen rostros no estrategias
2. Todo lo que se reprocha a la monarquía se encuentra con caracteres más graves en la democracia, así los reyes tienen favoritos, pero estos son pocos, los favoritos de la democracia son muchos y cuestan aún más.
3. Existen mejores formas de gobierno
Tecnocracia ¿Porqué escogerla?
1. El poder sólo para quien está preparado para usarlo. Muchos alegan que la tecnocracia discrimina a las personas sólo por no ser “brillantes”, pero le pregunto ¿usted contrataría una secretaria sordomuda para ayudarle en la oficina o a un médico ciego para operar a su hija?
2. Recordemos que uno de los intereses fundamentales en la interpretación política contemporánea ha estado dirigido tanto a explicar los efectos de la modernización, específicamente el cambio institucional que viene inducido por el tránsito de una sociedad tradicional a una sociedad moderna.

victoria lazo santos -

Me parece que, como ya se ha dicho en anteriores oportunidades, la democracia es el sistema menos malo de aquellos ideados hasta ahora para la conducciòn de un Estado, debido a diferentes razones como son:

- Si bien es cierto que el sistema democràtico depende ìntegramente de la educaciòn de un Estado, pues la mayorìa de las crìticas al ya mewncioando sistema se refieren a la falta de capacidad de elecciòn y a las malas decisiones tomadas por la poblaciòn en las elecciones, esto quiere decir tambièn que la respuesta a dichos innconvenientes se halla precisamente en la aplicaciòn de una nueva pòlìtica educativa, en cuanto forma electores concientes del poder otorgado a ellos por el sistema democràtico... es tambipèn menester del Estado enseñar a la poblaciòn un gran sentido de responsabilidad sobre suus porpias decisiones,lo que incluye una aceptaciòn de la elecciòn mayoritaria, basada en la confianza en la educaciòn de los demàs.
- Respecto de la implantaciòn del sistema democràtico a los pobladores: "se le ha implantado y no ha nacido de la gente", señalado en el punto Nª3, vemos que, en la mayorìa de los casos, la implantaciòn de los sistemas democràticos surgieron como producto de la presiòn de la poblaciòn sobre el gobierno ya existente; es decir, que fue el pueblo el que, en el mayor porcetnaje de casos, propiciò la implantaciòn de este sistema.
- Cabe ademàs indicar que es el ùnico sistema que permite la participaciòn directa de la poblaciòn en la toma de decisiones respecto del Estado.

johanna cuela -

discrepo con la opinion de mi compañera fiorela:
1)La democracia permite a todos el derecho del voto, sí es verdad, uno de sus fundamentos es la igualdad, el gran problema no esta en que la gente ignorante se deje comprar, tambien lo hacen aquellas personas educadas, el problema es la formacion de las personas, la formacion de una conciencia en favor de su pais.
2) cualquier persona puede ser elegida porque es otro fundamento de la democracia, todos tienen la oprtunidad de participar, los que deciden somos la MAYORIA, ENTONCES EL PROBLEMA esta en nosotros que no sabemos elegir a nuestros representantes.

johanna -

creo que la democracia es una buena forma de gobierno para un pais que pueda adoptar de la manera correcta:
1)permite mas que otras formas de gobierno, la libertad; la libertad permite el desarrollo de las paersonas porque así, todas las persnonas tienen la posibilidad de realizar actos en beneficio tanto de el como de su pais.
2)la democracia de alguna manera busca proteger los intereses de las personas que han optado por esta forma de gobierno.
3)la democracia permite que las personas puedad vivir bajo leyes que estas crean las mas adecuados, como es esto; al elegir a nuestro representantes nosotros elegimos junto con el a las autoridades que regiran nuestro pais, formularan leyes en beneficio, entonces al elegirlos, contribuimos de alguna manera en el control que optara nuestro pais para con nosotros.

Lizandro Quispe -

Sobre el punto tres
Yo confirmo que la democracia ha sido implantada ,y no ha nacido de la gente porque:
a.-El concepto de democracia casi nadie lo entiende todos hablan de democracia , pero nadie puede sustentar bajo que concepto se trabaja esta democracia , nadie se interesa por buscar el verdadero sentido de esta forma de representatividad.
b.-Vemos que la democracia nace en unos estados de monarquía en donde el poder era de una persona ,entonces luego se presenta un nuevo pensamiento revolucionario la idea de hacer que las personas que entren al gobierno sean elegidas por el pueblo y ya no implantadas o dejándose someter a una autoridad sin que ellos hayan opinado nada ,como vemos ha tenido que transcurrir muchos acontecimientos para que esta idea surja sin embargo vemos que en nuestro caso las ideas se exportaron aquí nadie se preocupó por dejar esa forma de gobernar tan autoritaria sino que se conformó con aceptarla y punto o por lo menos yo lo veo así.
c.-El proceso al que se llego para poder establecer la democracia ha sido a travez de un largo camino sin embrago aquí se dio sin ese proceso ,si ni siquiera llegamos ha ser una monarquía ni un feudalismo ,ni se había implantado la burguesía que en muchos de los casos es la que trató de desarrollar esa forma de república.

JASON SALINAS SAAVEDRA -

Creo que la democracia si es favorable para el Peru por las siguientes razones:
1)Nos permite la facultad de expresarnos libermente.
2)Nos permite la igualdad ante todos como personas que sosmos.
3) Permite elegir y ser eligido sin que nadie nos oblige o nos fuerce .
Cabe destacar que algunos gobiernos no democraticos fuerzan a que nosostros solo los obedescamos sin que cuenten nuestras opiniones lo que atentaria a nuestra libertad.

Sarayasi Alejo Julio -

La democracia es la voz del pueblo representada en nuestras autoridades.
1)En esta forma de gobierno,se respeta la libertad de exprecion.
2)Existe una libertad de elegir poruno mismo, aun corriendo el riesgo de equivocarse.
3)No se excluye a personas que no esten a fabor de esta manera de pensar.
4)Va a corde con la naturaleza del ser humano,por que te permite desarrollarte, es decir alcanzar tus maximos sueños.

Wilbert Tapia -

Para Víctor
Respecto a la primera idea preguntaría si es que también se hace buen uso de ella. Existen diferentes espacios en los cuales proceder democráticamente es lo más conveniente y de hecho eso sucede. Eso significaría que no siempre se hace mal uso de ella.
Sobre el segundo y tercer punto, como lo dije en una anterior respuesta, el asunto es que tenemos la posibilidad de elegir, de nosotros y de nuestra educación dependerá que cada vez elijamos mejor.
Preguntaría ¿cuál es el modelo de organización política para un país como el nuestro, como dices, tan atrasado?

Wilbert Tapia -

Para Fiorella
Sobre el punto 1) la democracia sí permite la participación de las minorías. En una anterior intervención dije que lo podrían hacer a través de su participación en minoría dentro del foro legislativo o, en todo caso, a través de su participación en la sociedad civil.
En cuanto al punto 2) el derecho al voto, además que éste sea igual para todos permite que seamos considerados iguales políticamente. Si no fuera así, tendríamos que pensar que sean otros (una élite intelectual o una élite política) los que decidan por nosotros sobre cómo debe desarrollarse la sociedad. ¿Cuál es la garantía de que sea esa gente “preparada” de que pueda decidir en nuestro favor?
Respecto al punto 3) tiene que ver con lo anterior, pero también tiene que ver con la imposición sobre nosotros para tener una mejor preparación ciudadana.
Sobre el punto 4), si es que todavía no tenemos una democracia plena, no podemos exigirle que resuelva el problema de la corrupción. Éste es un problema sumamente amplio que no se resuelve por los gobernantes solamente, también allí nosotros tenemos una responsabilidad.
Desde esta perspectiva, puede pensarse todavía en la democracia como un modelo aceptable.

Wilbert Tapia -

Para Sócrates,
Primero se indica que no puede llegar a una conclusión clara, pero al final se dice concluyentemente que si bien teóricamente la democracia es buena, su aplicación en el Perú es un desastre. Parece haber allí una contradicción en la redacción.
Respecto al punto 1), no constituye un argumento, sino como se dice, un problema.
Sobre los puntos 2) y 3) es cierto que se puede elegir una persona sin preparación, pero el punto es que se puede elegir, de nosotros depende lo que elijamos, algo que no es posible en un sistema dictatorial o socialista. El proyecto democrático no es malo, el problema es lo que hacemos con él.
El punto 4) se pude solucionar con la educación ciudadana, si es que tuviéramos formación, no nos engañarían tan fácilmente.
Si es que prácticamente podemos resolver los defectos del modelo teórico democrático entonces podremos acercarnos a él y no se lo podría descartar como modelo.

angel mejia ramos -

no me parece que la democrasia sea el mejor sistema d gobierno
1por que las personas que dentran de lospartidos que dentran a gobernar siempre buscan sus intereses para si y para sus partidiarios
2la educacin en el peru no es la mejor ya que no ven los planes de gobierno solo ven que el candidato sea de su agrado , la poblacion se equivoca si no miremos comoun gran porcentaje de peruanos quieren que vuelva el delincuente de fujimori ahi se ve la ignorancia de nuestra gente
3lamentablemnte la democrasia esta ligado con el capitalismo
y nosotros estamos sometido a ese sistema(EEUU)y si habria un cambio en nuestro pais no cerrarian las puertas asi como a cuba es decir no tenemos eleccion para cambiar este sistema ahora con el TLC estamos unidos asi a el asia la globalizacion

José Ramos Villanueva -

Al respecto para mi la democracia es un sistema para lo cual es Perú no esta preparado, y si bien es cierto no es un sistema con resultados al 100% jamas funcionara en nuestro pais.
Argumentos:
1.- Debido a la historia del Perú siempre tratamos de imitar a los paises europeos sin antes salir de nuestro pensamiento colonial, premoderno.
2.- Es la voluntad del pueblo en contra de la minoria pensante.
3.- El resultado siempre va a ser el mismo, un gobierno tirano, despotico,autoritario.
4.- A la vez este sistema es utilizada con fines individuales de los que estan en el poder a favor de la corrupcion y el despojo manejando al pueblo.
5.- Este sistema esta siendo mal llevado por los peruanos al formar un estado sin libertad ni igualdad.
Conclusion:
el sistema democrático no es compatible con la cultura peruana. El Perú aplicará el sistema democrático cuando lo mastique bien, ahora solo se atraganta y se hace daño. Es el hueso en la garganta de los peruanos. LA democracia es un proceso,. y se ha dado un muy mal paso

Xtopher Zuni Usca -

ves, este es mi comentario:
1. Creo que la tercera idea no esta del todo clara, si nos basáramos en ella pues entonces el socialismo seria la mas ideal para una raza como la nuestra.
2. ¿cuáles son esos intereses fundamentales? ¿mas dinero, mas comodidad, mas formas de enriquecernos? No necesitamos nada de eso, si vemos que cada día hay mas pobres, mas niños desnutridos, mas muertes, mas guerras...
3. Porque no hay un buen sistema educativo, creo que se basa mas a nuestra realidad, pero en cambio si hablamos en forma general, las mejores escuelas y Universidades, son las que están en países democráticos, pero si es tan solo en el Perú, pues entonces todo cambia.
4. La segunda idea, porque la mayoría de la gente nos es competente, otra vez nos basamos a un caso especifico (Perú), hay mucha gente y muy competente en los países mas adelantados como EE.UU. o Europa.
5. En le caso del Perú creo que es una reverenda porquería, la forma como nos han educado solo hace reflejo a lo mala que es esta forma de gobierno aquí en el Perú, es muy buena si se implantara cuando todos las personas quisieran mejorar, salir adelante, pero si seguimos así, no vamos a llegar muy lejos...

Lizberth Pelaez Ibañez -

Cada uno de los modelos de gobierno que existen, tienen su ventajas y desventajas, no podemos decir que esa o aquella sean más importante que esta, solo que no podemos hallar una forma de gobierno que nos satisfaga por completo.
La democracia es la que más libertades nos da, y por eso me basare en ello:
1. Libertad de expresión sin condiciones, es muy importante para que haya democracia, sin libertad de expresión se infringiría la mas importante, creo yo, de las bases de esta forma de gobierno, además un ser humano tiene la plena libertad de expresarse sobre tal y cual cosa le parezca que este bien o mal. En cambio no es así en el socialismo o la dictadura, en la cual no podríamos hacerlo...
2. Al punto 5 de la lista NO, fomenta desorden, si lo dicen por las acaloradas huelgas y marchas que se hacen porque sus autoridades no les cumplen, porque quieren mas trabajo, o modificar alguna ley, etc. Creo que están en su pleno derecho de hacerlo, dar ideas o no estar conformes con ellas, es una libertad que se nos ha otorgado, mas no así en las otras formas de gobierno...
creo que la democracia es un modelo de gobierno que nos beneficiaria a todos si en verdad se cumplieran todas las bases que poseen, pero no podremos gozar de ella si no desterramos las ideas que nos impiden desarrollarnos como quisiéramos.

Edwin Miranda Garcia -

El sistema de gobierno democratico es mejopr que el socialista.
Esta afirmacion no seria correcta, pues todo sistema tiene sus ventajas y desventajas por lo cual todas las personas no van a coincidir.
- Pues por ejemplo, en un sistema socialista se busca el bienestar de toda la poblacion, pero hay violacion de derechos fundamentales como la libertad, pero en el sistema democratico se dan amplias libertades para hacer lo que uno desee, pero esta libertad esta mal usada ya que alguanas personas que gobienan el pais hacen lo que quieren y cometen actos de corrupcin en el gobierno, y cada uno ve por sus intereses olvidando al pueblo.
Por lo cual ratifico lo que dije al principio, que todo sistema de gobierno tiene ventajas y desventajas, pero es preciso decir que es mejor el sistema democratico, y creo que eso les conviene a todos.

christian mamani caira -

la democracia no es un modelo de organizacion politica aceptable, porque una persona sin preparacion puede ser gobernante, por las siguientes razones
1. Por que las personas que sin preparacion entran al gobierno solo entrarian para hacer una improvisacion, pueden existir sus asesores y en realidad quien gobernaria los asesores o el personaje elegido.
2. Las personas mas capaces poserian un plan de gobierno, de antemano demostrando que no se haria una improvisacion y cayendo en un caos social y politico.
3 todos los representantes que elegimos no responden a las expectativas, si no poseen preparcion y con ello no quiero que se me entienda por discriminar sino seria razonable, vemos que nosotros alcanzamos un puntaje para ingresar a la carrera y es razanable y no se margina.

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Yo no estoy deacuerdo con la democracia por los siguientes motivos. 1.La democracia en un pais como este no es tan buena por que para empezar los ciudadanos hacen un mal uso de ella. 2.Porque los ciudadanos de un pueblo eligen a sus autoridades sin importarles si esque estos tienen un nivel de educacion o no lo tienen,por lo tanto despues vienen las lamentaciones.Por ejemplo nuestros queridos CONGRESISTAS. 3.Porque la gente no hace buenas elecciones, eligen a cualquier candidato incompetente. Es por estos motivos que la democracia no es un modelo de gobierno y mucho menos en un pais como en el que vivimos, tan atrasado. Esto es a opinion personal.

Wilbert Tapia -

Para José
1) Efectivamente la democracia no “es tan buena que digamos”, pero tiene más ventajas que los otros modelos o propuestas de organización política. Lo que se puede agregar sobre las experiencias socialistas es que ellas han ido disminuyendo y parece ser que solamente en Cuba encontramos su expresión actual. En cambio, las experiencias de democracias han aumentado en los países que han dejado de lado el socialismo y los que también han dejado de lado las dictaduras.
2) Afirmar que el socialismo busca el bienestar individual es contradictorio. Pues, el principio socialista es buscar el beneficio social sobre el beneficio individual. Por eso es que se elimina la propiedad privada.

Wilbert Tapia -

Para Joel
Encuentro que se formulan consideraciones positivas y negativas para la democracia, pero al final lo que se hace es proponer la dictadura bajo el argumento de que “el peruano hace las cosas bien cuando es tratado con mano dura”.
Sobre el particular me gustaría saber cuáles son los datos que sustentan esa afirmación.

romel magdiel pumalla alviz -

Discrepo con el punto uno de las razones en contra porque creo que si la democracia es una forma de gobierno que busca la libertad de la persona, entonces esta busca su realizacion personal tanto cultural,como otras actividades.
Por lo tanto la democracia si garantiza un buen sistema educativo,porque:
1.Como es un gobierno del pueblo ,entonces las autoridades van a tratar de buscar el desarrollo cultural ,y que mejor que con la educacion.
2.la persona ,en la democracia,tiene libertad individual entonces esta facultado a elegir su educacion, y el estado le garantiza esto.

Zocrates Rado Pineda -

Se quiere llegar a la conclusión de que si la democracia es un buen sistema o no, mi opinión es:

1. No se puede llegar a una conclusión clara ya que todo sistema, va a tener sus ventajas y desventajas, por ejemplo, muchos apoyan la dictadura como régimen transitorio, pero envíen tienen adeptos, que dicen va a ver mas orden, y otros dicen va ver violencia, si queremos saber si la democracia es correcta o no, la respuesta es, que es un problema.
2. El punto 9, habla de que puede gobernar una persona sin preparación, esto es una ventaja o una desventaja, lógico que la segunda, y lamentablemente eso esto pasando en el Perú, vemos a los que nos gobiernan y ya no hay personas ilustres, hay personas parásitas, por ejemplo gordo Gonzáles, Mufarech, ¿eso beneficia al país?.
3. El beneficio del país se ve perjudicado por estas personas, y ¿Quiénes eligieron a estas personas?, el pueblo peruano, ¿y por que los eligieron?, y la respuesta será, por que hay una democracia, en este sentido la democracia es mala.
4. ¿Por qué es mala? , la gente no se da cuenta que con su plata (impuestos) paga a esas personas, yo creo que nos arrepentimos de haber pagado un sueldo de 10.000 como base a Susy Díaz, démonos cuenta de eso y habrá un punto a favor de la democracia, mientras tanto esta en contra, por que esa democracia sucia, permite engañar a este pueblo con promesas.
5. En conclusión la democracia como sistema teórico es bueno, pero aplicado al Perú es un desastre.

Fiorella Bolivar -

Para mi la democracia puede ser un modelo de organizacion politica pero no estoy completamente de acuerdo con esta porque:
-Si bien es cierto que la democracia permite que la mayoria de personas escojan a un gobernante pero y que pasaria con la minoria para ¿ellos no habria democracia?
2.-La democracia permite a todos el derecho del voto"YO CREO QUE AHI ESTA EL GRAN PROBLEMA" porque en nuestro pais existe gente ignorante que se deja comprar por lo que los candidatos presidenciales les dan para ganar voto como productos y asi este llega a congrasearse con esa gente y el problema es que esa gente es la mayoria y ellos son los que escogen en manos de quien va estar el futuro de nuestro pais, por eso yo creo que solo debe votar gente que tenga algo de preparacion
3.-La democracia permite que cualquier persona pueda ocupar cargos politicos, pero yo creo que este es el gran error porque hay gente sin conocimientos puede ocupar cargos como por ejemplo Paulina Arpasi y hace años fue Susy Diaz y asi hay un monton de gente
4.-El problema de la Democracia es que no puede solucionar los problemas de corrupcion como sucede en nuestro pais a pesar que se dice que este es democratico
*En conclusion la democracia podria ser una buena forma de organizacion politica pero para nuestro pais no es la adecuada porque este no sabe aplicar la democracia

Wilbert Tapia -

Para Silvia,
Efectivamente la propuesta democrática hace posible por lo menos una igualdad política, que no se presenta en una tecnocracia, en una dictadura ni en un socialismo. Allí son determinados grupos de personas privilegiadas (sea por conocimiento, por poder o políticamente) las que deciden por los demás.
Sobre el punto de que la democracia se relaciona con los derechos humanos te preguntaría cómo fundamentas esa afirmación.

Wilbert Tapia -

Para Ingrid
La democracia es una propuesta de organización política, lo que hay que examinar es la viabilidad de esa propuesta frente a otras. Luego el análisis debe ir por el lado de la efectividad de ese modelo.
Quisiera concentrarme en el punto sobre las minorías. Es cierto que en la democracia las minorías tienen que acatar lo que digan las mayorías, pero eso no significa que dentro del modelo democrático se les deje de lado. Como organización, pueden participar en diferentes instancias para hacer llegar su voz. Por ejemplo, dentro de un Congreso, se tiene la presencia de minorías, o incluso si no se llega a tener presencia allí, se pude actuar como grupo de opinión dentro de la sociedad civil. ¿Estás de acuerdo?

Joel Huisa -

1) A comparación de otros sistemas políticos como el socialismo, la democracia ofrece mas ventajas a los ciudadanos y una de estas y lo mas importante es la libertad, libertad que no se tiene en un sistema socialista.
2) Así mismo la democracia tiene problemas muy graves como es la corrupción.
3) A mi parecer la democracia viene a ser una nueva mascara que a adoptado un pequeño grupo gente para poder seguir gobernando.
4) En una democracia cualquier persona puede acceder al poder tan solo con un poco de suerte (La ex congresista Susy Díaz por ejemplo). Pero tampoco seria bueno generalizar.
5) Lo bueno en una democracia es que uno puede tener la posibilidad de superarse, de subir de clase social y económica; lo que no ocurre en un socialismo.
6) Por ultimo la democracia seria buena siempre y cuando su teoría se pueda llevar a la practica, pero como vemos en el Perú, cómo se puede hablar de libertad política por ejemplo si los gobernantes hacen lo que quieren sin importarle la voluntad del pueblo, en conclusión lo único democrático y en lo único que intervendría el pueblo sería en elegir a un gobernante puesto que es lo que hacen votan por un grupo de personas o por una persona y no por el plan político que estos puedan ofrecer, en conclusión no estamos preparados para un sistema así. Y no creo que estemos preparados para ninguno, talvez una dictadura pues lamentablemente el peruano solo hace las cosas bien cuando es tratado con mano dura.

José Miguel Vilca Soyo -

Espero que mis comentarios no despiertan discrepancias entre los aficionados de la democracia.Solo me queda despedirme.
y disculpen por las faltas ortográficas.

JOSE MIGUEL -

Las discusiones en la clase fueron interesantes respecto a que si la democracia es la mejor forma de gobierno o no lo es.Creo que pude percibir una desconfianza en el sistema socialista de parte de Ud.,al pretender conseguir votos a favor de la democracia,haciéndonos recordar los gobiernos socialistas pasados como punto primordial para no considerar un sistema de gobierno ideal. Pues bien , recordemos también que la democracia desde que se implantó no es tan buena que digamos.
El fundamento principal para sostener que el socialismo es el mejor sistema de gobierno es el siguiente:
-El bienestar individual contribuyendose a si mismo y a la sociedad.

Wilbert Tapia -

Para Romel
El modelo democrático de organización política debe responder a la realidad de las personas que componen la sociedad, sean éstas de características racionales o irracionales. El mecanismo debería funcionar para todos o la mayoría de las personas.
Así, frente a los actos de corrupción, el modelo democrático debe establecer los procedimientos para detectarlos y eliminarlos.
En cuanto a las razones enumeradas, creo que no habría discrepancia.

Wilbert Tapia -

Para Ana de los Angeles
Entiendo que tú respondes negativamente a la pregunta final que formulas. Sobre los requisitos que indicas se puede responder positivamente a (1) pues las personas pueden formular sus preferencias; a (2) ya que las personas pueden manifestar públicamente esas preferencias. La (3) es la que creo que se puede responder indicando que se da en modo parcial ya que si se habla en términos políticos los ciudadanos tienen igual capacidad de voto, pero si se habla en términos sociales, hay manifestaciones de discriminación. En todo caso, la democracia, de acuerdo a los requisitos planteados, se estaría dando en nuestro país.

Wilbert Tapia -

Para David Sinca
En realidad se están formulando diferentes argumentos dentro de una argumentación general. A fin de hacer más fructífero el intercambio de ideas, sugeriría concentrarnos en la argumentación de una de las razones que aparece en el listado.
En ese sentido podríamos concentrarnos en la razón 5 del listado a favor y la razón 5 que tú mencionas. La pregunta sería ¿cómo la democracia garantiza el desarrollo integral de la persona?
Wilbert

silvia delgado -

bueno yo estoy deacuerdo con la democracia:
1.- me parece que la caracteristica mas importante es que tuene reslacion intrinseca con los derechos humanos y de ahi la proteccion a la vida
2.-porque si quiera con este tipo de gobierno tenemos admiison a que la gente del pueblo pueda llegar a cargos politicos y no se cree una burguesia cada vez mas fuerte, porque que mejor un gobernante q vive la pobreza y uno que piensa como es ella

Tamara Marenka Romaña Salazar -

Si el gobierno que vivimos ahora se denomina "DEMOCRATICO" pues entonces la democracia no sera la mejor forma de dirigir un paìs, una democracia busca la primacia de los Derechos Humanos para llegar al bien comun y a la justicia.
A mi criterio la unica connotaciòn negativa en la que estoy en desacuerdo con la democracia, la verdadera democracia es y equivale a lo que hoy se llama demagogia. Es el gobierno de muchos en contra de la ley, con caos y anarquia. Uno de los lideres toma el gobierno y se convierte en una monarquia, que gobierna de acuerdo a la ley y el cuadro se repite una vez mas.
Se aceptaria un gobierno democratico, siempre y cuando sea este verdaderamente una "DEMOCRACIA", no un absolutismo disfrazado de democracia, el mismo que pretende engañar al pueblo otorgando derechos que ya de por si le corresponden. Necesitamos un gobierno donde el poder del pueblo sea respetado, donde este pueda ser participe de sus decisiones, y donde este sea el principal beneficiado con las mismas. Un gobierno verdaderamente democratico buscara la justicia y la defensa integra de los Derechos Humanos.

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

Definitivamente la democracia es un modelo de organizaciòn polìtica aceptable, si la comparamos con la dictadura, la monarquìa,el socialismo,etc ,pero el problema en la democracia es que su aplicaciòn no es la ideal o correcta y este error es nuestro. Porque
1.- Al elegir la mayoria a sus representantes, la minoria restante tiene que conformarse asi la elecciòn hecha no sea la correcta.
2.- Por ejemplo en nuestro paìs el voto es obligatorio, y esto origina que mucha gente que no toma conciencia de la inportancia de esta decisiòn ,vota por votar.
3.- Sabemos que la democracia es el tipo de gobierno que mejor respeta la libertad, es decir poder escoger, por ejemplo al elegir a nuestros representantes, podemos escoger entre diversos partidos polìticos, los cuales como vemos a la hora de gobernar, en ves de unirse para lograr el desarrollo del paìs, pelean por todo sin ponerse nunca deacuerdo afectando asi al progreso del paìs.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

El gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos. Para que esto tenga lugar todos los ciudadanos deberian tener igual oportunidad para:

(1) Formular sus preferencias.

(2) Manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente.

(3) Recibir por parte del gobierno igualdad de trato , es decir, éste no debe hacer discriminación alguna por causa del contenido o el origen de tales preferencias.

Solo cumpliendo esas condiciones se estaría dando la llamada democracia. Ahora la pregunta es ¿ se da esto en nuestro País al que se le denomina democrático?