Blogia
filosofiayderecho

¿Seguridad Jurídica?

Es urgente emprender la reforma judicial
Raúl Ferrero Costa / Jurista

No puede menos que sorprender la resolución de la jueza Mariela Rendón, quien ha declarado fundada la acción de amparo interpuesta por la Asociación Nacional de Pensionistas (con 86 integrantes) contra la reforma constitucional del Decreto Ley 20530 (o ley de la cédula viva) con el propósito de detener el proceso de enmienda constitucional que ha promovido el Poder Ejecutivo.
La enmienda se sustenta en la pesada carga que representa para el Presupuesto General de la República el tener que destinar el 17% de los egresos para cubrir anualmente las pensiones a su cargo. Si a esto le sumamos el 25% o 30% del servicio de la deuda externa, según el año que tomemos para el cálculo, resulta que casi el 50% del presupuesto nacional tendrá que estar destinado para cubrir ambos egresos.
Lo que no se entiende es cómo una jueza pretende tener competencia para resolver que el Parlamento no cumpla con desempeñar las funciones que le corresponden y así deje de legislar o aprobar normas que reformen la Constitución cuando la misma Carta Política dispone en su artículo 102 que entre las atribuciones del Congreso está justamente la de: "Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes".
Claro está que la resolución de la jueza es apelable y, por tanto, no es definitiva. Lo curioso en este caso es que quien deberá apelar es el Parlamento para que así no prospere tamaño despropósito y la resolución sea revisada por la Corte Superior, con la ventaja que representa el que sus salas estén integradas por tres miembros.
Al margen de si la jueza ha cometido o no el delito de prevaricato, que se configura cuando un "juez dicta una resolución contraria al texto expreso y claro de la ley", en el caso bajo comentario se está pretendiendo detener no solo una ley, sino una modificación de la norma constitucional, que es aun de mayor rango.
A este efecto, el texto constitucional faculta expresamente al Congreso a realizarla ya sea "con mayoría absoluta del número legal de sus miembros (61), y ratificada mediante referéndum o mediante dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso superior a los dos tercios del número legal de congresistas (81)".
En los hechos, la resolución de la jueza constituye una intromisión del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo tal como lo expresa la declaración emitida por el Congreso de la República.
Como podemos apreciar, los conflictos de competencia entre los poderes del Estado se han puesto de moda y en nada ayudan a la consolidación del sistema democrático, sino por el contrario van minando el auténtico control intrapoderes que debe practicarse entre ellos como sostén del Estado de derecho. Lejos de practicarse ese control de los poderes, lo que estamos viendo es todo lo contrario: interferencias entre ellos que entorpecen el correcto funcionamiento del Estado.
Todo esto nos hace reclamar hoy con insistencia lo necesario y urgente que resulta el emprender la reforma judicial tantas veces mencionada. Hay los trabajos de base realizados por el Acuerdo Nacional para la Justicia y las recomendaciones de la Ceriajus que deberían tomarse en cuenta para que el Congreso asuma el papel que le compete y emprenda de una vez con el cometido de aprobar las normas que están haciendo falta para iniciar la reforma tantas veces reclamada.

27 comentarios

Daniel Morales Lipa -

Una vez mas se pone de manifiesto la triste situación de nuestro país, el hecho de que haya intromisión de un poder en las funciones de otro, sólo sirve para confirmar el clima de inseguridad jurídica que vive el Perú, y todo esto por:

1.- En nuestro país; en lugar de que los poderes se ocupen de fiscalizarse correctamente unos a otros, sólo tratan de usurpar las competencias del otro con lo cual no sólo rompen el estado de derecho sino que además alejan la inversión extranjera, pues como se espera que empresarios internacionales vengan a invertir en nuestro país, si no hay un clima de estabilidad que garantice que la inversión que hicieron estará a salvo.
2.- De otro lado el hecho de que se pida una reforma del poder judicial es de vital importancia para que se de un clima de seguridad, un clima de estabilidad en el que los poderes se fiscalicen correctamente unos a otros y que permita prosperar a nuestro país, de no hacerse se seguirá viviendo en incertidumbre como es hoy en día nuestra realidad.

Richard Julio López Balabarca -

Segun el concepto que manejo de "Seguridad Juridica" esta viene a ser nada mas y nada menos que el cumplimiento efectivo de las normas impuestas, las que a su vez nos permitiran realizar previsiones al futuro sin riesgo alguno, asumiendo yo esta definicion encontraria que en el articulo mencionado y en la realidad peruana actual no existe "Seguridad Juridica", porque:

a) Las instituciones y autoridades encargadas no cumplen con sus funciones lo que origina que este valor tan ansiado como es la "Seguridad Juridica" no exista en nuestro pais.
b) La seguridad deberia empezar por la seguridad ciudadana en la cual tambien nuestro pais no brinda garantias entonces que podemos esperar de las leyes, instituciones, autoridades vigentes.

zocrates rado -

¿Justicia popular?
Bueno ante todo estos hechos, no son más que la demostración de la falta de un estado en el Perú , aparte de lo histórico, esta ley lo podría resumir como: “ la justicia por las propias manos de los afectados”, pero por que se da esto , quizás por causas sociológicas , políticas, etc., estos hechos quizás estén fuera de la legalidad, o mejor dicho están fuera de la legalidad, pero se justifica, al no haber un ente que se encargue de dar sanción a esos crímenes y si vemos en que lugares se han realizado estos crímenes, son en los lugares mas populares o mas abandonados del Perú, y por otro lado los delincuentes no han sido más que simples delincuentes que han querido robar casas y cosas sencillas, y si vemos que la policía se los lleva y a la semana ya esta libre por que su delito no fue del todo grave, que hacer ante esto, entonces la gente piensa si no lo hace el organismo que lo debe hacer lo hacemos nosotros y asi la gente se va formando en cuadrillas o rondas vecinales, por lo tanto la justicia de seos delincuentes será tomada por los pobladores. ¿Justa o injusta? eso es otro tema que se pondrá en discusión.

zocrates rado -

doctor disculpe me euivoque en el comentario aqui va el verdadero
Naturaleza del Derecho
La naturaleza del derecho es sui generis, depende específicamente de que punto la veas, los estudiosos del derecho toman diferentes versiones de lo que es el derecho, que es natural o positivo o tridimensional, yo digo que el derecho es ni eminentemente natural ni positivo, ya que esta en contienda su verdadera naturaleza y que nunca llegaremos a una respuesta especifica si es tal o cual, mientras no tengamos una parte base de partida, como vemos la corrientes parten de diferentes base, ahí reside el problema de determinar cual es la naturaleza del derecho, ojalá los juristas puedan ponerse de acuerdo cual es la base y así solucionar este problema.

SARAYASI ALEJO JULUIO -

este problema debe ver sobre seguridad juridica,el estado no ejerce el estado de derecho a cabalidad.
las personas se ven obligadas a tomar la justicia con sus propias manos y esto por que le poder judicial es deficiente y en las zonasw alejadas ni existe,es por esto que se da los casos de justicia popular, en el cual la poblacion toma la justicia en sus manos.

Victor Oscar Mamani Quiroz -

Aqui en el Peru no hay seguridad Juridica y si lo hay no se respeta, a mi parecer aqui en el Peru no hay seguridad Juridica para los pobres pero si lo hay para las personas com poder.Pero yo le hago una pregunta a ud. profesor si aqui en el`Peru no hay seguridad Juridica o si es que la hay no es tan segura, con que garantia las Empresas Extranjeras invierten aqui en el Peru, y entonces quien las proteje

jose sevillano sueros -

En los tiempos actuales en que vive el peru, con los diversos comflictos, como lan peru, ilave , juliaca, ahora lo de la jueza Rendon, es necesario una urgente reforma judicial, el estado peruano y mas concretamente el poder legistativo, debe poner en marcha acciones para que el sistema judicial peruano, tantas veces discutido, pueda no solo mejorar, sino tambien dejar de ser muchas veces un obstaculo hacia la busqueda de la justicia . Esta reforma debera contar con el apoyo de todos los poderes politicos del pais, para que su formulacion y ejecucion cuente con un adecuado respaldo y tambien sea capaz de adaptarse a situaciones presentes y futuras. Esta reforma debera tener tambien como participantes a la ciudadania en general, que son a los que esta se aplicara y son a la vez los que tanto han protestado por un adecuado nivel de justicia, muchas veces llegando a extremos irreparables e insospechados

Edwin -

seguridad juridica conjunto de palabras que cada una dan significados diferentes pero uniendolas es la garantia que tiene un ciudadano de pertenecer a un estado ya que este le protege mediante leyes que para tal ciudadano son su resguardo de todo lo que haga respetando tal norma.

MAMANI IRURI MARCO ANTONIO -

Si hablamos de nuestro pais , quiero ser mas pragmatico y realista y de esta manera opinar sobre este punto diciendo que la sociedad casi en su mayoria no confia en la seguridad juridica por que lamentablemente no la hay es; asi que estamos como estamos porque un pais con seguridad juridica esta por delante de nosotros porque gracias a ella las personas juridicas y naturales del extranjero tendrian mas confianza en nustro pais y de esa manera invertir mas ; pero por sobre todas las cosas creo yo que el fin del derecho no ha desaparecido en nuestro pais sino que esta desviado muchas veces a beneficios e intereses de particulares y tomando en cuenta todo ello nosotro debemos ser participes en la restruccturacion de los fines del derecho de acuerdo a lo que es verdadramente y no distrcionarlo como lo hicieron , buscando solo un daño social y la mala reputacion del derecho y propiamente a los administradores de justicia.

ADELA PEREA MOLLO -

La intromisión de un Poder en las funciones de otro, no sólo lleva al desorden, sino que sobre todo obstaculiza y entorpece la realización de las funciones del otro, haciéndolo más ineficiente -uestro país es un claro ejemplo de ollo-. Por lo que ,considero como la mayoría, que se requiere ¡urgentemente!, una reforma judicial.

Jennifer Milagros Gomez Huayna -

La reforma judicial que se inteneta emprender va a estar en manos de hombres de Derecho los cuales van a asumir este reto para poder solucionar esta yuxtaposicion de poderes, garantizar la seguridad juridica que deberia existir y asi el congreso vele por el respeto a la constitucion y las leyes y disponga para hacer efectivas sus responsabilidades.

karina condori mejia -

a mi parecer la seguridad juridica se dara solo si reconocemos al derecho como un medio para garantizar la seguridad en el pais
cosa que resulta un poco complicado porque ma´s lo relacionamos con LA JUSTICIA y no como un medio que garantice la seguridad juridica

karina condori mejia -

a mi parecer la seguridad juridica se dara solo si reconocemos al derecho como un medio para garantizar la seguridad en el pais
cosa que resulta un poco complicado porque ma´s lo relacionamos con LA JUSTICIA y no como un medio que garantice la seguridad juridica

shirley machicao -

hablar de una seguridad jurudica en estos tiempos es mas que complejo,y dificil de creer,debido a la falta d eorganizacion estatal,y demas que deberia existior en el estado,las inversiones disminuyen al ver esta inestabilidad,lo cual acrecienta la crisis de un pais como el nuestro tan depoendiente d elos demas,es hora d ecambiar,por nuestro bien y el de generaciones venideras

ROSA ELENA CONDORI APAZA -

COMO SABEMOS LA SEGURIDAD JURPIDICA REQUIERE COMO PRESUPUESTOS LA EXISTENCIA DE UN PODER POLITICO ORAGANIZADO CONFORME AL DERECHO Y EL ESTADO ESTO DIVIDIDO EN SUS PODERES PERO SI NO RESPETAN SUUS COMPETENCIAS TODO ESTARÍA DE CABEZA.

luz ytuza -

cro que esto tema e n el que el poder ejecutivo se interpone en el poder judicial o que el judicial se meta en el legislativo, esto no ayuda a que exista seguridad a lo contrario la entorpesen,cada poder debe tomar conciencia del daño que le hacen al pais por que esto afecta en diferentes areas como ejemplo que no existan muy pocos inversinistas en nuestro pais debido a que no existe seguridad juridica por que estos no van arriesgar sus capitales.
deria darse cuanto antes una solucion a estos problemas,organizarse y actuar ya , cuanto antes.

silvia delgado -

los conflictos que hay entre los poderes del Estado especialmente entre el ejecutivo y el judicial nada ayudan a la consolidación del sistema democrático y mejoramiento del estado de derecho peruano y de los mismos peruanos,lo que demuestra que los peruanos son individualistas y solo buscan sus intereses propios sin importar los intereses colectivos. Lejos de practicarse ese control de los poderes, lo que estamos viendo es todo lo contrario: interferencias entre ellos que entorpecen el correcto funcionamiento del Estado.
la reforma judicial tantas veces mencionada parece ser la solucion a este caos.

Ana de los Angeles Mamani Flores -

En este caso va a afectar no soloa a la estabilidad economica de los pensionistas sino que tambien va a afectar su seguridad juridica . Y no pede ser que el gobierno no tenga dinero para estas personas a las cuales se les paga un sueldo mínimo y que si tengan dinero para pagarles a los Congresistas ,Ministros ,etc miles de soles que de verdad es una exageración .Bueno volviendo al tema estonos afecta a todos .

caceres amado hector jose -

Esto nos demuestra que no existe seguridad juridica en el pais, ya que hay una duplicidad de funciones dentro de los tres poderes del estado, esto debido a la desorganizacion y a la pobre legislacion peruana. Respecto a la ley 20530, creo que es nesesaria su derogacion ya que favorece a unos cuantos y en futuro traera grandes aprietos a la econo9mia nacional

romel magdiel pumalla alviz -

Como diria el titulo de este articulo es urgente realizar una reforma total del poder judicial dado que la vigente no garantiza la seguridad juridica . Existe incertidumbre en la poblacion que tiene juicios porque siempre los responsables de la justicia fallan a favor del mejor postor y digo esto porque el poder judicial esta tan corrompido ,que solo los magistrados que estan bien fiscalizados realizan sentencias algo justas.

christian mamani caira -

Bueno esto demuestra una clara intromision de funciones de los poderes del estado, al tomar esta decision la jueza estaria provocando una inseguridad juridica, ya que con esto se estaria antentado contra la constitucion al querer reformarla con su dictamen, y por consiguiente seria un acto inconstitucional.

KARINA CONDORI MEJIA -

queremos hablar de seguridad juridica pero sin ir muy lejos hablaremos de la seguridad en el peru .pero eso es lamentable vemos como la decision del juez Zamalloa no mostro otra cosa al mundo que la de decir que en el peru no hay seguriadd juridica

Fiorella Bolivar -

Bueno, yo creo que en este artículo vemos que en los poderes del estado, no existe una adeecuada organización , por otra parte esta jueza Mariela Rendón se puede poner en tela de juicio si ha cometido o no el delito de prevaricato, pero el problema aqui es que no tenía porque haber una intromisión de poderes y esto hace que no haya un adecuado funcionamiento por parte del estado, tratar de solucionar el problema de establecer una reforma judicial adecuada y que el estado apruebe ya las normas que se necesitan para hacer la reforma judicial, porque así como estamos no existe Seguridad Jurídica en nuestro país.

José Ramos Villanueva -

al respecto de bemos tener en cuenta para que se hizo la division de poderes, proteger la libertad y seguridad de los individuos, evitar la tiranía, distribuir el trabajo para hacerlo más eficiente, pero que pasa se esta formando toda una tirania mas que todo, el término "división de poderes" no se ajusta exactamente a la realidad.
Hay que poner de alguna forma algun limite y acerles recordar que ciertos asuntos solo les compete a organos competentes, la tradicional preponderancia del poder ejecutivo ha venido a eliminar una de las principales de la división de poderes

rocio baldarrago -

¿seguridad juridica?, es casi tan igual como que nos preguntemos ¿derechos humanos? en nuestra realidad, desgraciadamente ha quedado claramente demostrado que ningun ciudadano comun y corriente puede contar con dicha seguridad, ya que al parecer los unicos merecedores de poseer dicha seguridad , son aquellos que ostentan el poder , los que manejan el destino del país, los que no respetan para nada la independencia de poderes. Gracias.

areli nuñez pfoccoalata -

yo creo que en este caso planteado podemos ver como es que los conflictos de competencia entre los poderes del estado estan latentes y no solo es en este caso sino en muchos que aparecen en los medios de comunicacion y si esto sigue no podemos hablar de una seguridad juridica teniendo en cuenta que existen conflictos entre los encargtados de respaldar la justicia esto llena de insegurida a muchos de nosotros que solo esperamos que los poderes del estado cumplan con su funcion pues para eso se los eligio.

Johanna Cuela -

Es muy cierto lo que nos menciona el texto, lo único que vemos en los últimos días es como no se respeta el Estado de derecho, como los poderes del Estado en vez de cumplir la funcion de controlarse unos a otros, lo que hacen es intrometerse en asuntos que no les compete, es necesario que se haga una reforma que ayude a controlar mejor nuestro país, pero no sólo una reforma judicial sino tambien una reforma en el legislativo y porque no en el ejecutivo.
Este caso el de la ley 20530, sobre los pensionistas creo que debe ser analizado más profundamente, las reformas que se hagan en torno a esta ley deben ser las más adecuadas, es verdad que parte del presupuesto general de la Republica se va este sector, pero las medidas que se tomen tendrán repercusión.
Nosotros como miembros del pais debemos dar importancia a lo que ocurre, no es cosa de juego que los poderes del estado no respeten su autonomía, porque ya no hablariamos de un Estado de derecho y mucho menos de una Democracia, el caso de LAN PERU, el caso de la ley 20530, son claros ejemplos de cuan mal anda el sistema politico de nuestro pais.