Blogia
filosofiayderecho

Paloma de Papel

SINOPSIS
¿Quién es este hombre de aspecto desgarbado y solitario que baja hacia el pueblo, atraído por las voces y ruidos de la comunidad? Cuando lo vean, seguramente pocos lo recordarán. Ya es todo un hombre y lleva marcado el rostro con la tinta indeleble del sufrimiento y la injusticia. Sin embargo, en sus ojos apagados vive todavía aquel niño serrano de once años llamado Juan (Antonio Callirgos), hijo de Domitila (Liliana Trujillo) e hijastro del cobarde Fermín (Aristóteles Picho). Su corta vida encontraba reposo en la amistad de Pacho (Ángel Rojas), el hijo del alcalde; Rosita (Anaís Padilla), una pequeña pastora; y el viejo herrero que le enseñaba a batir el hierro y a fabricar aves de papel. ¿Cómo ha llegado entonces a ser quién es? Para eso hay que recordar el día fatídico en que el padre de Pacho es asesinado y Juan descubre que Fermín, su padrastro, es un delator y está implicado en el crimen. Este conocimiento provoca que Fermín entregue a Juan a los terroristas, para asegurar su silencio. Imprevistamente, sin que medie consulta alguna, Juan es obligado a militar en las filas insurgentes, junto a otros niños y adolescentes cautivos como él, a los que se entrena para matar y para tolerar la visión de la muerte sin pestañear. Juan logra huir y se dirije a su pueblo. Su propósito es alertar a los vecinos que es inminente una incursión terrorista. Nadie le cree, pues lo acusan de ser un señuelo. Domitila consigue esconder a Juan, pero pronto es descubierto. Cuando las huestes terroristas llegan al pueblo, preparan un "juicio popu-lar". Pacho y Rosita observan cómo Juan y Domitila son arrastrados hacia la plaza, junto a la autoridad y al padrastro, todos acusados de traición. Desesperados, los pequeños acuden en búsqueda de la ronda campesina (la misma que desoyó la advertencia de Juan) y, en el camino, Pacho cae herido, lo que deriva en una batalla campal de desiguales proporciones: los ronderos (sistema popular de vigilancia) blandiendo trinches, palos y granadas caseras, mientras los terroristas empuñan sus fusiles. La batalla es ganada por los campesinos, pero en la plaza yacen muertos y heridos. Cuando un camión del ejército llega al pueblo, comienza para Juan otra etapa dolorosa de su vida: la estancia en la cárcel. Años después, indultado, Juan regresa al pueblo. Llega en búsqueda de los recuerdos de una infancia que seguramente no fue feliz, pero que tuvo rostros y situaciones que la memoria guarda con devoción.

Dirección y guión: Fabrizio Aguilar.
País: Perú.
Año: 2003.
Duración: 87 min.
Interpretación: Antonio Callirgos (Juan), Eduardo Cesti (Viejo), Aristóteles Picho (Fermín), Liliana Trujillo (Domotila), Sergio Galliani (Wilmer), Melania Urbina (Yeni), Tatiana Astengo (Carmen), Jesús Carbajal (Modesto), Ángel Rojas (Pacho), Anaís Padilla (Rosita).
Producción: Fabrizio Aguilar.
Música: Irene Vivanco.
Fotografía: Micaela Cajahuaringa.
Montaje: Enrique Río.
Dirección artística: Eduardo Camino.
Vestuario: Leslie Hinojosa.
http://www.labutaca.net/films/24/palomadepapel.htm

39 comentarios

GLADYS IQUICE LOPE -

Bueno al ver la pelicula pense que me iva a hacer llorar e identificar con los pobladores, creo que esto no ocurrio porque no siento ese querer a mi patria lo que le sucede a la mayoria de la poblacion, pero a medida que hube leido revistas, escuchado las clases en la universidad sobre este tema, haber leido el comentario de paloma de papel pude comprender recien todo el sufrimiento del que fueron y aun son victimas los pobladores campesinos.
La mente de la sociedad esta muy dañada con situaciones de violencia por lo que hace mas dificultoso la solidaridad entre todos.
Vemos como la poblacion mas inocente es dañada psicologicamente al ver la muerte de sus seres queridos los insultos a los que eran victimas, el tipo de ideologia que se les dio.
Tambien vemos como el miedo a morir hace que algunos pobladores se unan a SL, en ves de sublevarse contra ellos.

YDA LAURA PUMA CONDORI -

ALGO QUE CONSIDERO IMPORTANTE EN PALOMA DE PAPEL ES LO SIGUIENTE:
- ME CAUSO BASTANTE INDIGNACION AL VER EL MALTRATO, LA TORTURA, LA FRIALDAD Y MALDAD DE LOS CRIMENES DE SENDERO LUMINOSO.
- CONSIDERO QUE FUE CORRECTO PODER APRECIAR ESA SERIE , YA QUE NOS MUESTRA PARTE DE LO QUE ACONTECIO EN NUESTRO PAIS EN UNA EPOCA DE TERRORISMO
- OTRO ASPECTO QUE CONSIDERO COMO ALGO INCOSEBIBLE ES EL COMO PERSONAS REPRESENTANTES DEL ESTADO, MILITARES Y POLICIAS ACTUARON DE ESA MANERA, TAMBIEN ABUSANDO DE LA GENTE HUMILDE, YA QUE TANTO TERRORISTAS COMO PERSONAJES DEL ESTADO COMETIERON CASI EN UNA PROPORCION ASESINATOS Y MALTRATOS, Y NO SOLO SON PALABRAS , SINO QUE LA CVR ASI LO AFIRMA .

Jorge Daniel Morales Lipa -

A mi parecer esta es la película que mejor muestran aspectos de las barbaridades que sufrió nuestro país entre los 80 y el 2000:

1.- Por un lado muestra como Sendero Luminoso captaba adeptos, incluso a niños a quienes enseñaba el manejo de armas y el seguimiento de su ideología, obligándolos muchas veces a pertenecer al grupo a través de amenazas en contra de sus familiares y amigos.
2.- Pero también se evidencia la injustita por parte del estado, pues la película empieza con una liberación de presos, entre los cuales esta Juan, acusados de terrorismo después de trece años, por no habérseles encontrado pruebas en contra, pero sin embargo fueron trece años en los que mucha gente inocente tuvo que soportar la cárcel, y tendrán que exhibir en su curriculum la palabra “inculpado”.
3.- También se nota el ajusticiamiento popular que hacían los senderistas a aquellas personas que consideraban traidores y soplones; a la vez el abuso hecho por parte de los militares a gente humilde.

Victor Oscar Mamamni Quiroz -

Para mi la película de PALOMA DE PAPEL no me satisfacio del todo porque solamente nos muestra una pequeña parte de lo ocurrido en las partes de la sierra del peru, solo se muestra como son instruidos , el adoctrinamiento que reciben por parte de los camaradas de sendero, mas no nos muestran el impacto con el que haremetio este movimiento terrorista. A mi parecer la película pudo ser mejor

aldo franco salinas -

PALOMA DE PAPEL
sólo muestra un lado de la parte oscura de la guerra contra el terrorismo , la inculcación de valores socialistas y destructores en las personas carentes de educación, que dada la discriminacion q recibian por aprte del estado eran fáciles de "ENGANCHAR".

silvia delgado vasquez -

LA PELICULA tienen los siguientes puntos:

-la niñez frustrada de juan (camarada cirilo)
-la falta de proteccion a los ciudadanos en la serranía
- muestra la falta de confianza en los niños, ya que juan dio previa advertencia a los ronderos del acercamiento de los terroristas.
- la crueldad que era sembradad en los niños
-como los terroristas usaban a las mujeres jovenes (que muchas veces eran objeto de violaciones) en contra de los militares que siempre se
aprovechaban de la lejanía de esas tierras.

alik urquizo -

Esta pelicula nos demustra una realidad que se vivio en el pais pues no se puede negar la cruelldad d esa epoca.
tal y como lo muestra la pelicula hay un miedo hacia ellos(sendero) por parte de los pueblos y lavez una falta de organizacion de la gente de las comunidaddes ojala que la gente al ver esta pelicula tome conciencia y sepa la historia cruel que le toco vivir a la gente en essa epoca y asi no se vuelva a repetir esta historia. gracias

karina mayta aguilar -

"Paloma de papel " un film de una gran importacia para nosotros ,esta nos muestra una realidad de la cual fuimos victima.
1.- Nos mostro como fue q el terrorismo actuo en nuestros pueblos los cuales nosotrosmismos abandonamos y eso nos debe de servir de leccion.
2.-Nos permite ver como fue q un grupo de hombres ,los cuales imponian sus ideologias de una manera salvaje y dura.
3.- Esta pelicula no debe de quedar ahi ,alcontrario debe de seguir trabajandose mas y seguir haciendo mas producciones como esta pues de alguna manera sera q los peruanos deben de tomar conciencia de lo q paso para q no vuelva a repetirse.

jose sevillano sueros -

ESta pelicula nos muestra, una parte de la violencia vivida por los pueblos mas oprimidos del pais,mayormente en la decada de los ochenta, nos muestra una cruda realidad, como a los niños el mrta y SL los obligaban a militar en sus partidos y los adiestraban por su lucha, tambien la pelicula es importante por que:
- Nos hace recordar no solo la violencia que vivio nuestro pais, sino tambien el sufrimiento y la injusticia, los tratos inhumanos, los juicios populares a los que sometian a las personas y pueblos enteros.
-NO es necesario que la pelicula muestre descuartizamientos, fusilamientos masivos y demas formas orrorosas de "bajezas humanitarias" porque los peruanos ya sabemos las acciones terroristas de esa epoca.
- Muestra al mundo esa realidad vivida por los peruanos, y que acciones parecidas do deben ser tomadas a la ligera.
- NOS muestra el descuido del estado, en zonas alejadas donde la poblacion cuenta con poco o ningun apoyo militar, y por eso la facilidad con que operaron esos grupos por esos lugares.
LOS peruanos, viendo este tipo de peliculas, debemos tomar conciencia y tratar que nunca vuelva a suceder este tipo de acciones, y que hay maneras legales de reclamar lo que consideramos injusto; el estado no puede permitir que la huestes de estos grupos vuelvan a surgir y operar, debe de tomar los medios pertinentes y exterminar para siempre esta "lacra social" que solo conduce al atraso

Victoria Lazo Santos -

Respecto de esta pelìcula, creo que resulta muy ùtil para ilustrarnos acerca de las muy variadas y lamenteables realidades vividas por nuestra gente durante los años de guerra contra el terrorismo, situaciòn en que muchos seres humanos, sufrieron dolorosas experiencias a causa de la falta de un sistema efectivo para entrentar dicho mal sin que inocentes paguen por confusiones. Ante ello, creo que la problemàtica descrita puede hallar su soluciòn en mayor ifusiòn de la informaciòn a la poblaciòn en general, alimentando su criterio y permitièndole ejercer de mejor manera su derecho al reclamo y la exigencia de mayor apoyo por parte del Estado; ademàs, disminuye la posibilidad de confusiones debido a un mejor manejo de la autoridad y la fuerza que poseen, (aùn en sus propios juicios populares).

edson macedo -

Esta pelicula me pareció muy interesante puesto que nos muestra claramente la crueldad y el sufrimiento que vivió nuestro pais y sobre todo los campesinos. Creo que este film nos debería servir para recapacitar y dejar d lado esa falta de memoria que sufrimos todos los peruanos frente a un hecho de tal magnitud y las consecuencias físicas y sicológicas que trajo.

CESAR ALEXANDER HANCCO MURILLO -

Los derechos humanos no son respetados por todas las ideologías , quienes suponen que
sus actos son justificados por el bienestar del país, lamentablemente lo que sucedió en nuestro país, trajo como consecuencia heridas profundas en los ciudadanos ,victimas de estos atropellos contra sus derechos , aunque estos ignoraban de ellos por culpa de una mala administración y preocupación del estado para educar y reforzar la economía ; como también otros factores que eran importantes .
¿pero cuales fueron los medios con los cuales estos movimientos subversivos violaron los derechos?
Obviamente fueron muchos como :
1. Usaron una pedagogía, que consistía en captar a los niños , para luego hacerles creer que con la lucha armada ellos forjarían un futuro mejor tanto para ellos como para su país.
2. Lo importante era que los objetivos que se trazaban se cumplieran incluso aunque les cueste la vida.
3. Utilizaron el ajusticiamiento , para vengar a sus camaradas como también para castigar a los traidores.
4. No les interesaba el estado emocional, físico , ni psicológico de los niños , lo importante era adiestrarlos para que mas adelante fueran ellos los cabecillas del movimiento.
Como vemos estas son algunos medios que utilizaron los movimientos subversivos , que contravienen en totalidad a lo establecido por los derechos humanos. Y la pregunta que se me ocurre es ¿ por qué estos partidos no respetan los derechos humanos, si se supone que son parte de una ideología tal ves coherente para ellos?.

rosa elena condori apaza -

es una pelicula que ningun peruano puede dejar de ver porque:
- Muestra como una comunidad que deberia tener una vida pacifica se ve alterada por un grupo senderista.
- Se ve que los objetivos que queria alcanzar SL eran buenos solo que escogieron la peor manera para realizarlo.
- Como mucha gente fue acusada y pasa mucho tiempo en la cacel pero lograron salir haun que es lamentable ya que la experiencia vivida no la olvidaran nunca.

Marlen leiva gomez -

me parece que esta fill, mas alla de ser una pelicula dramatica ,cosa que para mi no ha sido la intencion de los que productores,adema de noser el tema relevante , es totalmente islustrativa :
1) ilustrativa en el sentido en que hay gente en el país que no tiene ni la mas mínima idea de lo que fue el Perú en las décadas pasadas o no le presta la debida importancia siendo todavía un problema latente en el país propenso a repetirse y cuyo gravisimo error seríá vover a caer en él.
2) ademas de ello por que permite al expectador observar y enterarse de la ideología de los grupos que intentan cambiar la estructura social de un país y poder encontrar los trastornos e ideas progresistas , que definitivamente nos llevaran a una abtraccion contructiva.
4) porque muestra al mundo un ejemplo que nunca se deberia volver a cometer; es decir todos aquellas actitudes deslenables de un estado incompetente como por ejemplo desidia , desinteres ,centralismo,el no estar preparados para un hecho que acaba con toda la constitucion de un pais,etc.
4) y lo mas importante para que en un pais y sobre todo en este se tome conciencia que la manera mas factible de solucionar un problema noes esperando que se resuelvan por si solos sino es enfrentandolos.

luz Maria Ytuza -

Es bueno que se difundan este tipo de peliculas para que asi conozca de lo que fue antes esa epoca de masacres que se cometieron ya sea por partev de terroristas como demilitares y que tome conciencia y reflexionen y que de alguna manera evitar que vuelva suceder.
De lo que hemos podido ver es:
1.Como se vulneran los derechos humanos .
2.se refujian en la gente de bajo nivel de educacion y sobre todos son mas pobres.
3.como les enseñan ha utilizar armas a los niños ,como los va instruiendo con su ideologia.
Como hemos podio ver en esta pelicula la realidad que se vivio en esa epoca nos haga reflexionar y ser mas solidarios con los que han sufrido esa masacre.

Ilse Elena Cutipa Gonzales -

Paloma de Papel es una pelicula de gran trascendencia en nuestro cine y en nuestra ralidad por:
1.- nos da a conocer hechos que se vivieron el al epoca del terrorismo con escenas de veracidad y un realismo magnifico.
2.- Se proyectara al Peru en el mundo y se podra conocer todo el pasado y de su historia.
3.- Nos hara tomar conciencia de lo que pasaron en esos tiempos para que ahora ya no ocurra eso.
4.- Viendolo desde el punto de vista del cine es un gran trabajo el del director ya la pelicula gana muchos premios y eleva el nombre del Peru en otros lugares.
Creo que producciones como esta se deben hacer para conocer la realidad de nuestra historia y pasado y asi saber valorarlo.

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

Dicha pelicula,grosso modo,nos muestra los acontecimientos de la violencia politica que en muchos casos llego al extremismo, alo que llamaba ,Lenin como uan enfermedad infantil del los partidos de la izquierda;es asi que afirmo que los senderistas cometieron errores garrafales que no son inherentes a una buena revolucion que va de acuerdo a una ideologia y no eccede como lo hicieron tales sujetos;puesto que causaron daños fisicos y psicologicos a quienes no debian en muchos casos y es por ello que son merecedores de una pena ,por mas que tuvieron motivos para que se de esta revolucion.
Acontinuacion esbozaremos ideas de la pelicula que son las siguientes:

1) En`la revolucion armada,los niños no podian ser indeferntes frente alos ojos de los senderistas , es por ello que son adoctrinados.

2)Nos muestra escenas donde los campesinos son atacados sin razon alguna ,sino por simple extremismo y confusion.

3)Por otra parte se muestra la falta de preparacion de inteligencia en las fuerzas armadas.

4)fuera de toda emencion nos enseña a reflexionar de la mala organizacion de nuestra patria que necesita sujetos idoneos para que lo encaminen de manera correcta para que esto no vuelva ha ocurrir.

Anónimo -

Paloma de papel,es una de las peliculas que de mejor manera nos muestra la realidad de la violencia politica ;y es asi que los niños que logicamente no podian ser indeferentes frente alos ojos de los senderista ,toda ves que los niños merecen ser vistos como :

karina condori mejia -

esta pelicula nos muestra unos de los momentos mas tristes que vivio nuestro pais y debe ser mas difundida por:
a) porque las generaciones jovenes del pais se interesan por este tema.
b)porque la verdad debe sobresalir en nuestro pais y debe demostrarse que el peru vivio ese momento.
c)para que la historia no se repita y para que aprendamos a ser solidarios.
d)para que nos demos cuenta que el comunismo no es la mejor forma de gobierno en nuestro pais.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

Tomando como un ejemplo a la pelicula de los años de terror que vivio el Pais en los años pasados y nos muestra claramente lo sucedido.
1.- Nos muestra como los miembros de Sendero preparaban desde niños a los pobladores para cumplir sus objetivos.
2.-Tambien muestra como la vida para estos representantes de sendero era lo de menos con tal de cumplir su fin.
3.-Nos muestra como se abusaban de los derechos de las personas indefensas, al llevarse a los campesinos.
4.-Como el Estado no protegia de ninguna forma a los pobladores y por ello se entiende aquella frase "Los pueblos ajenos dentro del Perú".
Lo cual me parece lo mas trascendental en este caso.El abandono del Gobierno.

Flor de Maria Vanqui Valdez -

En esta pelicula se claramente lo que se vivio en los 20 años de terror en nuestro pais, es por eso que todos nosotros como peruanos debemos verla, para:
-QUE no nos dejemos engañar por aquellas personas que apoyaron estos actos.
-Para que aprendamos a ser solidarios con todos las provincias del peru, pues todos somos un solo pais,y si los hechos afectaron a un departamento profundo del peru tambien nos afectaba a nosotros.
-Para reflexionar que la violencia no es el medio para cambiar al pais

Sarayasi Alejo Julio -

Esta pelicula nos muestra la realidad del pueblo peruano,tambien :
a)nos da a comprender el problema del terrorismo desde dos perspectivas diferentes el de los terroristas y el de la poblacion peruana.
b)Nos narra a las personas que sufrieron este suceso sangriento ,personificado por un niño que quedo abandonado y solamente recluido en un hogar.
C)Nos intenta dar a conocer la realidad de nuestro pais y las profundas diferencia que existe entre clases.
d)el abandono del gobierno hacia las zonas mas alejadas.

Ingrid Alexandra Bravo Arredondo -

"Paloma de Papel" es una película que muestra un episodio muy doloroso de nuestra historia, el terrorismo, época en que ni los niños fueron respetados,en la película vemos el sufrimiento de un niño de apenas once años que por causa del terrorismo pasó sufriendo toda su vida.
Considero que lo peor que pudieron hacer los terroristas en nuestro país fue meter a los niños en este problema, seres inocentes que tenían derecho a vivir en paz, porque:
1.- Estos niños ,que ahora ya son adultos, no van a poder borrar nunca ese sufrimiento de sus mentes.
2.- Muchos de ellos han crecido con resentimiento, con deseos de venganza y derrepente con la semilla de sendero luminoso.
3.- Los niños no tienen aún conciencia ni el suficiente disernimiento para adoptar una verdadera ideología, en esta etapa de la vida sólo de piensa en jugar divertirse, sentirse amado, etc y lo que los terroristas hicieron fue utilizarlos de la peor manera.

José Ramos Villanueva -

Sobre Paloma de Papel dire que es una obra cinematografica que trata de mostrarnos en algo , no en su totalidad, la violencia, ideologia , metodos de Sendero Luminoso , asi como la libertad de las fuerzas armadas y las ideologias de cada fuerza.
Argumentos:
1.- el rodaje muestra la violencia que paso un niño de la sierra en manos de Sendero Luminoso y como lo encerrraron en sus filas.
2.- La manera de convencer y buscar adectos empezando por los niños.
3.- La ideologia de Sendero se basa en el Comunismo, el cual es el mejor sistema de gobierno del futuro, pero la manera como la quisieron imponer no fue la correcta se baso en la violencia.
4.- Se muestra la libertad de las fuerzas armadas al obligar a recibir armas de fuego a los campesinos.
5.- Mostro una realidad casi olvidada en nustros tiempos , en la cual debemos reflexionar y no permitir que se repita.
6.- Muestra el fin del comunismo: luchar por medio de la revolución para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.
7.- Sendero Luminoso aparece, por un lado, como portador de un orden autoritario, que se expande de manera violenta en contraposición y lucha no sólo contra el Estado sino contra esos otros intentos más o menos democráticos que surgían desde la sociedad.

Edwin Miranda Garcia -

Estra pelicula trata de llamar un poco a la reflexion de que es lo que nos paso en el terrorismo, bien lo dijeron algunos de mis compañeros, que esta pelicula no llena todas las espectativas del publico, pero no es la verdadera razon por la cual se hizo esta pelicula, lo que deberiamos pensar al ver esta pelicula es:
- No olvidar lo que paso en esos años de terror ya que algunos, al parecer ya lo olvidaron tal es asi que ahora se vuelven a tener noticias de que se le esta juzgando nuevamente al Cabecilla de esta organizacion, no importa porque lo unico que debe interesar es que es el responsable de todas las muertes perpetradas por su organizacion criminal.
- Lo unico que nos debe importar al ver esta pelicula es ver como y en que forma se pueden formar organizaciones terroristas, lo cual nos benefiacia pues podremos reconocer estas organizaciones y prevenir el rebote terrorista en nuestro pais.
- Con esta pelicula se puede observar el gran desinteres que tiene el estado en las zonas mas pobres del Peru, y por lo cual deberiamos pedir que se le mas importancia a estas zonas.

Zocrates Rado Pineda -

En el video del domingo paloma de papel se ve lo que se padeció, en la época de terrorismo el Perú:

1) Vemos que en el Perú se daba una revolución, por los abusos de los gobiernos de ese entonces, eso era motivo para que los grupos senderistas tengan razones de estimular a la gente para una revolución.

2) Además de estimular a la gente, se daba una especie de propaganda en la cual no iba a ver revolución sin armas, ya que no se podía lograr nada sin armas.

3) Los niños un problema muy grave, los senderistas abusan de su inocencia y los preparan para la lucha en contra del gobierno, estos niños lo hacen, ya que como dicen les lavan la cabeza
.
4) Otro problema grave seria la falta de estado, se aprecia una desorganización de parte de éste para con todos, los senderistas toman a la gente mas pobre del país:
· por falta de educación
· por no haber apoyo del estado

5) Se puede ver también que los senderistas abusaban de la gente por su falta de criterio para defenderse.

6) Para culminar se ve que en el Perú aparece todo este problema por una falta de interés del estado en los lugares mas alejados del Perú, por la falta de apoyo a esa gente que siente que no existe un estado.

johanna cuela -

La pelicula paloma de papel muestra la violacion de derechos humanos y la deshumanizacion de los peruanos durante este conflicto, porque:
1)Los senderistas, mataban a los campesinos sin remordimiento, cuando creian que estos eran soplones, no trataban con personas sino con objetivos, "o estas conmigo o estas con el enemigo".
2)Las fuerzas armadas al minar los campos exponian a que los propios campesinos a que murieran con estas trampas, pero no les importaba, pues su objetivo era a cabar con el blanco(senderistas) sin importar lo demas.
3)Los mismos campesinos para defenderse de los terroristas tuvieron que formar rondas para protegerse, tenian tambien que matar para sobrevivir en esta guerra civil entre peruanos, pues se consideraban enemigos.
En conclusion este proceso de deshumanizacion y violacion de derechos humanos fue a causa de la falta de una conciencia nacional, falta de identificacion con nuestro pais, pues lucharon entre miembros de una nacion, cuando lo que buscaban era un cambio para mejorar la situacion del pais, pues la empeoraron.

Richard Julio López Balabarca -

El argumento de la pelicula Paloma de Papel es muy bueno, aunque algunos manifiesten que es muy superficial y no abarca todo lo ocurrido en la Epoca del Terror:

a) Porque mediante la historia de Juan pone de manifiesto las deficiencias de las autoridades encargadas de la desarticulacion del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso.
b) Muestra la estrategia erronea de los Senderistas, la cual inculcaban por medio de mentiras ya que los supuetos cambios que estos iban a implantar nunca se concretaron.
c)Muestra que a pesar de las dificultades, aun el pueblo peruano mantiene la esperanza de un cambio favorable para todos.

maria salca quispe -

La pelicula paloma de papel, es una pelicula muy imteresante por que nos revela esos acontecimientos tan violentos que la gente campesina del peru sufrio en aquellos años . bueno mi comentario es que esta gente que fue punto principal de los terroristas para actos realmente terribles , tal como se vio en la pelicula fueron:1) la falta de apoyo del gobierno, mandando efectivo policial para erradicar el terrorismo, ya que atacaban a lugares muy alejados , tal como se vio en la pelicula. 2)tal como revicamos en la CVR los terroristas empazaron por la gente, que estaban desamparadas, la gente qurchua hablante, que no conocia sus derechos ni podia defenderse solos.3)y el gobiermo creia que solo era una pequeña sublevacion, y que podrian acabar con ella facilmente.

Joel Huisa -

Papola de papel es un apelicula de las pocas que muestra lo que el Peru vivio en aquellos años, pero nos muestra sobre todo lo que fue la ideologia y como es que los terroristas infuian psicologicamente a los pobladore.
no muestra los crimenes cometidos por pare de los militares que fue un punto muy importante pues mucha de la muertes fueron causads por estos. En la pelicula que se muestra esto es en ¨la boca del lobo¨.
Este tipo de peliculas nos sirve para tomar conciencia y saber lo que en realidad fue ese movimiemto y a mi parecer ese tipo de peliculas deben ser mas difundidas.

christian mamani caira -

La pelicula paloma de papel es importante por las siguientes razones
1. NOs muestra la forma de operar ideologica y doctrinal del grupo terrorist, vemos el caso como los preparaban a los niños.
2. se ve la violaciones y el abuso de autoridad de los miembros de las fuerzas armadas, sobre las comunidades campesinas.
3. muestra la manera de como ajusticiaban a los campesinos al rehusar ser miembro del partido

Evelyn Marcia Ortiz Alegre -

La pelicula "Paloma de Papel" es una muestra real de lo que paso en la epoca en que nuestro pais sufrio los atentados terroristas los cuales dejaron huellas en la poblacion,esta pelicula debe ser vista por todos los peruanos ya que refleja lo siguiente:
- Se puede apreciar como los terroristas atacaban sin compasion a los pobladores de la sierra.
- Nos ayuda a reflexionar para que comencemos a considerar a esos pobladores por que en muchos casos son excluidos de las diferentes actividades que realiza el estado,y una muestra de eso fue en esa epoca que nadie le intereso lo que pasaba en la sierra.
- Hace como un llamado de atencion al estado para que cumpla sus funcioes como debe de ser, ya que se corre el riesgo de que resurga el terrorismo, y esta en las manos del estado evitar tantas desgracias.
- Ademas permite que el peruano que desconoce de este tema, se entere de lo verdaderamente ocurrio en esa epoca.
- Permite que todos nos demos cuenta que si somos unidos podriamos hacer de nuestro pais un pais diferente,asi como se ve en la pelicula,cuando los campesinos se unen para tratar de combatir a los terroristas.
El gobierno en esa epoca no debia permitir estos levantamientos.pero su reaccion fue muy tarde ,ya que ya se habian cometido los mas sangrientos crimenes.Ahora esta en las manos del estado no volver a permitir eso.

jose luis viza vilca -

bueno, a mi parecer la pelicula trato de abarcar más temas dse lo que sucedio en el pais ya que nos muestra un lado que pocas peliculas abarca,que es la de la de los terroristas, en donde se ve la ideologia comunista y sus fines.otro tema para resaltar es que la pelicula no mostro esenas de mucha vilencia; pero que a mi no me interesa ya que todos los peruanos sabemos lo que sucedio y no creo que necesitemos nuevas peliculas que nos sigan mostrando lo que sucedio, sino ya es hora que pensemos en que estamos asiendo para que esto no vuelva a suceder y no pensar ya en el pasado o que otros paises se enteren lo que pasado, ya que nosotros no ganamos nada cuando otros paises se enteren; sino que nosotros somo los indicados para conocer el pasado y plantear soluciones.

Tamara Marenka Romaña Salazar -

"PALOMA DE PAPEL" es una pelicula que nos relata la vida de Juan un niño de tan solo 11 años que a causa del terrorismo se ve incursionado en el.
Es triste saber que esta pelicula narra hechos tan crueles que jamas se deberian de volver a repetir.
El estado:
- Deberia encargarse de la defensa plena de los Derechos Humanos.
- Evitar que grupos armados incursionen en pueblos y creen el terror en sus habitantes, ya que el terrorismo lo unico que logra es el subdesarrollo y el atraso en un paìs.
- Evitar que personas inocentes sean injustamente castigadas, atribuyendoseles hechos que no cometieron, y con esto me refiero a que es obligacion del estado mejorar la justicia del paìs, que ya por todos sus defectos a perdido credibilidad.
La Comision de la Verdad y la Reconciliacion, hizo una investigacion profunda ante los hechos cometidos entre los años 1980-2000 y en una de sus conclusiones especifica que el mayor numero de muertes en el Perù fue a causa del PCP Sendero Luminoso, no dejemos que estas masacres e vuelvan a repetir, el estado junto al pueblo debe de luchar ante todo en la Defensa de los Derechos Humanos, y terminar con algo que siempre debe de reocrdarse:"EL PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO, CORRE EL RIESGO DE VOLVER A VIVIRLO", no permitamos que esto vuelva a repetirse, y que niños como Juan paguen penas que no merecìan.

Mayra Estefanero Canaza -

La pelicula nos muestra un panorama cruel sobre la violencia que ejercio el terrorismo en la serrania, en especial Ayacucho.
La actitud cruel de obligar a los campesinos a seguir una ideologia que no conocian y tan solo por miedo a que los matasen o que lastimaran a sus familiares asumian una actitud de subordinacion.No tuvieron en cuenta sentimientos de justicia ni una orientacion hacia la igualdad.
Por otro lado los militares tampoco se humanizaron con los casos, ellos tan solo pensaron que ser quechuahablante y campesino eran caracteristicas suficientes para considerarlos terroristas.
La poblacion tuvo que sopòrtar dos fuerzas que solo la oprimia cada vez mas

Ddedwin Galindo Gonzales -

La pelicula, fue hecha con la finalidad de abarcar una vision sobre los años de viloencia en nuestro paiz, por lo que creo en parte que fue un buen avance e iniciativa del productor; en mostrar la realidad vivida en dichos años, a todo el peru.
Lo que pude notar en la pelicula fue:
1. Cuando le senderistas inculcaban a los niños su ideologia, cabe resaltar si los volvian dogmaticos, o solamente les hacian repetir las arengas y frases, por ejempplo. Viva el marxismo, lenininsmo, maoismo, guerra popular.
Lo que trato de decir es que si los niños sabian la ideologia completa, examinada, criticada, etc.
o mas bien repetian como loros todo lo que le inculcaban bajo amenaza.

Dr."marco antonio mayta larico -

bueno, esta pelicula es una de las que mejor retrata ,el como se recogian adeptos ala fuerza, porque:
-se ve que coercionaban,alos futuros mienbros.
-que no les interesò ni siquiera la edad de sus miembros.
-y ante esta situacion los que ingresaban ala organizacion,no podian ya salir.

Romel Magdiel Pumalla Alviz -

De hecho,ya nos dimos cuenta que el periodo del conflicto interno fue el peor de los momentos que pudo pasar el pais.
Esta pelicula es una muestra mas de las barbaridades que se cometieron el Peru, como son:
- Los terroristas realizaban ajusticiamientos en los pueblos andinos
- Raptaban niños y con argumentos verdaderos querian convencerlos para que acepten sus concluciones falsas, como la de "tumbar" la forma de gobierno mediante la revolucion .

Fiorella Nancy Bolivar -

A mi parecer esta película Paloma de Papel,es un documento muy importante, porque yo pienso que al ver esta película podemos darnos cuenta muchas cosas como que:

-Permite que nosotros tratemos de ver como sendero luminoso entre los años 1980-2000 cometía desastrosos ataques en las partes donde hay mayor población campesina, sobre todo en el campo
-¿Cómo sendero luminoso preparaba a niños para atacar; por ejemplo les enseñaban a utilizar armas, granadas de guerra, etc, su niñez de estos se perdía, se ve claramente como el personaje principal de esta película un niño es dado por su padrastro a esta gente de sendero luminoso
- Tomar conciencia de que sendero luminoso puede reaparecer en cualquier momento y que el gobierno debe tomar las medidas necesarias
-Se ve como había una gran violación de Derechos Humanos y como se pisoteaba la dignidad de las personas por los suelos
-Tener mas conocimiento de como se preparaban estos grupos subersivos para atacar y estar prevenidos de ellos en cualquier momento
- Saber como gente inocente que no tenía la culpa de nada era maltratada humillada los actos desastrosos que sendero cometía con ellos, y los maltratos psicológicos, físicos y todo lo que sufrían las personas sobre todo de las comunidades, y en la pobreza que los dejaron.